en primer día saludaros

Hace algo menos de 2 años que tengo mi X-Type 2.0D y estoy verdaderamente encantado...y hasta ayer no me había dado el más mínimo problema. Después de tener parado el coche durante 1 mes (con el buen tiempo cojo la moto) lo saqué a dar un paseo de 1 hora (110 km) y funcionaba super fino...ningún ruido ni extraño. Sin embargo, cuando me disponía a aparcar en casa y puse el punto muerto, se encendió el testigo rojo de la presión de aceite...inmediatamente quité el contacto. Al día siguiente comprobé el nivel de aceite y estaba al máximo, aunque negro (lleva 12.000 km y 1 año y 3 meses)...pensaba cambiarlo este mismo mes (Castrol Magnatec 5W30 A1 Ford). Probé a arrancarlo y el testigo seguía en rojo aún dejando el motor al ralentí 30 segundos, momento en el cual paré el motor para evitar gripaje. ¿Hay alguna avería recurrente que de este síntoma? Después de mirar en mil foros he encontrado estas posibles causas:
1. Monocontacto y/o sensor de temperatura del aceite sucio/estropeado
2. Aceite degradado o filtro de aceite obstruido
3. Problemas varios con la bomba de aceite (miedito el sablazo)...algún piñón de la correa roto, etc.
¿Se os ocurre algo? Cualquier pista me sería de gran ayuda para orientar a mi mecánico de confianza...al que no le he dicho nada aún, a la espera de vuestro consejo.
Muchas gracias y un saludo.