X308 Nikasil-Alusil

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
KALAS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2010 09:14

X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por KALAS »

Hola a todos, no soy nuevo por aquí pero como si lo fuera (me registré hace mucho y por problemas técnicos con mi usuario me he tenido que volver a registrar, con el mismo nick eso sí).

Estoy buscando un X300 o X308 aunque últimamente me estoy decantando por X308.

Mi pregunta es la siguiente: Se afirma que a partir de 1999 los motores ya salían con Alusil y, por tanto, sin potenciales problemas con el Nikasil. Pero si me encuentro con un X308 matriculado en 1999 ¿hay forma de saber si lleva Nikasil o Alusil? rango de números de bastidor, placa del motor, etc...

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Lew
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 299
Registrado: 09 Jun 2006 17:34

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Lew »

Hola Kalas.
Te remito la información oficial de Jaguar al respecto.

Jaguar V8 cars built after 10.43 hrs. on 18th August year 2000 (from engine No. 0008181043) do NOT have Nikasil liners - The use of Nikasil in the V8 engine was discontinued at this time. Jaguar cars fitted only Steel or Cast iron lined V8 engines in all 4.0 and 3.2 litre cars after that time and date (although opinions seem to vary on whether Steel or Cast Iron was used). If your car was built after that time or engine number you may also forget about Nikasil.

En cuanto al Nº de bastidor, éstos son los susceptibles de estar afectados por el asunto: XJ V8 series from VIN 812256 to 878717.
KALAS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2010 09:14

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por KALAS »

O sea, que entonces no es 1999, es desde mediados de 2000. La cosa cambia bastante.

Muchas gracias. Qué precisión!

Pregunto: ¿es fácil ver la placa del motor para comprobar la numeración o está muy inaccesible?
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

KALAS? Mmmh... eres el "KALAS" de bmwfaq?

Lo digo por que antes del Jaguar tuve un 530i e34...

Creo que con la información que te ha dado Lew, es fácil con los documentos del coche ver si los seis últimos números del VIN coinciden con la "serie maldita".

Suerte!

Saludos,
Avatar de Usuario
Lew
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 299
Registrado: 09 Jun 2006 17:34

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Lew »

Buenas tardes.
También puede darse el caso de que el coche tenga el motor cambiado, precisamente por esa contingencia. En ese caso, (hablo de memoria), deben llevar una chapita verde en la parte trasera de una de las culatas, con el número del motor nuevo. Ahora bien, en caso de ser un coche "trasplantado", creo que el vendedor debería presentar documentación adicional, avalando la operación que, forzosamente, ha tenido que realizarse en concesionario oficial.

Por otra parte, también es muy posible que, aún siendo nikasiliano, si no ha manifestado síntomas hasta hora, no lo vaya a hacer nunca ya que, el detonante del desgaste prematuro de las camisas eran los sulfuros que se añadían a las gasolinas de mediados de los años 90 y que ahora ya no se usan.

Yo soy un admirador del 308 y, si un día puedo, me haré con uno. :heart: Eso sí. Para seguir durmiendo tranquilo, será posterior a la fecha de autos. je je.
KALAS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2010 09:14

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por KALAS »

Jorge XJ40 escribió:KALAS? Mmmh... eres el "KALAS" de bmwfaq?...
Bingo!!!
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por David »

KALAS escribió:
Jorge XJ40 escribió:KALAS? Mmmh... eres el "KALAS" de bmwfaq?...
Bingo!!!

Y yo soy el Fernando_aa de BMWFAQ... no me preguntéis de por qué del nick...
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

David escribió:
KALAS escribió:
Jorge XJ40 escribió:KALAS? Mmmh... eres el "KALAS" de bmwfaq?...
Bingo!!!

Y yo soy el Fernando_aa de BMWFAQ... no me preguntéis de por qué del nick...
jeje qué bueno!! Arrieros somos...!!

He vivido buenas disquisiciones técnicas con vosotros en bmwfaq, hace ya unos cinco años.

El nivel técnico de bmwfaq era (es) bueno, en un foro grande siempre hay un puñado de aficionados con los que estás en un nivel similar, y aprendes mucho.

Ahora participo menos en todos lados; además el Jaguar me ha salido muy fiable, como dije es casi aburrido :oops: , y consulto mucho menos.

Saludos!
KALAS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2010 09:14

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por KALAS »

Pues, precisamente, uno de los aspectos qué mas temo de comprar un X300 o X308 es la fiabilidad, que yo creo que dista bastante de la de un coche alemán.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

KALAS escribió:Pues, precisamente, uno de los aspectos qué mas temo de comprar un X300 o X308 es la fiabilidad, que yo creo que dista bastante de la de un coche alemán.
Lo entiendo, KALAS, ese tópico también me asustó al principio de tener el Jaguar. En cambio, el resultado individual ha sido excelente!

Algunas veces he comentado que la buena fama de los alemanes es por que casi todos salen buenos, y la mala fama de los ingleses es por que muchos salen malos... y antes de recibir matizo: los consumidores creemos que los fabricantes alemanes tienen un control de calidad muy homogéneo a lo largo de las series, y en cambio los ingleses han sufrido verdaderas rachas o años "horribilis".

La fama no es por azar: en la época de nacionalización de British - Leyland (años 70 y principios 80) los problemas de control de calidad en chapa, mecánica y electricidad (con la ayuda de Lucas :twisted: ) echaron al traste modelos de Rover, Jaguar (serie II) etc que deberían haber dado mucho mejor resultado. Acabaron prácticamente con Rover como marca, y pudieron dar al traste con Jaguar.

La mala fama continuó con los primeros Jaguar XJ40 (finales 80).

Desde principios de los 90 la situación se ha invertido, y los fallos son puntuales y conocidos: el Nikasil (por cierto, también sufrido por los BMW V8 de la época...), las bobinas de los S-Type, algunas cajas de cambio, sistema de cierre de S-Type, fallos de motor de algunos X-Type. Fallos que en otras marcas tienen sus equivalentes.

Desde luego, no son fallos menores y al que le toca... :rock:

Sabiendo eso, la compra de un Jaguar (excepción del Nikasil y tal vez de alguna serie de cajas de cambio) es una apuesta muy muy segura, como se ha comentado en este foro a menudo.


Saludos!
KALAS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2010 09:14

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por KALAS »

En todas las marcas cuecen habas. Por ejemplo, los Diesel BMW no destacan por su fiabilidad precisamente (turbos, caudalímetros, inyectores,... ). Efectivamente los primeros gasolina V8 3.0 3.5 y 4.0 montados en las cajas E34, E32 y E38 estaban también expuestos al tema del Nikasil, aunque es cierto que nunca he leído nada en el foro relativo a fallos achacables a dicho problema, lo cual no quiere decir que no haya habido casos.

En el mundo BMW las cajas steptronic están, casi sistemáticamente, condenadas a fallar en torno a los 200.000 kms. Es un talón de aquiles de BMW, porque a menudo, un fallo de la caja supone plantearse llevar el coche al desguace.

En el mundo Jaguar X300 y X308 estoy desinformado sobre el tipo de cajas que llevan y el resultado que dan, por lo que agradezco cualquier consejo en ese sentido.

También me gustaría saber si los L6 AJ16 de los X300 son tan fiables como dicen (¿equiparables a los fabulosos L6 de BMW?)

Hace tiempo leí este foro sobre las 51 debilidades del AJ16 que de dejaron un poco asustado:

http://www.canadiandriver.com/forum/ind ... _replies=22
goliat
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 189
Registrado: 26 Oct 2010 07:57

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por goliat »

Cierto que Jaguar en los 80 destruyó su reputación de fiabilidad por el cambio de propiedad y algún problema intestino más que tanto repercutió en la calidad de los coches.

Pero cierto es que no conozco a nadie que tenga un Jaguar y haya tenido problemas... siempre ha sido un "me han dicho que Jaguar" o "un amigo me ha dicho que uno que tiene un Jaguar"... pero que lo sufran en carne propia? Ninguno hasta la fecha. Dos amigos de mi padre conservan sus XJ40 Sovereign 4.0 de 1994 (los compraron nuevos y a la vez) y cero historias, un amigo ha tenido un S-type 4.2 que vendió a otro del grupo y conserva aun su X300 XJR de 1995 y lo mismo, nada de nada. Varios más los han tenido y ni un problema.

Y yo en Jaguar modernos, el primero acaba de llegar, pero me imagino que como con los cuatro Range Rover que llevo seguidos (que tanto critica la gente), habrá que prestarle más atención que a los alemanes en lo que mantenimiento preventivo se refiere, pero el resultado será fenomenal (a mi nunca me han dado la más mínima guerra, y llevo 450.000km de Range... y lo que me queda).

El problema es la gente que se encuentra con un Jaguar descuidado durante 15 o 20 años... esos dan guerra hasta que se les endereza... luego nada.

Y todas las marca han tenido sus mas y sus menos, BMW con los 2.0td en la E46, los casquillos de biela de los M3 E46, los "calores" de los V8 de la E39, las averías generalizadas de los 270 CDi de MB, sobre todo en los W211, y los caudas y turbos de los 1.9 tdi de VAG.
Avatar de Usuario
Jorge XJ40
A tope...
A tope...
Mensajes: 1133
Registrado: 30 Dic 2006 22:03
Ubicación: Barcelona

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Jorge XJ40 »

Goliat, tienes muchísima razón; con buen mantenimiento pocos coches son realmente "malos"!!!
KALAS escribió:También me gustaría saber si los L6 AJ16 de los X300 son tan fiables como dicen (¿equiparables a los fabulosos L6 de BMW?)

Hace tiempo leí este foro sobre las 51 debilidades del AJ16 que de dejaron un poco asustado:

http://www.canadiandriver.com/forum/ind ... _replies=22
Hola otra vez!

Las "51 debilidades" se refieren al coche entrero, de motor las menos. El AJ16 del X300 es una evolución del AJ6 utilizado en la serie XJ40. Creo que es un motor muchísimo más afinado en funcionamiento (y ojo, el A6 es mucho más fino que otros 6L del "lado oscuro" jeje...). Solo he leído/ecuchado elogios.

Los X308 (y algunos S-Type) tienen unas cajas de cambio de primera serie que por lo visto no duraban (origen GM o Ford??) y se habló de ello en estre foro, lamentablemente los post no se recuerarlos o tal vez se borraron en una migración.

Además del Nikasil, los primeros V8 fallaban también de los tensores de cadena distribución, eran de plástico, es recomendable en l sprimeros V8 poner tensores nuevos.

Valdría la pena contrastar definitivamente esos datos y colgarlos en un post permanente, a ver si me pongo una tarde... o entre todos :rolleyes:


SAludos!
Avatar de Usuario
Lew
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 299
Registrado: 09 Jun 2006 17:34

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Lew »

Ya firmaba yo por que el mal mayor de un coche fuera que se le borra el display del reloj..... :eek:
KALAS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2010 09:14

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por KALAS »

Vamos, sintetizando a partir de la información que aportáis, entre Nikasil, cajas de cambio, tensores... por prudencia habría que huir de los X308 (V8) del periodo 1997-2000.
bullaque
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 27 Oct 2010 12:55

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por bullaque »

Buenas.

Donde podria mirar el nº de bastidor de mi 308?. esta el la ficha tecnica o se busca donde los de la itv(no se si es por la puerta del acompañante como mi land rover, o por el motor o por donde)

Si me lo aclararais os estria agradecido pues por fechas ando un poco mosqueadillo.

La verdad es que el coche lo conozco desde que salio del concesionario, y en el año que yo lo tengo no ha tenido ningun problema. Siempre se le ha echado gasolina 98

Gracias
manelet63
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 04 Dic 2010 18:59

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por manelet63 »

hola a todos,
pero en otro foro indico que según una service order de Jaguar, podemos fácilmente comprobar si es un motor "afectado" - el mío lo es-
habéis de mirar si en el permiso de circulación - casilla E- el número VIN, sus SEIS últimas cifras están comprendidas entre 812256 y F 41862, lo tenemos mal
la fecha de cese de esta producción sirve de ayuda, pero mejor verificarlo doblemente!! y cuidado porque afecta a los XJ8 3.2-4.0 i a los XJR-
goliat
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 189
Registrado: 26 Oct 2010 07:57

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por goliat »

Y caso de que la unidad esté en esa franja de "posibles aquejados", ¿hay algún tipo de campaña que la marca debe hacerle o simplemente te esperas a que muera y pagas otro motor?
manelet63
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 04 Dic 2010 18:59

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por manelet63 »

hola goliat,
tienes razón , en parte, ya que en USA, en otro foro jaguar, alguien lo ha intentado puesto que alli la gasolina es muy dispar entre estados, pero sin conclusiones que yo sepa,
la música es siempre la misma, >> está fuera de garantia, gasolinas no adecuadas, mal mantenimiento, etc etc. al final nada.
lo que nos convendria saber, si hay algún experto en el tema que nos pueda decir si, visto que las series posteriores incorporaban camisas con la misma cilindrada, parece lógico pensar que un mandrinado del bloque para adaptar las nuevas camisas resolveria el problema para siempre, sin tener que cambiar el motor ( aunque quizá el coste del mandrinado i posterior montaje de las camisas sea más caro que el mismo motor- no lo sé )
saludos.
goliat
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 189
Registrado: 26 Oct 2010 07:57

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por goliat »

El problema es que esa aleación no se puede mandrinar, no debe tocarse jamás. El Porsche 928 utiliza la misma aleación y cuando se reahce un motor jamás se tocan los cilindros porque sucede al reves que el los demás bloques, es el piston y los segmentos los que se desgastan, no el bloque.

Y no me extraña que anden con excusas, cuando hay un fallo generalizado de calidad que da lugar a problemas se lavan las manos, no Jaguar, todas las marcas.

Aunque creo que, al menos en mi caso, he tenido suerte... el anterior dueño de mi coche me dijo bien claro que "SOLO 98 octanos" y Felix (mi mecánico) me dijo exactamente lo mismo, y a rajatabla lo llevo

El tiempo lo dirá.
manelet63
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 04 Dic 2010 18:59

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por manelet63 »

hola Goliat, tu respuesta es válida, i creo puedes estar tranquilo con tu coche-
yo con el mio no lo estoy tanto y buscando he encontrado que

la Kolbenschidt, que fabrica pistones,da un artículo muy detallado- son alemanes, claro !!!- que se llama "REACONDICIONAMIENTO DE MOTORES DE ALUMINIO, yo lo saco de www.msi-motor-service.com , y toda una lista de motores NIKASIL> BMW, Jaguar; ALUSIL> Mercedes, BMW , y queda claro que, si la Jaguar utilizó para estas series el NIKASIL, No se puede mandrinar- pero sí en cambio los motores de ALUSIl, puesto que ellos detallan todo el proceso i como realizarlo, puesto que venden todo el material, incluidas las camisas- ( por cierto declaran que una vez mandrinado dura de por vida !! )
la pregunta del millón continua siendo, como están hechos los bloques V8 Jag con camisas, manteniendo la misma cilindrada ?
saludos
manelet63
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 13
Registrado: 04 Dic 2010 18:59

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por manelet63 »

Hola Lew,
al contestar a Goliat- se me ha escapado tu respuesta 22-nov oficial de la Jaguar,
comprueba porfa, mi info de la kolbenchmidt, pero si la Jaguar declara que montaron Nikasil liners, si no estoy confundido los liners son las camisas, o sea que en una prensa adecuada se podrian extraer i colocar las nuevas de acero, manteniendo la cilindrada,después monto un juego de segmentos, i motor nuevo- estaré soñando ?? HELP !!!!
saludos
Avatar de Usuario
cisneros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 04 Ene 2008 12:14
Ubicación: Barcelona

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por cisneros »

Los que tenemos un x308 afectado por el nikasil, que debemos hacer? Podemos seguir utilizando gasolina de 95 oct. o debemos pasarnos a la de 98 oct. Se puede tomar alguna otra medida de prevención? El problema fué con toda la gasolna europea o solo con la española?
josé miguel
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2011 16:00

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por josé miguel »

Hola a todos !!! Acabo de ingresar en el foro. Estoy a punto de adquirir un Jaguar Daimler Eicht . El motor es el 4 litros (3996) matriculado en junio del 98.
La historia del Nikasil la he padecido en un BMW serie 7 de 8 cilindros y la única solución fué cambiar el motor. El coche tiene 101.000 Km. y aparentemente no presenta sintoma alguno, no vibra, ectc. La pregunta es que el nº del bastidor termina en 841241 y quisiera saber si está en la serie maldita.
Tambien donde figura el nº del motor para saber si lo han cambiado. Segun la ficha técnica no figura cambio alguno. Gracias por vuestro comentario
José Miguel
Cedric
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 431
Registrado: 13 Oct 2008 17:20
Ubicación: Madrid

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por Cedric »

Hola, José Miguel:

Pasa, acomódate y disfruta de un lugar de encuentro de buenas gentes con una pasión común. Por lo demás, señalarte que si quieres presentarte a todos los foreros, debes hacerlo en el apartado correspondiente.
Por lo demás, en este mismo hilo te contestan a algunas de tus preguntas y cómo averiguar si tu coche está afectado o no.

Me temo que por la fecha, pueda estarlo, aunque es mejor que te asegures.

Bienvenido.
Avatar de Usuario
cisneros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 04 Ene 2008 12:14
Ubicación: Barcelona

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por cisneros »

He consultado las fichas tecnicas de las actuales gasolinas comercializadas por REPSOL y CEPSA y tanto en las de 95 oct. coma las de 98 oct. ha desaparecido el azufre. Todas tienen menos de 10 ppm, cuando hace unos años pasaban de 250 particulas por millon. Considero que con la actual gasolina ha desaparecido el riesgo del NICASIL. Algun comentario?
Avatar de Usuario
cisneros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 113
Registrado: 04 Ene 2008 12:14
Ubicación: Barcelona

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por cisneros »

Esta es la evolucion del azufre en las gasolinas españolas: 1989-1000ppm, 1996-500ppm. 2000-150ppm. 2005-50ppm. 2009-10ppm.
tas670
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 18
Registrado: 01 Feb 2011 16:03

Re: X308 Nikasil-Alusil

Mensaje sin leer por tas670 »

Hola
Yo tengo un Daimler Super V8 Langversion de 1998.
Cuando lo compré me informá a fondo del tema Nikasil.
La conclusión es que si hay día de hoy no se ha estropeado, no le pasará nada. Porque como bien te comentan los niveles de azufre han bajado tanto que son prácticamente nulos.
Además hoy en día hay muchos motores de Porsche, etc, que van con nikasil.
Yo sí tengo algunos problemas para aparcar, pero con un coche de más de 5 m, no se encuentran plazas con tanta longitud.

Saludos
Responder