XType 2.0D Averia. Gran cantidad de humo negro
-
- Acelerando...
XType 2.0D Averia. Gran cantidad de humo negro
Hola.
Ayer en la autopista me empezó a sacar cantidades importantes de humo negro, mientras el coche daba tirones sobre todo en las subidas. En bajada iba bien. Paré en una estación de Servicio, miré niveles, todo correcto y la temperatura del motor no pasaba del medio del indicador, así que continué la marcha (unos 50 km hasta casa) sin pasar de 90/100 y sin forzar nada.
Hoy he llevado el coche al taller, pero hasta la tarde no se lo pueden mirar y estoy un poco de los nervios.
He mirado por el foro y creo que puede tratarse de lo siguiente:
1.- Manguito del turbo (he visto que suele rajarse con "facilidad")
2.- inyectores sucios
3.- Vàlvula EGR
4.- Turbo
¿Me dejo algo? Algun consejo para hablarlo con el mecánico?
Muchas gracias.
Ayer en la autopista me empezó a sacar cantidades importantes de humo negro, mientras el coche daba tirones sobre todo en las subidas. En bajada iba bien. Paré en una estación de Servicio, miré niveles, todo correcto y la temperatura del motor no pasaba del medio del indicador, así que continué la marcha (unos 50 km hasta casa) sin pasar de 90/100 y sin forzar nada.
Hoy he llevado el coche al taller, pero hasta la tarde no se lo pueden mirar y estoy un poco de los nervios.
He mirado por el foro y creo que puede tratarse de lo siguiente:
1.- Manguito del turbo (he visto que suele rajarse con "facilidad")
2.- inyectores sucios
3.- Vàlvula EGR
4.- Turbo
¿Me dejo algo? Algun consejo para hablarlo con el mecánico?
Muchas gracias.
Re: XType 2.0D Averia. Gran cantidad de humo negro
Lo normal es que sea la EGR obstruida, la de tu coche es mecánico, por lo cual puede limpiarse y puede seguir funcionando, sino es eso pueden ser los inyectores sucios, prueba con un producto de limpiainyectores. No creo que sea el turbo, en todo caso puede que algún mannguito este roto o fuera de su sitio.
Hola Preregrino:
Me inclino por lo del manguito a la salida del turbo roto o suelto, pues si echa humo negro es porque hay más gasoil del debido. Como el sensor de caudal másico de aire MAF está inmediatamente después del filtro de aire (antes del turbo), si se pierde aire, solo se entera a través del sensor de presión absoluta del colector de admisión (que no se si tiene), el sistema de inyección mantiene abiertos los inyectores para que pase la cantidad de gasoil que corresponde al caudal másico de aire que ha mdido el MAF, asi que si el MAF no está sucio y funciona bien, parece que la razón puede ser que se pierde aire entre el turbo y el colector de admisión.
Saludos
Javier
Me inclino por lo del manguito a la salida del turbo roto o suelto, pues si echa humo negro es porque hay más gasoil del debido. Como el sensor de caudal másico de aire MAF está inmediatamente después del filtro de aire (antes del turbo), si se pierde aire, solo se entera a través del sensor de presión absoluta del colector de admisión (que no se si tiene), el sistema de inyección mantiene abiertos los inyectores para que pase la cantidad de gasoil que corresponde al caudal másico de aire que ha mdido el MAF, asi que si el MAF no está sucio y funciona bien, parece que la razón puede ser que se pierde aire entre el turbo y el colector de admisión.
Saludos
Javier
-
- Acelerando...
Muchas gracias Alcon y Jalvarez.
Espero a ver qué me dice el mecánico y le comento vuestras impresiones.
Espero a ver qué me dice el mecánico y le comento vuestras impresiones.
-
- Acelerando...
Hola.
Primeras impresiones del mecánico.
No es el turbo. No es el manguito del turbo. Seguramente son los inyectores. Me propone mirarlos y en caso de que haya alguno que se tenga que reparar, aprovechar y reparar los cuatro para evitar que esta averia vuelva a pasar en breve.
Si hay que reparar los cuatro, entorno a los 800 euros.
Lo han enchufado a la "máquina" y no le da error de valvula EGR
¿Que os parece tanto el diagnostico como el tema económico?
Muchas gracias.
No es el turbo. No es el manguito del turbo. Seguramente son los inyectores. Me propone mirarlos y en caso de que haya alguno que se tenga que reparar, aprovechar y reparar los cuatro para evitar que esta averia vuelva a pasar en breve.
Muchas gracias.
Hola Peregrinoj:Peregrinoj escribió:Hola.
Muchas gracias.
Mirando en el JEPC (te animo a que lo instales) hay 2 versiones de repuesto de inyectores para el motor diesel 2.0 del X-Type:
1.- ECS 17 - Stage 3, con 2 variantes:
1.1. Referencia para Intercambio: C2S30226E
1.2. Referencia para inyector Nuevo: C2S30226
2.- ECS 23 - Stage 4, con 2 variantes:
2.1. Referencia para Intercambio: JDE4157E
2.2. Referencia para Nuevo: JDE4157 (desde el VIN E46914 en adelante)
Mirando el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... -2009-.pdf
Vas a la página 11 de tu lector de PDF preferido y observas que el VIN E46914 corresponde a vehiculos fabricados en el último cuatrimestre de 2005.
Yo creo que ECS 17 - Stage 3 se corresponde con normativa europea de medioambiente EURO3, que no exigía filtro de partículas diesel en el sistema de esacpae y ECS 23 - Stage 4 se corresponde con normativa europea de medioambiente EURO4, que la empezaron a cumplir los vehículos fabricados a partir del mes de julio de 2005 o quizás para el X-Type último cuatrimestre de 2005.
Para concretar te fijas en la posición 10 del VIN, si pone un 6, es que se corresponde con el Model Year 2006 y entonces cumple con EURO4, si pone un valor inferior a 6, entonces cumple con EURO3. Esto sirve para identificar que inyectores tienes que poner nuevos o sustituir la parte mecánica, quedándote con la parte eléctrica o electrónica del inyector.
Si son EURO3 probablemente los inyectores son de segunda generación, es decir activados por una bobina (lentos).
Si son EURO4 probablemente los inyectores son de tercera generación piezoeléctriocos (muy rápidos)
Esto lo deduzco porque mi S-Type 2.7D es MY 2006 y tiene inyectores piezoelectricos.
Si tu vehículo es MY 2006 (posicion 10 del VIN = 6), no debes usar gasoil que no sea premium (el caro), pues se atasca el filtro de partículas DPF y cuesta una pasta sustituirlo y también se atasca la válvula de recirculación de gases de escape EGR, salvo que hagas mucha autopista. Esto es debido a que las petroleras no le echan al gasoil normal los aditivos que neutralizan el bio-diesel para que no genere "chapapote" como restos de combustión.
Si están mal los inyectores, es porque tienen alguno de los agujeritos de salida del gasoil obstruido y tiene que salir por un solo sitio, lo que provoca que no se pulverice y se mezcle bien con el aire. De ser esto cierto, usando un aditivo de limpieza, se solventaría el problema. Pero debes usar alguno que han referido por aquí y alternativamente hay otro de la marca BARDHAL.
Si te sacan los inyectores para mirarlos, hay que ir a un taller que tenga un banco de pruebas (máquina que simula el sistema de inyección del vehículo) de inyectores, que tiene que ser de la marca de los que lleva el vehículo (que no son marca Jaguar, pueden ser Bosch, Siemens, etc.). Para saber donde hay talleres especializados con este tipo de instrumentación, le preguntas a los taxistas que se los conocen todos.
De precios no se decirte, pero como te he puesto las referencias, ya los buscas en Internet. Para tomar la decisión de cambiarlos es porque tienen más de 200.000Km.
Saludos
Javier
-
- Acelerando...
Hola Javier.
En primer lugar, darte las gracias por la amplia respuesta.
He mirado la pagina 11 y no he conseguido localitzar el VIN E46914. De todas maneras, el mio es un XType 2.0D Estate del 2004 (matriculado en diciembre) por lo que entiendo que el VIN es el D86655
Tampoco consigo averiguar la posición 10 del VIN ya que son solo 6 digitos (debo ser un poco tocho
)
En que parte del coche debe poner esta referencia?
Por lo que comentas del combustible, intento resumir lo que he hecho. El coche lo compré a una amiga hace unos cuatro meses. Con 160.000 km. Ella siempre le ponia gasoil "del malo" y yo continué así los primeros 2000 km, pero como en algunos acelerones para la incorporación a autopista o salida de peaje veía que salía humo negro (después no soltaba humo), decidí ponerle gasoil "del bueno". El coche ha andando durante unos 1.000 km con el bueno......y zas!!!!! problemas de inyectores.
Tengo una teoria basada en cero conocimientos mecánicos, y es que el gasoil bueno, ha ido limpiando algo la porqueria que habia dentro y ha hecho que los inyectores se atascaran. Es posible eso?
En cualquier caso, el mecánico siempre me ha hablado de "reparar" los cuatro inyectores en el caso de que vea que haya alguno que tenga que reparar, y no reparar uno solo, para así evitar que nos vuelva a pasar en breve si solo reparamos el que esté mal.
Me ha dicho que son unas 2 horas de mano de obra si al final no hay que repararlos, pero que si hay que repararlos se irá a unos 800 euros.
He aprovechado para que por fin averigue tambien una pequeña pérdida de liquido (ya comentada en otro post y en la que tambien me comentaste cosas), para saber si me enfrento a una reparación fuerte o a dos.
El coche va muy bien, pero..........de momento me està dando un gran disgusto.
Veremos como acaba. Estoy esperando noticias del mecánico.
Muchas gracias por todo.
En primer lugar, darte las gracias por la amplia respuesta.
He mirado la pagina 11 y no he conseguido localitzar el VIN E46914. De todas maneras, el mio es un XType 2.0D Estate del 2004 (matriculado en diciembre) por lo que entiendo que el VIN es el D86655
Tampoco consigo averiguar la posición 10 del VIN ya que son solo 6 digitos (debo ser un poco tocho

En que parte del coche debe poner esta referencia?
Por lo que comentas del combustible, intento resumir lo que he hecho. El coche lo compré a una amiga hace unos cuatro meses. Con 160.000 km. Ella siempre le ponia gasoil "del malo" y yo continué así los primeros 2000 km, pero como en algunos acelerones para la incorporación a autopista o salida de peaje veía que salía humo negro (después no soltaba humo), decidí ponerle gasoil "del bueno". El coche ha andando durante unos 1.000 km con el bueno......y zas!!!!! problemas de inyectores.
Tengo una teoria basada en cero conocimientos mecánicos, y es que el gasoil bueno, ha ido limpiando algo la porqueria que habia dentro y ha hecho que los inyectores se atascaran. Es posible eso?
En cualquier caso, el mecánico siempre me ha hablado de "reparar" los cuatro inyectores en el caso de que vea que haya alguno que tenga que reparar, y no reparar uno solo, para así evitar que nos vuelva a pasar en breve si solo reparamos el que esté mal.
Me ha dicho que son unas 2 horas de mano de obra si al final no hay que repararlos, pero que si hay que repararlos se irá a unos 800 euros.

He aprovechado para que por fin averigue tambien una pequeña pérdida de liquido (ya comentada en otro post y en la que tambien me comentaste cosas), para saber si me enfrento a una reparación fuerte o a dos.
El coche va muy bien, pero..........de momento me està dando un gran disgusto.
Veremos como acaba. Estoy esperando noticias del mecánico.
Muchas gracias por todo.
Hola peregrinoj, respondo por partes:
Hombre en la página 11 pone en que nº empieza cada Model Year, asi que cuando hay valores intermedios, pues interpolas, que fué lo que hice yo.
El VIN lo ves mirando desde fuera por el parabrisas en el lado del conductor. También lo ves en el maletero grabado en el chasis que es de donde lo copian los de la ITV. Tiene 17 caracteres. Los detalles los lees aquí: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572
Para Jaguar el número de serie son los últimos 6 caracteres del VIN (los de más a la derecha según miras de frente el numero por el cristal)
El coche no se estropea por limpiar la inyección y el supuesto gasoil bueno (el menos malo) tamopoco hace milagros, limpia pero tarda. Tiene toda la pinta de que la EGR y el colector de admisión necesitan desmontarse y limpiarlos con FORZA de los hornos domésticos. Hay vídeos en youtube.
Por la fecha de matriculación, el sistema de inyección es de inyectores electro-mecánicos (no piezoeléctricos). Igualmente es compatible con normativa EURO3 y no tiene filtro de partículas en el tubo de escape, sinó ya estaría colapsado.
Los inyecores no admiten reparación son componentes de alta tecnología, asi que solo se pueden sustituir, cuestión distinta es que sustituyas solo la parte mecánica que aloja la aguja. Probablemente tu mecánico con "reparación" se refiere a sustituir la parte mecánica y dejar la eléctrica (los electroimanes no se estropean), efectivamente hay que cambiar los 4. Es una operación equivalente a cambiar las bujias en un motor de gasolina. Estamos hablando de los 800 Euros, porque cualquier otra cosa es desmontarlos para meterlos en el banco de pruebas y ver como sueltan el gasoil. Se hace por inspección visual. Hay igualmente vídeos en youtube.
Pero deberías explorar y preguntar a los taxistas donde hay un taller que tenga banco de pruebas de inyección, pues para verificar el funcionamiento de los inyectores es necesario dicho banco, asi que si vas directamente a un taller de estos, te ahorras un intermediario.
Con el kilometraje que tienes habría que limpiar el colector de admisión y la válvula EGR. Si te animas hay un brico en la sección del X-Type y si no te animas pregunta que cuesta la "reparación" incluida esta limpieza.
Saludos
Javier
Hombre en la página 11 pone en que nº empieza cada Model Year, asi que cuando hay valores intermedios, pues interpolas, que fué lo que hice yo.
El VIN lo ves mirando desde fuera por el parabrisas en el lado del conductor. También lo ves en el maletero grabado en el chasis que es de donde lo copian los de la ITV. Tiene 17 caracteres. Los detalles los lees aquí: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=7572
Para Jaguar el número de serie son los últimos 6 caracteres del VIN (los de más a la derecha según miras de frente el numero por el cristal)
El coche no se estropea por limpiar la inyección y el supuesto gasoil bueno (el menos malo) tamopoco hace milagros, limpia pero tarda. Tiene toda la pinta de que la EGR y el colector de admisión necesitan desmontarse y limpiarlos con FORZA de los hornos domésticos. Hay vídeos en youtube.
Por la fecha de matriculación, el sistema de inyección es de inyectores electro-mecánicos (no piezoeléctricos). Igualmente es compatible con normativa EURO3 y no tiene filtro de partículas en el tubo de escape, sinó ya estaría colapsado.
Los inyecores no admiten reparación son componentes de alta tecnología, asi que solo se pueden sustituir, cuestión distinta es que sustituyas solo la parte mecánica que aloja la aguja. Probablemente tu mecánico con "reparación" se refiere a sustituir la parte mecánica y dejar la eléctrica (los electroimanes no se estropean), efectivamente hay que cambiar los 4. Es una operación equivalente a cambiar las bujias en un motor de gasolina. Estamos hablando de los 800 Euros, porque cualquier otra cosa es desmontarlos para meterlos en el banco de pruebas y ver como sueltan el gasoil. Se hace por inspección visual. Hay igualmente vídeos en youtube.
Pero deberías explorar y preguntar a los taxistas donde hay un taller que tenga banco de pruebas de inyección, pues para verificar el funcionamiento de los inyectores es necesario dicho banco, asi que si vas directamente a un taller de estos, te ahorras un intermediario.
Con el kilometraje que tienes habría que limpiar el colector de admisión y la válvula EGR. Si te animas hay un brico en la sección del X-Type y si no te animas pregunta que cuesta la "reparación" incluida esta limpieza.
Saludos
Javier
-
- Acelerando...
Tomo nota de todo lo que me comentas. Miraré con el mecánico cuanto sube la reparación con la limpieza del colector y la valvula EGR. También le comento lo del banco de pruebas para los inyectores. De hecho, el coche no está en su taller, ya que lo primero que hizo fue mirar el turbo y lo llevó a un sitio especializado.
Es la primera vez que voy a este mecánico, pero me ofrece bastante confianza ya que hace años que lleva el coche de mi padre, un A4 1.9 TDI y él está muy contento.
Iré informando de cómo va el tema
Muchas Javier
Es la primera vez que voy a este mecánico, pero me ofrece bastante confianza ya que hace años que lleva el coche de mi padre, un A4 1.9 TDI y él está muy contento.
Iré informando de cómo va el tema
Muchas Javier
-
- Acelerando...
Bueno, pues ya tengo el coche arreglado.
Finalmente, han "reparado" los cuatro inyectores. El coche va realmente fino y no hay ni rastro de humo negro, ni tan solo acelerando más bruscamente para la entrada a autopista o salida de peaje.
Esperemos que con esto se haya solucionado todo el problema.
822 euros impuestos incluidos.
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
Finalmente, han "reparado" los cuatro inyectores. El coche va realmente fino y no hay ni rastro de humo negro, ni tan solo acelerando más bruscamente para la entrada a autopista o salida de peaje.
Esperemos que con esto se haya solucionado todo el problema.
822 euros impuestos incluidos.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones