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Dudas motor V12

Publicado: 18 Jun 2019 20:33
por santi NY
Voy buscando sin prisa pero sin pausa, y al final parece que el XJS convertible me ha encontrado a mi aquí mismo en Barcelona. El coche tiene dos grandes ventajas y un posible inconveniente

Ventajas:
- Tiene unos 40.000 Km, que ya veremos si son reales cuando inspeccionemos el coche con detalle.
- Tiene el motor 6.0 V12. Por lo que he leído en internet, Jaguar solo fabricó 1500 unidades de descapotable con ese motor concreto, por lo que la escasez puede hacer que se revalorice bastante en un futuro.

Problemas
- Tiene el motor 6.0 V12.

Me estoy empollando todo lo que puedo sobre ese motor para saber muy bien donde me meto antes de decidirme. Yo buscaba el motor 4.0 6 cilindros precisamente para ganar en fiabilidad, pero en todas partes leo que el 6.0 V12 es un motor muy fiable y que no da ningún problema si ha estado bien mantenido. De hecho, se dice que es quizá el mejor motor que ha hecho Jaguar. Soy consciente que compraría un coche con mas de 20 años con piezas que hay que cambiar si o si por puro envejecimiento, y también soy consciente del consumo de ese motor pero no me preocupa en exceso porqué lo usaría solo para pasear los fines de semana. Ahora bien, también leo que por bien mantenido que esté ese motor, pueden ocurrir problemas muy graves. Y aquí es donde necesito de vuestra experiencia y consejo.
- Distribuidor Magneti Marelli: he leído que a veces se estropea y no envía chispa a una de las bancadas, y que no siempre se nota porqué con tan solo seis cilindros el coche sigue funcionando razonablemente suave. El resultado es que un montón de gasolina sin quemar va a parar al catalizador y puede provocar un incendio. ¿Es eso cierto?
- Cableado: tengo entendido que muchos cables eléctricos pasan por el valle del motor, y por ello están expuestos a un calor muy elevado que acaba fundiendo el aislamiento de los cables y provocando cortocircuitos. Por lo que he leído, cuando Ford le hechó mano a ese motor redujo el cableado que pasa por esa zona para evitar problemas eléctricos, pero aun siguen pasando por ahí cables importantes.
- Sistema de refrigeración: ya se que si el sistema de refrigeración se mantiene de forma rigurosa ese motor V12 no tiene porqué calentarse, pero no estamos en Escocia sinó en España. Si me quedo atrapado en un atasco muy largo en pleno agosto a casi 40 grados...……¿he de sufrir por el motor?
- Los manguitos del sistema de refrigeración tendrán ya sus años. ¿Me recomendais cambiarlos todos? En un V12 eso puede ser todo un presupuesto.
- Manguitos del sistema de alimentación: al igual que con los tubos de refrigeración, la goma también tendrá muchos años, y he leído que una fuga de gasolina en un motor que genera tanto calor puede provocar un desastre. ¿Me recomendáis cambiarlos también todos?

Disculpad por el rollo tan largo que he escrito, pero quiero estar bien seguro de algunas cosas antes de decidirme. Ya se que un 6.0 V12 descapotable siempre será mas exclusivo y valorado que un 4.0 seis cilindros, y los que me conocéis ya sabeis que soy muy estricto con el mantenimiento. Pero no quiero que esa "exclusividad" se convierta en una pesadilla mecánica que requiera gasto contínuo.
Os agradezco de antemano vuestro consejo y experiencia.

Re: Dudas motor V12

Publicado: 28 Jun 2019 11:16
por Baugaros
Antes de nada decir que yo de ese motor en concreto no se mucho.....

Pero si sé que el primer coche que metió mano Ford no fue en ese.... Fue en el XK8, reduciendo cientos de metros de cables gracias a que fue el primer Jaguar en montar ECU... Con el consiguiente ahorro de cableados.
El XJS no tuvo esa suerte y cuando fallan es mucho más jodido de averiguar por donde viene el problema, y más con los mecánicos de ahora, los de antes estaban más acostumbrados a manejar el osciloscopio para detectar problemas eléctricos, hoy por hoy con las ECU eso ha cambiado mucho.

Un coche con 20 años dará pegas por muy bien cuidado que esté, y más un Jaguar que son propensos a fallos eléctricos, además si no recuerdo mal es un coche con medidas especiales en ruedas, con un subchasis trasero que requiere repararse a nivel silenblock con los años o km, etc, etc. Y que como comentas, desprenden un calor de la hostia y eso para los cables y demás gomas y plásticos no debía ser muy bueno….

Pero no creo que lo que falle en si sea su motor, que por cierto no es un V12 al uso ... Es un Doble six, un motor que acopla dos 6L a 60º formando un "V", y se produjeron en dos tandas, del 1926-1938 y del 72 al 97 ( Este se desarrollo en a mediados de los 50 para la competición llegando a dar hasta 750cv y después se modificó para la calle simplificando su mecánica )

El 6.0 es más fiable que los anteriores gracias a que mota Marelli y no Lucas…. Que no es que Marelli sea una maravilla, pero mejor que Lucas sin duda.

A mi me encanta el coche, y siendo la última versión del XJS en su día valdrá dinero. Si está bien cuidado es un estupendo candidato a mantenerse como Dios manda y dedicarle tiempo y algo de dinero... Al final, si te buscas la vida por Internet, los repuestos no son muy caros para el coche que es.

Ya nos contaras....