arranque en un xjs

Puesta a Punto, ajustes y modificaciones
juanmab
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arranque en un xjs

Mensaje sin leer por juanmab » 30 May 2013 15:49

Buenas,
Tengo un gremlin en el XJS (un 3.6 del 85) que no localizo. Resulta que desde hace un par de semanas no consigo arrancar el coche.
Al girar la llave hasta el contacto se pone la bomba de la gasolina en marcha, como debe ser, para presurizar el circuito. Sin embargo, no se detiene a los dos segundos, como deberia ordenarle la centralita. Luego al girrar la llave hasta el arranque, la bomba de la gasolina sigue funcionando, pero el coche solo aguanta unos 5 segundos een marcha antes de calarse.
No hay fugas de combustible. Eso ya lo revise. Y los dos reles que estan en el maletero (el principal y el de la bomba) funcionan correctamente. No he comprobado la presion de gasolina en el circuito no tampoco si funcionan correctamente los reguladores de presion, pero no entiendo que eso no suele fallar.
No encuentro de donde viene el problema y sobre todo no entiendo que, a pesar de que la bomba funciona con el coche arrancado, se termine calando.
¿Alguien ha tendo un problema similar o tiene alguna pista?

Gracias por adelantado
Un saludo
juanmab
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Jorge XJ40
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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 » 30 May 2013 17:42

Vaya misterio!

Creo que orientas bien a una falta de presurización en el circuito, tipo regulador de presión roto o válvula antiretorno... eso si no falla la propia bomba de gasolina, por rotura del eje que impulsa el rotor (no del propio motorcillo).

A ver si con ayuda de alguien puedes poner un manómetro y leer...

Saludos!

juanmab
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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por juanmab » 30 May 2013 22:23

Gracias Jorge. Voy a ver si este doingo puedo comprobar la valvula que regula la presion. La bomba tambien la podria comprobar, pero supongo que de tener algun problema escucharia un sonido algo diferente (que no es el caso).
Vaya chasco. Justo hace unas semanas que salio del taller en el mejor estado de forma que habia estado en muchos años
Un saludo
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Stig
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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por Stig » 31 May 2013 19:18

ni idea juanma, siento no poder ayudarte. Del mío no me puedo quejar en ese sentido: siempre arranca a la primera y jamás ha hecho eso de pararse

me llama la atención lo que dices de la bomba, que se para a los dos segundos. El mío, sobre todo cuando llevo días sin arrancarlo, al girar la llave suena el zumbido hasta que por fin arranco, es decir, mucho más de esos dos segundos que comentas

bueno, a ver si tienes suerte y puedes solucionarlo. Y por cierto, ¿qué le has hecho que lo dejaron en tan buena forma al salir del taller?

juanmab
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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por juanmab » 31 May 2013 23:06

Gracias Stig. Pues segun el manual la bomba tiene que presurizar el circuito al dar el contacto puesto. La centralita corta con uno de los reles del maletero la alimentacion de la bomba hasta que arrancas,momento en el cual la centralita vuelve a alimentar a la bomba. Segun entiendo se trata de un mecanismo de seguridad para evitar que el coche, despues de tener algun problema (digamos un choque en el que pueda romperse algo del circuito de gasolina) y se pare el motor, la bomba siga funcionando y tirando gasolina (con el consiguiente riesgo de incendio).

Respecto a la revision de este año, pues yo iba con la idea de revisar suspensiones y direccion, pero el jefe del taller me sugirio hacer una puesta a punto del encendido. Y la verdad es que el comportamiento del coche ha dado un cambio a mejor sin precedentes. Es mucho mas manejable en baja, facil de conducir callejeando, el motor va mucho mas redondo y ha ganado en respuesta en alta. Habia varias cosas desajustadas, entre ellas el encendido (muy adelantado). En fin, que aparte del detalle de no arrancar, el resto perfecto (jeje)
Un saludo
juanmab
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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por Stig » 01 Jun 2013 10:28

interesante todo lo que dices, como de costumbre

le comentaré al mecánico lo del zumbido, que en mi caso no se corta a los dos segundos, aunque ya te digo que si no recuerdo mal, sólo lo hace cuando lleva largo tiempo parado. Después de la primera arrancada, las sucesivas si que creo que se apaga a los dos segundos como tú dices.

En cuando al encendido, llevamos distintas centralitas (el tuyo la 8CU y el mío la 9CU), pero en cualquier caso, yo pensaba que el encendido está controlado por la centralita y no podíamos modificarlo "manualmente"

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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por juanmab » 02 Jun 2013 15:16

Lo bueno: el problema esta solucionado. El coche ha arrancado y hemos dado una vuelta para comprobar que todo funciona bien.
Lo malo: no se donde estaba el problema, lo que lo ha causado y como se ha solucionado.
He comprobado la bomba de la gasolina y la valvula de retorno. Ambas funcionaban correctamente. La valvula esta normalmente cerrada y solo abre el retorno al deposito con presiones superiores a 2,5 bares, de modo que la bomba, al menos, da esa presion de forma instantanea al circuito. Por otro lado no parece que haya un mecanismo que detenga la bomba por sobrepresion del circuito porque ahorcando la tuberia esta no deja de funcionar (simplemente le cuesta mas, lo que deduzco por el cambio en el ruido que hace).
Ahora se me ocurre que el origen del problema este en la valvula del aire auxiliar, que ya me dijo el mecanico que no estaba fina y no podia hacer mucho por ella. No le dio mas importancia porque solo iba a afectar unos minutos durante el arranque en frio. De momento no me habia planteado cambiarla porque es una pieza bastante cara (casi 300€ :cry: ) y no me recomendaron buscar una usada porque estas piezas sufren desgaste y otra de otro vehiculo de la misma epoca seguramente estaria igual.
Stig, hasta donde entiendo estas en lo cierto. La centralita controla en el encendido, pero en el distribuidor (y no me preguntes como porque con eso no me he atrevido nunca) se puede regular el avance. En la parte interior del capo deberia venir una pegatina que diga los valores de avance con los que salia el coche de fabrica y las rpm del motor al ralenti idoneos.
Un saludo
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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por juanmab » 09 Jun 2013 19:06

Bueno, despues de un fin de semana intenso con el coche parece que esta (casi) todo solucionado. No entendemos por qué, pero todos los problemas parecian proceder del rele que controla el encendido del electroventilador. En algun momento, un mal contacto lo fundio hasta que el fusible dijo basta. El fusible evito males mayores, pero el zocalo del rele tambien quedo afectado y a pesar de quitar el rele quemado, algun polo estari haciendo un contacto raro que hacia funcionar un monton de cosas mal. Por un lado los reles que controlaban la bomba de la gasolina no trabajaban bien, y por otro, la bocina, que comparte fusible con el electroventilador, tampoco.
Ha sido sustituir el rele y su zocalo y todo ha vuelto a la normalidad. ya de paso hemos revisado otros reles y sustituido el cnmutador de largas-cortas , que tambien iba por libre, y todo ha vuelto a la normalidad. Solo nos haquedado mirar si la radio vuelve a funcionar o no. Pero ya empezaba la F1 y no queriamos liarnos mas...
Sospecho que el arranque en frio tambien va a mejorar,pero tendre que esperar al siguiente fin de semana para comprobarlo.
Cada vez que hay un problema electrico en este coche es para echarse a temblar.
Coste de la reparacion: 5 €
un saludo
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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por Pedrollopis » 10 Jun 2013 20:53

Jajaja te ha salido cara la averia! jeje un saludo y enhorabuena por haber solucionado el problema!

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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por Stig » 08 Sep 2013 18:01

juanmab escribió: que comparte fusible con el electroventilador, tampoco.
joer, ahora que caigo...¿el ventilador no es viscoso?

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Re: arranque en un xjs

Mensaje sin leer por juanmab » 09 Sep 2013 21:44

Stig escribió:
juanmab escribió: que comparte fusible con el electroventilador, tampoco.
joer, ahora que caigo...¿el ventilador no es viscoso?
Nooor! Hay un electroventilador pequeñito delante del radiador en el lado derecho que debe arrancar cuando pones en marcha el aire acondicionado o, a traves de este rele, cuando se sobrepasa cierta temperatura en el radiador.
Con el tamaño que tiene dudo que ayude mucho en un calenton, pero bueno
Un saludo
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