Buenos días compañeros.
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo la información que he recopilado sobre el tema del GLP (Gas licuado de petroleo).
Espero que os valga para poder disfrutar mas de vuestros gatos sin pensar en el consumo.
Un saludo.
Todo sobre GLP (combustible sin impuestos) ahorra un 50% de la factura de combustible
Inicio este hilo que recopilara a ser posible toda la informacion posible sobre este combustible alternativo valido para todos los coches que funcionen con gasolina, ante el atropello que estamos sufriendo los consumidores por los actuales precios injustificados de la SP95 y SP98 situados entre los 1,30 y 1,45 euros por litro con un barril que no llega a los 100USD y una cotizacion del dolar baja frente a un euro alto, mi intencion es con el tiempo crear otro hilo para ahorrar con los motores diesel pero aun necesito mas informacion sobre ese tema.
Ahorras entre un 40-50% en cada repostaje, el motor dura muchisimos mas kilometros y tiene menos averias , el sistema cuesta 2000 eurs de media instalarlo (para 4 cilindros), contaminas menos, y empiezas a disponer de una red de abastecimiento aceptable.
¿QUE ES EL GLP?
El gas licuado a presion (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo . Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano .
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica.
El autogas es GLP compuesto de butano (C4H10) y propano (C3H8). Su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNE EN 589 . En España, el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones del autogas, establece que el contenido mínimo de propano ha de ser un 20% y el contenido máximo de butano de un 80%
Fuente: Wikipedia
COMPOSICION Y CARACTERISTICAS
Composición:
Hidrocarburos
Propano, butano, winter.
Pequeñas cantidades de:
Olefinas
Pentano
Etileno.
Características:
Gas a condiciones atmosféricas
Bajo punto de ebullición (el propano lo hace a - 42°C / butano a -0.5°C).
El gas GLP cambia de estado con la disminución de la temperatura y el aumento de la presión
Puede cambiar la composición entre verano e invierno
El volumen incrementa hasta 250 veces durante la evaporación
El GLP es dos veces más pesado que el aire
Mezcla Propano/butanoValor Calorífico KJ/Kg Valor Calorífico KJ/dm³ 30/70 49260 25450 70/30 49590 24360 Gasolina 46150 31570
VENTAJAS DEL GLP
Reduccion de contaminación urbana:
Reduce las emisiones de NOx hasta un 80% respecto al diesel.
Prácticamente no emite partículas.
Reduce los niveles de ruido en un 50% respecto al diesel.
Ayudamos a reducir la generación de ozono troposférico y en consecuencia los costes sanitarios por tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio que provoca.
Economía:
PVP Autogas = 50% PVP gasóleo ? 1,5 - 2 €/100km de ahorro.
Sobrecoste de un turismo a Autogas respecto al modelo gasolina equivalente al del modelo diesel.
Subvenciones Programa E4 del IDAE:
turismos y furgonetas hasta 3.500 kg PMA ?2.000 €.
furgonetas de más de 3.500 kg PMA ?15% del coste del vehículo.
Mantenimiento más económico debido a menores averías y mayor duración del motor debido a un menor desgaste.
El nuevo impuesto de matriculación favorece a los vehículos más ecológicos (emisiones de CO2).
Seguridad de abastecimiento energético:
Más del 60% del Autogas proviene directamente de pozos de gas natural, y no del refino del petróleo.
El Autogas “podría cubrir como carburante alternativo el 5% del mercado del 2020”(Comisión Europea, Alternative Fuels Contact Group, Diciembre 2003).
Su uso contribuye a reducir la dependencia del petróleo
Cambio Climático:
Bajas emisiones de CO2 en escape, comparables a las de los vehículos diesel, y hasta un 17,9% menores que los de gasolina.
Emisiones totales de gases de efecto invernadero menores que los del gas natural comprimido a lo largo del ciclo de vida del producto (extracción, tratamiento, distribución, almacenamiento, consumo).
Ningún componente del Autogas está clasificado como gas de efecto invernadero.
Disponibilidad:
Tecnología de almacenamiento, distribución y consumo de Autogas plenamente desarrollada, sencilla y de aplicación inmediata.
Oferta de Autogas disponible en cualquier punto de la geografía, sin depender de la ubicación de redes de suministro.
Posibilidad de suministro mediante skids: instalaciones portátiles para uso exclusivo en flotas.
Producto almacenado a baja presión, ni comprimido ni criogénico.
LISTADO DE COCHES ACTUALIZADO CON LA NORMA R115 ESPAÑOLA PARA LA INSTALACION LEGAL DE SISTEMAS GLP EN TERRITORIO ESPAÑOL(MODELOS PREVIOS A ENERO DE 2001)
**LA NORMATIVA HA CAMBIADO Y A PARTIR DE ENERO DE 2001 O CUMPLIENDO LA NORMATIVA EURO 3 SE PUEDE ADAPTAR CUALQUIER COCHE AUNQUE SEA TOPE DE GAMA.
Cita:
Buenas noticias para el GLP en España: aumentan los modelos homologables
Poco a poco, empieza a moverse el tema del gas licuado de petróleo (GLP) o autogas. No es solo que se hayan abierto casi 10 gasolineras nuevas que lo sirven en 2011, es que puede aumentar sustancialmente el parque de vehículos adaptados. El Gobierno ha quitado algunas restricciones, hay 7 millones de potenciales beneficiarios.
Todos los turismos a gasolina, matriculados el 1 de energo de 2001 en adelante, cumplen la normativa de emisiones Euro 3. Por lo tanto, todo coche de gasolina matriculado por primera vez a partir de esa fecha, puede ser adaptado a GLP. Por lo visto es sin necesidad de tener una homologación R-115 para un modelo y motor concretos.
Asimismo, también podrían ser convertidos los modelos que ya cumplían Euro 3 con anterioridad a 2001.
El GLP es un combustible alternativo que puede ser quemado en cualquier motor de gasolina, siempre y cuando se hagan unas adaptaciones. Dicha adaptación debería ser única por motor y modelo concreto de coche, porque ha de cumplir unas normativas de emisiones, de seguridad, etc. Europa es así.
Hasta la fecha, tras un desastroso cambio legislativo de 2009, solo se podían instalar equipos de gas en coches con una homologación R-115. Dicha homologación es costosa, requiere varias unidades de cada coche/motor y se realizaba para cada instalación por parte de un fabricante. Antes bastaba un proyecto técnico hecho por un ingeniero.
Eso dejaba fuera a casi toda la gama de turismos, impidiendo que aparezcan en las calles más coches que consuman GLP, retrasando la implantación de este combustible ecológico y económico. Eliminado este gran obstáculo, se abren las puertas a la conversión para una parte muy significativa del parque español.
¿Qué implica la conversión a gas?
La adaptación cuesta entre 2.000 y 3.000 euros, dependiendo del modelo. A partir de entonces, con un aumento del consumo en l/100 km bastante pequeño, se puede repostar a 70 céntimos el litro (estaba a menos de 50 céntimos en 2009) en casi 300 gasolineras a nivel estatal. El que haga cuentas, lo verá claro.
Es una alternativa sana al diesel, porque las emisiones son menos nocivas, por ejemplo, no hay nada de partículas en suspensión, ni humos visibles. Por otra parte, permite un ahorro en torno al 40% en la factura de combustible de un coche gasolina, pero con una economía de uso más típica de diesel… y con la misma fiabilidad o más.
A cambio, hay que renunciar a la rueda de repuesto o a espacio en el maletero, pues el depósito de gas es independiente del de gasolina, el coche seguirá usando los dos combustibles según quiera el dueño. También habrá que pasar revisiones anuales del sistema por seguridad.
Pero por otra parte, el motor gana algo de par máximo a bajo régimen, con una inapreciable pérdida de potencia (kW o CV) a altas revoluciones. Se reduce ligeramente el ruido y las vibraciones, porque la combustión es más limpia. No afecta a la durabilidad original del motor, y dependiendo del coche no anula la garantía del fabricante.
En Europa, donde suelen ir más adelantados, el GLP es el combustible de automoción alternativo más usado. Polonia está a la cabeza, y le siguen Italia y Alemania y a nivel global, Corea del Sur. Una de las ventajas del GLP es que no tiene impuestos , y atravesando Europa de punta a punta, los precios apenas varían según país. Igualito que gasolina y gasóleo.
Sin embargo, todavía está obstaculizada la conversión para muchos turismos anteriores a 2001, que no cumplen la normativa Euro 3. Esto nos lleva al absurdo de que no se permiten adaptaciones para coches que “contaminan”, pero que si siguen usando gasolina contaminan más. La conversión de un coche usado puede recibir 450 euros de subvención a través del IDAE.
DONDE REPOSTAR GLP
Hasta hace pocos años era el principal problema de este combustible , pero en la actualidad empieza a ser viable disponer de el en las grandes ciudades españolas y con las nuevas instalaciones de glp que repsol esta instalando y creo que tambien otros grupos en nuestro pais es posible que el año que viene tal vez se pueda viajar sin problemas a cualquier ciudad de España sin depender de la gasolina.
¿QUE PASA SI NOS QUEDAMOS SIN GLP?
El sistema que se instala lleva un interruptor o miniconsola que se situa al lado del volante donde nos podremos pasar a funcionar con gasolina directamente , que se hace automaticamente si se detecta que pasamos de un minimo , en esa miniconsola nos indica perfectamente de que se esta alimentando el motor en ese momento y que tenemos seleccionado.
SEGURIDAD CONTRA ACCIDENTES
La seguridad en los vehículos e instalaciones en flotas movidas por AUTOGAS es un tema completamente resuelto. La amplia experiencia de su utilización en Europa ha demostrado a través de las estadísticas que, los riesgos que puede presentar la utilización del AUTOGAS son comparables a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable. Los nuevos depósitos para vehículos AUTOGAS se presentan en distintas morfologías que permiten optimizar su ubicación en el vehículo, sin reducir en exceso el espacio disponible en el maletero, proporcionando una gran autonomía y cumpliendo siempre los más exigentes estándares de seguridad.
Los actuales sistemas de regulación de presión añaden valor añadido a la seguridad en los vehículos AUTOGAS.
Una eventual fuga de gas es fácilmente detectable ya que este contiene un elemento odorante.
Una fuga de gas no encharca, no contamina suelos ni acuíferos, por el contrario, se disipa fácilmente en el aire.
Posee un rango de inflamabilidad muy inferior a otros combustibles alternativos.
*Pendiente de encontrar mas informacion, pero en algun sitio he leido que se hicieron pruebas de choque por alcance posterior y el deposito no sufrio ningun daño ni fuga, por no hablar que llevan valvula de seguridad para que en caso de incendio expulse al exterior hacia el suelo de forma controlada dicho gas , se hicieron pruebas prendiendo fuego debajo del propio deposito de GLP en coches e incluso permite actuar a los bomberos con seguridad para sacar heridos.
MOTIVO POR EL CUAL ES TAN DESCONOCIDO EN ESTE PAIS...
Recaudatorio de principio a fin, hasta hace pocos años estaba prohibida su instalacion en coches de particulares , solo era posible en taxis, autobuses etc
Pero en casi toda Europa, SurAmerica, CentroAmerica y probablemente bastantes mas paises de los cuales algunos son mas pobres que nosotros llevan AÑOS disfrutando de este combustible y de una amplia red de abastecimiento.
PRECIOS GLP VS GASOLINA Y CUANDO EMPIEZA A COMPENSAR SU INSTALACION
El GLP ronda actualmente los 0,68-0,71 Eurs por litro ya que esta exento de impuestos sobre hidrocarburos.
La Gasolina SP95 actualmente ronda los 1,30-1,35 Euros por litro y la SP98 anda cerca de los 1,45 Euros por litro , si estamos con un barril brent que no llega a los 100 dolares por barril , que precios tendremos cuando este llegue a esa cifra y la supere como paso en el pasado , o si el euro se debilita frente al dolar ?
Hay que tener en cuenta que si nos ahorramos un 40-50% aproximadamente , en unos 50.000 kms o poco mas aproximadamente rentabilizariamos los 2000 euros de coste de la instalacion de GLP que viene a costarnos en un taller oficial con su homologacion incluida , pero vamos a todo aquel que por ahora pase de los 12000-15000 kms anuales en un gasolina le recomendaria esta tecnologia , sobre todo si quiere usar coches de alta gama y altas prestaciones.
DESVENTAJAS
Subida de consumo de entre un 10-20% a altas revoluciones.
Perdida de un 10-15% de potencia , por eso se suelen potenciar los motores o se recomienda usarlo en motores que tengan un minimo que sobrepase los 100 cvs con holgura.
Perdida de espacio en el hueco de la rueda de repuesto , o parte del maletero ya que los depositos tienen esos 2 lugares para instalarse .
Por contra en la practica el precio tan bajo y el minimo mantenimiento del motor y mayor duracion que puede duplicar los kms totales hace que apenas supongan problemas estas desventajas.
GLP disfruta de tu coche por la mitad de carburante
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Re: GLP disfruta de tu coche por la mitad de carburante
Hombre!! otro que se anima!!! eso es genial, el GLP es un magnífico invento (nuevo en España y muy usado en Europa desde hace DECADAS).damapi escribió:Buenos días compañeros.
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo la información que he recopilado sobre el tema del GLP (Gas licuado de petroleo).
Espero que os valga para poder disfrutar mas de vuestros gatos sin pensar en el consumo.
Un saludo.
Y tanto que atropello, pero ojo, si estás a disgusto con estos precios, espera, espera, que verás como suben. En Italia rondan los 1,8€/l y en Grecia ronda los 2€/l... hasta deberíamos estar agradecidos!!damapi escribió:ante el atropello que estamos sufriendo los consumidores por los actuales precios injustificados de la SP95 y SP98 situados entre los 1,30 y 1,45 euros por litro con un barril que no llega a los 100USD y una cotizacion del dolar baja frente a un euro alto, mi intencion es con el tiempo crear otro hilo para ahorrar con los motores diesel pero aun necesito mas informacion sobre ese tema.
En cuanto al diésel, hay kits que funcionan con GLP pero el ahorro que se logra viene a rondar un 10% aprox, que para un vehículo industrial es interesante (camiones que hacen largas rutas).
Para resolver la leve disminución de potencia en altas revoluciones, podemos usar el sistema que ofrece GLP Burgos donde a partir de n rpm (4500 rpm lo tengo configurado) salta automáticamente a gasolina y además protegiendo el motor. El GLP hace combustión generando mas temperatura que en gasolina, y por esta razón da problemas en culatas blandas (coches japoneses sobre todo) y en los TSI o inyectores de gasolina de alta presión. En estos casos, al saltar en gasolina en altas RPM alejas el peligro y en el caso de los inyectores TSI la solución es ir inyectando un poco de gasolina para mantener refrigerados dichos inyectores. Para las culatas el asunto es serio porque todo depende del grado de estanqueidad de las válvulas puesto que los gases que se generan en GLP son tal altos que literalmente es plasma, cortando todo lo que se ponga por delante, en el momento en que tengas un agujero, grieta, deformidad, etc... Este problema aparentemente sólo aparece en coches japoneses y la manera de evitarlo es pasando a gasolina en altas RPM.damapi escribió:...Pero por otra parte, el motor gana algo de par máximo a bajo régimen, con una inapreciable pérdida de potencia (kW o CV) a altas revoluciones. Se reduce ligeramente el ruido y las vibraciones, porque la combustión es más limpia. No afecta a la durabilidad original del motor, y dependiendo del coche no anula la garantía del fabricante.
En Europa, donde suelen ir más adelantados, el GLP es el combustible de automoción alternativo más usado. Polonia está a la cabeza, y le siguen Italia y Alemania y a nivel global, Corea del Sur. Una de las ventajas del GLP es que no tiene impuestos , y atravesando Europa de punta a punta, los precios apenas varían según país. Igualito que gasolina y gasóleo.
Sin embargo, todavía está obstaculizada la conversión para muchos turismos anteriores a 2001, que no cumplen la normativa Euro 3. Esto nos lleva al absurdo de que no se permiten adaptaciones para coches que “contaminan”, pero que si siguen usando gasolina contaminan más. La conversión de un coche usado puede recibir 450 euros de subvención a través del IDAE.
Podemos ver el mapa de gasolineras acualizadas en GLP en esta web que hice (si usas móvil utiliza el GPS para llevarte al surtidor GLP más cercano a donde estás):damapi escribió:DONDE REPOSTAR GLP
Hasta hace pocos años era el principal problema de este combustible , pero en la actualidad empieza a ser viable disponer de el en las grandes ciudades españolas y con las nuevas instalaciones de glp que repsol esta instalando y creo que tambien otros grupos en nuestro pais es posible que el año que viene tal vez se pueda viajar sin problemas a cualquier ciudad de España sin depender de la gasolina.
http://www.gasolinerasglp.es
Fijaros, hice una calculadora de GLP y las cifras son alucinantes:damapi escribió:MOTIVO POR EL CUAL ES TAN DESCONOCIDO EN ESTE PAIS...
Recaudatorio de principio a fin, hasta hace pocos años estaba prohibida su instalacion en coches de particulares , solo era posible en taxis, autobuses etc
Pero en casi toda Europa, SurAmerica, CentroAmerica y probablemente bastantes mas paises de los cuales algunos son mas pobres que nosotros llevan AÑOS disfrutando de este combustible y de una amplia red de abastecimiento.
PRECIOS GLP VS GASOLINA Y CUANDO EMPIEZA A COMPENSAR SU INSTALACION
El GLP ronda actualmente los 0,68-0,71 Eurs por litro ya que esta exento de impuestos sobre hidrocarburos.
La Gasolina SP95 actualmente ronda los 1,30-1,35 Euros por litro y la SP98 anda cerca de los 1,45 Euros por litro , si estamos con un barril brent que no llega a los 100 dolares por barril , que precios tendremos cuando este llegue a esa cifra y la supere como paso en el pasado , o si el euro se debilita frente al dolar ?
Hay que tener en cuenta que si nos ahorramos un 40-50% aproximadamente , en unos 50.000 kms o poco mas aproximadamente rentabilizariamos los 2000 euros de coste de la instalacion de GLP que viene a costarnos en un taller oficial con su homologacion incluida , pero vamos a todo aquel que por ahora pase de los 12000-15000 kms anuales en un gasolina le recomendaria esta tecnologia , sobre todo si quiere usar coches de alta gama y altas prestaciones.
http://www.glpburgos.es/ahorro-autogas-gasolina
¿Quieres tener un Mercedes Benz nuevo con valor de 31.000€ y sin sorteos ni nada? Simplemente usando GLP y con 500.000 km recorridos que puede ser la vida completa de un coche, el ahorro SOLO en combustible al precio de HOY son más de 31.000€!!
Estas desventajas y otras se resuelve utilizando LPi donde GLP Burgos lo está instalando con gran éxito técnico y los clientes están encantados. LPi es la Inyección Líquida del GLP en vez del modo tradicional que es vaporizando el autogas antes de introducirlo en el motor. Esto consigue un ahorro de combustible adicional estimado en un 15% logrando igualar litro a litro la gasolina, además consigue mas eficiencia volumétrica porque el líquido ocupa menos espacio que en gas, permitiendo más oxígeno en el cilindro y generando una mayor potencia, por otro lado, al entrar en líquido, el GLP se vaporiza rápidamente en la cámara "robando" temperatura y refrigerando el cilindro, lo que da más protección a culatas blandas, aunque no soluciona el problema TSI donde en esos casos sigue necesitándose una inyección leve y constante de gasolina.damapi escribió:DESVENTAJAS
Subida de consumo de entre un 10-20% a altas revoluciones.
Perdida de un 10-15% de potencia , por eso se suelen potenciar los motores o se recomienda usarlo en motores que tengan un minimo que sobrepase los 100 cvs con holgura.
Perdida de espacio en el hueco de la rueda de repuesto , o parte del maletero ya que los depositos tienen esos 2 lugares para instalarse.
Mi consejo, si compráis un coche, olvidar el diésel, comprar un gasolina que sale más barato y adaptarlo a GLP. Si el coche es nuevo de fábrica, existen algunos fabricantes que ya entregan los coches con GLP, es el caso de Seat Altea, también es el caso de Opel donde en el caso de Opel además montan LPi.
GLP Burgos tiene también soluciones muy económicas para coches clásicos de probada eficacia, por ejemplo, coches con carburador por unos 700€ todo montado, pero claro... no es homologable y solo es útil si lo vas a poner en pista o si eres "europeo" donde si lo puedes homologar (en fin, suspiro por mi XJS a GLP que no me dejan homologarlo ni en el INTA).
Por cierto... la unión europea obliga a todos los miembros a que potencien el GLP y es norma comunitaria que el GLP esté exento de todo impuesto hasta el año 2018. Después del 2018 veremos que pasa...
- jinigor
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Re: GLP disfruta de tu coche por la mitad de carburante
Muy interesante, gracias por vuestras aportaciones...!
Saludos,
Juan
Saludos,
Juan

Re: GLP disfruta de tu coche por la mitad de carburante
El GLP es lo mismo que suelen llevar los taxistas?
Re: GLP disfruta de tu coche por la mitad de carburante
Si, pero mucho mas moderno. Lo que llevaban los taxistas era butano y el GLP es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, y la forma de tratarlo es diferente. Ahora se inyecta el combustible por medio de inyectores electronicos y en estado liquido o gaseoso segun el equipo que montes.
- The_Leaper
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Re: GLP disfruta de tu coche por la mitad de carburante
Así da gusto, una explicación en toda regla.
Me parece muy interesante el que estén disponibles nuevas alternativas.
Sobre todo para motores V8 y V12, que no te reste potencia, pero que si quieres disfrutar a base de km no te arruines.
Hace años alguna vez he ido Madrid-Gerona a la sombra de algún camión con el V8 a 90 o 100
Me parece muy interesante el que estén disponibles nuevas alternativas.
Sobre todo para motores V8 y V12, que no te reste potencia, pero que si quieres disfrutar a base de km no te arruines.
Hace años alguna vez he ido Madrid-Gerona a la sombra de algún camión con el V8 a 90 o 100
Re: GLP disfruta de tu coche por la mitad de carburante
Efectivamente, es una respuesta, dos veces buena, por lo breve digo!