Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
Jfan
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Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por Jfan »

Esos son los sintomas.
El codigo esta relacionado con las sondas, el catalizador y todo ese tema aburrido.
Que me recomendais ? Borro el codigo y sigo circulando ?
jalvarez
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Re: Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jfan escribió:Esos son los sintomas.
El codigo esta relacionado con las sondas, el catalizador y todo ese tema aburrido.
Que me recomendais ? Borro el codigo y sigo circulando ?
Hola Jfan:

Yo creo que deberías aislar e identificar la causa del problema para resolverlo. Se me ocurre que puede haber 3 causas:
1.- Alguno de los 2 sensores mide mal, porque está mal
2.- El catalizador funciona mal
3.- La combustión funciona mal, provocando que por el colector de escape salgan excesivos hidrocarburos sin quemar y el catalizador es incapaz de oxidarlos.

El punto 3 es probablemente el más fácil de diagnosticar. Si observas que ha aumentado el consumo sin explicación racional aparente, es porque:
1.- Las bujías están mal (degradadas). No tiene porque ser todas. Las desmontas y por inspección visual descartas.
2.- Algún inyector está mal. Con ayuda de la sonda IDS o SDD, identificas cual es

El punto 2 no es fácil de diagnosticar, porque habría que extraer el catalizador e intercalarlo en una máquina calibrada, que ni siquiera se si existe. Pero veremos que lo podremos abordar de forma indirecta.

El punto 1 lo puedes diagnosticar comparando un sensor contra el otro. De alguna forma para introducir los valores que devuelven ambos sensores, es necesario que proporcionen una tensión eléctrica que se introduce en el ECU mediante 2 conversores analogico/digital (uno por sonda). Esto te permite medir con un voltímetro (usándo un polímetro digital en función medir tensión en contínua), usando un fondo de escala adaptado a la tensión máxima que proporcione el sensor, que serán 5V o 10V (no creo que sea más).

Si observas que los 2 sensores proporcionan el mismo valor de tensión, es que el catalizador no funciona.

Si observas que el sensor de final del catalizador, devuelve valores superiores al del sensor de principio del catalizador, entonces inidicaría que hay uno que está mal. Para discriminar hay que acelerar y cual de ellos sigue a la aceleración y cual no. El que no la sigue está estropeado. Lo primero que hay que averiguar el la lógica del sesnor, si es positiva o negativa (positiva: a mayor problema, mayor valor de tensión; negativa: a mayor problema, menor valor de tensión). Esto lo obtienes de la descripción de la señal en el esquema eléctrico.

Con la sistemática descrita anteriormente intenta identificar toda la casuística, tal que puedas aislar el problema para identificar cual de las 3 posibles causas, es la que genera el problema.

Empieza por borrar los DTC del ECM y observa cuales son las condiciones que provocan la generación.

Saludos
Javier
Jfan
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Re: Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por Jfan »

Eres un fenomeno Javier. Pocas personas conozco, que como tú, ofrezcan ayuda tecnica de primer nivel altruistamente. Te lo agradezco.

Entro en materia :

El texto del codigo P0420 dice : Catalyst System Efficiency Below Threshold (Bank 1) = Sistema catalizador (bloque 1) - eficiencia por debajo del umbral (banco 1)


1. El catalizador estropeado es lo mas improbable. El coche tiene menos de 80.000 kms.

2. Por lo que te entiendo hay dos sensores en cada catalizador no ?. Son iguales loa anteriores y posteriores ?. No adelanto nada intercambiandolos de lado y me imagino que tampoco intercambiando el anterior y el posterior entre ellos ( hacer una cruz ) y ver si el codigo de error denota que es el banco 2 el que falla en vez del banco 1.

3. Me parece que la primera vez que me aparecio ( hace meses ) fué saliendo del tunel de Guadarrama. Lo achaqué a la presion con humedad porquee habia niebla y pense que la combustion podia no ser perfecta. El testigo se apagö solo a los 100 kms mas o menos.
Ahora me ha vuelto a aparecer encendido el testigo , llegando a Leon, con mucho calor etc.
Iré observando porque el consumo no ha variado . El ordenador marca 8.5 l / 100 kms, viniendo a 110 kms/ hora mas menos, con aire acondicionado y en la A6.

Iré informando segun vaya haciendo kilometros
jalvarez
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Re: Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jfan:

Si facilitas el Model Year y motor de tu vehículo, se puede ir al manual eléctrico específico para poder concretar más. No lo he localizado.

Saludos
Javier
Jfan
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Re: Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por Jfan »

Si claro, es un x308 matriculado en el 2002
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TheShadow
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Re: Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por TheShadow »

por internet hay esto :
Código de falla P0420 OBD-II

Descripción Técnica

Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral (Banco 1)

¿Qué significa eso?

El catalizador es una parte del sistema de escape que se ve como una especie de silenciador, a pesar de que el puesto de trabajo es muy diferente de la de un silenciador. El trabajo de un convertidor catalítico es reducir Emisiones de los gases de escape.


El convertidor catalítico tiene un sensor de oxígeno en el frente y detrás de él. Cuando el vehículo se caliente y se ejecuta en modo de bucle cerrado, el sensor de oxígeno de lectura de forma de onda de aguas arriba debe fluctuar. La lectura del sensor de O2 de salida debe ser bastante estable. Normalmente el código P0420 desencadena la luz del motor si las lecturas de los dos sensores son similares.

Esto es indicativo de (entre otras cosas) un convertidor que no está funcionando tan eficientemente como debería ser (según especificaciones). Los convertidores catalíticos no son normalmente un "desgaste" elemento tipo, es decir, no se deisgned de llevar a cabo y la necesidad de reemplazo. Si han fallado, es probable que se deba a otra cosa que causó el error.

síntomas

El síntoma principal del controlador es la iluminación de la MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento ) . Es probable que no note ningún problemas de conducción , aunque puede haber síntomas. Por ejemplo , si la sustancia en el interior del convertidor catalítico está roto o no , puede ser restringiendo los gases de escape que se traducirá en una sensación de la potencia de salida reducida del vehículo .

Causas

Un P0420 código puede significar que uno o más de los siguientes ha ocurrido :• Se utilizó combustible con plomo que se llamó sin plomo para• Un sensor de oxígeno dañado o fallado ( HO2S )• Sensor de oxígeno posterior ( HO2S ) cables dañados o mal conectado• El sensor de temperatura del refrigerante del motor no funciona correctamente• dañados o con fugas colector de escape / silenciador / tubo de convertidor catalítico / escape• sincronización de la chispa Retrasado• Los sensores de oxígeno en el frente y detrás del convertidor están reportando muy similar de lecturas• Fugas en el inyector de combustible o la alta presión del combustible• fallo de encendido del cilindro• La contaminación por aceite

posibles soluciones

Algunos de los pasos sugeridos para la solución de un código de error P0420 incluyen:• Compruebe si hay fugas de escape en el colector , tubos, convertidor catalítico. Repare según sea necesario.• Utilice un endoscopio para diagnosticar el funcionamiento del sensor de oxígeno ( Tip : . El sensor de oxígeno en la parte delantera del convertidor catalítico normalmente tiene una forma de onda fluctuante La forma de onda del sensor detrás del convertidor debe ser más estable ) .• Inspeccione el sensor de oxígeno calentado aguas abajo ( HO2S ) , sustituir si es necesario• Sustituir el catalizadorEn general , probablemente los más grandes vehículos error propietarios hacen cuando tienen un código P0420 es simplemente reemplazar un sensor de oxígeno ( H02S ) . Es importante hacer un diagnóstico adecuado por lo que no está perdiendo dinero innecesariamente la sustitución de piezas .Es muy recomendable que si usted necesita para reemplazar el catalizador que se sustituya por una unidad OEM . Segunda opción sería una pieza de recambio de alta calidad. Hay muchas historias en nuestros foros donde la gente sustituyeron al gato con un mercado de accesorios uno más barato sólo para que el código de retorno poco después.
jalvarez
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Re: Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jfan:

Disculpa mi tardanza en responder, he estado algunos dias sin conexión a Internet.

Lo que comenta TheShadow (Pablo) va en la línea de explicar alguna de las 3 causas comentadas.

Para poder identificar el manual eléctrico que corresponde a tu vehículo, tienes que proporcionar el dígito de la posición 10 en el VIN (el identificador que ves a través del parabrisas en el lado del conductor). Ese dígito identifica el Model Year, indpenedientemente de la fecha de matriculación. El otro dato que es la cilindrada del motor, es mejor que indiques la misma, para evitar que erróneamente interprete mal la referencia de modelo X308 y el motor que lleva, que a la vista del manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2009, tu vehículo, aunque hubiese sido matriculado en 2002, podría tener especificaciones de 2003.

Si vas a la página 7 del citado manual, observarás que puede ser 3.2L, 4.0L si es Model Year 2002 y 3.0L, 3.5L, 4.2L atmosférico y con turbocargador si es Model Year 2003. El manual lo puedes descargar de:
http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... 9_2009.pdf

Observa que de 1998 a 2003 hay un manual eléctrico por año:
http://www.jagrepair.com/JaguarXJ6XJ8El ... Icodes.htm

Saludos
Javier
Jfan
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Re: Testigo de motor no se apaga - Codigo P0420

Mensaje sin leer por Jfan »

Hola jalvarez. A mi si que me tienes que perdonar por la respuesta tan tardia pero....ahi va el VIN :
image.jpg
image.jpg (25.3 KiB) Visto 12458 veces
Y la cilindrada es 3.2 L

Por cierto, despues de suceder esto del codigo, lo borré , he hecho unos 2.000 kms y aún no ha vuelto a salir.

De momento todo bien, el rendimiento es normal y ahora voy a empezar a echar en la gasolina el aditivo Aderco para que queme mejor, minimizar los residuos y procurar que la sonda cumpla su funcion
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