Rehabilitación XJ12 5.3HE

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
alemania
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Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Buenos días!

Abro el post para ir documentando la restauración de mi XJ!

Os dejo unas fotos del coche tal y como está ahora (Siento la calidad, son fotos del móvil)


El coche en sí, está en bastante buen estado....a excepción del motor... la avería era junta de culata.


La semana que viene van las culatas para su comprobación, y rectifcación o lo que haya que hacerles. Mientras quedan unos días para preparar el bloque.

En el interior, hay algunos detallitos por solucionar (madera cuarteada, el embellecedor de la palanca roto...)


Ya que hay que cambiar madera...había pensado en poner madera tb en la zona de los botones y en la de los asientos traseros, ¿qué os parece?

Una pregunta, los listones de madera de las puertas, ¿cómo van montados?. Quiero sacarlos, pero no se si hay que quitar los paneles de las puertas para ello.

Los asientos los voy a sacar y restaurarlo con un poco de cuero líquido, una lijadita y tintarlos de nuevo.

A ver si para octubre tengo el coche funcionando.

Ya ire poniendo fotos del proceso.

Un saludo a todos!
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TheShadow
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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uffffff, que Huev*****, restaurar un SIII V12, es una gran labor, desde luego espero que nos informes regularmente de tus avances, que estaremos encantados de compartirlos contigo...
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jinigor
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Mucho ánimo!
En los post que hemos ido publicado en este apartado encontrarás información muy útil!
Saludos, ¡y esperamos ver cómo van los trabajos!
Saludos,

Juan :rolleyes:
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Josu XJ-S
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Culatas. De esto no entiendo, pero ojo con las del HE que el ratio de compresión es muy alto y el ajuste seguro que ha de ser muy fino.

Cuero. En las fotos se ve bien. Limpia y nutrelo primero, seguro que queda muy bien, y si no fuese así piensa en ir a mayores.

Lo siento pero no sé cómo van cogidas las maderitas de las puertas.

Lo importante es ver que el motor funcione con todos sus accesorios, y que la instalación eléctrica y electrónica también funcione bien: tarjetas electrónicas, inyectores, bombas de gasolina, avance del encendido....... Empezar a rehabilitar estéticamente el coche sin saber antes todo esto es tener mucha fe.
luiscarcountry
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Saludos.
Las maderas de las puertas van sujetas al tapizado,por lo que tendrás que desmontar estos.
Parece que el motor ha estado tiempo sin culatas,¿no?Bién,si el cigüeñal ha girado un poco,sin culatas,lo normal será que se mezcle el refrigerante con el aceite del motor al haberse separado las camisas de sus asientos.Esto es algo crítico en los motores con camisas húmedas,como es el caso,y especialmente en estos.Las camisas entran muy sueltas en sus alojamientos y el sellador que usaba la fábrica es muy quebradizo.No hay ningún retén de goma para asegurar el sello,solo sellador,por o que no pinta nada bién el asunto.Además,muchas veces se piensa que el problema de mezcla refrigerante/aceite viene de la junta de la culata y realmente es por que se ha corroido algún asiento(por no cambiar con mucha regularidad el refrigerante o usar agua del grifo etc.) y por ahí se cuela el refrigerante pasando al cárter.
Tiene razón el amigo forero cuando dice que los HE están muy comprimidos.Que planifiquen lo mínimo,o nada,si es posible,las culatas.Si hubiera que hacerlo mucho,queda la solución de desmontar los pistones y rebajarles la cabeza.Hay material suficiente en la corona del pistón para hacer esto.Limpiar de carbonilla las válvulas es también muy recomendable,porque estos motores suelen acumular gran cantidad.Seguro que el rectificador caerá en la cuenta.
Si el coche lleva mucho parado,(y si no,también) presta atención al estado del intercambiador de la caja de cambios.Este está integrado en el radiador del motor.Si se perfora y deja pasar refrigerante al aceite de la caja,despídete de ella.
Bueno,espero que vaya todo muy bién y que lo disfrutes.
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Buenas tardes a todos!

Estoy limpiando bien el bloque para ver bien si es sólo junta de culata o tiene algo más. Como bien habéis dicho, tiene camisas húmedas, y vamos a comprobar que está todo Ok, ya que toda la parte de los asientos está oxidado. Creo que el motor se ha pasado unos 3 años abierto, así está.... No lo se con seguridad, pero creo que el motor lo abrieron en C.O. Jaguar. El coche está puesto en la N, así lo compré y así sigue, para evitar que se mueva el cigueñal.

Supongo que el rectificador dejará bien las culatas, válvulas, etc..., de todas formas, habrá que revisarlo todo.

No tenía ni idea de lo del intercambiador de la caja de cambio, así que otra cosilla que me apunto para verificar.

El tema de la estética, es para cuando esté estancado el motor. Son 4 cosillas rápidas, pero que le darán un toquecillo.

A ver que puedo ir haciendo la semana que viene.

Un saludo
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Ya me han corroborado que lo desmontaron en concesionario Jaguar. Volviendo de un viaje se empezó a calentar y lo llevaron al taller..... Diagnosticaron junta de culata y lo cambiaron por uno nuevo.

Edito:

He encontrado este manual, por si os sirve:
http://www.martinrobey.com/downloads/ja ... linder.pdf
boby
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Muy buenas
Luis tiene razón lo que dice, yo que tu no repasaría las culatas y ten cuidado porque donde las lleves a repasar saben mucho de lo suyo y poco de estos motores. Yo le diría que hicieran la prueba de estanqueidad y si el plano no está muy deforme, ni las tocaba más.Mide con un comparador de aguja la altura de las camisas, es una forma de saber si se han movido...Yo con mi XJS cometí muchos errores que he aprendido de ello...

Un cordial saludo
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Muy buenas socio!

El otro día estuvimos el mecánico y yo mirando las camisas y la corrosión del interior del bloque y parece que está bien. Estoy liadillo con la limpieza y tengo que llevar las culatas, que esta semana eran ferias en cuenca y no he podido hacer nada.
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TheShadow
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por TheShadow »

animo que esto es un mas que buen curro, lo seguimos con interes
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Buenos días,

Ya están las culatas en proceso....las comprobarán, reglarán valvulas, limpieza, cojinetes, muelles.... Vamos un completo.

Mientras a ver si puedo ponerme con las cosillas del interior y alguna chuminada mas.

Ya os ire poniendo fotos.
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Ya tengo noticias de las culatas, y no son buenas. Hace falta rebajarlas bastante y entre eso y el rectificado de válvulas y demás.... 700€.

Estoy valorando hacerme con un motor entero....sabéis de alguno?
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TheShadow
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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ufff , busca uno bueno, con calma que es difícil....
luiscarcountry
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Saludos.En efecto,no será fácil encontrar un motor bueno de estos,ya tienen muchos años y suelen estar muy abandonados,pero no es imposible,claro.De todos modos,sacar y meter otro motor y el coste de este,no se yo.Creo que es más barato lo de las culatas.Culatas hay nuevas,con lo que te olvidarías del problema y aunque no son baratas,el precio no es imposible.
Si montas las que tienes,ojo,yo no rectificaría las válvulas/asientos.Con paciencia,esmerilaría cada válvula en su asiento.Comprobad antes la medida de las pastillas de reglaje.Si llevan una medida muy fina,lo más seguro es que después de rectificar,no sea posible hacer el reglaje y tengáis que desmontar algunas válvulas(o todas) para recortar las colas.Con el esmerilado el arranque de material es mucho más pequeño y el problema se minimiza.
Las pastillas de reglaje llevan impresa una letra,desde la A hasta la Z,con letras intermedias seguidas del signo +(A,A+,B,B+...)La pastilla más fina(A) mide 2.16mm.Entre letra y letra hay un incremento de 2 decimas y media.
Insisto,no hagas girar el motor sin instalar sujeciones para las camisas.
Saludos de nuevo.
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Buenas tardes,

En el presupuesto que me han dado va incluido el rebaje de cada valvula. Aunque tengo que comprobar el bloque, ya que si también está tocado...no hacemos nada.

He encontrado un par de motores que pueden valer.... Por uno sólo piden 3700€..... El resto tienen un precio aceptable.
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Stig
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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aquí venden uno, no sé si lo habías visto ya:

http://www.milanuncios.com/motores-de-s ... 393051.htm
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Jeje! Si lo he visto....ese es el baratillo, 3700€ piden. No se si contestarles y decirles lo que se han columpiado.
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Stig
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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alemania escribió:Jeje! Si lo he visto....ese es el baratillo, 3700€ piden. No se si contestarles y decirles lo que se han columpiado.
amén...no ponía el precio, si lo llego a saber ni te lo comento

déjalos estar, no lo venderán en la vida
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Stig escribió:
alemania escribió:Jeje! Si lo he visto....ese es el baratillo, 3700€ piden. No se si contestarles y decirles lo que se han columpiado.
amén...no ponía el precio, si lo llego a saber ni te lo comento

déjalos estar, no lo venderán en la vida
Me he equivocado, eran 3700 mas IVA. Envio a parte.
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Stig
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por Stig »

alemania escribió: Me he equivocado, eran 3700 mas IVA. Envio a parte.
aaaahhhh...ya decía yo que era barato... :lol: :lol: :lol: :lol:
miguel angel
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por miguel angel »

Bufff, 3.700 euros el motor ¿te lo venden con garantia? ¿Y si pruebas a buscar un coche donante?, igual hasta te encuentras alguno con el motor completo. Me parece que el consejo del amigo Luis es el mas acertado. Suerte y mucho animo con la restauracion :supz:
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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He estado dándole vueltas otra vez al comentario de Luis....y no se que hacer.

Por un lado, he encontrado algún motor por 800€, a lo que habría que sumarle el coste de quitar uno y poner otro. Tendría que hablar con algún amiguete de algún taller y ver que se puede hacer, o conseguir una pluma y hacer el cambio con un poquito de ayuda.

O podría seguir con las culatas que ya tengo y ver que se puede ir haciendo. He visto culatas nuevas, pero el precio está cercano a lo que cuesta reparar estas. Voy a seguir dándole vueltas el fin de semana.....y tomaré una decisión.
boby
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Saludos
A mi nunca se me ocurrió comprar un motor usado o de un desguace, gastarás un pastón por un motor que al final no te va a dar una seguridad porque aunque funcione no sabrás la vida y el trato que ha tenido.Te saldrá más caro a corto y largo plazo.
Yo parece que doy mucho la razón a Luis pero es que la tiene ...
Yo repararía tu motor, desmontaría el bloque del coche y sacaría todo, así podrás ver el estado de las camisas y hacer comprobaciones de estanqueidad ,yo no pude hacerlo por motivos de espacio pero mi bloque motor está en buen estado pero lo ideal es sacarlo, desmontar todo y si los asientos de camisas están bien, y el ajuste de los pistones es bueno, bruñido de camisas y pondría segmentos, también las tapillas de bancada y biela, cambiaría todas las juntas y retenes, ojo con el tensor de la cadena de distribución que es delicado, con las culatas yo lo que hice fue manualmente esmerilado de válvulas y el regulado lo hice una a una en algunos casos tuve que limar las pastillas pero esto fue por no tener la posibilidad de conseguir en Canarias las distintas medidas que te ha indicado Luis.
Yo me mantengo en lo que he dicho NO repasaría las culatas, comprobaría que no tuviesen grietas internas y fugas, haría válvulas y asientos y montaría todo con los aprietes recomendados manteniendo siempre una limpieza absoluta.
Estas culatas son tan largas y en cierto modo endebles que deduzco que todas las que desmontes en los talleres de rectificados te dirán de repasarlas y creo que si la altura de las camisas está bien y las das su orden de apriete no habrá problemas.
luiscarcountry
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Saludos.La verdad es que si has encontrado culatas nuevas a buen precio,yo no lo pensaría.Desde luego,que lo que dice Boby es lo más sensato,aunque hay que considerar un detalle.Sucede a veces,muchas,que en esta clase de motores(y en otros también,claro)las paredes de los cilindros están muy pulidas(brillantes) y ahí los segmentos no sellan como debieran.Les quitamos las culatas y rectificamos asientos y válvulas y al volver a montar,como el sellado de la parte superior del cilindro es ahora perfecto,la compresión se escapa hacia la parte baja y motores que antes no gastaban aceite,después de esta operación en la parte alta,se ponen a consumir como locos!Todo el trabajo y dinero invertidos,a la basura.Este resultado es especialmente notable en motores tan comprimidos como estos.
Yo no dudaría en sacar el bloque,desmontarlo todo,limpiar,verificar estado de asientos de camisas,estado de la línea de bancada,alineado del cigüeñal,etc. etc.Si las camisas están bién de medida y los pistones no tienen daños,una bruñida,como dice Boby y un juego de segmentos,esto es muy barato,cojinetes de bancada,biela y axiales y una cadena de distribución nueva y dejas el motor casi nuevo.
Otra cosa es que el coste de las operaciones sea más alto que el valor del coche,pero que se le va a hacer.Si te lo haces tu mismo,pues te ahorrarás una pasta,porque la mano de obra es mucha,mucha.Eso si,para compensar,el precio de los recambios es bastante asequible.
Q vaya muy bién!
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Buenas noches!

Gracias por las opiniones. Sigo sin saber que hacer, lo que dice Boby estaría muy bien, pero creo que esta semana voy a cometer una locura y el presupuesto para el XJ se va a quedar muuuuuuyyy mermado. Ya os contaré cual es la locura si al final sale.

He encontrado varios motores, he encontrado culatas,... he encontrado de todo, ahora toca decidir que opción tomar. Lo más rápido creo que sería el cambio de motor, pero si la locura entra en mi garage, seguramente opte por esta opción.

De todas formas, por el momento me pondré a sacar el motor ,ya sea para cambiarlo o para repararlo.
JMF
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

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Hola Alemania!
Yo estuve 8 años restaurando mi XJ12 HE y uno de los numerosos problemas que me encontré fue el de las juntas de culata. Estuve buscando motores nuevos, motores de intercambio, de segunda mano etc... Al final pille otro jaguar entero por 3.000 € que la verdad estaba muy bien, aproveche el motor y un montón de piezas que me hacían falta.
Por eso yo te recomiendo que busques otro coche donante y de paso aprovechas los asientos, maderas, embellecedor palanca de cambios etc etc... Si necesitas algún consejo u opinión ya lo sabes.
Saludos .
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por alemania »

Buenas noches,

Gracias por la respuesta JMF. En breve os comentaré lo que estoy haciendo estos días....que ha cambiado todo lo planeado.
alemania
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por alemania »

Bueno....pues locura cometida....

Os presento el cacharro que me ha tenido entretenido las últimas semanas.
No es otro XJ.....pero es su ancestro:
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luiscarcountry
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por luiscarcountry »

Hombreeee un MKIX.Menudo coche.Es automático o manual?Un poco de cuidado eh?Hay algunos recambios imposibles de encontrar,pero el coche es fantástico.Mi padre tuvo uno en su época,manual con overdrive,que era un tiro y yo un MkVII hasta hace un par de años,que tampoco andaba mal.Mucho mejor que un Bentley de la misma época.
Que haya suerte con el aparato!
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jinigor
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Re: Rehabilitación XJ12 5.3HE

Mensaje sin leer por jinigor »

¡Muy bonito! :prayer: :prayer: :prayer:
¡Esperamos impacientes noticias sobre ese proyecto!
Saludos,

Juan
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