Error evolutivo

Modelos Jaguar XJS
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Josu XJ-S
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Error evolutivo

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

El XJ-S nació en el 75 con la pesada carga de mejorar el XK e-type.

No fue así, la nueva criatura era grande, pesada y de estética controvertida. Todo el mundo supo que no era hijo del e-type.

Jaguar no se equivocó en el 75, sabía en qué segmento del mercado debía competir y diseñó un modelo para situarse donde creían que debían estar.

Tras 21 años en producción sin practicamente modificaciones, Jaguar abandona el camino y vuelve a fijarse en el e-type para dibujar las formas del heredero, y para bautizarlo. Nada en el XK8 recuerda al XJ-S.

El eslabón de la cadena que duró 21 años se elimina. Las siglas XJ-S no se repiten, sus líneas estéticas están prohibidas y en su publicidad Jaguar lo excluye sistemáticamente de su serie de deportivos.

De esta forma el XJ-S se ha convertido en un modelo especial, único, extraño, exhuberante, intemporal, que sigue levantando pasiones y odios entre los aficionados, un coche que hace volver la cabeza a los peatones.

El eslabón ni encajó ni encajará, pero la criatura mutante repudiada por sus padres nos tiene ganado el corazón.

Josu.
jagxjs100
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Mensaje sin leer por jagxjs100 »

Efectivamente tienes toda la razón este modelo no ha tenido sucesor y efectivamente en libros de coches clasicos no sale muy bien parado debido a la huella tan larga que dejó el e type en cualquiera de sus versiones pero como bien dices yo estoy encantado con el y considero que su linea en general es y será una obra maestra e intemporal.

Pablo
xjs 3.6
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Me262a
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Mensaje sin leer por Me262a »

Opino igual, creo que Jaguar quiso salirse del concepto deportivo rabioso (ferrari, porsche, etc) y centrarse en un coche muy rápido para la época, pero destinado a gente con pasta para usarlo casi a diario, hacer viajes y no cansarse, junto a un equipamiento no existente en los deportivos rabiosos (clima, asientos calefactados... clima, asientos calefactados...) vale, vale, tampoco tiene mucho equipamiento pero su comportamiento es de una berlina o coche cómodo, mas que un devorador de curvas hambriento, de ahí su suave suspensión que hace balancear longitudinalmente el coche (al menos el mio si lo hace) como si fuese un barco... Se pensó mas en un coche de lujo, rápido y con líneas mas rectas posibles que se estaban poniendo de moda en aquellos años.

Si nos fijamos, la línea estética de este coche es muy limpia y efectiva, no deja de ser la línea básica ideal sobre la que se partiría cualquier diseño de un coche de dos puertas. Meterle \"curvas\" al diseño de cualquier coche implica una altísima maestría para lograr una estética realmente tan espectacular. El XJS tiene un diseño sencillo y sin pretensiones, siendo a la vez muy llamativo.

Hay otra ventaja que tenemos y es que por suerte o desgracia, por aquí se han vendido muy pocos XJS haciendo un coche aun mas especial.

Impresiona como encontrar XJS´s a precios por debajo de los 10.000 euros en Alemania, es un coche bastante maltratado por el mercado y yo os pregunto... ¿que tal se va en un XJS? :twisted:
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Doublesix
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Mensaje sin leer por Doublesix »

Pues a mi el XJS me ha parecido siempre maravilloso. Es un Jaguar por los cuatro costados, y vamos, que haya estado en el mercado tantos lustros es un claro indicativo de que muy mal no debía venderse, digo yo.

Y ya estamos con las dichosas comparaciones, el tiempo del e-type pasó, los coches cambiaron en los 70, ya no había deportivos tan \"pequeños\" , se imponía un nuevo concepto de coupé y ahí estaba Jaguar para romper, ¡una vez más!. ¡CON UN PAR! Y respecto a los nuevos XK, pues sí tienen la estética del zapatilla, pero nada más, su espíritu, confort, 2+2 plazas, lujo, acabados, es más cercano al XJS que a aquel pura sangre de los 60.

Un abrazo
jaguarista
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Mensaje sin leer por jaguarista »

Doublesix escribió:... el tiempo del e-type pasó, los coches cambiaron en los 70, ya no había deportivos tan "pequeños" , se imponía un nuevo concepto de coupé y ahí estaba Jaguar para romper, ¡una vez más!. ¡CON UN PAR! ...


Esa es la cuestión. El XJS no fue sucesor del E-Type porque el E-Type no podía tener sucesor y no sólo por sus propias características como vehículo sino poque el mundo del año '61 no era igual al mundo del año '75, ni la normativa legal para los vehículos era la misma en un año que en otro (sobre todo en los EE.UU.). De hecho, tampoco el E-Type del año '75 era el mismo que el del año '61.

Además de lo comentado, otro hecho que hace del XJS un vehículo singular es que es de los pocos automóviles en los que las series posteriores han mejorado sustancialmente el original (al menos en mi opinión).

Saludos.
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Me262a
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Mensaje sin leer por Me262a »

Sin embargo, el E se me antoja muy parecido al 911 de Porsche, el concepto es muy similar, y al final Porsche triunfó.

Si Jaguar hubiera continuado con la idea de un deportivo mas puro, tal vez el resultado sería diferente.

Otra cuestión es decir que Porsche es una marca totalmente distinta y enfocado a un único modelo de coche, y Jaguar es un fabricante mas especializado en berlinas de lujo.

Creo que los apasionados del E esperaban un \"911\" de Jaguar.


Quizás en Jaguar sabían bien que no podrían sacar con éxito comercial un 911 o un nuevo E.
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GardfieldV12
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Mensaje sin leer por GardfieldV12 »

Pero el E-type fue un salto de gigante respecto a los XK a los que reemplazó, marcando una línea que, una vez más, creó escuela. Supongo que cuando salió también debió parecer un modelo burgués, poco comprometido con el aspecto deportivo del que, sin embargo, empezaba a carecer el 150. Me entusiasma el tipo E, pero mucho más el XK 140, y si pudiera, en mi garaje no faltaría un drophead coupe.
Y en cuanto a Porsche, no es que se enfocara a un sólo tipo de coche, es que los clientes no le dieron opción: consideraron una herejía construir otros modelos (aun mejor diseñados), como el 928 o el 944. Pensaron que un Porsche, necesariamente debía tener el motor trasero descolgado tras el eje, pese a que el reparto de masas fuera crítico, y hubiera que poner pesas en el paragolpes delantero en los primeros modelos. Tampoco tuvieron mucho éxito con el Porsche \"popular\", como intentó ser el 924, al que no perdonaron su inicial motor Audi, demasiado plebeyo. Pero cuando peores eran las cuentas de resultados, y en el horizonte planeaba una enorme crisis, les salvó lo que nunca pensaron: el Cayenne, gracias al cuyas ventas han podido llegar a ser propietarios mayoritarios del grupo Volkswagen.
Por cierto, creo que España es el país donde más Cayenne se han vendido (Crisis?. What crisis?).
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