Aceite motor

Modelos Jaguar XJ 40
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Aceite motor

Mensaje sin leer por sybaris »

En breve le toca el cambio de aceite al Jaguar y quería preguntaros que le echáis al motor.

Este último cambio lleva Total Quartz 7000 10w-40 y la verdad que no he notado consumo del mismo ni nada raro. Mirando el manual y luego buscando aceites me cuesta encontrar los que tienen API SG/CD o SH (según el manual). El Total es SL/CF.

El motor de mi coche es el 3.2 y vivo en el sur, por lo que aprieta bastante el calor en verano.

Saludos
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Pues yo las dos veces que le he cambiado el aceite no recuerdo si era un 10w 40 o un 10w 50. Se que era sintético pero del api no tengo ni idea pero tampoco le doy mucha importancia porque suelo cambiarlo al año y poco y con unos tres o cuatro mil kilómetros con lo que el aceite sale en muy buenas condiciones.
Yo creo que para un cambio no muy prolongado en kilómetros incluso un mineral 20w 50 podría valer sin problemas y ademas es mas económico.

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola jaguar97:
Para decidir que aceite tienes que usar, es totalmente irrelevante donde vivas ni la temperatura que haga. Se supone que el motor tiene termostato para resolver este asunto.

El aceite se caracteriza por 4 parámetros:
1.- La viscosidad en frío
2.- La viscosidad en caliente a 100°C
3.- El paquete de aditivos
4.- La base del aceite, que puede ser mineral o sintética

La viscosidad si es multigrado la determinan los dos valores de la escala SAE. Por ejemplo un aceite SAE 10W40 significa que cuando está frío se comporta con viscosidad 10 y cuando alcanza 100°C se comporta con viscosidad 40. Las funciones del aceite son:
1.- Lubricar
2.- Limpiar
3.- Enfriar
4.- Proteger contra oxidación y corrosión
5.- Sellar los pistones contra los cilindros durante la explosión

Si el motor está nuevo el desgaste de los pistones es mínimo, así que hay que poner un aceite poco viscoso, de lo contrario no engrasará los pistones porque no tiene por donde colarse. Por el contrario cuando el motor ya tiene muchos Km habrá que ponerle un aceite más viscoso para sellar (los cilindros se habrán hecho un poco más anchos). Por lo tanto a medida que se degrada el motor hay que ponerle un aceite más viscoso y en la medida que el motor está nuevo, si no queremos envejecerlo nosotros, habrá que ponerle un aceite menos viscoso. Por tanto el aceite que se le pone cambia con el envejecimiento del motor.

La pregunta es ¿Cuando hay que cambiar el aceite? La respuesta es cuando observamos que echa humo azul consecuencia de quemar aceite y además consume aceite (hay que reponer entre cambios) y además observamos pérdida de potencia.

La siguiente pregunta es ¿Que aceite le ponemos? Subimos en 5 el extremo inferior y en 10 el superior. Por ejemplo estábamos poniendo SAE 5W 30, pues subimos a 10W 40. Esto seria sobre los 250.000Km o 300.000Km.

El que se ponga aceite de base mineral (procedente del petróleo) o de base sintética (procedente de síntesis en laboratorio) depende de lo bien que queramos tratar el motor. El sintético no deja residuos.

Hasta aquí hemos visto lo relacionado con la viscosidad, ahora veamos lo relacionado con el paquete de aditivos, el API. El paquete de aditivos se codifica con 2 letras la primera es una S si el combustible es gasolina y una C si el combustible es diesel. La segunda letra el año del paquete. Por ejemplo una M indica que el paquete es del 2010, una N indica que es de 2012. Cada año incluye los beneficios de los anteriores.

Como tu vehículo es de gasolina el API será como mínimo SN.

Saludos
Javier
jaguar97
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 470
Registrado: 03 Dic 2011 00:50
Ubicación: sevilla

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por jaguar97 »

Muchas gracias ya he aprendido algo nuevo y sobre todo bien explicado.

Saludos
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por luigi »

Entro en la discusión sobre el aceite yo también con mi opinión. No creo que sea adecuado la viscosidad que usas para tu coche, Jaguar antes de poner el 10/40 recomienda el 5/40 que es el mas adecuado para tu motor ahora también hay que ver cuantos km tiene tu coche que es muy importante si tiene muchos km si que hay que cambiar la graduación. y como marca yo en el mío uso siempre castrol magnatec una aceite de buena y a base sintética..
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por sybaris »

Gracias a todos por las respuestas.
luigi escribió:Entro en la discusión sobre el aceite yo también con mi opinión. No creo que sea adecuado la viscosidad que usas para tu coche, Jaguar antes de poner el 10/40 recomienda el 5/40 que es el mas adecuado para tu motor ahora también hay que ver cuantos km tiene tu coche que es muy importante si tiene muchos km si que hay que cambiar la graduación. y como marca yo en el mío uso siempre castrol magnatec una aceite de buena y a base sintética..
El motor tiene 147 mil y pico. En el manual pone que para los motores 3.2/4.0 se puede usar el 10w 40 sin problemas. De todas formas le echaré un vistazo, aunque me ha ido bien con el 10w 40.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por Stig »

jalvarez escribió:Hola jaguar97:
Para decidir que aceite tienes que usar, es totalmente irrelevante donde vivas ni la temperatura que haga. Se supone que el motor tiene termostato para resolver este asunto.
pues en esto que dices no estoy de acuerdo en absoluto
jalvarez escribió: Si el motor está nuevo el desgaste de los pistones es mínimo, así que hay que poner un aceite poco viscoso, de lo contrario no engrasará los pistones porque no tiene por donde colarse. Por el contrario cuando el motor ya tiene muchos Km habrá que ponerle un aceite más viscoso para sellar (los cilindros se habrán hecho un poco más anchos). Por lo tanto a medida que se degrada el motor hay que ponerle un aceite más viscoso y en la medida que el motor está nuevo, si no queremos envejecerlo nosotros, habrá que ponerle un aceite menos viscoso. Por tanto el aceite que se le pone cambia con el envejecimiento del motor.
en esto otro, en cambio, coincido al 100 %. Por ejemplo en el X llevo 10-30, y cuando vea que empieza a consumir pasaré a 10-40
sybaris escribió: El motor tiene 147 mil y pico. En el manual pone que para los motores 3.2/4.0 se puede usar el 10w 40 sin problemas. De todas formas le echaré un vistazo, aunque me ha ido bien con el 10w 40.
yo llevo el motor AJ6 pero de 3.6. El anterior dueño lo llevaba a Jaguar y en efecto allí le ponían 5-40, pero no lo considero muy adecuado. Aparte de los kilómetros, al tratarse de coches viejos, hay que tener en cuenta cómo están los retenes de válvula (de floja calidad), juntas como la de tapa de balancines, etc...un aceite tan "líquido" hay veces que se lo beben, y es más fácil que rezume o directamente pierda por algunas de esas partes que comentaba. Uno un poco más viscoso les va mejor. Yo empecé con 20-50, pero viendo que no perdía, y que el coche lo uso muy muy poco, he optado al final por 10-40, que yo creo le va perfecto
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Stig:

Si decimos lo mismo. Estoy totalmente de acuerdo contigo que hay que empezar por el que diga el fabricante del motor (mejor que él no lo sabe nadie) y solo cambiar cuando se identifique que quema aceite (echa humo azul), consume aceite (hay que echarle entre cambios) y pierde potencia (en la explosión por falta de estanqueidad entre pisón y cilindro parte de la presión se va al carter).

El comentario sobre el estado de los retenes, como muy bien indicas es crítico, lo que ocurre que como no podemos ver directamente dcicho estado, una forma indirecta es el kilometraje del motor. Pero efectivamente la razón es la que apuntas, el estado de los retenes.

En el caso de motores de gasoil, como el mio, el asunto es más crítico porque las cenizas resultantes de quemar aceite, tienen un diámetro tan grande que no atraviesan el filtro de partículas y lo colmatan, teniendo que sustituirlo.

Yo en mi S-Type 2.7D V6 de momento sigo echando 5W30 de base sintética y compatible con el paquete de aditivos que requiere Jaguar: Ford WSS-M2C917-A (Mobil Super 3000 XE 5W30). Además en mi caso tiene el agravante que a diario hago trayectos cortos y no le da tiempo a adquirir temperatura al escape, por tanto el primer valor a considerar con este perfil de uso sería el límite inferior.

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 03 Feb 2014 08:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por Stig »

creo que no has "leido" correctamente el orden de mi mensaje anterior, jalvarez. Mis comentarios eran respecto a la cita que hay justo encima de cada comentario. En el tema de ir cambiando aceite a medida que se desgasta el motor, como bien dices, estamos de acuerdo. En lo que yo no estaba (ni estoy) de acuerdo es en lo del clima, y la función del termostato; es la primera cita de mi anterior mensaje.

Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Stig escribió:... En lo que yo no estaba (ni estoy) de acuerdo es en lo del clima, y la función del termostato.
Saludos
Hola Sig:
En los vehículos modernos, la obsesión de los que diseñan el control, es que el motor entre en control en bucle cerrado cauanto antes, entre otras razones para poder cumplir con la regulación del medio ambiente que cada vez es más exigente. Uno de los parámetros para que ocurra esto, no el único, es la temperatura del motor. Tan es así, que en el S-Type V2.7 V6 versión X206 han incluido una caldera de gasoil para calentar cuanto antes el refrigerante. Igualmente han incluido un electro-ventilador de velocidad variable con control PWM casi progresivo. Si activas el ETM y monitorizas la temperatura observarás que normalmente va a 85ºC, salvo que le pongas a subir un puerto y le apures, en cuyo caso puede llegar a 92ºC pero en ese momento el electroventilador se pone a girar a toda pastilla.

Efectivamente en los motores que no tienen un control tan fino, en clima frio se pone aceite menos viscoso y en clima cálido mas viscoso. Pero esto ha dejado de ser así desde que el control de los motores se realiza con software.

Un saludo
Javier
Avatar de Usuario
Stig
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 641
Registrado: 16 Ene 2011 19:20
Ubicación: al este del oeste

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por Stig »

jalvarez escribió:
Stig escribió:... En lo que yo no estaba (ni estoy) de acuerdo es en lo del clima, y la función del termostato.
Saludos
Hola Sig:
En los vehículos modernos, la obsesión de los que diseñan el control, es que el motor entre en control en bucle cerrado cauanto antes, entre otras razones para poder cumplir con la regulación del medio ambiente que cada vez es más exigente. Uno de los parámetros para que ocurra esto, no el único, es la temperatura del motor. Tan es así, que en el S-Type V2.7 V6 versión X206 han incluido una caldera de gasoil para calentar cuanto antes el refrigerante. Igualmente han incluido un electro-ventilador de velocidad variable con control PWM casi progresivo. Si activas el ETM y monitorizas la temperatura observarás que normalmente va a 85ºC, salvo que le pongas a subir un puerto y le apures, en cuyo caso puede llegar a 92ºC pero en ese momento el electroventilador se pone a girar a toda pastilla.

Efectivamente en los motores que no tienen un control tan fino, en clima frio se pone aceite menos viscoso y en clima cálido mas viscoso. Pero esto ha dejado de ser así desde que el control de los motores se realiza con software.

Un saludo
Javier
pero es que la temperatura de la que tú hablas es la del líquido refrigerante. El aceite del motor yo creo que se mueve en otros rangos de temperatura. No sé si has tenido algún coche con indicador de temperatura del aceite: era curioso ver cómo el ritmo al que se calentaba el aceite era diferente del de la temperatura del circuito refrigerante, y su temperatura de servicio era bastante superior.

Pero en cualquier caso, de lo que estamos hablando es si el clima exterior debe o no influir en el tipo de aceite utilizado, y en ese sentido yo sí lo considero importante, pero matizando que para climas fríos. Por ejemplo, para arrancar en frío, a una temperatura exterior muy fría, conviene que el aceite tenga una menor viscosidad. Esto, que yo sepa, ha sido siempre algo aceptado por todas partes, incluyendo los propios fabricantes en las especificaciones de su coches, y por supuesto, a los propios fabricantes de aceites para el motor. Yo tengo un manual de taller de la propia Jaguar en el que se establece una relación entre la viscosidad del aceite y el tipo de clima (temperatura ambiente)

En resumen, que considero que no es irrelevante la temperatura ambiente de la zona en la que se viva en relación al aceite. Esto contradice, como decía, a los propios constructores de automóviles o fabricantes de aceites. Pero otra cosa es caer en la exageración, puesto que España, a pesar de sus contrastes, tampoco tiene unas condiciones climáticas tan extremas (sobre todo de frío, que es lo que realmente influye) como para que esto sea tan determinante. Otra cosa sería Suecia (no hay más que ver los lubricantes recomendados por constructores como Saab, con valores bajísimos de viscosidad)
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo stig:
Efectivamente en temperaturas extremas si que hay que tener en cuenta el clima. En España no es normal que los vehículos incluyan manta eléctrica que se conecta a la red eléctrica para proteger/calefactar el motor por la noche, sin embargo en Noruega es algo habitual (aunque hablo de hace 10 años).

Es totalmente cierto lo que dices que la temperatura del aceite es distinta de la temperatura del refrigerante, de hecho la tabla de viscosidad de SAE proporciona el rango superior para los aceites multigrado a 100°C (asume que el sistema de refrigeración del motor no le deja subir de 100ºC). Mi S-Type 2.7DV6 incluye adicionalmente al radiador principal 4 radiadores más, 2 delante de las válvulas EGR para enfriar los gases que se recirculan, 1 para enfriar el aceite en el retorno del filtro y 1 para enfriar el gasoil que desborda del "common raíl" a través de la válvula de control de presión. Pero al final quien enfría todo es el refrigerante, pues estos 4 radiadores son intercambiadores térmicos en baño de refrigerante.

Hay otro hecho cierto y es que desde que ha entrado en vigor la regulación EURO 4 hay un antes y un después, ya que para evitar que se generen óxidos de nitrógeno, es imprescindible controlar la temperatura de combustión para que no supere los 450°C o 500°C, por eso en gasolina ya no hay motores que no sean de inyección (se ha suprimido la carburación). Este cambio se produjo hacia 2005 a 2006.

Por tanto es totalmente cierto lo que dices para motores anteriores a estas fechas, pero no tanto a partir de dichas fechas y creo que ha habido una nueva vuelta de tuerca con las restricciones de medio ambiente en 2012 (ahora vamos por el EURO 6). Por eso ahora Jaguar, Astón Martín y todos los que solo fabricaban vehículos con motores grandes, de 6 cilindros, están bajando a motores de 4 cilindros para cumplir con los requisitos de emisión a nivel de fabricante. Un claro ejemplo es el XF de Jaguar con el motor 2.2D V4 que rinde 200 CV a base de exprimirle los hígados, siendo que el 2.7D V6 rinde 207.

Tenemos que aceptar otra moda que es la obsolescencia programada, así que ya todo es fungible. Los que tenéis modelos XJ40 y similares vais a ser unos privilegiados, siempre que los verdes no ganen las elecciones en Alemania y digan que contaminan mucho y que hay que retirarlos.

Volviendo al objeto de la conversación, como todos los que teneis XJ mayoritariamente los guardais en garage, por tanto no quedan expuestos a las heladas nocturnas, un 10W40 si no consume aceite, me parece el más apropiado con 150.000 Km. Lo de 10W es para evitar que se cuele por las juntas mientras el motor no adquiere temperatura, que según manifiestas no son una maravilla y lo de 40 para absorber el desgaste de los pistones y cilindros. En cuanto al aceite base yo siempre he usado sintético.

Ha sido un placer mantener esta discusión entrando en los detalles.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por ccavalles »

un semisintético 10 /40 y va que arde. El mecánico quería poner sintético, pero me parecía excesivo al precio que lo cobran y excesivo para el uso que le doy.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por luigi »

Sibaris ..... Si usas el 10/40 ,tampoco no pasa nada , no hay que preocuparse ahora ,,yo por mi parte con los km que tiene tu coche pondría el 5/40 . EN el mío que tiene menos km que el tuyo poca diferencia hago los 12.000 km de intervalo. sin añadir ni una gota de aceite , en los 12.ooo km están incluidos un 50% en autopista...
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por luigi »

ccavalles escribió:un semisintético 10 /40 y va que arde. El mecánico quería poner sintético, pero me parecía excesivo al precio que lo cobran y excesivo para el uso que le doy.
lo bueno de el aceite sintético es que no deja residuos , también es muy importante , ahora el problema es siempre del bolsillo
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por ccavalles »

con el semi tampoco nunca he tenido que añadir aceite entre cambio y cambio.
lo único que le puse hace unos años, fue el aditivo ese para 50 000km que nunca hice.metallube
sybaris
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 270
Registrado: 15 Ago 2011 18:19
Ubicación: Sevilla

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por sybaris »

luigi escribió:Sibaris ..... Si usas el 10/40 ,tampoco no pasa nada , no hay que preocuparse ahora ,,yo por mi parte con los km que tiene tu coche pondría el 5/40 . EN el mío que tiene menos km que el tuyo poca diferencia hago los 12.000 km de intervalo. sin añadir ni una gota de aceite , en los 12.ooo km están incluidos un 50% en autopista...
Creo que voy a seguir usando el 10w 40 que no he notado que consuma.

Lo que si a ver si este año lo muevo más como se merece :D
Avatar de Usuario
ccavalles
Buen Crucero...
Buen Crucero...
Mensajes: 864
Registrado: 14 Jun 2006 12:36

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por ccavalles »

yo lo usaré menos aún de lo que lo usaba. Lo he vendido.
Escudero
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 49
Registrado: 15 Sep 2011 14:38

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por Escudero »

Javier,

Mucha gracias por tu post, muy bien explicado.

Escudero
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Aceite motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Escudero escribió:Javier,
Mucha gracias por tu post, muy bien explicado.
Escudero
Hola Escudero:
Ha sido un placer. Siempre es agradable poder intercambiar puntos de vista, incluso de forma apasionada, pero con educación y respeto, como suele ocurrir en este foro.

Saludos
Javier
Responder