Tras la compra de mi jag de 2ª mano decido renovar la cutre polaina de escay de serie que trae, visiblemente deteriorada.
La nueva polaina de piel la compro a través de ebay UK, por menos de 17€ en casa, envío incluido.
La primera cuestión que uno se plantea es cómo retirar la antigua polaina, ¿qué sistema de anclaje lleva? ¿qué herramientas necesitaré? ¿le meto el destornillador por aquí o más acá?.... Lo práctico y definitivo: unas tijeras y a cortar el viejo escay

Por la base asoman los 4 clips de presión, con la mano se palpan claramente.
Empujando, ahora sí, con una mano desde abajo y con otra mano desde la polaina hacia arriba, la base se desprende sin mayor problema.

Aunque no hizo falta durante el proceso, pero desenrroscar la bola del cambio no presenta ningún problema:

Ojo!: durante todo el proceso, cuidado al manipular el plástico de la base con objeto de no rayarlo. Trabajad sobre un trapo o superficie blanda.
Volviendo a la base de la polaina, ahí vemos las grapas que le pusieron a Jesucristo en la cruz. No se os ocurra quitarlas así como así, pues el plástico de la base es muy quebradizo, sobre todo la pieza interior, más delgada.
Grapas: Aquí os recomiendo ir abriendo las patillas de las grapas, cortar el puente con una tenacilla de corte (para ello tendréis que levantar un pelín el puente con un destornillador fino, e ir tirando con un alicate pera ir extrayendo cada pata.... así con todas la grapas, creo que 7 u 8 en total...

Una vez hecho esto, podremos retirar el resto de escay atrapado y colocar la nueva polaina. El proceso inverso de grapeado yo lo hice con unas grapas más finitas aunque de longitud suficiente (mismo puente pero patas más largas) A MANO. Nada de grapadoras que cascáis las piezas de plástico (esto lo recomendamos yo y el tapicero consultado)... Me ayudé de un alfiler para perforar la piel...

La abertura más estrecha de la polaina se ajusta con una simple brida junto a la bola de la palanca. Lógicamente tendremos que retirar la antigua, yo lo hice con un cuter.

- nueva polaina:

- restos vieja polaina con brida cortada:

Finalmente para vestir nuestra palanca de cambios, fijamos la brida en su posición con fuerza (aunque sin pasarse) y deslizamos la base hasta que los 4 clips de presión encajan en su sitio...
Y este es el resultado:

Que lo disfrutéis...