LUCES QUE PARPADEAN

Modelos Jaguar XJ 300 & 308
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Pierre
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LUCES QUE PARPADEAN

Mensaje sin leer por Pierre »

Me dirijo a los doctos miembros del foro para comentar un problemilla que me tiene intrigado. Mi XJ X300 cuando por la noche le doy al interruptor de las luces
durante los primeros minutos parpadean, incluso los del salpicadero. Pasados esos minutos todo vuelve a la normalidad. Es un misterio que agradecería que
alguien del foro me iluminase -nunca mejor dicho- al respecto.
Gracias anticipadamente y un saludo a todos.
jalvarez
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Re: LUCES QUE PARPADEAN

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pierre:
Por favor indica el Model Year y el motor para saber que manual eléctrico mirar
Saludos
Javier
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Pierre
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Re: LUCES QUE PARPADEAN

Mensaje sin leer por Pierre »

Es del año 1995, motor 3.2 L, XJ SPORT AUTOMÁTICO

Saludos.
jalvarez
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Re: LUCES QUE PARPADEAN

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Pierre:

He descargado el manual eléctrico del XJ300 del año 1995: http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... xj1995.pdf

A la vista del esquema Fig. 09.1 en la página 93 (del lector de PDF), el encendido de las luces exteriores delanteras (todas) es indirecto comandado por el ordenador (ECU) BODY PROCCESOR MODULE. Que sea indirecto quiere decir que, la señal procedente del ordenador lo que hace es cerrar el circuito a masa de la bobina de excitación del relé que alimenta el circuito. Los 4 relés de cada faro están confinados en 2 módulos: LH FRONT LIGHTING CONTROL MODULE y RH FRONT LIGHTING CONTROL MODULE.

Cada uno de estos 2 módulos incluye 4 relés (que aparentemente son desmontables para su sustitución) de los que está monitorizada, tanto su entrada de potencia como su salida de potencia hacia los faros, mediante un componente (confinado en el interior de cada módulo) de nombre GENERAL FAILURE.

No indicas que aparezca ningún testigo de error en el cuadro de instrumentos delante del volante, durante el tiempo que parpadean las luces, lo cual quiere decir que o no te has dado cuenta o no aparece o es tan rápido que el mecanismo de monitorización no identifica el fallo. Si fuese un solo faro, podríamos atribuir el fallo a los relés, que podrían estar afectados de fatiga mecánica, pero si pasa en los 2 faros a la vez, la causa puede ser o del ordenador BODY PROCESOR MODULE o de la alimentación (hay que mirar en otros esquemas).

Atribuir el mal funcionamiento al ordenador BODY PROCESOR MODULE es incompatible con que fallen los 2 a la vez, salvo que lo que está mal no es el ordenador, sino su conexión a masa. Recuerda que lo que hace el ordenador es cerrar (mediante contactos internos) los circuitos a masa para dejar pasar la corriente por la bobina de excitación y activar los relés que alimentan las bombillas.

Como estos relés son estándar y valen baratos, prueba a sustituir uno de las luces largas (el que alimenta MAIN) y verifica si sigue pasando lo del parpadeo. Hazlo en el garaje con poca luz y ayuda de alguien.

Si tienes conocimientos mínimos de electricidad, es muy fácil seguir los circuitos, porque es todo mecánico, no hay prácticamente nada gestionado por software (salvo el comportamiento de los interruptores internos del ordenador BODY PROCCESOR MODULE), pero este solo interviene para cerrar el circuito. Si tienes un voltímetro digital (hace falta que sea de cierta calidad para que sea rápido) mide la tensión entre masa y la entrada o salida de la bobina de excitación de todos los relés e intenta fijarte si oscila la tensión, siguiendo al parpadeo de las luces.

El manual eléctrico que he referido antes, está escaneado del original en papel, tiene realizado un OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que no es del todo malo, pero está protegido, lo que impide copiar y pegar para realizar búsquedas en otros esquemas. Yo le eliminé dicho inconveniente (esto es un sitio público y no puedo ser más explícito, pero seguro que entiendes el mecanismo) para poder manejarlo con mayor facilidad.

Resumiendo:
1.- Prueba a sustituir un relé, si funciona, sustitúyelos todos (por tiempo, se lo merecen)
2.- Si lo anterior no resulta, tienes que seguir el circuito con un voltímetro digital de cierta calidad (para que reaccione rápido) hasta que encuentres donde se produce el fallo.
3.- Con criterio general fíjate en las conexiones a masa (retorno de la corriente)

Si puedes, como trabajar con la pantalla del ordenador mientras sigues el circuito en el vehículo es un engorro, imprime el manual eléctrico en UNE A3 a una sola página y lo encuadernas en apaisado (por el lado más corto), tal que en la página de la derecha tengas el esquema y en la página en blanco de la izquierda escribes a lápiz los valores que vas encontrando sobre el esquema de la derecha (yo lo tengo así) y la estrategia de aislamiento del problema que vayas a seguir.

Saludos
Javier
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Pierre
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Re: LUCES QUE PARPADEAN

Mensaje sin leer por Pierre »

Gracias JALVAREZ por tan exhaustiva respuesta.

Puesto que yo de mecánica no entiendo, esperaré a la próxima revisión de filtros y aceite para que en el taller echen un vistazo. Lo más curioso es que
el citado parpadeo dura solamente unos minutos para luego ir desapareciendo al cabo de los primeros kilómetros recorridos del trayecto.

Repito, gracias por el interés y por tan extensa información.

Saludos.
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