Dilema aceites

Modelos Jaguar XE
Yako
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Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Hola a todos, hoy me surgió un dilema sobre el aceite para mí coche, quise comprar un litro para llevar de repuesto, puesto que voy a viajar, y he entrado en un mar de dudas, fui al concesionario y me vendían el Castrol 5-30w, pero en el manual dice que lleva 0-30w, con lo cual se lo dije al del taller y me dijo que ellos siempre echaban el 5-30w, pues no lo compre por qué no sé si es el adecuado o no, alguien puede asesorarme. Un saludo.
Yako
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Llame a jaguar España, me dicen que lo que diga el taller está bien echo, a mí eso no me convence, este motor es de nuevo diseño y si el manual dice una cosa no sé por qué el taller dice otra, no será por falta de información por parte de ellos, o es que hacen el manual los de jaguar para que cada uno haga lo que quiera?
jalvarez
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Re: Dilema aceites

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Hola Yako:

Yo te doy mi opinión, independientemente de lo que diga quien tanga algo que decir.

El aceite del motor sirve para:
1.- Lubricar
2.- Enfriar
3.- Limpiar

El aceite que se le pone al motor se caracteriza con 2 parámetros:
1.- Viscosidad
2.- Paquete de aditivos

El primer parámetro "viscosidad" está aceptado a nivel mundial por todos y se utiliza como referencia la escala aportada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). La codificación consta de 3 ampos (Ej. SAE 0W30) y significa:
1.- El primer campo "0" es la viscosidad del aceite en frio.
2.- El segundo campo W significa Winter (invierno en español) indica cómo interpretar el primer campo, es decir, "0"
3.- El tercer campo "30" es la viscosidad del aceite a 100ºC

El segundo parámetro "Paquete de aditivos" indica los aditivos que incluye el aceite. Son unos cuantos (detergente, antiespumógenos, antioxidantes, limitar tamaño de las cenizas, etc.). Para este segundo parámetro en Estados Unidos y en Europa, no nos hemos puesto de acuerdo. En USA utilizan la escala de API y en Europa utilizamos la escala de ACEA.

Algunos fabricantes son lo suficientemente golfos como para no hacer referencia, en lo relacionado con el paquete de aditivos, a dichas organizaciones y tienen especificación propia, que siempre se corresponde con algún valor de ACEA y sospecho que lo hacen, función del coeficiente de transferencia que tengan con la petrolera de turno. Esta práctica en Europa actualmente, no es ni buena ni mala, simplemente es ilegal.

Quien establece que aceite debe utilizar un motor, es el fabricante del mismo. En el caso del XE, si es un motor fabricado por FORD, será FORD y si es un motor fabricado por Jaguar, será Jaguar.

Un motor que requiere un ceite cuya viscosidad en frio es "0", es un motor "muy apretado" cuyos retenes han sido diseñados para garantizar estanqueidad con un aceite tan poco viscoso (muy líquido). Si el manual de Jaguar para tu vehículo dice que el aceite tiene que ser 0W30, tienes que ponerle ese y no otro.

Tan importante como la viscosidad (que 0W30 es un aceite de base exclusivamente sintética) es la capa de aditivos ACEA.

A modo de ejemplo:
En mi S-Type 2.7D V6 en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2009 ponía que la capa de aditivos debía ser una ACEA C3, sin embargo, en el manual de especificaciones de vehículos Jaguar de 2012, lo cambiaron y pusieron ACEA C1. Son un poco golfetes, porque no dice ACEA C3 ni ACEA C1, en el manual de 2009 dice "5W–30 meeting Jaguar WSS–M2C913–B" y en el manual de 2012 dice "5W-30 meeting Jaguar WSS–M2C934–B" que buscando sus equivalencias se corresponde con ACEA C3 el primero y ACEA C1 el segundo. Este cambio fue consecuencia de que con la incorporación de filtro de partículas diésel en el sistema de escape (para cumplir con Euro4), se requerían cenizas (parte del aceite se quema en los pistones) de menor tamaño para no colmatar dicho filtro.

Tan importante como el aceite, son los filtros:
1.- Filtro de aceite
2.- Filtro de combustible
3.- Filtro de aire

Mi recomendación es que identifiques en términos de estándares (SAE y ACEA) que aceite tienes que poner y que filtros tienes que poner y le pones siempre los mismos, independientemente de que cambies el aceite en un concesionario de Jaguar o en el taller de la esquina. Yo para los filtros soy un poco maniático y le pongo MANN, pero seguro que hay otros fabricantes de iguales prestaciones.

Por último indicarte que no se pueden mezclar aceites de diferentes viscosidades ni paquetes de aditivos, es decir, si quieres llevar aceite de reserva tiene que ser estricta y exactamente igual al que lleva el vehículo, que supongo habrás cambiado después de la etapa de rodaje.

Saludos
Javier
Yako
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Gracias jalvarez, por tu atención y la explicación, que ya la tenía más o menos clara, pero me ayudó a recordarla, mi gran dilema ahora mismo es que yo compre el coche con 1.500km en un concesionario jaguar en Toledo, quiero pensar que allí le cambiaron el primer aceite, pero no lo puedo garantizar, casi me declinó a que no lo hicieron, por eso ahora tengo mis dudas a la hora de comprar el aceite, no se lo que lleva puesto en estos momentos. Y mi indignacion crece cuando el taller me dice que le eche 5w-30, cuando eso no es lo que dice la fábrica, y además yo no soy de los que aguantan el aceite 32.000km como dice el manual, se lo cambio cada 15.000km como mucho. Con lo cual estoy muy perdido en cuanto a qué hacer. Que me asesoras?
jalvarez
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por jalvarez »

Yako escribió:... compre el coche con 1.500km en un concesionario jaguar en Toledo, quiero pensar que allí le cambiaron el primer aceite, pero no lo puedo garantizar, casi me declinó a que no lo hicieron, ...
Hola de nuevo Yako:

Tienes que asegurarte que el aceite ha sido cambiado y si tienes dudas, lo cambias porque si no lo cambiaron y el aceite es el de rodaje, debe estar hecho polvo.

Yo le pongo aceite sintético 5W30 (porque asi lo dice el manual) y aguanta bien 24.000Km, que es lo que dice Jaguar y está programado en el ordenador "Instrument Cluster" (ECU IC) que controla el cuadro de instrumentos para que empiece a avisar cuando faltan solo 1000 Km. Nunca le he rellenado entre cambios, no ha hecho falta (miro la varilla de vez en cuando).

El aceite lo compro en http://www.pidenosaceite.com

Saludos
Javier
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Gracias jalvarez, llame por la tarde a varios talleres y todos dicen que lleva el 05w-30, que es lo que pone en su manual de taller, mi pregunta es quién está equivocado?,entre en algún foro inglés y ponen el 0w-30,estoy por preguntar en la fábrica directamente, solo que de ingles ni papa, mandaré un texto traducido por Google. La verdad que ya me estoy empezando a rayar un poco, entre en la página de Castrol y pone que el 0w-30 está pensado para motores muy apretados, que considero que es el caso del diésel con 180cv. Intentaré recabar más información, seguiré llamando a los servicios oficiales a ver si saco algo más en claro, me joderia echar un aceite que no protege el motor como es debido, si fuera un motor antiguo entre comillas me daría igual, pero mi temor es que siendo de última generación y nuevo por completo, lla cagara por qué los talleres usen el aceite que ellos creen conveniente.
jalvarez
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Yako:

En el post anterior al tuyo, KFD ha puesto el enlace al manual del propietario en la web de Jaguar para los modelos nuevos a partir del Model Year 2016:
http://www.ownerinfo.jaguar.com/documen ... c/G1660311

Las especificaciones del aceite para el XE están aqui:
http://www.ownerinfo.jaguar.com/documen ... c/G1660760

Para motor diésel de 2.0L, dice muy claro la viscosidad 0W30, sin embargo para la capa de aditivos, comete la estupidez de hacer referencia a un identificador interno de Jaguar (siendo que Jaguar no fabrica lubricantes), en lugar de hacer referencia a ACEA. No se en que medida la Unión Europea en base al REGLAMENTO (UE) Nº 461/2010 DE LA COMISIÓN de 27 de mayo de 2010 les debería sancionar de oficio por falta de transparencia.

Observa que por la cantidad de aceite que lleva, 6 litros (no se si hay que añadir 0,5 litros del filtro), el aceite tiene una participación importante en la refrigeración del motor y debe ser un motor "apretado", de ahí que en frio hayan especificado cero (0W30).

Otro pequeño detalle que dice el manual, sin decirlo de forma explícita, es el tipo de combustible diésel que debes utilizar, que es diésel premium (EN590):
http://www.ownerinfo.jaguar.com/documen ... c/G1799992

Me parece bastante impresentable que Jaguar ya no proporcione el manual en formato PDF para imprimirlo y solo proporcione un acceso a la web para verlo. Esto, conjuntamente con la falta de documentación, tal como el manual de taller y la descripción del control (simplemente para usarlo tal como fué diseñado), si me parece una razón de peso para no volver a comprar un Jaguar.

Saludos
Javier
Yako
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Pues nada tras llamar hoy tres veces a atención al cliente, y según ellos llamar a los talleres que yo llamé, me indican que el manual del propietario ponen esas referencias y que son genéricas para los jaguar y que lo que diga el concesionario oficial está avalado por jaguar, con lo cual me quedo peor de lo que estaba, un jaguar xe, un motor recién sacado al mercado y me dicen que el manual del propietario es genérico, genérico con que?????????, si el manual dice que los diésel usan el 0w-30, solo conozco dos diésel de este modelo y llevan el mismo motor, o es que el manual es genérico para todos los jaguar del mercado?
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luigi
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por luigi »

Veo mucha confusión en este tema . Ante todo puedes usar tranquilamente el 5W30 por ejemplo un castrol magnatec a base sintetica puedes hacer tranquilamente 15.000 km sin problemas , Yo por ejemplo lo cambio cada año independientemente de los km que hago es una solución optima un motor siempre en perfecto estado de limpieza interior y naturalmente el desgaste es siempre mínimo.
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Entonces por qué el manual pone usar aceite 0w-30, en las características de Castrol lo pone claro diseñado para motores muy apretados y considero que el del mío lo es, no dudo que no valga, lo que dudo es que proteja como el 0w-30. También soy de la opinión de cambiarlo cada año, desde luego no a los 32.000 como dicen ellos y eso que me imagino que lo tendrán muy estudiado y con márgenes elevados para no pillarse los dedos, si lo recomiendan a esos kilómetros se imagina que dura más, pero no va a ser mi caso.
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TheShadow
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por TheShadow »

casi todos los del foro, con motores V8, usamos aceite Ford Formula F, 5w30, es sintetico, con las mismas especificaciones que Jaguar, y si buscas bien el garrafón lo encuentras a 25€, y si tienes un V8 ya sabes 7 litros ....

especificaciones
ACEA A5/B5
WSS-M2C913-C , agrupa la A y B
Yako
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

ATENCIÓN a todos, mis sospechas resultaron ser ciertas, tras varios correos a jaguar Inglaterra me acaban de contestar hoy de jaguar España, el aceite que echan en nuestros talleres no es el que le corresponde, tras llamar a varios talleres oficiales jaguar todos me dijeron lo mismo que le echaban 5w-30, pues no señores jaguar me acaba de pedir perdón, por no decirme en sus talleres el aceite que realmente lleva nuestro coche, con lo cual confirmó en el país del todo vale en el que vivimos, es vergonzoso, después si el motor sufre un desgaste prematuro os puedo asegurar que la culpa siempre será nuestra, nunca de ellos. Así que ya sabéis cuando os cambien aceite nuestro coche lleva 0w-30 el que quiera le remito la carta que me mando jaguar, mi siguiente meta que reconozcan que los sensores no funcionan como deben. Un saludo
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Acusamos recibo de su atento e-mail, en relación con su vehículo Jaguar XE 2.0L I4D AJ200 Prestige con matrícula y número de bastidor .......




En primer lugar, lamentamos que la información que recibimos de nuestro Concesionario y le facilitamos, no haya sido exacta. Rogamos acepte nuestras más sinceras disculpas.



En referencia al asunto que nos plantea, permitanos informarle que, según nos informa nuestro Departamento Técnico el aceite especificado para el motor de su vehículo es SAE 0W-30 con especificación STJLR.03.5007.


Sin otro particular, reciba un cordial saludo.



Beatriz Martínez Sanz

Departamento Atención al Cliente

Jaguar & Land Rover S.L.U.

--
jalvarez
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Yako:

Sugiero respondas a Jaguar con copia a:
1.- Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid (habría que ver a que Dirección General)
2.- Ministerio de Industria (habria que ver a que Dirección General)
3.- Comisión Europea (habria que ver a que Comisario/a)

Lo de poner en copia a todos es para que no se tapen unos a otros y requieras a Jaguar que te facilite la especificación STJLR.03.5007.
El citado requerimiento lo haces en razón de que cuando vas a la tienda (estamos en Europa, asi que en libre competencia) no ves ninguna lata que ponga paquete de aditivos STJLR.03.5007, ves que pone ACEA XY, donde X es una letra de la A a la D e Y un dígito del 1 al 5. Dicha especificación, al ser una especificación propietaria de Jaguar, nadie salvo Jaguar puede facilitarte su contenido, habida cuenta que Jaguar no fabrica lubricantes.

Te garantizo que a esto te responden, no vaya a ser que la pregunta la realice la Unión Europea.

Saludos
Javier
otes3000
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por otes3000 »

Yo tengo un XF 2016 y en la tapa de rellenado de aceite indica claramente que es el 0W30

A modo de curiosidad, en el F-Type me ponen 0W20, no sabía ni que existían esos aceites
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luigi
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por luigi »

2 años con el mismo aceite ? Vamos esto si que es una locura. Yo indipendentemente de los km unos 10.000 año como mucho a los 15.000 km
fuera es decir un año y medio . 32.000 km es ya demasiado..
Yako
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Yo no sé si le cambiaron el aceite a mí coche, lo compre con 1.000km de gerencia, yo pienso que no se lo cambiaron,pero soy de la opinión de cambiarlo cada 15.000 km,no tanto por los dos años, yo creo que en el tiempo, sin uso,no se debiera estropear, pero a lo mejor estoy equivocado.
otes3000
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por otes3000 »

Los aceites de ahora duran perfectamente los 2 años o km que indica la marca.

Yo en mi anterior coche lo he estado cambiando cada 30.000km y ni un solo fallo en 160.000km
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Rikimi
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Rikimi »

Muy buenas, recientemente he llevado mi XE al conce por unas campañas y pregunte al asesor por el aceite del motor me confirmo qye para el motor 2.0 180cv era el 0w30
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Rikimi
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Rikimi »

Buenas a todos, quiero llevar un litro de aceite por si tengo que rellenar, el primer impulso es comprar el mas caro, pero dando las gracias por adelantado, me gustaria que algún entendido me explicara la diferencia.
Un saludo
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azrael200
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por azrael200 »

El recomendado por Jaguar es el Castrol 0w30, yo no le echaría otro
jalvarez
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Jaguar indica en la ficha técnica para el motor diésel de 2,0L del Jaguar XE, ya sea Model Year 2015 o Model Year 2016:
Model Year 2015: http://www.ownerinfo.jaguar.com/documen ... c/G1853279
Model Year 2016: http://www.ownerinfo.jaguar.com/documen ... c/G1660760

Hay que utilizar aceite de viscosidad "SAE 0W30" y paquete de aditivos "conforme a las especificaciones STJLR.03.5007". Sugiere utilizar la marca Castrol. En cuanto a la viscosidad, está claro SAE 0W30 no hay nada más que buscar. En cuanto al paquete de aditivos, hay que localizar la ficha técnica del aceite Castrol 0W30 que incluye paquete de aditivos conforme con la especificación propietaria de Jaguar STJLR.03.5007, con el objetivo de transformar la estupidez STJLR.03.5007 en un valor de la escala de ACEA que es lo que están obligados a poner y ponen los fabricantes de aceite en Europa en los envases, en relación con el paquete de aditivos. Buscando dicha ficha técnica:
http://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusio ... 9VRFHW.pdf

De la lectura de la ficha técnica, se observa que el paquete de aditivos es ACEA C2, ahora ya sabemos que el aceite que hay que poner al motor diésel 2.0 del Jaguar XE es aceite:
- Viscosidad SAE 0W30
- Paquete de aditivos ACEA C2

Es asi como se procede para traducir las gilipoll**** de los fabricantes cunado su objetivo es generar mercado cautivo. Cualquier otra estrategia solo conduce a "circular thinking", es decir, a ninguna parte.

Ahora que sabemos de forma objetiva los requisitos que tiene que incluir el aceite para lubricación del motor, lo compramos de la marca que más nos convenga.

Saludos
Javier
otes3000
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por otes3000 »

juan pedro escribió: 24 Feb 2017 19:18 Buenas tardes, después de un montón de tiempo, hoy he recibido el email sobre la consulta que hice del cambio de aceite, y se reafirman que mi coche (me pidieron el VAN del coche) es cada 32.000 kms. o 24 meses, lo que antes ocurra.
A mí me parece que cambiar el primer aceite a los 32.000 kms. es una burrada. Ahora llevo casi 9.000.
Yo no sé si al tener lo del mantenimiento gratuito durante 3 años tendrá algo que ver, para no asumir ellos el cambio, y a mí me toca las narices que teniendo esto del mantenimiento me lo tenga que pagar yo.
¿Qué opináis? ¿Vosotros vais a aguantar el primer cambio hasta lo que dice la marca o lo habéis cambiado antes?
Ya me contaréis lo que estáis haciendo vosotros.
Es un XE Prestige 2.0D de 180 cv.
Gracias.
El avance tecnológico de los lubricantes ha sido tremendo. No tiene nada que ver con tener los mantenimientos inlcluidos, si miras un poco al mercado verás que todas las marcas se mueven en los mismos niveles alrededor de los 30.000km o dos años.

Yo soy un maniático para el primer aceite del coche. Siempre que estreno coche le cambio el aceite sobre los 5.000 para limpiar posibles impurezas del motor. LLevo el mismo motor que tú y lo cambié a los 4.500. El próximo cambio lo haré cuando dice la marca, a los 32.000 (serán 27.500 reales entre cambios) y a partir de ahí me ceñiré a los 32.000 que dice la marca

En todo caso tú mismo puedes ir comprobando en qué estado está el aceite. Si al tocarlo se queda ligeramente pegado a los dedos pero de forma fluida debería estar bien. Si ves que no se pega a los dedos, o que está muy viscoso o algo raro entonces adelanta el cambio. Pero no debería ser.
osmarco
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por osmarco »

Pues el mío dice que a los 34.000 km le toca cambio de aceite. Nada de 32000
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XEjag
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por XEjag »

En los PURE esa información no está... Y es otra cosa que no entiendo... Es una información básica... Me dijo el comercial que saldría el aviso cuando le toque revisión o añadir adBlue pero no puedes saber lo que queda... No lo entiendo
osmarco
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por osmarco »

XEjag escribió: 27 Feb 2017 23:16 En los PURE esa información no está... Y es otra cosa que no entiendo... Es una información básica... Me dijo el comercial que saldría el aviso cuando le toque revisión o añadir adBlue pero no puedes saber lo que queda... No lo entiendo
Debería estar, no tienes que tener el motor arrancado, sino solo encendido. En el menu información del vehículo , hay una opción que pone información de servicio o algo así. Repito, con el motor apagado, sino, hay menús que se ocultan...
XEjag
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por XEjag »

Creo que no está, pero por si acaso lo pruebo a ver sólo con contacto dado sin arrancar...
Yako
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por Yako »

Los 2015 y 2016 no tienen esa información
miketxo
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por miketxo »

Pues yo no veo eso en mi prestige
miketxo
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Re: Dilema aceites

Mensaje sin leer por miketxo »

Me sorprende de que esta información no salga más que en los modelos del 2017. Los demás tenemos alguna manera de saber cuando toca revisión?
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