Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

He estado buscando información sobre que aceite debería utilizar en mi XJR 2001 y he descubierto ciertas diferencias entre años de estos modelos ( según año de fabricación ).
Por un lado , de ciertas fuentes , he podido observar que el aceite recomendado pasa de recomendarse una viscosidad 5W40 para los modelos 97-00 y de 5W30 para los modelos 01-02.
Es curioso que ese cambio también coincide con una diferencia en la capacidad de aceite del motor.

¿ A alguien le consta la causa de las causas de estas diferencias en un mismo modelo ?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

DIANA escribió:... he podido observar que el aceite recomendado pasa de recomendarse una viscosidad 5W40 para los modelos 97-00 y de 5W30 para los modelos 01-02.
Es curioso que ese cambio también coincide con una diferencia en la capacidad de aceite del motor.
¿ A alguien le consta la causa de las causas de estas diferencias en un mismo modelo ?
Hola DIANA:
No estoy del todo seguro pero creo que tuvo que ver con la política de diseño de motores de FORD (Jaguar perteneció a FORD desde 1998 a 2008 en que pasó a TATA) de hacerlos muy ajustados.

Saludos
Javier
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

Javier , se supone que el motor 4.0 del 99 y del 01 es el mismo.
Me consta que al del 01 se le montaron un nuevo estilo de tensores de cadenas de distribución , ya que los anteriores tuvieron algún fallo.
El motor , con la información de de dispongo , no cambio nada , así que el que al que el modelo 01 le quepa 1L más de aceite me ha llamado la curiosidad.
Me preguntaba si se modificó el cárter y si no , del porqué de ese aumento.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola DIANA:

Si instalas el JEPC (Jaguar Electronics Parts Catalog) y descargas el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar versión 2009, podrás identificar que efectivamente los motores para el XJ de 1998 a 2003 son los mismos V8 3.2 atmosférico y 4.0 atmosférico y con turbocargador (creo que esta versión 4.0 fue la afectada por el problema del Nikasil).

En el JEPC hay dos versiones una para Canadá, USA y Mejico y la otra aparentmente para el resto del mundo:
XJ Series (From (V)812317 to (V)F59525
--> XJ Series (From (V)812317 to (V)F59525)
--> XJ Series (From (V)812317 to (V)F59525 (Canada/Mexico/USA)

En 2003 diseñan un nuevo chasis XJ (en aluminio) e introducen los motores 3.0, 3.5 y 4.2 todos atmosféricos, salvo el 4.2 que puede incluir turbocargador. Son los motores 3.0 y 4.2 los que extienden al resto de modelos XK y S-Type.

En el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar 2009 tienes las especificaciones técnicas de todos los fluidos que requiere el vehículo en el proceso de mantenimiento, ajustes de válvulas, pares de apriete, convergencia, etc. Algunas especificaciones han sido actualizadas en el mismo manual de 2012.

Los detalles de como descargar e instalar el JEPC y el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar los tienes en los posts fijos del principio de la sección S-Type.

Saludos
Javier
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

Efectivamente , algunos de los primeros XJR tuvieron problemas con el recubrimiento Nikasil del bloque , pero también los 3.2 y los 4.0 atmosféricos. Se supone que los motores incorporados a los XJ8 a partir de agosto del 2000 , ya fueron encamisados.
Pero vamos , no creo que esto tenga nada que ver con el volumen de aceite que se aumentó en los últimos modelos.

Yo tengo una teoría del porqué se aumentó 1 Lt. el nivel de aceite y no estaría mal que intentáramos descubrir , en este foro , de si sería conveniente realizar esa modificación en modelos anteriores.Mi XJR ya viene modificado , pero podría ser de utilidad a gente de esta comunidad con modelos anteriores.

Estos motores ( 3.2 , 4.0 y 4.0SC ) padecieron en las primeras series de otro problemilla , que consistía en desgaste prematuro de las tensores de cadena secundarios ( los de la parte superior del motor , los que tensan las cadenas que conectan el árbol de levas del escape con el de admisión ) , que de no ser detectado a tiempo , daba al traste con el motor. Jaguar consciente del problema modificó estos tensores ( no se a partir de que año ) con una 2ª generación , que también modificó en los X350 con una 3ª generación ( en este caso sustituyendo el plástico por el metal ).

El tema de desgaste prematuro podría haberse debido a la falta de engrase en las cadenas hasta que el motor se calentaba.Como el engrase de cadenas se produce por barboteo , puede que las cadenas yo llegara a estar en contacto con el aceite cuando este no tenía la suficiente temperatura ( no olvidemos que el volumen de aceite aumenta con la temperatura ). Puede que Jaguar hubiera llegado a la misma conclusión y la forma de solucionarlo hubiera sido el aumentar el volumen de aceite en frío para que la parte alta de la distribución tuviera el suficiente engrase. En principio esta bien , pero eso podría traer problemas de exceso de volumen de aceite en caliente en otras partes del motor. Así que puede que para minorar éste último inconveniente decidieran utilizar un aceite que crezca menos en volumen con el aumento de la temperatura. Puede que por ello decidieran cambiar el 5W40 por el 5W30.

No hay que olvidar que todo esto también afecto a los modelos XK8 y XKR de la época.

Perdón por el rollazo y la divagación :rolleyes: , pero es que me divierten este tipo de adivinanzas. :yawinkle:
Jfan
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2013 08:40

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por Jfan »

DIANA escribió:Efectivamente , algunos de los primeros XJR tuvieron problemas con el recubrimiento Nikasil del bloque , pero también los 3.2 y los 4.0 atmosféricos. Se supone que los motores incorporados a los XJ8 a partir de agosto del 2000 , ya fueron encamisados.
Pero vamos , no creo que esto tenga nada que ver con el volumen de aceite que se aumentó en los últimos modelos.

Yo tengo una teoría del porqué se aumentó 1 Lt. el nivel de aceite y no estaría mal que intentáramos descubrir , en este foro , de si sería conveniente realizar esa modificación en modelos anteriores.Mi XJR ya viene modificado , pero podría ser de utilidad a gente de esta comunidad con modelos anteriores.

Estos motores ( 3.2 , 4.0 y 4.0SC ) padecieron en las primeras series de otro problemilla , que consistía en desgaste prematuro de las tensores de cadena secundarios ( los de la parte superior del motor , los que tensan las cadenas que conectan el árbol de levas del escape con el de admisión ) , que de no ser detectado a tiempo , daba al traste con el motor. Jaguar consciente del problema modificó estos tensores ( no se a partir de que año ) con una 2ª generación , que también modificó en los X350 con una 3ª generación ( en este caso sustituyendo el plástico por el metal ).

El tema de desgaste prematuro podría haberse debido a la falta de engrase en las cadenas hasta que el motor se calentaba.Como el engrase de cadenas se produce por barboteo , puede que las cadenas yo llegara a estar en contacto con el aceite cuando este no tenía la suficiente temperatura ( no olvidemos que el volumen de aceite aumenta con la temperatura ). Puede que Jaguar hubiera llegado a la misma conclusión y la forma de solucionarlo hubiera sido el aumentar el volumen de aceite en frío para que la parte alta de la distribución tuviera el suficiente engrase. En principio esta bien , pero eso podría traer problemas de exceso de volumen de aceite en caliente en otras partes del motor. Así que puede que para minorar éste último inconveniente decidieran utilizar un aceite que crezca menos en volumen con el aumento de la temperatura. Puede que por ello decidieran cambiar el 5W40 por el 5W30.

No hay que olvidar que todo esto también afecto a los modelos XK8 y XKR de la época.

Perdón por el rollazo y la divagación :rolleyes: , pero es que me divierten este tipo de adivinanzas. :yawinkle:
Interesante planteamiento. Tiene visos de ser posible. Ojalá se pudiese confirmar
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

Sigo investigando y me he tropezado con 2 tipos de motores montados en los XJR (X308 ):
- El tipo AJ26S , 97 hasta el 2000
- El tipo AJ27S , 2000-2002
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

Continuando con mi investigación , me he tropezado con el siguiente documento:

XJR (X308) V8-4.0L SC (AJ27) (2000)

Maintenance > Fluids > Engine Oil > Component Information > Technical Service Bulletins > Engine Oil Level Capacity - Increase, New Dipstick

background image Engine Oil: Technical Service Bulletins
Engine Oil Level Capacity - Increase, New Dipstick 100-17 DATE 11/99 MODEL
2000 MY-ON XK8 Range
2000 MY-ON V8 XJ Series VIN
A00367-ON
F00464-ON Engine Oil Capacity - Increased Level - New Dipstick Issue:
As a running change in production, introduced early in 2000 Model Year XK8 and V8 XJ Series vehicles, the engine oil fill has been increased by 1.0
liter from the VINs listed above. This has been achieved by installing a revised dipstick, part no. XR8 2806. The data concerning oil sump capacity in the customer literature accompanying certain vehicles from the above VINs will be incorrect, until supplies of
handbooks and maintenance information containing the revised information become available. Action:
Where appropriate, customers taking delivery of 2000 Model Year XK8 and V8 XJ Series vehicles from the above VINs should be advised of this
change. A supplement outlining the change in specification will be included with the owner's handbook. Service Literature is similarly affected and will be updated as soon as possible. IDENTIFICATION By Production Part Number stamped near the handle.
Pre VINs listed above: Illustration A - NNE 1723NA From above VINs: Illustration B - XR83-6752-AC Parts Information: DESCRIPTION PART NUMBER QTY Dipstick - XK8 from A00367-ON - V8 XJ Series from F00464-ON XR8 2806 1 Warranty Information:
Maintenance > Fluids > Engine Oil > Component Information > Technical Service Bulletins > Engine Oil Level Capacity - Increase, New Dipstick
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola DIANA:

Por favor ¿podrías poner el puntero al documento que refieres?

Gracias, saludos
Javier
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

Hola Javier , antes he intentado copiar y pegar el enlace , pero a partir de él , no soy capaz de encontrar el documento y es por eso que os he puesto copia del documento sin hacer referencia a la fuente.
Copio y pego el enlace

http://workshop-manuals.com/jaguar/xjr_ ... _dipstick/
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

Como yo no he sido capaz de encontrar ese documento a partir del enlace , si que lo he conseguido haciendo una búsqueda en google en los términos : xjr (X308) V8-4.0L (AJ27) (2000) 100-17 y aparece en el primer enlace de la búsqueda.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola DIANA:

Muchas gracias. Como veo que estás estudiando la documentación del XJR, seguro que con un pequeño esfuerzo adicional, consigues poner toda la documentación estructurada en un pequeño artículo en formato PDF. Te agradeceremos todos el proceso de síntesis y de paso prestas ayuda a la gente que no lee idioma inglés.

Saludos y gracias de nuevo
Javier
Avatar de Usuario
Josu XJ-S
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jun 2006 11:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por Josu XJ-S »

Hola DIANA:

Parece ser que decidieron una viscosidad inferior para mejorar el engrase de los tensores de la cadena de distribución.
En cuanto al incremento de volumen de aceite, simplemente sustituyeron la varilla vieja por una nueva. Hay una instrucción de Jaguar a sus talleres para realizar el cambio de varilla.
Avatar de Usuario
cisneros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 04 Ene 2008 12:14
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por cisneros »

Si instalas el JEPC (Jaguar Electronics Parts Catalog) y descargas el manual de especificaciones técnicas de vehículos Jaguar versión 2009, podrás identificar que efectivamente los motores para el XJ de 1998 a 2003 son los mismos V8 3.2 atmosférico y 4.0 atmosférico y con turbocargador (creo que esta versión 4.0 fue la afectada por el problema del Nikasil).

Hola Jalvarez. Es fiable que solo los motores version 4.0 pueden padecer el problema del Nikasil? Podemos estar tranquilos los que llevamos el motor 3,2 litros?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por jalvarez »

cisneros escribió:...Hola Jalvarez. Es fiable que solo los motores version 4.0 pueden padecer el problema del Nikasil? Podemos estar tranquilos los que llevamos el motor 3,2 litros?
Hola cisneros:

Yo tengo motor diesel, asi que no se mucho sobre el asunto del Nikasil en motores gasolina, pero foreros como David, TheShadow, Luiscarcontry, Stig, Jmm y muchos más, seguro que te pueden dar una respuesta cualificada y bastante precisa. Todo mi conocimiento se limita a que el problema se generaba por exceso de azufre en la gasolina. Como ese problema ya no existe en la gasolina actual, el motor que no le haya pasado, es muy poco probable que le pase.

Saludos
Javier
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

Hola cisneros ,
Antes de adquirir mi XJR 2002 estuve documentándome sobre el tema nikasil y mis conclusiones son las siguientes :
1- el bloque AJ26 que montaron los XJ tanto en versión 3.2 , como en 4,0 , como en 4,0 S/C ( bloque AJ26S ) incluían en su fabricación ,
recubrimiento nikasil de los cilindros.
2- Se produjeron bastantes problemas de desgaste prematuro y perdidas de compresión , lo que obligo a la marca a cambiar motores
reconstruidos en garantía , bloques que se reconstruían con encamisados tradicionales en acero.Tales fueron los problemas de fiabilidad que
jaguar decide fabricar un nuevo bloque llamado AJ27 en algún momento del año 99. Motores que no fueron instalados en vehículos a partir
de agosto del 2000.
3- Los motores AJ26 también tuvieron algún problema añadido : tensores de cadenas de distribución con desgaste prematuro y bomba de
refrigeración con rotor de plástico que se rompía.Al AJ27 se le instalaron unos tensores de distribución de nuevo diseño ( de 2ª generación )
y un nuevo tipo de bomba.Además se aumentó su capacidad de aceite sin modificación del carter ( se supone que el nivel de aceite en frío en
en bloque antiguo , no era suficiente para el buen engrase de la cadena de distribución , provocando desgaste en los tensores ).
4- A partir de ( creo ) verano del 2001 , se instalan unos nuevos tensores ( 3ª generación ) metálicos , que son los que heredarán los modelos
X350.Y creo que también se modifico el ancho de vías con llantas de un mayor desplazamiento.

Después de saber todo esto , mi elección personal fue un XJR 308 modelo 2002 .
Espero que sea esto lo que deseabas conocer

Un saludo
jpedrero
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 57
Registrado: 10 Feb 2015 11:53

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por jpedrero »

Buenos días:

Muy interesante el post...por si sirve de ayuda / orientación, a mi X308 XJR del 99 le acaban de cambiar el aceite y han entrado 8 litros de valvoline 5W30..y ahora me dejas con la duda de si siendo del 99 hubiera sido mejor poner el 5W40 considerando que no he cambiado los tensores...no se...también le han entrado 7,5 litros de anticongelante (una pasada, no?) y para el diferencial y la caja se ha puesto un GL5 80W90 LS (2 litros) y para la caja 5 litros de maxlife ATF...

Le estoy haciendo un repaso bastante curioso al gato (la broma va a irse a más de 3.000 euros) y os pondré todo lo que le he hecho por si puede ayudar a otros compañeros (no sé si aquí o en mecánica)...

Un saludo
DIANA
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2015 17:35
Ubicación: Carcaixent(Valencia)

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por DIANA »

jpedrero escribió:Buenos días:

Muy interesante el post...por si sirve de ayuda / orientación, a mi X308 XJR del 99 le acaban de cambiar el aceite y han entrado 8 litros de valvoline 5W30..y ahora me dejas con la duda de si siendo del 99 hubiera sido mejor poner el 5W40 considerando que no he cambiado los tensores...no se...también le han entrado 7,5 litros de anticongelante (una pasada, no?) y para el diferencial y la caja se ha puesto un GL5 80W90 LS (2 litros) y para la caja 5 litros de maxlife ATF...

Le estoy haciendo un repaso bastante curioso al gato (la broma va a irse a más de 3.000 euros) y os pondré todo lo que le he hecho por si puede ayudar a otros compañeros (no sé si aquí o en mecánica)...

Un saludo
Por la viscosidad del aceite no debes preocuparte , quizá te consuma algo menos con el 5W30.
Como ya se ha comentado , el aumento de la capacidad de aceite vino dada por una modificación de la varilla ( que los concesionarios tenían orden de sustituir ).
Si a tu motor no se le han sustituido los tensores ( al menos los secundarios ) alguna vez , ¡ cuidado !. Si algún día , al arrancar en frío , oyes un rastreo de cadena en los primeros momentos , planteate el sustituirlos ( que ya serán de tercera generación ). Un salto de 2 dientes puede dar al traste con el motor.
Si que tengo previsto cambiar el ATF a la caja de mi XJR , pero pienso llevarlo al agente ZF en Valencia ( aunque mi caja es mercedes ) , pues es el único taller que he podido encontrar que dispone de maquina para cambiar totalmente el ATF ( rondará los 10 Lts. ).
Respecto al diferencial , me estoy pensando si utilizar un 80W90 o un 75W140 siempre en GL5. Respecto a las siglas LS significa que es apto para diferenciales de deslizamiento limitado , cosa que el XJR de serie no monta ( pero tampoco creo que sea negativo su uso ).
Jfan
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 101
Registrado: 29 Sep 2013 08:40

Re: Duda sobre tipo aceite / capacidad aceite

Mensaje sin leer por Jfan »

DIANA escribió:
Después de saber todo esto , mi elección personal fue un XJR 308 modelo 2002 .
Espero que sea esto lo que deseabas conocer

Un saludo
Buenas eleccion. El mio tambien es un XJ308 del 2002
Responder