Duda sobre modo de conducción Sport

Modelos Jaguar XE
darksoul
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 33
Registrado: 05 May 2018 07:56

Duda sobre modo de conducción Sport

Mensaje sin leer por darksoul »

Buenos días a todos,

Tengo una duda que en el concesionario no fueron capaces de aclararme.
Cuando quieres conducir en modo SPORT, es necesario poner en el cambio automático la S, además de cambiar con el botón al modo Sport, que (se pone el cuadro en rojo) ?
Tengo la sensación que la S del cambio de marchas automático no sirve para nada... o igual tiene otra función ???
Alguien me podría aclarar qué función tiene la S y si es necesaria que esté activada simultáneamente, al modo de conducción Sport ?

Gracias de antemano por los aportes.
astrilla
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 44
Registrado: 01 Ago 2015 09:33

Re: Duda sobre modo de conducción Sport

Mensaje sin leer por astrilla »

Hola

No tienes porque activarlo a la vez, son cosas independientes, segun lo que yo tengo entendido y lo que noto al activarlo, el modo Sport lo que hace es que la respuesta del acelerador sea mucho más rápida, el coche es mucho más nervioso, a la que pisas el acelerador un poco sale, la posición S del cambio lo que hace es aprovechar más el régimen de revoluciones, esto es lo que yo noto.
the smiths
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 9
Registrado: 04 Nov 2017 00:03

Re: Duda sobre modo de conducción Sport

Mensaje sin leer por the smiths »

De acuerdo con astrilla
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre modo de conducción Sport

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Para entender lo que hacen los modos de funcionamiento, conviene entender como está implantado el control y viene bien un poco de teoría de control. El motor lo gobierna un ordenador (el ECU ECM) y la caja de cambio automática la gobierna otro ordenador distinto (el ECU TCM). Ambos ordenadores se interconectan entre sí y con más ordenadores (el que gobierna el cuadro de instrumentos, el que gobierna los frenos y control de tracción, el que gobierna la ruleta con la que gestionas el cambio, etc.) mediante bus CAN, a través del cual se intercambian mensajes para sincronizarse entre si lo que hacen todos los ordenadores.

El control del vehículo está implantado por software, consecuencia de ello, la relación que se establece entre que esté activado un determinado interruptor (que no es otra cosa), lo interpreta el software del ordenador al que aplica. Así el modo Sport lo interpreta el software del ordenador que gobierna la inyección y el botón S del cambio lo interpreta el software del ordenador que gobierna la caja de cambio automático.

El software no es otra cosa que la codificación en instrucciones que interpreta el ordenador, de las ecuaciones diferenciales con las que se modela el comportamiento (del motor, de la caja de cambio, etc.). Esto en el hipotético caso en que es posible modelar con expresiones analíticas, cuando la complejidad es muy grande, se realiza una aproximación PID. Mediante unas ecuaciones (en el mejor de los escenarios) se trata de reproducir el comportamiento del motor. En esas ecuaciones hay coeficientes que tienen mayor o menor valor (peso). Los coeficientes se les atribuye un valor en base al dato que proporcionan unos determinados sensores (puede no ser exactamente así, pero para entendernos, nos vale).

Al final lo que hay es algo equivalente a una tabla con 3 columnas, en la primera columna está el valor que devuelve el sensor (por ejemplo, el potenciómetro del acelerador), en la segunda columna lo que hay es el valor que se aplica cuando el sensor aporta tal valor y en la tercera columna lo que hay es el valor multiplicado por lo que sea (cuando está activado el modo Sport). El software en una variable de estado, almacena el modo, es decir, que columna tiene que usar para regular, si está en modo Sport, pues imagínate que el efecto es el doble. Todo esto es muy simplista solo para entenderlo, realmente no solo hay una columna asociada a un sensor, hay muchas, que en el caso de la inyección (que es quien determina el comportamiento en respuesta del motor) se conoce como mapa de inyección (se suele representar con una gráfica tridimensional).

En el caso de la caja de cambio automático, es más sencillo porque, aunque hay varios parámetros, el de mayor peso son las revoluciones a las que se efectúa el cambio, por tanto, al pulsar el botón S, lo que notas es que tarda más en cambiar para llevar potencia de reserva (tener par en la siguiente velocidad engranada).

Resumiendo:
1.- Cuando activas el modo Sport para el motor (el ordenador interviene en el comportamiento del motor a través de actuadores), lo que notas es que optimiza la respuesta, probablemente penalizando el consumo.

2.- Cuando activas la S del cambio automático, la caja de cambio espera a tener mayores revoluciones (reserva de par) para efectuar el cambio de marcha a una superior, con lo cual, cuando engrana una marcha más larga, el motor no parte de bajas revoluciones, sino que está en la parte creciente del par.

Respondiendo concretamente a tu pregunta, si quieres conducir en modo Sport, realmente quieres 2 cosas:
1.- Que el motor responda lo más rápido que pueda
2.- Que la caja de cambio automático funcione siempre con reserva de par.

Sugiero leas los artículos que escribí sobre esto que, aunque sea sobre el motor 2.7D V6 diésel, el principio que rige el comportamiento es parecido:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... ad143e768c
http://www.forojaguar.com/foro/download ... ad143e768c

Si quieres profundizar en teoría de control y en teoria de control aplicada al sector de automoción, sugiero la lectura de los siguientes 2 libros (son clásicos):
"Ingeniería de control moderna" quinta edición del autor Katsuhiko Ogata (está traducido al idioma español)
"Understanding Automotive Electronics, An Engineering Perspective" séptima edición del autor William Ribbens (está en idioma inglés)

Alternativamente puedes ver vídeos en Youtube, buscando con el patrón "control de la inyección en motores de combustión interna"

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 01 Feb 2019 02:25, editado 1 vez en total.
darksoul
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 33
Registrado: 05 May 2018 07:56

Re: Duda sobre modo de conducción Sport

Mensaje sin leer por darksoul »

Buenas noches a todos!

Gracias por vuestras prontas y precisas repuestas!
Clarísimo ahora!
La última disertación sobre el tema, desde luego es de lo más preciso que había escuchado hasta ahora...
Por cierto, no entiendo como personas como usted no están trabajando en la marca y tienen a unos “patatas”, que no saben casi nada del coche que reparan o venden...

Lo dicho, gracias a todos y que tengan una feliz noche!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre modo de conducción Sport

Mensaje sin leer por jalvarez »

darksoul escribió: 31 Ene 2019 23:38...Por cierto, no entiendo como personas como usted no están trabajando en la marca y tienen a unos “patatas”, que no saben casi nada del coche que reparan o venden...
Hola darksoul:

A mi me gusta mucho mi profesión. Nunca me planteé trabajar en un taller, entre otras razones, porque el control si me gusta, pero la mecánica, muy poco. Probablemente si yo tuviese algo que ver con algún fabricante, no tendría la libertad que tengo en compartir mi conocimento con quién me da la gana y como me da la gana.

Esto lo hago por hobby y no te oculto, que también por responsabilidad social, según Sócrates "el conocimento os hará libres" y compartirlo genera una gran satisfacción, en particular cuando identificas, como es el caso, que ha sido útil. Por otra parte, la gran frase de Cicerón "si quieres aprender, enseña" es casi una verdad absoluta, al menos yo si me la creo. No hay nada tan eficiente para consolidar conocimiento como prepararse un tema para contarlo formalmente. La ventaja que tiene escribir, es que puedes refinar antes de comunicar, que evita decir muchas tonterias.

Saludos
Javier
darksoul
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 33
Registrado: 05 May 2018 07:56

Re: Duda sobre modo de conducción Sport

Mensaje sin leer por darksoul »

Buenas noches jalvarez,

De nuevo Gracias por compartir sus conocimientos de manera altruista y desinteresada.
Da gusto leerle y más, sus principios.
Si me lo permite, añadiré una frase de los Proverbios:
La sabiduría está en el consejo de muchos.

Un placer encontrar gente como usted y otros compañeros que compartimos y nos ayudamos.

Un abrazo
Darksoul
Responder