jalvarez escribió: ↑03 Mar 2018 21:43
No tengo el más mínimo interés en organizar polémica sobre ningún tópico, pero sí que se aborde con el mínimo de rigor que exige realizar cualquier afirmación sin aportar fuente primaria solvente (solvente con su acepción en el contexto científico). En mis intervenciones, siempre intento aportar referencias pertinentes al tópico que se esté abordando y lo hago por 2 razones, una ayudar a manejar la documentación técnica y de ingeniería a quien no está familiarizado con su metodología y la segunda aumentar la credibilidad del foro.
Pues no estaría de más que te apliques esto que dices, porque todavía estamos esperando que tú aportes alguna fuente, artículo, etc, que demuestre, o como mínimo ayude a sostener lo que decías sobre el origen Toyota y Mazda de estos motores, al margen de esa tabla que has puesto, la cual, aplicando tu propio criterio de exigencia con las fuentes (las que aportan otros, claro), tampoco es una fuente incontestable.
Algunos documentos más sobre el motor V6 del XE:
https://www.carthrottle.com/post/w6rxd5b/
https://www.motorauthority.com/news/108 ... -of-f-type
https://blog.caranddriver.com/block-par ... redundant/
En todos se cita como motor Jaguar, explicando también lo de su procedencia a partir del V8, etc, etc... De Toyota, nanay. Pero bueno, que yo ya tenía claro de antemano que no te iba a convencer nada de lo que pusiera, y que fuente primaria solvente (la tabla de Alien Tech tampoco me lo parece) debe ser que tiene que entrar al foro algún ingeniero de Jaguar Land Rover, o alguno de sus propietarios, a confirmar de dónde salen sus motores. Bueno, ni eso tampoco, porque entonces quizá dirías que nos miente o nos oculta información, y es que tampoco parece servirte la propia web de Jaguar (esta tampoco es primaria ni solvente, claro) sobre que todos sus 4 cilindros de la gama XE son Ingenium. En resumen, que aparte de la wiki, la propia Jaguar se equivoca (o miente), todas estas webs especializadas en temas de motor se equivocan también, las cotas de diámetro x carrera que se conocen son falsas, así como el ángulo de la V.... y una multinacional italiana en su web sí que sabe la auténtica verdad, incluso por encima de la propia Jaguar (que algo sabrá acerca de sus propios motores, no?). Esa empresa italiana no se equivoca, claro que no....
jalvarez escribió: ↑01 Mar 2018 18:45
De lo que he leido, Jaguar con su plataforma de motores Ingenium (tanto para chasis Jaguar como para chasis LandRover) no pasaba de los 180CV (parece que ahora han llegado a los 200CV) y han comprado un motor de 2.0 litros, 4 cilindros a Mazda que llega a los 240CV y el motor de 6 cilindros turboalimentado a Toyota que llega a los 340CV,
Dices "de lo que he leido..", ¿dónde lo has leido? Podríamos saber en qué fuente te basas? Porque también vale la pena reflexionar un momento sobre esto que dices. Que el Ingenium no pasaba de 180 CV (cuando desde su lanzamiento, si no recuerdo mal, ya había una versión de 250 CV, y actualmente ya la hay de 300), y que por esa razón le compraban a Mazda el LF, que era el que llega a 240 CV. Esto me parece un disparate muy grande. Aparte que los datos que da JLR echan por tierra semejante teoría, es que la "solución" que comentas es comprar a Mazda un motor discreto cuyo diseño data de hace más de 15 años... y encima atmosférico!!!.. claro, un prodigio de tecnología, superior al moderno Ingenium, seguro. Eso era mejor opción que sacarle 60 CV al Ingenium, que por lo visto no podían. De por qué el motor V6 presuntamente lo compran a Toyota, no hay explicación alguna.
Imagino que toda esta teoría del por qué (supuestamente) comprar el motor a Mazda, dada la importancia que das a las fuentes primarias, toda esta información la has obtenido de primerísima mano, de algún ingeniero de la marca, o alguien que sí ha desmontado estos motores y ha descubierto que no son ciertas las medidas antes expuestas. De ahí que me remita al principio del párrafo anterior, porque me extraña que no hayas puesto la fuente (seguro que primaria) donde has leido toda esta teoría. Y es que me resisto a pensar que todo eso no sean más que teorías tuyas partiendo únicamente de la tabla que pusiste. Confío en que no será así.
En fin, el caso es que sigo esperando otras fuentes, primarias o secundarias, que aporten algo más a lo que decías sobre que estos motores no son Jaguar, porque resulta curioso que cuestiones mis aportaciones, pero tú no añades nada nuevo a la tabla de Alien Tech, salvo tus propias elucubraciones e hipótesis, que evidentemente no son suficiente explicación. Podría recurrir aquí al razonamiento de Ullman, pero prefiero no hacerlo: primero por educación, y también porque cuando se tienen argumentos más sólidos en un debate, es innecesario recurrir a sandeces de ese tipo. Si un estudiante argumentase ante su profesor algo en base a un simple dato encontrado en una web, yendo contra otros muchos datos y fuentes, incluso del propio fabricante original y sin ningún otro dato o prueba que lo corrobore, pues también podemos imaginar qué pasaría...
A nivel personal, creo que está bastante claro que ni el motor V6 es comprado a Toyota, ni el 4 cilindros a Mazda, y que estas afirmaciones eran falsas. Pero cualquiera que haya leido el hilo podrá extraer las conclusiones que considere oportunas (y por lo que veo, al menos dos foreros ya lo han hecho...). Precisamente para aumentar la credibilidad del foro no creo que sea bueno afirmar, propagar o defender datos erróneos o, siendo benevolentes, que no están lo sufientemente contrastados o demostrados. En este sentido recordar también que el motor V6 del XE no es turboalimentado, como también erróneamente he leido afirmar, sino sobrealimentado por compresor. Como es un error en el que parece que hay reincidencia, sugiero leer algún artículo al respecto (ignoro si será una fuente lo suficientemente solvente para algunos):
https://www.actualidadmotor.com/diferen ... omporesor/
A modo de conclusión, creo que antes de afirmar algo como si fuese dogma de fe en base a un indicio o dato encontrado, conviene investigar más, contrastar información, y razonar extrayendo conclusiones. Y también conviene tener sentido de autocrítica, y si procede, rectificar, aunque esto suele estar reñido con la soberbia. Yo desde luego, sobre temas de los que no sé mucho, directamente evito afirmar cosas, y menos en base a un solitario dato encontrado por la web. Y ni mucho menos me planteo enrocarme y seguir discutiendo, y menos aún si no tengo numerosos datos que las avalen, sobre todo para evitar hacer el ridículo.