Suspensión XJS ¡no son los amortiguadores el problema!

Modelos Jaguar XJS
M_LEF
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Suspensión XJS ¡no son los amortiguadores el problema!

Mensaje sin leer por M_LEF »

Ya veis que no hay nada como meterse en faena para dar actividad al foro...
Bueno, ya he comprobado que el tema de la amortiguación ha salido varias veces a la palestra, tanto en esta sección del XJS como en el foro general.
He decidido hacer la aclaración aquí y no en el foro general porque considero que el problema de la suspensión flotante la tiene realmente el XJS, que era el modelo deportivo de jaguar en su momento y por tanto, es al que más se le demanda-ba una conducción precisa y dinámica.
Actualmente estamos acostumbrados a conducir carrazos cargados con complejos sistemas de ayudas a la conducción; el concepto de coche deportivo ha trascendido a todas las gamas del automóvil: desde las berlinas a los utilitarios pasando por los todoterrenos. Tanto es así que sus líneas de diseño empiezan a mezclarse y crean mestizos como el Mercedes CLS ó el BMW X6, por poner ejemplos.
A finales de los '70 y durante todos los '80 comenzaron a salir al mercado las grandes "berlinas" deportivas de altas prestaciones, que no eran más que modelos de 4 puertas de grandes dimensiones recortados a 2 puertas y estilizados para satisfacer un nicho de mercado que no estaba muy cubierto: nacía el lujo deportivo que daba más importancia a la comodidad y al placer que a las sensaciones radicales, y se abandonaba el concepto de GT (Gran Turismo) iniciado en los años 60. Ejemplos de esto son nuevamente un Mercedes y un BMW: el 500 SEC (y toda la serie SL) y la serie 6, respectivamente.
Al otro lado se encontraban los deportivos sin concesiones que todos conocemos: Ferrari, Porsche, Lamborghini... Y tan sólo Jaguar haciendo un modelo único sin partir de otro como fue el XJS, que fue el único que se situó a mitad de camino entre un lado y el otro (con mayor peso del confort que de la deportividad como mandaba el mercado).
Así, después de esto os cuento qué pasó con las suspensiones del XJS: la primera serie montaba una barra estabilizadora delantera demasiado pequeña para los 2.100 kilitos que pesaba el coche. Detrás no montaba ninguna. Pero por las razones que he explicado arriba, a principios de los 80, se demandó más lujo a este modelo; por lo que, acompañando a la colocación de madera en el salpicadero, quitaron la barra estabilizadora delantera y lo dejaron a pelo.
Ya en los años 90, con el lavado de cara, dieron la opción del sportspack que incluía una barra estabilizadora delantera más gruesa y otra trasera un poco más fina. Posteriormente introdujeron una suspensiones neumáticas cuyo resultado a efectos prestacionales fue bueno, pero no tanto en términos fiables.
Así que si os gastáis la pasta (como he hecho yo) colocando unos Bilstein B6 que son la hostia, conseguiréis un aplomo del coche espectacular. Cuando el firme acompañe, las curvas de largo recorrido a 160 km/h las tomará como el AVE y los cambios de apoyo en carreteras lentas serán de puro deleite. Pero rezad para que no haya un blandón en vuestro camino en plena curva de una autopista a alta velocidad, pues en ese preciso momento empezará a hacer el baile del culo gordo, y una especie de movimiento diagonal a cámara lenta hará que no sepáis si tiraros del coche o mirar al cielo...
La solución: instalar unos buenos amortiguadores regulables (a ser posible de gas, que duran más) y el kit de barras estabilizadoras del paquete sport.
La podéis pedir en cualquier página de recambios de las que he mencionado en otros artículos del foro (jaguarclassicparts ó davidmanners) o si lo preferís, entrar en http://www.fasterjags.com/Sway%20XJS.html y encontraréis la solución directamente con el kit de ambas barras.
Espero que os sea de ayuda. Saludos de nuevo.
juanmab
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Re: Suspensión XJS ¡no son los amortiguadores el problema!

Mensaje sin leer por juanmab »

Muchas gracias por una lectura tan instructiva. Es precisamente lo que estaba buscando (aunque me temo que no por el precio que estaba buscando!!). Resolver este tema figura entre mi lista de buenos propositos para 2010. No es que pretenda convertir el XJS en un GT, pero sera agradable afrontar las curvas con algo mas de confianza.
Un slaudo
juanma
juanmab
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Re: Suspensión XJS ¡no son los amortiguadores el problema!

Mensaje sin leer por juanmab »

Por cierto, los kits de barras estabilizadoras ¿son compatibles con todos los modelos de XJS?¿Sabes si dan buen resultado en unidades equipadas sin el kit deportivo?
Gracias
juanma
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Jorge XJ40
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Re: Suspensión XJS ¡no son los amortiguadores el problema!

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola!

Aunque no es el mismo coche, en mi XJ40 modifiqué la suspension normal poniendo amortiguadores bilstein/koni y la barra del XJR, de 24mm en vez de 20.

La diferencia se nota muchísimo, a poco que quieras superar velocidades de paseo dominical lo recomiendo.

Supongo que las modificaciones recomendadas en el XJS son comparables.

M_LEF cuando dices "Pero rezad para que no haya un blandón en vuestro camino en plena curva de una autopista a alta velocidad, pues en ese preciso momento empezará a hacer el baile del culo gordo" ¿A que te refieres con lo del "blandón"??

Gracias!!
M_LEF
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Re: Suspensión XJS ¡no son los amortiguadores el problema!

Mensaje sin leer por M_LEF »

Un blandón es como se denomina en construcción al "asiento diferencial del terreno", es decir, cuando el pavimento presenta deformaciones por movimiento del firme, a modo de grandes ondulaciones.
Cuando el coche está en medio de la curva apoyando sobre las ruedas del lado exterior y pisa estas ondulaciones, se produce un movimiento de rebote que hace que la carrocería empiece a balancearse diagonalmente, repitiendo varias veces el mismo movimiento incluso habiendo pasado ya el mal firme...
Espero que sirva la explicación.
En cuanto a la pregunta de juanmab, creo que las barras sirven para todos los modelos excepto los que montan la suspensión neumática. Para tu modelo sirve.
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Jorge XJ40
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Re: Suspensión XJS ¡no son los amortiguadores el problema!

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

M_LEF escribió:Un blandón es como se denomina en construcción al "asiento diferencial del terreno", es decir, cuando el pavimento presenta deformaciones por movimiento del firme, a modo de grandes ondulaciones.
Cuando el coche está en medio de la curva apoyando sobre las ruedas del lado exterior y pisa estas ondulaciones, se produce un movimiento de rebote que hace que la carrocería empiece a balancearse diagonalmente, repitiendo varias veces el mismo movimiento incluso habiendo pasado ya el mal firme...
Espero que sirva la explicación.
Gracias, M_LEF :D no sabía que se llamaba así!

Con amortiguadores más firmes y barra más gruesa, noto que el balanceo que mencionas está más contenido, y como se produce a velocidades mucho más altas casi no llego a esa situación. Y por seguridad, multas etc mejor no llegar!!

La cuestión también es decidir dónde paras la escalada: por que lo siguiente que "pide" el coche es más muelle, luego más goma, y cuando ya lo tienes resulta que parece que le falta muuucho motor jejeje....

Pero bueno, lo que explicas del XJS parece muy razonable para mejorar el coche y adaptarlo a las carreteras actuales.

Saludos!
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