Ruedo frenos

Modelos SUV
Slinder
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 7
Registrado: 06 Sep 2018 07:08

Ruedo frenos

Mensaje sin leer por Slinder »

Tras acercarse a la primera revision de los 40.000 he detectado un chirrido en las pstillas/frenos cuando freno despacito o me acerco a rotondas etc. me dices que es normal en este coche (F Pace). Os ha pasado¿? También me han dicho que si frenas mientras aceleras se puede limpiar esos restos que dicen es por eso. Gracias y cuidaros
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Slinder escribió: 06 Oct 2020 22:19 Tras acercarse a la primera revision de los 40.000 he detectado un chirrido en las pstillas/frenos cuando freno despacito o me acerco a rotondas etc. me dices que es normal en este coche (F Pace). Os ha pasado¿? También me han dicho que si frenas mientras aceleras se puede limpiar esos restos que dicen es por eso. Gracias y cuidaros
Hola Slinder:

Después de 40.000Km es previsible que se haya agotado el forro de las pastillas de freno y empieza a contactar el soporte de hierro con los discos. Van a ocurrir 2 cosas a cual peor:
1.- Que el grosor del soporte de hierro se haga más delgado que el hueco entre la pinza y el disco y se cuele, bloqueándote la rueda (dependiendo de la velocidad, accidente seguro).
2.- La fricción de hierro (soporte) con hierro (disco), provocará que tengas que sustituir, además de las pastillas, los discos. Si lo haces tú serán unos 300€ adicionales de discos (usando una marca de alta calidad como BREMBO o equivalente) y si lo haces en el Servicio Oficial, prepárate para un rejonazo.

Saludos
Javier
Ikeas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 03 May 2018 20:53

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por Ikeas »

Hola Slinder,
ese "chillido" (es bastante agudo) del freno me ocurre cuando he tenido el coche parado un tiempo y comienzo a andar. las dos o tres primeras veces que freno suave se oye. Luego ya no.
No lo relaciono con nada concreto como humedad, cambio de temperatura, etc.
La verdad es que no ocurre siempre, por lo que no lo he llevado al taller. Seguro que lo llevo y no le toca sonar en esa temporada :roll:
Tengo unos 43.000Km.
Un saludo
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por Baugaros »

Ese sonido es típico de unas pastillas deterioradas, quizás aún tengan ferodo... Pero al tener poco material suelen cristalizarse por temperatura y sonar un poco al ir casi parado. Por eso al usarlas un poco se "limpia" y deja de sonar hasta la próxima.
También en algunas pastillas sucede que llevan más viruta de hierro que otras y eso suele hacer el ruido que indicas al casi detener el coche, lo mismo pasa unos KM y después desaparece.... Cuanto más baratas más viruta de hierro, cuanto más duras más viruta de hierro, cuanto más duran más viruta de hierro...

De todas formas revisa con la linterna del móvil el ferodo que le queda a la pastilla... Míralo a través de la llanta a ver si está muy fino/desgastado ( Menor al grosor de una moneda de Euro ) Están para cambiar ( Debería saltar el testigo de las pastillas si es así )....No sea que al final roce el hierro de la pastilla con el disco y los "joda". Con 40.000km, automático y pesado.... Deben estar para cambiar, sobre todo si haces mucha ciudad.

SL2
Ikeas
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 29
Registrado: 03 May 2018 20:53

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por Ikeas »

Hola buenas tardes,
Bueno, pues he ido a la Jaguar a que me miren las pastillas de freno. Ya antes de mirarlas me han comentado que, parece ser, en este modelo y algún otro (evoque, p.ej.) ocurre bastante frecuentemente. Que se trata del tipo de pastillas de freno que llevan, que suelta material que al rozar provoca ese ruido y que una vez limpio con esos primeros toques desaparece el ruido.
Me han mirado las pastillas y están, según dicen, en perfecto estado. No están para cambiar. :roll:
Gracias por vuestras opiniones.
Saludos
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por Baugaros »

Bueno... Pues una respuesta muy poco profesional por no decir algo peor....

Un coche de calle y alta gama, no debería de tener ese tipo de ruido, si lo tiene por "defecto" de fábrica, deberían de sustituirlas sin coste por unas que no hagan ruido en frio. O al menos ser inteligente y decirte que están duras o gastadillas y cambiártelas con cargo.... Así ellos hacen caja y tu te llevas el coche sin ruidos y listo para otros 40.000km.

Ya sabemos que las pastillas pueden sonar por ser muy duras, por tener el ferodo con demasiada viruta de metal y por tanto frenar peor... O también por ser muy buenas y no estar calientes para su correcta temperatura de uso, como es el caso de las carboceramicas de competición por ejemplo... Si suenan quizás no están al 100% de lo que podrías necesitar en una frena de emergencia.....

Hay miles de pastillas equilibradas para uso "normal" que no tienen que sonar en ningún momento, porque su compuesto no suena ni en frio ni en caliente....
Eso de que al frenar dos veces "suelta" el material X y ya no suena??? Y que pasa??? Que al pararlo en el garaje le vuelve a salir ese material que se quita en dos frenadas... En fin, como dirían en la peli de AIRBAG... Profesional, muy profesional!!!

Pero lo de que te vayas tranquilo que todo está bien y que eso le pasa a los Evoque....Así le van las cifras a Jaguar :evil: :evil: :evil:

PD. por lo que cuestan y con esos km 40.000, cámbialas por unas NECTO/BREMBO/FERODO y te quitas de ruidos.... Porque con 40.000 salvo que sean 100% de carretera, en un SUV automático no creo que estén perfectas como te comentan, estarán ya medio medio por lo menos.
Eso si, no las cambies en la casa o te pondrán las mismas.... En mi XK las Brembo van muy bien y rondaron los 90€ puestas.

https://www.autodoc.es/repuestos/pastil ... 6020-2-0-d
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola,

En línea con lo que comenta Baugaros (es uno de los que más sabe de mecánica, de los que escriben por aquí), como el sistema de frenos que lleva es ATE, puedes usar el artículo que escribí sobre como sustituir las pastillas de frenos tú mismo, pues usa el mismo sistema que en el S-Type diésel. Lo tienes aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 9858684883

ATE es el acrónimo de Alfred Teves Engineering, fabricante de sistema de frenos completos: pinzas, servofreno (o como dice Jaguar amplificador de frenada), circuitos hidráulicos, captadores de velocidad angular de las ruedas, bomba de freno controlada por software con ECU empotrado y software para implantar DSC, ABS, EPS y cualquier funcionalidad asociada al sistema de frenos. Actualmente pertenece a la multinacional alemana Continental.

Sugiero tomes en consideración el comentario que hace Rota en el post anterior, de cómo realizar la recalibración del freno de estacionamiento eléctrico y como usar el freno de estacionamiento en situación de frenada de emergencia:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 9858684883

De mi experiencia personal, remarcaría 4 aspectos como importantes al sustituir las pastillas de los frenos:
1.- Limpiar los restos de porquería que dejan las pastillas al desgastarse en el soporte (hay que usar mascarilla y aspirador para evitar respirar dicha basura cancerígena).
2.- Usar grasa de cobre (1.200ºC) para poner en la pastilla que queda en contacto con el pistón de la pinza (evita ruidos y en las traseras resuelve bien la aproximación automática).
3.- Si se sustituyen los discos (yo solo uso pastillas y discos BREMBO), las arandelas estriadas que los fijan a los espárragos del buje, hay que comprarlas en Jaguar (yo no las he conseguido en ningún otro sitio, pero son baratas). Para desmontar estas arandelas, usar un destornillador plano pequeño para desenroscarlas.
4.- Usar pegamento Nural-50 para fijar los tornillos de anclaje del soporte de las pastillas al cubo de rueda.

Recordar que el diámetro de los discos de freno es función, entre otros, de la potencia del motor. Dos vehículos con el mismo chasis y motores con potencia distinta, tendrán discos con distinto diámetro, incluso características distintas.

Sugiero la lectura del siguiente artículo para entender como participa la masa del disco en la suspensión, para entender por qué no se debe modificar la masa de los discos:
https://www.pistonudos.com/es/que-es-la ... l-vehiculo

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Baugaros
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 310
Registrado: 03 Oct 2017 22:30

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por Baugaros »

Pues para añadir a la info que nos ha puesto Javier... Os pongo un link donde nos habla de las pastillas y sus diferentes compuestos. Leyendo esto te darás cuenta que las pastillas que llevas son muy metálicas y por eso tienen aún mucho material después de 40.000km ( Por eso, aunque no parecen gastadas, ya no están en su mejor momento )... Y ese es el problema de que suenen, al tener ya menos ancho en la pastilla y debido a calentamientos/enfriamientos... Se cristalizan y suenan. Y por consiguiente desgastan más el disco y no frenan al 100% en frío.

No obstante no es un problema serio para un uso normal, es solo un poco molesto, pero para los que somos muy pejigueros...Por no oír el ruido y llevar el coche más a punto... Pues por 80/90€ las pongo nuevas Brembo y es garantía de que llevas una frenada optima desde que arrancas o incluso cuando estás bajando un puerto de montaña ligerito y calientas los frenos algo más de lo habitual :D :D :D
Y muy importante, cada cambio o cada dos cambios de pastillas... Liquido nuevo, solo se lleva 1litro de SuperDot4 que vale 20€ y se agradece mucho a la hora de frenar...

https://www.autodoc.es/info/pastillas-d ... equivocada
alispeed
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 5
Registrado: 22 May 2013 18:39
Ubicación: ALMERIA

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por alispeed »

Hola a todos.

Estaba a punto de abrir un post con este tema y he visto este hilo abierto, así que, aquí va mi expediente X:

- Tengo el F-Pace 180 CV desde febrero de 2018 y el problema del ruido al frenar a baja velocidad se viene produciendo desde hace 9-10 meses que yo recuerde. En esas fechas el coche tenía unos 60.000 Km, ahora va ya por 75.000 Km.
- El coche está en garantía de 3 años y mantenimientos hasta mañana día 27 de febrero.
- Pasé por el concesionario en cuanto observé los primeros chirridos. Lo subieron al elevador y comprobaron que todo estaba bien, pastillas y discos. Dijeron que podía circular con seguridad que eso era normal, que a veces sucedía.
- Pasaron los meses, con los mismos síntomas y molestias que le suceden a Slinder y que ya se han comentado aquí.
- En Septiembre tocaba 2ª revisión y les dije que volvieran a comprobar el asunto y me devuelven el coche diciendo lo mismo. Sólo que le han hecho una limpieza al sistema de frenado (discos, pastillas, bujes, ...) y le han aplicado un spray, etc, etc, y que todo es normal.
- Al cabo de un mes vuelve el ruido, pero ahora muuuuuuucho más agudo e insoportable, incluso para los vecinos, que lo oyen perfectamente al bajar la rampa de mi garaje.
- Después de insistir varias veces esta semaña (antes de que acabe la garantía) lo vuelvo a llevar al concesionario y además llamo a Jaguar y me abren un expediente.
- El concesionario me devuelve el coche sin hacer nada más que una limpieza, y para más coña me dicen que están alucinados de ver un coche como el mío que con 75.000 Km lleva las pastillas al 60% de uso todavía. Me confirman que están un poco cristalizadas pero que eso no supone ningún riesgo, ni para el coche ni para mí.
- Me responde Jaguar y me dice lo siguiente (pego el contenido del mail):

Acusamos recibo de su atenta llamada de fechas pasadas.
Lamentamos los posibles inconvenientes que la situación que nos describe le haya podido ocasionar.
Su sistema de frenos Jaguar reduce la velocidad de su vehículo mediante el uso de pastillas y discos de freno para convertir la velocidad del vehículo en calor en el disco mediante la fricción entre las dos superficies.
El chillido se produce cuando escapan cantidades diminutas de energía de frenado y no se convierte en calor, sino en vibraciones microscópicas.
Cuando esto sucede, la superficie vibrante del disco de freno, al igual que el diafragma de un altavoz, crea ondas de presión en el aire que oímos como ruido.
El chirrido de los frenos no afecta la potencia de frenado ni el rendimiento de su Jaguar.
Jaguar utiliza pastillas de freno reforzadas con fibra avanzada sin amianto orgánico (NAO), que se comportan de forma robusta en todas las condiciones, tanto en términos de potencia de frenado como de emisiones.
Por motivos de calidad medioambiental (reducción de residuos contaminantes), los materiales de las pastillas de freno que monta su vehículo presentan una mayor dureza, lo que motiva que, para evitar que la superficie de la pastilla se cristalice y genere el chirrido característico de los frenos, se requiere de una mayor temperatura nominal de trabajo (temperatura idónea), la cual se consigue con frenadas más intensas.
A bajas temperaturas, las almohadillas NAO son más propensas a picos de fricción y, por lo tanto, chirrían, pero esto no afecta su efectividad.
El chirrido de los frenos es un desafío para toda la industria, razón por la cual nuestro impulsado equipo de ingenieros de refinamiento continúa probando e investigando este fenómeno.
Los expertos describen el chillido como un problema "fugitivo", ya que es difícil reproducir estos tonos tan esquivos, incluso después de días de pruebas.
Tenga la seguridad de que nuestros ingenieros están liderando la búsqueda de eliminar el chirrido de los frenos, pero si tiene alguna pregunta sobre el sistema de frenos de su vehículo, no dude en comunicarse con su distribuidor Jaguar.
Por nuestra parte, le agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones pues, siempre, constituyen una valiosa información con la que mejorar la calidad, tanto de nuestros productos, como la de los servicios ofrecidos.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para ponernos a su disposición, por si le fuera pertinente cualquier aclaración al respecto y le enviamos un cordial saludo.


En fin, que se lavan las manos. Y eso que el coche está en garantía.

Esto es lo que hay.

Saludos
eljose
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 35
Registrado: 07 Dic 2021 04:27

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por eljose »

Que huevos tienen, tengo un F pace desde hace un mes y me estais acojonando
Jomiltom
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 97
Registrado: 30 Ene 2019 19:13

Re: Ruedo frenos

Mensaje sin leer por Jomiltom »

Jajaja....En un foro solo encontraras a gente que ha tenido problemas con su coche.
Si vas a un taller oficial tambien te quedaras acojonado al ver las averias que estan reparando, pero piensa que hay muchos coches del mismo modelo que el tuyo que no dan ningun problema.
Esto es aplicable a cuando vas a un hospital....todos los que estan ingresados estan enfermos.
No te obsesiones.
Responder