Hola lopa:
Vaya por delante que yo no soy especialista ni en aceites ni en lubricación. Si al motor de tu vehículo, que ya tiene unos cuantos años, le modificas la viscosidad del aceite, es casi seguro que empiece a generar charcos en primera instancia y averías en segunda.
Cualquier aceite lubricante se caracteriza con bastantes parámetros que se pueden resumir en 2:
1.- Viscosidad. Es el valor que se mide con la escala SAE Ej. 5W40, 0W40. La interpretación es que en frio se comporta como 5 o como 0 (menos viscoso) y a 100ºC como 40 (más viscoso).
2.- Paquete de aditivos. En Europa se mide con la escala ACEA (European Atomobile Manufactures Asociation) XY, donde X es la letra "A", "B" o "C" e Y es un número de 1 a 5. Por supuesto se aceptan combinaciones del tipo A5/B5, que quiere decir que cumple los requisitos de ambos valores de la escala.
Habría un tercer parámetro, que va implícito en los anteriores y es, si el aceite es de base mineral (derivado de los productos del petróleo) o sintético (generado con un proceso industrial controlado en laboratorio).
Los fabricantes de automóbiles "exquisitos" intentan jugar a confundir y ponérselo lo más dificil que puedan a los propietarios de los automóbiles con estupideces del tipo "es que el aceite para nuestros vehículos debe ser el que se fabrica con nuestros requisitos porque son más exigentes" y debe haber mucho "inocente" que se lo cree, cuando deberían decir "hemos realizado un acuerdo comercial con tal petrolera y nos paga una comisión por cada litro de lubricante que vendan con nuestras sugerencias/imposiciones".
Si tienes un motor que tiene más de 200.000Km lo que te deberías plantear es poner en lugar de 5W40 y solo si consume aceite, un 10W40, para que al ser más viscoso no se cuele por los pistones (que tendrán cierta holgura por desgaste) a la cámara de combustión. De no ser cierto esto, no hay razón objetiva alguna para que dejes de echarle el aceite de la misma viscosidad que le venías echando y mucho menos reducir la viscosidad en frío.
Ahora toca hablar del paquete de aditivos. Mi recomendación es que solicites formalmente a Jaguar que responda en los térmicos en que tiene que realizar las homologaciones, que valor de ACEA le debes poner. La petición se la debes hacer al Departamento de Atención al Cliente (que por Reglamneto tienen que tener y además con cierta independencia).
De la lectura de especifiaciones técnicas del aceite que usas "BP Visco 7000 C 5W40", indica:
"BP Visco 7000 C 5W-40 está recomendado para su uso en motores de automóviles gasolina y diesel donde el fabricante recomienda un lubricante con especificación ACEA A3/B4, C3, API SN/CF ó anterior y viscosidad 5W-40"
http://lubricantes-online.com/WebRoot/S ... ne.com.pdf
Aqui tienes la interpretación de la escala ACEA:
http://lubricantes-online.com/Diccionario
Aparentemente este aceite tiene el paquete de aditivos que necesita el motor de tu vehículo: A3/B4 y el que necesita el catalizador del sistema de escape de tu vehículo: C3.
He escrito en algún otro post la función del aceite (lubricar, enfriar y limpiar). Creo que fué en el subforo X300. Si lo localizas, podrás leer más sobre estos detalles. Si el vehículo duerme en garage (protegido de las heladas), no hay razón para poner un aceite de viscosidad cero cuando está frio, es mejor calentar el motor un poco a ralentí. Si le tienes acostumbrado a aceite sintético con el paquete de aditivos apropiado, no lo cambies.
Por último, tan importante como el aceite son los filtros, que sugiero sustituyas en cada cambio de aceite en particular el del aire y el del aceite, pudiendo realizar el del combustible cada 2 o 3 cambios.
Saludos
Javier