Problema cierre centralizado puerta delantera copiloto

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
raulfernandezcuevas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 18
Registrado: 30 Jun 2020 13:13

Problema cierre centralizado puerta delantera copiloto

Mensaje sin leer por raulfernandezcuevas »

Buenos días!

Os vengo a comentar uno de los problemas que tenia mi x300 cuando lo compre, es que tiene un fallo en el cierre centralizado de la puerta delantera derecha, la del copiloto.

Bueno, haciendo pruebas, cuando abro el coche con el mando, el interruptor de la puerta del copiloto no se levanta, y el resto de puertas hacen 3 intentos de apertura hasta que finalmente se quedan abiertas. Al mover la palanca de cambios, todas puertas se cierran menos la del copiloto si tenia el interruptor levantado. Tampoco se cierra cuando cierro el coche desde el mando.
A parte, si bajo el interruptor de la puerta del copiloto, si que se cierran el resto de puertas, y si abro con la maneta de dentro de la puerta del copiloto, también se abren todas las puertas.

Lo que me da bastante cosa es tener que ponerme a desmontar la puerta, y que luego no se capaz de montarla o se queda mal.

A ver si me podéis indicar que revisar, si fuese cosa de algún fusible o algún sensor o mecanismo que sea fácil de cambiar.

Gracias de antemano. Saludos!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema cierre centralizado puerta delantera copiloto

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola raulfernandezcuevas:

Yo no tengo un XJ X300, por tanto, no tengo conocimiento empírico sobre el problema que describes. Como el XJ X300 se fabricó desde 1994 hasta 1997, función del Model Year de tu vehículo, sugiero descargues el manual eléctrico que resulte de aplicación y siguiendo el esquema eléctrico, acotes el problema. Parece ser un mal contacto eléctrico en la cerradura, que impide realimentar al sistema de control.

Los manuales eléctricos del XJ X300 están aquí:
http://jagrepair.com/JaguarXJ6%20X300El ... DCodes.htm

Cuando desmontes el panel de la puerta para acceder a la cerradura, haz fotos con el móvil que te permitan la reconstrucción ordenada. Aqui tienes vídeos de como proceder:
https://www.youtube.com/results?search_ ... ar+xj+x300

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: Problema cierre centralizado puerta delantera copiloto

Mensaje sin leer por Baugaros »

Tal y como comenta Javier, no te queda otra que desmontar el panel y usar un polímetro o lampara de comprobar y ver si llega corriente al cierre, y si llega corriente ver si el cierre actúa cuando le metes corriente al dar al mando abrir/cerrar. Y por supuesto lo primero de todo revisar el varillaje y los mecanismos del cierre por si alguno está bloqueado y por eso hace hasta 3 intentos sin ser capaz de abrir/cerrar....

Por el panel no te preocupes que se hace bien... Se puede romper alguna da las grapas de plástico del panel pero valen muy poco, y aunque muera alguna no pasa nada y se queda bien sujeto.... Pon cuidado de no marcar las tapas de los tornillos usando un destornillador muy fino y mano firme. Por lo demás y con los tutoriales que hay en Youtube no tendrás problemas de montarlo de nuevo de manera correcta, es sencillo.
Por cierto, después del panel de la puerta, hay una plástico aislante que sele ir pegado con masilla y que se puede despegar la esquina y volver a pegar.... Si no se fija después, con un poco de "NO MÁS CLAVOS" Se vuelve a pegar bien....

Y si el problema es que no llega señal/corriente al cierre de la puerta... Entonces ahí con el manual que te pasa linkado Javier podrás ir acotando. Y si tienes dudas comenta en el post que por aquí Javier y unos cuantos saben mucho de "chispas"

Este video te explica bien el proceso y acceso al cierre aut.
https://www.youtube.com/watch?v=Wb8jZ8GIsfI

SUERTE!!!
raulfernandezcuevas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 18
Registrado: 30 Jun 2020 13:13

Re: Problema cierre centralizado puerta delantera copiloto

Mensaje sin leer por raulfernandezcuevas »

Buenas!

Gracias por las respuestas!

Probando mas concienzudamente xD, solo funciona mal como digo cuando es desde el mando, e incluso cuando quitas la palanca de la "P", que se cierran todas las puertas menos la del copiloto, así que, casi deduzco que sea algo del mecanismo que levanta o baja el cierre que no funcione bien, por que desde la maneta de la puerta y directamente pulsando hacia abajo el cierre (el del copiloto) funciona todo correctamente, me imagino que el mecanismo de apertura y cierre será el mismo si tiro de la maneta de la puerta o si pulso en el mando, o tiene mecanismos diferentes de apertura?? (no se si me explico muy bien xD)

Intentare a ver ahora en las vacaciones de navidades si puedo desmontar y intentar localizar que puede ser.

Gracias, saludos!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Problema cierre centralizado puerta delantera copiloto

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola raulfernandezcuevas:

Como no indicas el Model Year, no sé qué manual eléctrico usar. He seleccionado el Model Year 1995. Si vas a la página 157, observarás que las cerraduras, son las 4 eléctricas, por tanto, se abren con un motor eléctrico que se alimenta a través de un relé, cuya bobina de excitación gestiona el ordenador SECURITY AND LOCKING CONTROL MODULE.

Adicionalmente cada puerta tiene un interruptor que informa al mismo ordenador SECURITY AND LOCKING CONTROL MODULE si se quiere abrir dicha puerta.

A este ordenador la orden de abrir o bloquear las cerraduras le viene por el bus de comunicaciones (circuitos CA20-16 y CA20-8), tal como se describe en las leyendas del esquema Fig. 15.1 en la página 156.

El esquema es muy sencillo, pero el control es por software, no es mecánico, por tanto, lo único que tienes que identificar es la razón por la cual el interruptor de estado de la puerta no se abre o cierra o en su defecto los conmutadores de polaridad que hacen girar el motor en un sentido o en otro (abrir o cerrar). Puede ser grasa o suciedad que impide que se cierren eléctricamente los contactos. Creo que la primera medida sería contrastar que el relé que alimenta dicha cerradura, no es la fuente del problema.

En el manual Model Year 1997, el esquema es el mismo. Este manual se lee mejor.

Saludos
Javier
Responder