Fusible cierre centralizado

Modelos Jaguar XJ 40
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por sybaris »

Buenas,

Hoy he sacado el coche para darle un paseo y echarle gasolina (creo que tiene un agujero en el depósito :lol: ) Lo he abierto sin problemas, pero al cerrar desde el botón de la consola central, me ha saltado la luz en forma de rayo del salpicadero, y el VCM ponía "Fuse 1". He abierto la caja de fusibles que hay en la puerta del copiloto, y el fusible del cierre centralizado se había fundido.

Lo he cambiado por uno nuevo y lo mismo, se ha vuelto a fundir al intentar cerrar. :roll: ¿Puede ser problema del botón de la consola? ¿O algún problema con las puertas?

Tengo un repuesto de la botonera de la consola central (luces, reloj, etc) pero antes que tener que sacar toda la consola para cambiarlo, quería saber si puede ser otra cosa...

Saludos y gracias!
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola sybaris:

Está claro que es cun cortocircuito. Intentaría reproducir mentalemente que es lo que has hecho para buscarlo ahí. Si lo último que hiciste es pulsar el botón, algo se ha roto y hace un contacto franco con la masa.

Saludos
Javier
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Re: Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por sybaris »

jalvarez escribió:Hola sybaris:

Está claro que es cun cortocircuito. Intentaría reproducir mentalemente que es lo que has hecho para buscarlo ahí. Si lo último que hiciste es pulsar el botón, algo se ha roto y hace un contacto franco con la masa.

Saludos
Javier
Buenas noches Javier,

Pues hice lo de siempre. Abrir el coche, abrir el capó, comprobar aceite, sentarme y arrancar, cerrar la puerta y pulsar el botón del cierre.

La segunda vez tras cambiar el fusible, ha sido pulsar el botón del cierre y volver a fundirse.

Gracias

Edito: No me dió tiempo a probar a cerrar el coche directamente desde el pestillo de la puerta. Cuando compre el fusible y lo cambie lo haré. Si cierra bien, debe ser el botón de cierre.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por jalvarez »

sybaris escribió:... No me dió tiempo a probar a cerrar el coche directamente desde el pestillo de la puerta. Cuando compre el fusible y lo cambie lo haré. Si cierra bien, debe ser el botón de cierre.
Hola sybaris:

Esa prueba será determinante. Si cerrando con el pestillo de la puerta no se funde el fusible y si con el botón, el problema está en el botón. El cable de salida del botón está en cortocircuito con el chasis del vehículo (masa). Si cerrando el pestillo de la puerta también se funde, tienes que aislar si el problema está en el cableado del lado de las puertas o en el cableado que queda en el chasis del vehículo, asi que desconectas los mazos de cables de las 4 puertas (debe haber un conector con todos en el acceso a cada puerta), empiezas a conectar y verificas en cual se funde. En ese circuito está el problema.

Ahora hace falta el esquema eléctrico, porque hay que saber si lo que se funde es el circuito de control o el circuito de potencia. No se si en el XJ40 ya están separados ambos circuitos, pero es razonable pensar que sí. He mirado en jagrepair y no está el manual eléctrico (está en construcción para el XJ40), quizás lo tenga Pablo (TheShadow), asi que cuando lea este post quizás te contacte, porque conviene no trabajar solo mediante el método ensayo/error, habría que establecer a priori una estrategia de búsqueda. En cualquier caso, un cortocircuito o se produce en un mazo de cables que se mueve al abrir o cerrar las puertas o cerca de las cerraduras, fuera de ahí no hay ninguna elemento que friccione y que pele algún cable.

Saludos
Javier
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Re: Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por sybaris »

Gracias Javier,

Probaré lo que comentas si la prueba del cierre desde la puerta no da resultado.

También he leído en el foro inglés que puede ser el relé situado debajo del airbag del pasajero. El fin de semana que viene le echaré un vistazo a ver si doy con la solución.

Mañana compraré unos cuantos fusibles para tener recambio. Seguro que alguno más de funde...

Saludos,

Gonzalo

Edito: esquema eléctrico tengo uno del manual Haynes. También tengo el dvd oficial con los partes de reparaciones. Echaré un vistazo a ver que puedo encontrar.
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Re: Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por sybaris »

Buenas,

Cambié el fusible de nuevo y ha funcionado correctamente (quizá los fusibles que tenía de repuesto estaban mal).

El único problema es que la puertra trasera derecha no abre ni cierra con el cierre centralizado. He probado a resetear el sistema (según he leído en un foro inglés) pero no ha funcionado. Probaré a quitar la batería a ver si con eso se soluciona.

:wink:
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por jalvarez »

sybaris escribió:...Cambié el fusible de nuevo y ha funcionado correctamente (quizá los fusibles que tenía de repuesto estaban mal).
El único problema es que la puertra trasera derecha no abre ni cierra con el cierre centralizado. He probado a resetear el sistema (según he leído en un foro inglés) pero no ha funcionado. Probaré a quitar la batería a ver si con eso se soluciona...
Hola sybaris:
Me gustaría que estuviese resuelto el problema, pero creo que nó. Creo que el problema está justo en la puerta trasera derecha (es una interpretación) y lo que ha ocurrido es que se ha quemado el motor o electroimán (no se lo que tiene) que securiza el cierre, consecuencia de que el fusible que has puesto ha resistido el envite y se ha quemado en otro lado (donde está realmente el problema).

Debes desmontar el panel de la puerta y verificar con un polímetro (voltímetro, amperímetro y ohmetro) la parte eléctrica. Mira primero el esquema eléctrico para identificar (para medir continuidad desconecta primero la batería):
1.- Cable de control que actuará sobre la bobina de un relé o similar y que sale del ECU que controla la instalación eléctrica
2.- Cable de potencia, el que suministra la energía para mover el motor/electroimán (el que protege el fusible que se quemaba)

Podría ocurrir que solo hay un circuito. Como te dije no está el manual en jagrepair y no lo puedo ver, asi que si tienes dificultad, me pones un MP con la dirección de correo y comentamos.

Saludos
Javier
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Re: Fusible cierre centralizado

Mensaje sin leer por sybaris »

jalvarez escribió: Hola sybaris:
Me gustaría que estuviese resuelto el problema, pero creo que nó. Creo que el problema está justo en la puerta trasera derecha (es una interpretación) y lo que ha ocurrido es que se ha quemado el motor o electroimán (no se lo que tiene) que securiza el cierre, consecuencia de que el fusible que has puesto ha resistido el envite y se ha quemado en otro lado (donde está realmente el problema).

Debes desmontar el panel de la puerta y verificar con un polímetro (voltímetro, amperímetro y ohmetro) la parte eléctrica. Mira primero el esquema eléctrico para identificar (para medir continuidad desconecta primero la batería):
1.- Cable de control que actuará sobre la bobina de un relé o similar y que sale del ECU que controla la instalación eléctrica
2.- Cable de potencia, el que suministra la energía para mover el motor/electroimán (el que protege el fusible que se quemaba)

Podría ocurrir que solo hay un circuito. Como te dije no está el manual en jagrepair y no lo puedo ver, asi que si tienes dificultad, me pones un MP con la dirección de correo y comentamos.

Saludos
Javier
Buenas Javier,

Puede ser, ya que las puertas traseras últimamente al cerrar me daba problema una o la otra, no llegaba a bajar el pestillo a la primera. De todas formas este fin de semana probaré a desconectar la batería a ver si se reinicia el sistema y se arregla. Si no desmontaré el panel de la puerta y miraré el cierre. Y si hace falta, compro un recambio en desguace.

Saludos,
Gonzalo
Responder