Buenas de nuevo a todos!
Por fin ya he estrenado el coche la semana pasada!!
La verdad es que está genial y poco o nada le tiene que envidiar al anterior. Eso si, muchas cosas se le pueden ir mejorando poco a poco, entre otras, las luces incandescentes que trae de serie incluso el R-Sport. Es una pena que algunas como las de debajo de las puertas sean incandescentes, dando una luz amarilla horrible mientras que en el interior tengo la luz configurable y que está increíble. Sin duda, estos detalles desmerecen mucho el coche que, además, a la marca no le cuesta nada poner led en vez de bombillas normales.
Bueno, dejo de quejarme y al lío. Las bombillas incandescentes que trae de serie el coche son:
- Guantera 1.
- Maletero 1.
- Paflones bajo las puertas 4.
- Paflón bajo el retrovisor 2.
Todas estas son del modelo W5W. Muy sencillas y rápidas de cambiar, excepto las de los retrovisores, que luego entro en detalle como se cambian.
- Intermitentes delanteros 2. Modelo PWY24W naranjas.
- Intermitentes traseros 2. Modelo WY16W naranjas.
- Marcha atrás 2. Modelo W16W.
- Freno 4. Dos bombillas en cada óptica de modelo W16W.
Las he cambiado todas a falta de las de freno porque aun no me han llegado, aunque ya están pedidas.
Además de ser necesarias todas las bombillas que os he dicho para actualizar nuestro Jag al siglo XXI, tanto los intermitentes delanteros como las luces de freno necesitan un kit canbus de cancelación de error de 25wattios (que no es mas que una resistencia), fácil de instalar y barato, pero hay que tener cuidado donde se instala ya que se calienta mucho. Esto quiere decir que ha de ponerse lejos de piezas plásticas o cables que se puedan derretir fácilmente.
Iré por partes y espero no dejarme nada...
INTERMITENTES DELANTEROS:
El modelo es el PWY24W de color naranja. Son las mas caras y difíciles de encontrar, además de las mas difíciles de instalar, ya que para la izquierda hay que desmontar el filtro de aire, además de necesitar el kit de cancelación de error.
Yo las he comprado aquí (Foto 1):
https://www.lediamondautomotive.com/pwy24w-lediamond
- Foto 1. Bombillas PWY24W
Al igual que el kit de cancelación de error (Foto 2):
https://www.lediamondautomotive.com/pro ... sistencias
- Foto 2. Cancelación de error. Kit canbus.
Es importante cambiarlas con el motor parado y frío, ya que tendremos que retirar el filtro de aire, el cual se puede ver como se hace en el libro de intrucciones del coche, sobre la página 300. Este filtro tan solo lleva un tornillo para fijarlo, además de una arandela que fija el tubo de aire. Seguid detenidamente las instrucciones del libro y no tendréis ningún problema (Fotos 3 y 4)
- Foto 3. Desmontaje filtro.
.
- Foto 4. Desmontaje filtro.
Lo primero que tendremos que hacer cuando abramos el capó del coche es localizar las tapas de acceso a las ópticas, las cuales se encuentran tras la misma (Foto 5).
- Foto 5. Tapa óptica.
Estas se quitan girándolas hacia la izquierda sin mayor problemas (Foto 6 y 7)
- Foto 6. Tapa óptica.
- Foto 7. Óptica sin tapa.
Tras esto tendremos que meter la mano dentro del faro y sacar la bombilla de intermitente tirando con suavidad de ella hacia fuera. Una vez fuera sacarla de su portalámparas y sustituirla por la led (Foto
- Foto 8. Sustitución bombilla por led.
Ahora, antes de volver a meterlas en su sitio toca instalar el kit canbus para cancelar el error que nos da. En el envío de la página donde los compré vienen las instrucciones y todas las piezas que hacen falta. Básicamente ha de ponerse pinzando los cables de + y - tal y como se ve en la foto 9. Si cuando los compréis no os vienen instrucciones me decís y os las hago llegar u os aclaro lo que haga falta
- Foto 9. Instalación kit canbus.
Por último faltaría fijar la resistencia, la cual se calienta bastante si tenemos el led funcionando durante un período largo de tiempo, en algún lugar donde no queme algún cable o pueda dañar la óptica. Yo la he anclado a la propia tapa que hemos sacado al principio, ya que tiene pinta de ser muy resistente y en caso de dañarla se sustituye sin problemas (Foto 10)
- Foto 10. Fijación kit canbus.
Con esto habríamos finalizado lo mas difícil, que es sustituir los intermitentes delanteros.
Os dejo el enlace a un vídeo de youtube donde se puede ver el contraste. Deciros que en directo el cambio es mucho mas impresionante ;)
https://www.youtube.com/watch?v=nYxW52vgZWU
SEGUIMOS!
INTERMITENTES TRASEROS Y MARCHA ATRÁS:
Aquí no hay mucho que explicar, ya que se sustituyen muuuuy fácil. Los modelos son, como ya expliqué mas arriba, las W16W, dos naranjas y dos blancas.
La página utilizada para comprar tanto estas como las de los retrovisores ha sido ebay. El vendedor se llama "masiled" y es totalmente recomendable.
Os dejo el enlace :
http://stores.ebay.es/masiled?ssPageNam ... 1438.l2653
Aquí os muestro los led de los intermitentes junto a las luces viejas:
- Led intermitente trasero
En primer lugar hay que sacar las ópticas de su sitio para poder trabajar más fácilmente. Viene perfectamente explicado en el libro de instrucciones, pero os adelanto que tan solo están sujetas con una palometa de rosca (Foto 11)
- Foto 11. Palometa ópita trasera.
CUIDADO al sacar la óptica. Antes de retirarla por completo hay que soltar el enganche de los cables. Se separa presionando una pequeña pestaña, justo la que os muestro en la foto 12 y 14
- Foto 12. Pestaña óptica trasera.
- Foto 14. Pestaña óptica trasera 2
Una vez con la óptica fuera, todos los portalámparas se sacan de la misma manera, girando hacia la izquierda. Una vez sacado tanto los de los intermitentes como el de la marcha atrás, tan solo hay que sustituir las bombillas viejas por los nuevos led y volver a ponerlas en su lugar (Foto 13)
- Foto 13. Sustitución marcha atrás e intermitente trasero.
Aquí no tendremos problema con el error, por lo que se puede decir que son montar y listo
)))
Os dejo el enlace al vídeo donde se ve como quedan y os digo lo mismo que en el anterior vídeo...en directo se nota una pasada más que en el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=GpLdu-pzRAU
LUCES DE FRENO:
El modelo será el mismo que el de la marcha atrás, las W16W en blanco, y se sustituyen tanto como los intermitentes traseros y luz de marcha atrás.
El problema viene en que habrá que instalar un kit canbus para que funcionen, ya que en el momento de arrancar el coche estas se encienden un segundo para dejar de funcionar al momento.
Como todavía tengo que comprar este segundo kit de canbus, dejaré la explicación para cuando las monte y compruebe que funcionan.
Os dejo una foto para que veais como vienen montadas (en paralelo), y así os hagáis una idea (foto 15):
- Foto 15. Luces freno
LUCES DE APROXIMACIÓN BAJO RETROVISORES:
El modelo es el mismo que se usa tanto en el maletero, guantera y paflones bajo las puertas, el W5W. No será necesario para ninguna de estas un kit cabus, ya que las propias luces led con canbus incorporado ya funcionan sin error.
Como en las luces de marcha atrás e intermitentes traseros, os dejo el enlace donde yo las he adquirido:
http://stores.ebay.es/masiled?ssPageNam ... 1438.l2653
He de dar las gracias en este punto a PEPSIMAX, ya que me he guiado a través de su explicación.
En primer lugar tenemos que retirar el retrovisor metiendo los dedos y pinzando desde la parte mas exterior. Sale haciendo algo de fuerza, pero siempre con delicadeza. Una vez fuera será necesario desenchufar el cable del desepañado y el del aviso de coche en ángulo muerto el que tenga. Tras esto, quedaría un último cable que ya ni se para que sirve, pero da apartar el espejo para un lado y poder trabajar como se muestra en la foto 16
- Foto 16. Espejo retrovisor desmontado.
Ahora, usando un destornillador plano pequeño, lo metemos en la pestaña inferior y empujamos hacia dentro y hacia abajo como se puede ver en la foto 17
- Foto 17. Pestaña desmontaje plafón espejo.
Desplegamos el plafón hacia abajo y ya podemos retirar la bombilla y sustituirla por la de led. No es de rosca, y se puede sacar con un poco de presión como se ve en la foto 18
- Foto 18. Plafón espejo.
Ya podemos volver a montarlo todo y disfrutar del pedazo de luz que da el led.
Os dejo unas fotos del antes y el después para que veais que barbaridad de cambio (Foto 19 y 20):
- Foto 19. Espejo antes
- Foto 20. Espejo después
Espero que este pequeño tutorial os haya servido de ayuda y alguno se anime a hacer el cambio, el cual es completamente aconsejable.
El precio aproximado por sustituir todas estas luces y actualizar a led es de unos 150 euros, utilizando buenos materiales, algo que en este sentido creo que no hay que escatimar.
Me faltan las de freno, que en cuanto las tenga instaladas, os comentaré.
Para cualquier duda que tengáis, no dudéis en preguntar y espero poder ayudaros.
Agradecer su ayuda a mi colega Juanmi, ya que sin el no podría haber hecho todos estos cambios en tan poco tiempo.
UN SALUDO A TODOS!