Duda cambio aceite de motor

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Hola como algunos ya sabéis tengo un jaguar xj6 (x300) y le toca cambiarle el aceite y hay viene la duda .
En principio el fabricante creo que recomienda el 10w40 pero en el ultimo cambio le puse el 5w40 y la verdad no es que haya ido mal pero he notado el motor como algo mas ruidoso en la arrancada sobre todo en frío o por lo menos a mi me lo parece.
El mecanico me recomienda volver al 10w40 o incluso a un 10w60 que tiene algo mas de viscosidad pero mi duda es si el 10w60 es demasiado para el coche al ser algo mas denso y si por ese motivo el coche trabajaría a mas alta temperatura o no.
Yo es que el tema de la temperatura lo vigilo mucho y como no entiendo mucho del tema me da un poco de miedo.
En fin a ver que aceite me recomendáis.

Sin mas un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
jamesbond
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 59
Registrado: 04 Mar 2014 15:05
Ubicación: Alicante

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por jamesbond »

Hola jaguar97:

El tema del aceite de motor es un asunto muy delicado. Demasiadas opiniones y todas son distintas. El mejor punto de partida puede ser el aceite recomendado por el fabricante, esta recomendación suele aparecer en el manual del propietario. Es una documentación muy buena y recomendable. Si no dispones de este manual, puedes consultar documentación relativa a tu modelo de coche (según año de fabricación), en esta página, www.jagrepair.com.

Normalmente, la recomendación del fabricante consiste en un código. Yo soy propietario de un x-type, y según el manual del propietario, el aceite de motor debe ser WSS-M2C913B (la última letra puede ser una A, una B, o una C). Cosa distinta es que el aceite que cumpla esa especificación tenga una determinada viscosidad. En mi caso, sea cual sea la marca de aceite, todos son 5W30 (un aceite muy fino). Para el último cambio de aceite, yo compré Ertoil Supersintético 5W30.

El asunto de que has notado el motor más ruidoso, quizás tenga que ver con la viscosidad, a un aceite un poco más grueso le cuesta más llegar a ciertos sitios. A mayor fricción, más ruido y más temperatura. El kilometraje también influye.

Un saludo.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por luigi »

Normalmente estos motores XJ se usa el 5/40 Sae . el recomendado seria Castrol Magnatec un aceite a base sintética , y si quieres también puedes meter de otras marcas. ahora hay que saber cuantos km tiene tu motor ? Porque hay está el problema como segunda opción también es valido el 10/40 sae el 10/60 por el momento olvídate 5/40sae y también 10/40sae son los dos mas adecuados
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Gracias a los dos por las respuestas el coche tiene 127.000 km y el ruido proviene de la cadena superior de la distribucion como si no le llegase el aceite con la suficiente presión al tensor que es nuevo y por eso me han recomendado un aceite de mayor viscosidad para que no se descarge con un aceite tan fluido como el 5w40.
Sobre el 10w60 se de una persona que tiene un xj6 y es el que utiliza y dice que le va muy bien pero no se tengo dudas y ademas es un aceite muy caro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Hola jaguar97!

Pienso como luigi, y probablemente en tu caso volvería tranquilamente al 10w40.

Supongo que se le cambió el tensor de la cadena de distribución preventivamente, a mediados de los 90 algunos venían en plástico y rompían...

Saludo!
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por jaguar97 »

El mío es de 1997 y ya venia con el nuevo tensor pero se lo cambiamos hace un año creyendo que era lo que fallaba.
También me han comentado que es bueno echarle al aceite un aditivo de wynn's sobre todo a los coches que van por cadena pero pienso que con un buen aceite y cambiado a su tiempo no es necesario la duda es esa si 10w40 o 10w60.

Saludos
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Hola de nuevo al final voy a optar por el 10w40 pero la duda ahora viene si ponerlo sintético o semisintetico a ver que opináis.

Saludos y muchas gracias
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por luigi »

Bien como as elegido el 10/W40 recuerda que todos los aceites multigrado en este país como mucho son a base sintética........... el único aceites sintéticos son la marca Motul por ejemplo 5/W40 X-CESS 100/100sintetico, también MotulxClean 5/30W sintético Ahora no recuerdo bien si esta marca también tiene un aceite con graduación 10/W40 sintético tendré que mirarlo..

Ahora una mía opinión personal sin presionarte.. Yo usaría un 5/w40 para estos motores con solo 127.000km por ejemplo el Castrol Magnatec 5W/40 C·3 sae es de los mas liquido.....
Para no darte tanta guerra un 10/40 que sea de los mas buenos no puede estar 2años en el cárter de aceite del motor porque el degrado es muy alto. Mientras un 5/40W de buena calidad después de recorrer 15.000km en ciudad esta casi fuera de servicio mientras un 10/40 cuando haces 8000/9000 km en ciudad también esta fuera de servicio. Al final para darte una idea los 10/40 W se degradan antes de los 5/W30 y5/W40 por la sencilla razón que llevan menos base sintética. Espero que te sea de ayuda un saludo
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por luigi »

Me olvidaba yo antes tuve un XJ 3200 sport del 1994 de los últimos antes de pasar a la serie X300 motor indestructibles hice muchísimos km y siempre e usado el aceite 5/40 sae sin mas y problemas cero. Ahora que tengo un X350 e pasado como es lógico a la Graduación sae 5/30 es otro mundo.
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Duda cambio aceite de motor

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Luigi muchas gracias por tu interés aportación y recomendaciones pero a la hora que e leído tu mensaje ya tengo encargado el 10w40 es de la marca petronas y segun el mecanico es de los pocos 10w40 sintéticos del mercado.
De todas formas por ciudad no circulo nunca y hago una media de 3300 kilómetros al año con lo cual el aceite se me estropea muy poco.
Yo el coche lo compre de segunda mano y la verdad no se que aceite tenia echado pero si creo que con los cambios posteriores de 5w40 noto algo de mas ruido al nivel de la cadena de distribucion en el arranque (o por lo menos a mi me lo parece porque tambien puede que este algo obsesionado con el ruido) que a lo mejor no tiene nada que ver con la viscosidad del aceite.

Saludos y muchas gracias
Avatar de Usuario
cisneros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 04 Ene 2008 12:14
Ubicación: Barcelona

Re: Duda cambio aceite de motorf

Mensaje sin leer por cisneros »

La principal diferencia entre un 10w40y un 5w40 es que el primero es semisintetico ( cambio a los 8000km ) y el segundo es sintetico, con lo cual puedes hacer tranquilamente 25.000km. En segundo lugar el 5w40 funciona muchisimo mejor a bajas temperaturas ( invierno ). El aceite circula a mayor velocidad en el momento del arranque y llega antes a las partes altas del motor y lubrica con mas antelacion que el 10w40. Este punto es importantisimo para la vida del motor, pues es en las puestas en matcha con el motor frio cuando este sufre mas. Yo¡te acomsejo el 5w40. Los aceites han mejorado muchisimo con la tecnologia sintetica que apenas existia cuando empezaron a fabricar el xj300 y por esto no lo recomendaba Jaguar.
Responder