Control de velocidad

Modelos Jaguar XE
Yako
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Control de velocidad

Mensaje sin leer por Yako »

Hola a todos, a ver si os pasa lo mismo a vosotros, el otro día puse el control de velocidad a 120km/h por autopista en modo eco, mi sorpresa es que cuesta a bajo el coche llegó a ponerse a 140 km/h, en mi anterior coche no me pasaba, limitaba el número de revoluciones y el coche iba siempre a la velocidad indicada, a ver si alguien puede comprobarlo. Un saludo.
jalvarez
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Yako:

Como veo que no tienes respuestas, yo comento el funcionamiento de modelos pre-2008, cuando Jaguar pertenecía a FORD (actualmente pertenece a TATA), aunque creo que siguen siendo los mismos criterios e implantación.

En los modelos pre-2008, incluso creo que hasta 2010, hay 2 conceptos distintos:
2.- Control de velocidad de crucero, que garantiza que la velocidad en ningún caso es inferior al valor de consigna fijado cuando se activa. Actúa sobre el circuito de alimentación del motor y la gestiona el ordenador (ECU) que gestiona el motor (ECU ECM).
2.- Control dinámico de velocidad, que garantiza que la velocidad del vehículo es la fijada como valor de consigna en su activación, salvo que delante haya un vehículo a menor velocidad, en cuyo caso se adapta a la del vehículo de delante. Actua sobre el circuito de alimentación del motor y sobre el circuito de freno y lo gestiona un ordenador (ECU) independiente (ECU ASC), conectado al bus CAN de alta velocidad (500Kbps) al que están conectados los ordenadores que gobierna el motor (ECU ECM) y el ordenador que gobierna los frenos y control de tracción (ECU DSC/ABS) para comunicarse.

En el primer caso el control está implantado con información que obtiene el ordenador que gestiona los frenos y el control de tracción (éste proporciona la velocidad obtenida a través de los sensores de velocidad angular adosados a los bujes, corregida por el radio de la rueda) y el ordenador que controla el motor que interviene en el manejo de la mariposa del cuerpo de admisión y en la inyección.

En el segundo caso el control está implantado con información que proporcionan 3 ordenadores, el que gobierna el motor (ECU ECM), el que gobierna los frenos y control de tracción (ECU DSC/ABS); y el que gobierna el control dinámico de velocidad (ECU ASC), que incluye un radar para obtener la distancia al vehículo de delante, por si tuviese que frenar o está bajando una cuesta y tiene que frenar igualmente para garantizar la velocidad. Cuando el vehículo incluye este ordenador (opción adicional en la compra), también permite fijar la velocidad máxima (para evitar multas).

El control en estos vehículos está implantado con software y la integración entre todos los ordenadores que participan en el control, está implantada con mensajería síncrona (cuando un ordenador transmite un mensaje, este mensaje lo reciben todos los ordenadores que están conectados al mismo bus, los mensajes están todos numerados y cada ordenador tiene la lista de los que son de interés para ejecutar su taréa). Si no estás familiarizado con control, te puede ser útil la lectura de:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832

Sobre el modelo XE ya hay 2 versiones de manual de instalación eléctrica, aún no hay versión alguna del manual de taller. La arquitectura de control viene en el manual eléctrico y la descripción funcional suele venir en el manual de taller. La web para comprar la documentación de los vehículos Jaguar es http://www.Jagdocs.com

Espero que te sea útil
Saludos
Javier
Yako
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por Yako »

Gracias jalvarez por el apunte, se ve que vengo mal acostumbrado, por cómo funcionaba en mi anterior vehículo, le marcabas la velocidad y te la mantenía en cualquier circunstancia, tanto subidas como bajadas, pero según dice tu apunte, en este vehículo la gestión electrónica solo se preocupa de que no baje de la velocidad seleccionada en ningún caso se ocupa de reducirla si la sobrepasa, me parece un atraso con respecto al otro sistema que tuve, con el cual te despreocupabas en todo momento, sin necesidad de mirar el velocímetro. El manual de taller no se sabe sobre qué fecha lo sacaran verdad?. Un saludo.
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jorgeqaz
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por jorgeqaz »

Yo tenia otra cosa en mente, es decir, dependiendo de la tecnología de control de velocidad asociada a un cambio manual y otro a automático, el primero en cambio manual la única posibilidad de mantener la velocidad constante en caso de bajada es frenar, cosa que no veo bien por el consumo excesivo de las pastillas de freno, con lo que reducir una marcha seria ideal para usar freno motor y no gastar discos y pastillas, pero al ser manual es imposible hacerlo de forma automática dejando esto al conductor. La cosa cambia con la caja de cambios automática, donde la electrónica hace que el solo reduzca de marcha mantenga la velocidad y revoluciones, y cuando sea posible aumentar una marcha para evitar consumos excesivos.
Yako
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por Yako »

Mi anterior coche era un Opel insignia con cambio manual, en autopista ponía el control de velocidad y el coche mantenía las revoluciones, al no variar las revoluciones el coche mantiene la velocidad tanto subiendo como bajando, sin hacer uso de frenos, las propias revoluciones lo frenan. Si dejas un coche cuesta abajo sin control de velocidad en una marcha larga, lo lógico es que suba de vueltas y coja velocidad, pero si bloqueas las revoluciones el coche nunca sube de vueltas por el desarrollo del cambio. O así lo entiendo yo. Un saludo.
jalvarez
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

No hay ninguna inconsistencia, con lo que comentáis, el control de crucero lo que hace es mantener la velocidad, lo único distinto es el cómo, que no es mecánico, ni siquiera solo electrónico, es con software (modelado matemático implantado con un programa informático), acelerando o decelerando en función de la demanda de carga. Con cambio automático, si llevas el control de crucero activado y reduces tú manualmente una marcha, se acelerará más para mantener la velocidad.

Cuestión distinta es cuando vas cuesta abajo, que si no hace falta acelerar porque no hay demanda de carga, no acelerará. El ordenador que gobierna el motor (ECU ECM) lo que hará será cerrar la mariposa del cuerpo de admisión y reducir al mínimo la inyección para mantener el ralentí.

Si además se quiere controlar la máxima velocidad, entonces la implementación de Jaguar en los modelos de la época FORD y parece que lo mismo en los modelos de la época TATA, requiere de un ordenador adicional para cubrir dicha función, que además adapta la velocidad al de delante. Este ordenador lo instalan en fábrica, si se ha comprado el vehículo con la opción de control adaptativo de velocidad.

Yo en mi S-Type 2.7D no tengo la opción de control adaptativo de velocidad, solo control de crucero, pero alguien que si tenga esta opción podría describir su funcionamiento desde la perspectiva del usuario, aunque creo que permite:
1.- Fijar la velocidad de crucero (velocidad mínima)
2.- Fijar la máxima velocidad permitida
3.- Fijar que adapte la velocidad al de delante, incluso la distancia de seguridad deseada

Los motores actuales tienen muy poca o nula capacidad de retención. Yo si llevo el ETM activado y observo una temperatura que me parece demasiado alta, reduzco con la caja de cambio automática para hacer funcionar la parte de presión del termostato (no la temperatura) y bajarle la temperatura si me pilla una cuesta abajo, pero si necesito reducir la velocidad, tengo que frenar.

Saludos
Javier
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jorgeqaz
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por jorgeqaz »

Yako escribió:Mi anterior coche era un Opel insignia con cambio manual, en autopista ponía el control de velocidad y el coche mantenía las revoluciones, al no variar las revoluciones el coche mantiene la velocidad tanto subiendo como bajando, sin hacer uso de frenos, las propias revoluciones lo frenan. Si dejas un coche cuesta abajo sin control de velocidad en una marcha larga, lo lógico es que suba de vueltas y coja velocidad, pero si bloqueas las revoluciones el coche nunca sube de vueltas por el desarrollo del cambio. O así lo entiendo yo. Un saludo.
No creo que eso sea posible, en mi opinión en cuesta abajo un cambio manual con control de velocidad lo único que pude hacer es dejar de meter gasolina o diésel al motor, es decir dejar de acelerar, las revoluciones están asociadas a la caja de cambios y a la velocidad de esta, no logro entender como es posible mantener la velocidad sin actuar sobre los frenos y menos aun como retener las revoluciones si el coche se embala cuesta abajo. La gran mayoría de los controles de velocidad, control de crucero en cuesta abajo superan el limite de velocidad ya que solo es capaz de retener con freno motor, en el manual del insignia pone:
"Regulador de velocidad
El regulador de velocidad puede me
morizar y mantener velocidades de
30 a 200 km/h aproximadamente. Se
pueden producir variaciones res
pecto a la velocidad memorizada
cuando se conduce cuesta arriba
o cuesta abajo."
Hay controles de velocidad con función freno que sera porque usan los frenos ¿?

Si alguien sabe explicarlo. Mil gracias.
Yako
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por Yako »

Puede ser que yo esté equivocado, pero en la práctica el insignia bajando el mismo puerto de montaña por autovia, nunca tuve que tocar freno, mientras que con el jaguar sí que tengo que hacerlo, es más en el insignia si bajabas la velocidad con el mando del volante en ese mismo puerto de montaña notabas como el coche se frenaba más,hasta conseguir la velocidad seleccionada, lo que sí que no sé,es si actuaban los frenos o no, como dices, yo nunca noté ningún olor a ferodo, pero ojo con esto no quiero decir que el insignia sea mejor, de echo es una mierda de coche, este le da mil vueltas, no tanto en equipamiento, pero si en el resto. También el insignia era cambio manual y este automático y a lo mejor es por ir en modo eco, que hace que el coche no retenga tanto por qué va en la marcha más larga posible, tendría que comprobarlo en modo normal. Un saludo.
KFD
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por KFD »

En algunas condiciones, por ejemplo, bajando por una pendiente pronunciada, la velocidad del vehículo puede superar la velocidad programada. Esto se debe a que la fuerza de frenada del motor no puede mantener o reducir la velocidad del vehículo. Es posible que se necesite la intervención del conductor.

http://www.ownerinfo.jaguar.com/documen ... c/G1660311
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luigi
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por luigi »

El mio xj 350 cuando propongo la velocidad de crucero . sea en salida sea en bajada mantiene la velocidad constante la electrónica se encarga del funcionamiento
jalvarez
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

La única forma de mantener la velocidad fija respecto de un valor o respecto del vehículo de delante (control dinámico de velocidad) es frenando las ruedas traseras, que son las motrices. De la misma forma que para realizar control de tracción, la única alternativa, es frenar la rueda del eje motriz que esté patinando (esté dando más vueltas que la otra rueda motriz, corregida por el ángulo de giro del volante de la dirección).

Pero como ya he comentado, esta función de dar la órden de frenar al ECU ABS (ordenador que gobierna los frenos) se incluye con un ordenador adicional, que o se compra como opción cuando se compra el vehículo o no se tiene. Esto era asi en los modelos de la época FORD y sigue siendo asi en los modelos de la época TATA.

Saludos
Javier
Vilarquesada
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por Vilarquesada »

Hola, yo también tengo un Insignia, cambio manual, y os puedo asegurar que con el control de velocidad puesto, si encuentras una pendiente que sea lo suficientemente larga y pronunciada, se supera la velocidad que tienes marcada.
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luigi
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por luigi »

Esto no creo que es normal ............ la velocidad de crucero tiene que ser constante se en cuesta arriba como en pendiente.
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jorgeqaz
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por jorgeqaz »

luigi escribió:Esto no creo que es normal ............ la velocidad de crucero tiene que ser constante se en cuesta arriba como en pendiente.
Es normal y muy frecuente en todas las marcas con control de velocidad sin función freno, la única forma de parar un coche cuesta abajo es frenando y freno motor no hay más, o frenas o reduces marchas, en los manuales es imposible reducir sin que lo hagas tú y en los automáticos creo que directamente te frenan las ruedas o te reducen la marcha, pero el control de crucero a secas en cuesta abajo sobrepasa la velocidad.
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Rikimi
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por Rikimi »

Mi citroen berlingo mantiene siempre la velocidad, nunca lo sobrepasa cuesta abajo.
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jorgeqaz
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por jorgeqaz »

Rikimi escribió:Mi citroen berlingo mantiene siempre la velocidad, nunca lo sobrepasa cuesta abajo.
Precisamente la berlingo, te refieres.
CITROËN BERLINGO MULTISPACE
Regulador de velocidad
"CRUISE"
Regula la velocidad a la que el
conductor desea circular.
Esta ayuda a la conducción para
condiciones de tráfico fluido permite
que el vehículo mantenga de manera
constante la velocidad programada
por el conductor, excepto en caso de
pendiente pronunciada.
Para programarlo o activarlo, la
velocidad del vehículo debe ser
superior a 40 km/h y debe estar
introducida al menos la 4ª marcha
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Rikimi
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por Rikimi »

Pues debe de ser que no suelo pasar por PENDIENTES PRONUNCIADAS
XEjag
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por XEjag »

Hola, en mi A3 Sportback de 2007 el control de crucero mantiene velocidad tanto en subidas como en bajadas en carretera... Creo que esto debería ser así en todos los coches y más en un modelo del año 2016...
markchang87
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por markchang87 »

Vamos a ver! Estáis liando la madeja.... dependiendo de lo que pagues tienes unas cosas u otras. Unas marcas te viene de sería una cosa u otra o tienes las dos cosas o solo una. En el Mazda q tenía yo antes tenía solo una pero como extra podía poner la de que me frenase ( llámalo velocidad de crucero o velocidad de crucero adaptativo o como quieras ) al igual q Mazda Renault o quien quieras.

Jaguar igual. Tiene el adaptativo y el no adaptativo depende de la configuración que eligieras de fábrica. Viene con una cosa o las dos... pero en jaguar existe según el nombre de jaguar conteo de velocidad adaptativo que controla velocidad tanto si subes como si bajas como si tienes un coche delante.


Toooooooodas las marcas lo tienen. Otra cosa es que luego cada uno en nuestro coche lo tengamos xq nos viniera de serie o no.
miguelo
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por miguelo »

Para aclara un poco mas las cosas creo que hay que diferenciar:
Control de Velocidad: Ajusta la velocidad de crucero a la deseada pero no frena si supera la velocidad en bajada o si hay algún vehiculo delante.
Control de Velocidad con función freno: Actua del mismo modo que la anterior pero además actua sobre los frenos si la velocidad es superada en bajada. No interactua sobre los vehículos que puedan circular delante, por lo que hay que frenar en caso de alcance.
Hay marcas que montan el primero y otras el segundo, El XF 2014 que tenia antes frenaba en bajadas.
Control de Velocidad adaptativo: El mas completo. Interactúa además con los vehículos que nos rodean de modo que frena y acelera automáticamente según la distancia que hayas programada de seguridad con los vehículos y la velocidad deseada. Es el sistema mas caro y completo y suele venir en muchas marcas con alguna opción mas de seguridad ya que necesariamente requiere de sistemas de detección de alcance como cámaras , radares etc.
Desde luego en el siglo XXI debería ser obligatorio ya en todos los coches, ya que evitaría muchos alcances.
Saludos
markchang87
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Re: Control de velocidad

Mensaje sin leer por markchang87 »

Que no tiene que ver con la frenada de emergencia. Que el xe viene de serie creo que en todos sus coches.
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