Capacidad Usb y tipo de disco

Modelos Jaguar XE
Wjcag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 17 Dic 2016 21:39

Capacidad Usb y tipo de disco

Mensaje sin leer por Wjcag »

Hola, alguien sabe cuánta memoria es capaz de direccionar el conector usb del compartimento bajo el brazo?

Probé un disco de 2Tb pero creo que lo rechazó por el formato que era ntfs, y en la documentación leí que debía ser Fat32. En windows por ejemplo fat32 llega hasta 32gb, pero fat32 realmente llega hasta 2Tb. Y por otro lado hay evoluciones como exFat que además permiten ficheros grandes de más de 4gb.

Estoy pensando en reemplazar el ipod classic de 160Gb que lleva un disco de los que giran por un disco ssd que será más rápido. Pero no sé de cuánto comprarlo. Alguno lo tiene puesto?

Gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2636
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Capacidad Usb y tipo de disco

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Wjcag:

Afortunadamente sobre FAT32 ya no solo opina Microsoft, está toda la comunidad Linux y la industria, por eso Microsoft ha dejado de usarlo y lo tiene que hacer a regañadientes, no vaya a ser que los del sector audiovisual se escapen en bloque a McOS o a Linux.

Efectivamente 2 elevado a 32 menos 1 [2^3(2-1)] son 2TBytes, pero Microsoft no cuenta todo y cuando empezó a usar FAT32 en Win95, resulta que una utilidad de MS/DOS (ScanDisk) para revisar la integridad del sistema de ficheros (que no se ha corrompido), al que se accedia para manejar el interfaz de comandos (es lo que les gusta a la gente singular en lugar del interfaz gráfico) estaba limitado a 28 bits, por tanto, 2 elevado a 28 son 124 GiB. La diferencia entre Gigabytes GB y Gibibytes GiB es que el primero es en base decimal y el segundo es en base potencia de 2, es decir, 1 GiB es 1024 x 1024 y no 1000 x 1000 que seria 1 GB (esto es asi por razones operativas en los procesadores, que trabajan en binario, hasta que se desarrolle la computación cuántica que lidera un español de León en Google).

Resumiendo, que el máximo tamaño útil aceptado por cualquier software con sistema de ficheros FAT32 (algoritmo matemático con el que se organiza el almacenamiento en un dispoitivo) y para que sea interoperable, es 124 GiB.

Esto en parte está condicionado porque la mayoría del software de control que usa la industria, internamente usa un núcleo de sistema operativo basado en FreeBSD (Unix desarrollado por la Universidad de Berkley y que funciona bien para procesos en tiempo real) e internamente han decidido asumir FAT32 con tamaño de 128 bits.

Saludos
Javier
Wjcag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 17 Dic 2016 21:39

Re: Capacidad Usb y tipo de disco

Mensaje sin leer por Wjcag »

Gracias Javier por el baño, interesante la lucha de microsoft por el tema audiovisual y su limitacion, no lo conocia. Lo que no me termina de quedar claro es cual es el tamaño máximo que soporta la interfaz usb que trae el coche. No se si la radio tendrá un freebsd capaz de direccionar cualquier volumen o si tendrá alguna limitación.
Wjcag
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 62
Registrado: 17 Dic 2016 21:39

Re: Capacidad Usb y tipo de disco

Mensaje sin leer por Wjcag »

Hola, he realizado algunas pruebas por si os sirve:

He probado con USB de 8Gb en Fat32, y lee bien las carpetas, los tags del MP3 v2, imágenes de los álbumes y las listas en formato m3u. Y ahí es donde viene el problema, las listas en formato m3u son del tipo:

#EXTM3U
../Carpeta1/Camcion1.mp3
../Camción2.mp3

Aunque lee la lista m3u, luego dice que están vacías, y no encuentra los archivos, estando en la misma ruta que indica el contenido de la lista. Claro, la notación de la lista es formato unix, si fuera windows pondría algo tipo:
C:\Documents and Settings\usuario\Mi Música\Muestra.mp3

El tiempo de lectura de los tags es lento, así que al conectar el pen indica cargando, y se tira un par de minutos.

Así que de momento seguiré probando y os cuento.
Otro tema que he descubierto es que tiene un visor de imágenes, y puedes ver las fotos en la pantalla. De momento he probado sólo con JPG
Responder