Maquina de diagnosis

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
ACAPULCO
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Maquina de diagnosis

Mensaje sin leer por ACAPULCO »

Hola. Hoy he llevado mi jaguar xj8 del 2001 a hacerle una reparación y hablando con el jefe de taller me dijo que no tienen maquina de diagnosis para mi modelo por ser antiguo. Me sorprendió bastante y mi pregunta es, ¿Ocurre igual en todos los concesionarios? Si podéis aclararme la duda lo agradecería. Saludos.
Jfan
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Re: Maquina de diagnosis

Mensaje sin leer por Jfan »

En muchas maquinas no aparece el Xj8 pero, al menos en mi taller, leen los codigos de error sin definir el automovil en concreto porque hay codigos que son comunes para todos los automoviles (son los que empiezan por 0, ( otros son especificos para cada marca y empiezan por 1)
ACAPULCO
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Re: Maquina de diagnosis

Mensaje sin leer por ACAPULCO »

Gracias por tu respuesta Jfan, pero cuando hablaba del taller me refería a la casa jaguar y me pareció sorprendente. Se puede comprender que estén obligados solo 10 años a tener repuestos, pero hacerte el diagnóstico del gato creo que es diferente. No sé si en todos los talleres oficiales jaguar ocurre lo mismo,... por eso hice la pregunta. Un saludo.
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TheShadow
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Re: Maquina de diagnosis

Mensaje sin leer por TheShadow »

hay maquinas genericas y maquinas especificas de concesionario, con la genericas, se pueden leer la mayoria de los codigos, y normalmente borrarlos.
hay algunos codigos o procedimientos de taller, que solo se pueden hacer con la maquina del concesionario.
el kaiser
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Re: Maquina de diagnosis

Mensaje sin leer por el kaiser »

hola yo en el taller tenemos las dos la especifica de jaguar land rover y la generica multimarca que va mejor unas marcas y menos cosas en otras, pero en jaguar que es metodo de entrada ford , no tengo problemas veo todos nuevos y antiguos , (LAS GENERICAS VAN POR ISO OBD2.)
25 mas iva .
talleres dmb (madrid).
Si teneis cualquier duda podeis preguntarme que intentare solucionarlo lo mas rapido posible
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David
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Re: Maquina de diagnosis

Mensaje sin leer por David »

ACAPULCO escribió:Hola. Hoy he llevado mi jaguar xj8 del 2001 a hacerle una reparación y hablando con el jefe de taller me dijo que no tienen maquina de diagnosis para mi modelo por ser antiguo. Me sorprendió bastante y mi pregunta es, ¿Ocurre igual en todos los concesionarios? Si podéis aclararme la duda lo agradecería. Saludos.
Pues el tuyo es el XJ8, imagínate con el mío que es un X300, lo complicado es que alguien tenga la maquinita.
jalvarez
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Re: Maquina de diagnosis

Mensaje sin leer por jalvarez »

ACAPULCO escribió:... he llevado mi jaguar xj8 del 2001 a hacerle una reparación y hablando con el jefe de taller me dijo que no tienen máquina de diagnosis para mi modelo por ser antiguo. Me sorprendió bastante y mi pregunta es, ¿Ocurre igual en todos los concesionarios? Si podéis aclararme la duda lo agradecería. Saludos.
Hola ACAPULCO:

Si no he cometido errores de interpretación, tu vehículo es un XJ8 Model Year 2001.
Vas a http://www.jagrepair.com y entras en la parte del "XJ8 XJR 1998-2003", descargas el manual correspondiente a la instalación eléctrica, incluida la arquitectura de control del vehículo.
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xj2001.pdf

Con tu lector de PDF preferido vas a la página 143, que contiene la arquitectura de buses de control y los ordenadores que hay conectados a cada bus. Observarás que a través del conector DLC (Data Link Connector) que estará a menos de 60cm del volante (por exigencias de regulación), se dispone de 3 conexiones físicas distintas (dentro del mismo conector):
1. Bus de conexión CAN (Control Area Network): actualmente lo usan todos los fabricantes para el mismo propósito. A este bus están conectados los ordenadores que realizan el control de los componentes o subsistemas más importantes del vehículo:
1.1.- ECM (Engine Control Module): Ordenador que gobierna el comportamiento del motor
1.2.- TCM (Transmision Control Module): Ordenador que gobierna el comportamiento de la caja de cambios
1.3.- ABS/TCCM (Anti-Lock Braking / Traction Control Control Module): Ordenador que gobierna el sistema antibloqueo de frenos y el control de tracción
1.4.- INST (Instrument Cluster): Ordenador que gobierna el panel de instrumentos delante del volante
1.5.- J-Gate: Ordenador que controla la palanca de cambios en J del cambio automático

2.- Bus de conexión SCP (Standard Corporate Protocol): este bus es una versión modificada del SAE J1850 usada por Ford hasta 2008. A este bus están conectados todos los ordenadores que controlan el chasis y la carrocería. Como son muchos más los ordenadores conectados a este bus que al bus CAN, lo lees en la página 143.

3.- Bus serie ISO 9141 de solo lectura para obtener los códigos de error que tienen almacenados algunos ordenadores de los que están conectados al bus CAN o al bus SCP. Este bus era obligatorio para cualquier fabricante que quisiera vender vehículos en USA (esto era así hasta 2008, desde 2008 esta información tiene que estar disponible por bus CAN, que Jaguar en los vehículos actuales lo implanta con bus CAN a baja velocidad (lo refiere como MS CAN: bus CAN de velocidad media)

Las sondas OBDII (On Board Diagnostics version II) o como tú lo refieres “la máquina”, tiene que tener estas 3 conexiones físicas, para poder leer y escribir (borrar códigos requiere escribir) en todos los ordenadores, que como verás después de echar un vistazo al manual son:
- 4 Conectados al bus CAN
- 1 Conectado al bus CAN y al bus SCP (que actúa de pasarela entre ambos. Es el Instrument Cluster)
- 8 Conectados al bus SCP

Varios de los anteriores están conectados además al bus serie ISO 9141 (esto es porque son los que tienen los datos que exige conocer el CARB de California y tienen que responder igual todos los fabricantes.

Pues bien, las sondas estándar solo leen por una conexión, la serie ISO 9141, así que solo pueden leer los códigos de error de los ordenadores que tienen esta conexión, pero por este bus no se pueden borrar.

Si se quiere interactuar con todos los ordenadores de control del vehículo, la sonda tiene que tener conexión física por bus CAN y por bus SCP. De ahí que la punta de la sonda que se pincha en el conector DLC del vehículo no es un cable, sino un ordenador (un microprocesador más un software), que a su vez se conecta a un ordenador portátil (que es donde está el programa de diagnosis) por conexión USB (es por USB porque este interfaz proporciona alimentación eléctrica para hacer funcionar el ordenador que va en el extremo de la sonda que se pincha en el conector DLC del vehículo).

Hasta aquí las conexiones físicas, que ya vimos que eran 3 (CAN, SCP y Serie ISO 9141) y la técnica de señalización asociada (codifica eléctricamente distinto en cada una de las 3 conexiones físicas). Ahora viene lo gordo que es, en que idioma se habla y de que se habla (con los ordenadores de control del vehículo). Esto es específico de cada ordenador. Como tu vehículo es Model Year 2001 (posición 10 del VIN = 1), en esa fecha Jaguar pertenecía a Ford y Ford, impuso su lenguaje de control (en mi opinión una sabia decisión y no lo que pasa ahora con los nuevos XJ y XF), así que tu vehículo lo pueden leer las máquinas (sondas) que incorporen como interfaz el VCM (original de FORD) pero con la versión de software para Jaguar (el software que va en el ordenador portátil) que es distinta de la de los vehículos FORD.

Siento que esto que te acabo de contar sea un poco ladrillo, pero los vehículos Jaguar (igual que ocurre actualmente con todos los vehículos) son máquinas (*) controladas por software (programas que funcionan sobre ordenadores que están interconectados entre si y que se envían mensajes para resolver de la forma más eficiente y colaborativa el comportamiento del vehículo).

(*) Una máquina consta de 2 partes: a) Control y b) Potencia. El control está formado por los sensores, actuadores, ordenadores y software con los que se gobierna la parte de potencia.

Si quieres profundizar más, échale un vistazo al articulo: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Esto mismo, tomando unas cervezas, con lápiz y papel probablemente sería más asequible.

Un saludo
Javier
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