Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Modelos Jaguar XJ Series I,II,III
tuco
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Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por tuco »

Hola a todos

Mi gato perdía aceite por un retén de la caja de cambios y también perdia algo por la distribución.

Me decidí a cambiar todas las juntas y retener del bajo motor, de la junta de la culata (sin incluir) hacia abajo hasta la caja de cambios (incluida con sus dos retener).

tuvieron que desmontar todo el motor, un gasto en mano de obra de casi mil euros con limpieza de carter etc.

Hace casi dos meses que tengo el coche en garaje a la espera de que me lleguen dos inyectores para llevarlo de nuevo al taller y cambiarlo.

la pregunta es ... ¿como es posible que habiendo cambiado todas las juntas y retenes de esa parte que es donde tenía la pédida continue viendo una mancha de aceite en el cartón que le he puesto debajo del gato?. La mancha de aceite está por la zona del carter, distribución caja de cambios. El coche hace dos meses que no lo muevo ¿puede ser debido a algún rebose de aceite?, es decir que haya algún tapon o aliviadero y el nivel esté por encima de ese tapon o aliviadero?

Lo comento por ir buscando alguna explicación, porque ya se me está acabando la paciencia y me dan ganas de mandar a tomar viento al mecanico ....

agradecería comentarios al respecto

Gracias.
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Mario
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por Mario »

Hola Tuco

No se que modelo de gato tienes, pero al estar publicado tu post en XJ´s me imagino que será un seis cilindros.

Mis impresiones a tu problema son las siguientes:

He hecho unas fotos para ti, de un motor Jaguar que tengo desarmado en mi garaje, para que puedas ver con imágenes lo que te voy a decir porque igual es un pelín complicado, y sin fotos me cuesta mas exponerlo.

Las pérdidas de aceite de estos motores suelen ser principalmente es dos puntos, retenes de cigueñal, tanto delantero como trasero.

Por tus explicaciones, dices que han quitado el carter, y has cambiado juntas, menos la de la culata.

Para cambiar ambos retenes del cigueñal, tienes que prácticamente desarmar todo el motor.

1) RETEN DELANTERO: El porta retén delantero del cigueñal esta formado por dos piezas:

1.- En la parte baja está alojado en el cuello del carter,

( ver foto del carter con detalle del porta retén, media luna )
Imagen

y 2- en la parte alta va alojado en la tapa de la distribución,

( ver foto tapa distribución parte baja, media luna )
Imagen

Partiendo de esa base, es decir que tienes que sacar el carter y la tapa de la distribución para poder cambiarlo, se hace necesario quitar la culata, porque la tapa de la distribución tiene dos espárragos en la cara superior que entran en la culata,

( ver foto tapa de distribución parte alta con detalle de los dos espárragos )
Imagen

Y para sacar la tapa de la distribución es necesario sacar la culata, o de lo contrario es imposible sacar la tapa de la distribución, a no ser que tu mecánico sea una verdadera fiera y haya sido capaz de sacar los dos espárragos por la parte alta de la culata , y volverlos a roscar nuevamente sin sacar la culata, lo cual es bastante difícil.

Por eso, la primera pregunta al mecánico es si cambió o no cambió el retén del cigüeñal de la parte delantera, máxime cuando dices que no cambiaste la junta de culata, por tanto sin no cambio junta de culata, no quitó la culata, y llego a la conclusión que tampoco cambió el retén delantero del cigüeñal.

Otro aspecto a tener en cuenta del retén del cigüeñal de la parte delantera es el siguiente:

Todo lo expuesto, es referente a donde se aloja el reten en su parte exterior, si bien en la parte interior también hay que tener en cuenta dos cosas, primera, que va montado en un casquillo de metal que entra en el cigüeñal y que suele rallarse por desgaste, justo donde rueda el cigüeñal = perdidas, y segundo que en el interior de ese casquillo lleva una junta tórica que a su vez hace de retén interior entre el casquillo y el propio cigüeñal, si está gastada o rota y no la cambio = perdidas.

2) RETEN TRASERO: Es bastante mas complicado de montar, porque va montado en un porta retén postizo de dos piezas en forma de media luna que va atornillado al bloque en la parte trasera.

( ver foto porta reten cigüeñal trasero)
Imagen

( Ver foto porta reten cigüeñal trasero desarmado ).
Imagen

( Ver foto porta retén trasero montado en el bloque)
Imagen


La complejidad viene dada porque el porta reten esta formado por dos piezas, y el retén también es de dos piezas, y para hacer bien el trabajo hay que lograr que quede un cilindro perfecto del tamaño del muñón del cigueñal donde trabaja el reten.

( Ver foto cigueñal donde trabaja el retén)
Imagen

Para hacerlo correctamente los pasos son:

1)Quitar el cigüeñal y el porta retén, limpiar bien la zona y quitar el retén viejo.

2)Montar en el porta retén y los dos medios retenes. Como los dos medios retenes miden mas que los dos porta retenes, hay que utilizar una herramienta específica de Jaguar, consistente en un cilindro cónico que en la parte final del cono tiene el mismo diámetro que el muñón del cigueñal de la foto, poner aceite al retén e ir pasándole la herramienta cónica para dar forma al retén hasta que la herramienta entre por completo en el reten = retén bien montado = encajado en el porta reten = misma medida que el muñón del cigueñal.

En la mayoría de los casos desgraciadamente muchos mecánicos no conocen estos motores y piensan que el reten de dos piezas viene mas grande que la medida del porta retén y lo cortan a la medida, sin hacer la operación de pasarle la herramienta y encajarlo literalmente en su sitio, y el resultado es = perdida de aceite segura.

Montar el retén trasero de un motor Jaguar es una de las tareas mas complicadas y delicadas de hacer al reparar un motor, y además para sacar el cigüeñal para montar el reten trasero, tienes que sacar la tapa de la distribución, y como comenté anteriormente, tienes que sacar la culata, por tanto como has dicho que no han cambiado la junta de la culata, igualmente llego a la conclusión que a tu coche no le han cambiado ni el retén delantero, ni el trasero del cigüeñal, y que probablemente sea el origen de las pérdidas que tienes, o en su caso que le han cambiado el retén trasero sin quitar el cigüeñal, sino solo el porta reten, y no han hecho correctamente el trabajo.

Espero que haya sido capaz de explicártelo con las fotos, y haberte podido servir de ayuda.

Para cualquier duda que tengas, me tienes a tu disposición.

Saludos
Mario
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dosjaguar
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por dosjaguar »

Eres modesto y eso te engrandece aún mas. Pero bueno. mientras las clases las sigas dando gratis yo seguiré viniendo. Sigues asombrandonos.
etypelover
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por etypelover »

Magister dixit :prayer: :prayer: :prayer:
Mario escribió:Hola Tuco
....
Para cualquier duda que tengas, me tienes a tu disposición.

Saludos
Mario
Cedric
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por Cedric »

Mario, lo tuyo es asombroso. Otra vez me has dejado con la boca abierta. Y cualquier día nos cuentas cómo se llamaba la tía abuela por parte de madre del montador de la fábrica si te damos el nº de chasis y de motor de cualquier modelo.
Gracias por aparecer por aquí.

Saludos
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Mario
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por Mario »

Mario escribió: Todo lo expuesto, es referente a donde se aloja el reten en su parte exterior, si bien en la parte interior también hay que tener en cuenta dos cosas, primera, que va montado en un casquillo de metal que entra en el cigüeñal y que suele rallarse por desgaste, justo donde rueda el cigüeñal = perdidas, y segundo que en el interior de ese casquillo lleva una junta tórica que a su vez hace de retén interior entre el casquillo y el propio cigüeñal, si está gastada o rota y no la cambio = perdidas.
Aclaración:

Donde dije " que suele rallarse por desgaste, justo donde rueda el cigüeñal = perdidas "

Para que sea mas claro, debería decir :

" Que suele rayarse por desgaste justo en la zona del casquillo que va alojado en el cigueñal, donde rueda el labio interior del reten delantero = perdidas

A los comentarios del Post, decirles que para mi es un placer poder ayudar a los amigos de afición, como a mi me gustaría que me ayudasen cuando pida ayuda, si bien he de dejar claro que todo lo expuesto es salvo error u omisión, y es única y exclusivamente lo que yo opino, si bien lo expongo, sujeto a mejor criterio y posibles rectificaciones si fuese necesario, que para eso está el foro.

Saludos
Mario
tuco
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por tuco »

Muchísimas gracias Mario. Joder, que haríamos sin ti por aquí.

MI gato es un XJ6 4.2 serie III automatico.

Ahora mismo está en el taller, el mecánico dice que "tenía mucho aceite" y de ahí la perdida ¿?, no se si será cierto o es para quitarse el muerto de encima, de todas formas si veo una sola gota en el suelo cuando me lo den voy con la explicación que me has dado a exigirle que me lo arregle. Llevo invertido mucho tiempo y dinero en este asunto, primero fue el cajetin de la dirección que tenía una pérdida y lo lleve a península para reparar, luego fue que rezumaba un poco de aceite por una manguera, y ahora esa pérdida, como dije el mecánico tuvo que desmontar todo el motor. También están ahora cambiándole dos inyectores, los compre con la referencia EAC 1851, el mecánico dice que no son iguales a los que tenía, pero le dije que probara a ponerselos porque es la referencia que me han dicho.

La verdad mario es que entre una cosa y otra llevo desde junio sin poder disfrutar del coche, que si perdidas de aguas por mangueras del radiador, que si localizar y reparar la perdida de aceite, que si reparar lo de los inyectores, ahora también pasar ITV ....

Vamos a ver si por fín paran ya los problemas y se resuelven.

Gracias por todo mario. saludos desde Tenerife.
tuco
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por tuco »

Estuve en el taller. El mecánico me dijo que perdia aceite de la caja de cambios porque tenía demasiado aceite. Así que de momento respiro tranquilo, aunque quiero confirmarlo cuando tenga el coche en casa.

Mario,le pregunte al mecánico si había desmontado la culata y me dijo que no, por tanto entiendo que no ha cambiado los retenes del cigueñal que me comentaste. Aquí el que menos corre vuela, con tal de ahorrar trabajo hacen cualquier cosa ...

Limpiaron los inyectores y sustituyeron dos. Esto lo hicieron para solucionar una pequeña vibración de la carrocería, muy pequeña, que se producía sobre todo en ralentí con el coche parado y la posición de la caja de cambios en "D". Pero despues de limpiar y sustituir dos de los inyectores comprobé en el taller que continúa esa pequeña vibración. Le he dicho al mecánico que me vuelva a revisar las bujias, según él estaban ok, también le dije que cambiara los cables de las bujias al distribuidor y que comprobara que este funcionaba correctamente y que lo limpiaran y lo lubricaban. Si con todo esto no se resuelve me pego un tiro, porque el mecánico dice que tampoco es de silentblock porque están bien, así que si no se me soluciona esta pequeñita vibración con lo que le estamos haciendo ya no se me ocurre que podría ser.

Espero tener el coche ya a finales de esta semana o principios de la próxima, cruzaré los dedos para que todo me vaya bien, tanto para que efectivamente confirme que ya el coche no gotea aceite como que la vibración haya desaparecido.
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Mario
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por Mario »

tuco escribió:Esto lo hicieron para solucionar una pequeña vibración de la carrocería, muy pequeña, que se producía sobre todo en ralentí con el coche parado y la posición de la caja de cambios en "D".
La vibración puede ser por varios motivos, si quieres ver que cilindro/s te están dando la lata para verificar cables, pipas de bujia, el contactor interior de la tapa del delco de ese cilndro y el inyector de ese cilindro, para no volverte loco e ir directamente a buscar el fallo en el cilindro que esta " rateando", ponlo en marcha y le vas quitando una pipa de bujia con el motor andando, y la vuelves a poner, no toques la carrocería para que no te de corriente y sobre suelo seco.

Cuando quitas la pipa de bujia de un cilindro determinado, si la respuesta del motor es bajar de revoluciones y fallar aún mas, ese cilindro está trabajando correctamente, si en cambio se queda igual ese es el cilindro que está fallando, y deber verificar todo lo referente a ese cilindro, sin olvidarte en verificar el estado de la bujia y el gap o regulación de la pata de la bujia, y no sería mala idea cambiar la bujia pues a veces parecen estar bien y fallan.

Saludos
Mario
tuco
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Re: Perdida de aceite despues de haber cambiado juntas y retenes

Mensaje sin leer por tuco »

Gracias Mario. El Mecánico está en ello, esperemos que se solucione todo.

Despues de esto me tengo que meter con un par de cosas de electricidad. Tendré que buscar un taller de electricidad que entienda de estos coches.
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