PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Modelos Jaguar XF
JESUS RS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2014 14:08
Ubicación: cartagena

PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por JESUS RS »

Buenos dias a todos,me llamo jesus y soy propietario de un xf 2.7 año 2009,lo primero es agradeceros a todos la informacion que cada dia nos dais a conocer sobre nuestros coches(manuales,fotos,comentarios etc) ya que asi cad vez que tengo que ir a el taller llevo la teoria aprendia y por lo menos sabes de lo que te estan hablando sin necesidad que te cuenten ninguna milonga o que te quieran vender la moto...voy al grano,desde hace unos dias vengo observando que cada vez que llego al garaje el coche al apagarlo y dejarlo unos segundos parado desprende un olor diferente,el olor era igual que cuando encima de un hierro caliente tiras agua,era un olor muy parecido,lo primero que hice fue ver la botella del liquido refrigerante y observe que estaba mas o menos en su nivel y le hice una marca con el rotulador me puse a buscar fugas y no encontre nada que llamase mi atencion,no le preste mayor atencion hasta pasados 4 o 5 dias y cual fue mi sorpresa que al ver la marca de rotulador que habia hecho en la botella observe que habia bajado un centimetro como ya me procupe viendo que no encontraba ninguna fuga ayer decidi llevarlo al taller y como estamos en la semana que estamos hasta mañana miercoles no empiezan a revisarlo,el coche tiene 145000km y yo creo y espero no equivocarme que el problema esta en la bomba del agua y si no es si pues que sea lo que dios quiera y ya veremos lo que pasa,mi pregunta es,si hay que sustituir la bomba del agua es necesario por aprovechar el proceso sustituir tambien distribucion o como lo veis vosotros,es que al leer el post de keepcalm donde escribe.......((((((( cambio de las correas de distribución DELANTERA y TRASERA, y que igualmente y a petición mía, incluían la correa multiservicio y la bomba del agua, más el líquido refrigerante)))))......mi proceso seria al reves,desmontar la distribucion para llegar a la bomba del agua,en fin en unos dias ya os cuento con pelos y señales a ver como va el proceso y donde esta el fallo de esta perdida de agua,espero que no sea ningun porito en alguna zona critica o culata,el coche no muestra ningun signo de perdida de potencia....ojala se que de todo en un manguito.....SALUDOS AMIGOS
Avatar de Usuario
carlosbego
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 176
Registrado: 30 Jun 2013 16:53

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por carlosbego »

Hace unos meses mi XF me paso exactamente lo mismo me empezo a consumir agua y de repente en carretera se encendio la luz de falta de refrigerante etc etc....

Me toco llamar a la grua.....GRRRRRRRRRRRRRRRRRR un jaguar con 102.000 km en la grua........

Al llegar al conce ni tan siquiera miraron el problema....ya sabian lo que era...una especie de manguito colector de agua, que por lo visto se les va a todos los jaguar del 2009 mas o menos con 100.000 kms

40 Euros de manguito mas unos 100 euros de mano de obra......(a mi me costo algo mas porque recorri unos kilometros sin agua y me lo metieron en una maquina para comprobar perdida de potencia y me sacaron el radiador y me lo limpiaron) total unos 300 euros GRRRRRRRRRRRR

parece ser que los motores 2.7 D son bastante duros por el tema de que son cilindros en V (por lo menos eso me dijeron)

Suerte con la averia......
JESUS RS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2014 14:08
Ubicación: cartagena

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por JESUS RS »

Gracias carlos por la informacion,mañana os contare por donde van los tiros,ojala el mio le pase lo mismo,a mi no se me llego a encender el aviso de liquido refrigerante ya que lo llevaba observando varios dias y apenas habia descendido el nivel.
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por Machete »

Hola, tengo el mismo coche mismo año, con175 mil y si he tenido que rellenar un poco del liquido refrigerante, por los bajos al lado del carter hay un tubo con abrazaderas con signos de perder algo de liquido, con una costra reseca color blanco rosáceo del refrigerante ¿Es este el manguito que de estropea Carlos?
Adjuntos
IMG_20161206_194649_058.jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola:

Yo tengo un S-type con el mismo motor 2.7D. La primera vez que perdia refrigerante era por el tapón ciego del fondo de saco de la bomba de agua. Dicho tapón se comporta como ánodo de sacrificio, por tanto, su misión es degradarse en lugar de degradarse el bloque motor debido a las corrientes galvánicas que generan los radicales OH libres en el refrigerante, cuando éste se deteriora (cumple la misma función que los ánodos de Zinc en los acumuladores de agua caliente o que los ánodos de plomo que llevan las barcas de los pescadores próximos a la hélice). Describí el problema en el artículo del cambio del kit de distribución. La sustituí cuando ejecuté el cambio del kit de distribución.

La segunda vez (estoy ahora con el problema) ha sido a consecuencia de la intervención de este verano, cuando le sustituí los colectores de entrada y salida del refrigerante hacia/desde el motor en su conexión a los manguitos que conectan el motor con los radiadores y el termostato, en C. de Salamanca. También se sustituyó la bomba de agua por indicación de C. de Salamanca, que luego se vió que era innecesario. Lo tengo que meter en el foso y ponerme a mirar de donde sale la pequeña pérdida, que he identificado en la zona de la bomba. Describí el problema en el artículo de la sustitución de los 2 colectores, termostato, bomba de agua y radiador-condensador del aire acondicionado.

Hay un par de sitios más, según el foro inglés, por donde puede perder, uno es la conexión de los radiadores que anteceden a las EGR (están tan calientes, que se evapora el refrigerante) y el segundo es en la conexión de las piezas de plástico laterales con la estructura de aluminio del radiador de agua.

De mi experiencia personal, si al parar el motor ois un "glup" glup", significa que teneis que sustituir el refrigerante, porque se está evaporando en los radiadores de las EGR. La evaporación es consecuencia de la degradación del refrigerante, por tanto, su punto de ebullición ha dejado de ser 129ºC y el refrigerante, que está pobre de etilenglicol, al ser prácticamente agua, hierve (conviene dejar enfriar el motor al ralentí durante al menos 30s antes de pararlo).

Espero el diagnóstico que le aporten a JESUS RS para seguir acotando el problema.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
carlosbego
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 176
Registrado: 30 Jun 2013 16:53

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por carlosbego »

Machete escribió:Hola, tengo el mismo coche mismo año, con175 mil y si he tenido que rellenar un poco del liquido refrigerante, por los bajos al lado del carter hay un tubo con abrazaderas con signos de perder algo de liquido, con una costra reseca color blanco rosáceo del refrigerante ¿Es este el manguito que de estropea Carlos?

No ese no es el manguito que se suele estropear, el que se estropea normalmente es el colector....Es una especie de pulpo por llamarlo de alguna forma del tamaño de una mano, es de plastico no de goma y esta justo en la parte de arriba del motor
JESUS RS
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2014 14:08
Ubicación: cartagena

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por JESUS RS »

Buenas noches a todos,os cuento al final todo lo que ha ocurrido con la perdida de agua y a lo que era debido.

Punto uno,la primera perdida era por la bomba del agua,no hacia un buen sellado y estaba rezumada por todos los lados,con lo cual me ha tocado sustitucion de dicha bomba y como habia que desmontar la distribucion y ya me faltaban pocos km para sustitirla pues hemos procedido a la sustitucion de todo el conjunto,muchisimas gracias a jaalvarez porque he seguido paso a paso todo lo que as escrito sobre el mantenimiento del motor 2.7d en su pedazo de archivo,compre todos los recambios segun las referencias que hay en dicho manual y todo perfecto,asi esta el motor a dia de hoy,ya le falta poquito

Punto dos la otra perdida la tenia por un distribuidos de liquido refrigerante que esta en la parte alta del motor en el frontal os adjunto foto.
Aparte aprovechando todo este jaleo,le he sustituido las dod valvulas egr,he comprado las mismas que jalvarez nos muestra en el mantenimiento del motor 2.7d,una estaba tocada y fallaba de vez en cuando,pero para quedarme tranquilo he sustituido las dos,el lunes 19 o martes 20,lo tendre ya casi todo terminado y listo para poder seguir disfrutando de el,os escribire un post con todos los precios reales de piezas.
Adjuntos
distribuidor  (FILEminimizer).jpg
motor(FILEminimizer).jpg
motor 2 (FILEminimizer).jpg
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: PERDIDA DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Jesus RS:

Escribí otro artículo, no se si lo has leido, con la parte de mantenimiento del circuito de refrigeración. En dicho artículo he puesto todos los componentes del circuito de refrigeración, sus referencias y precios. Te sugeriría sustituir, ya que estás en faena, el colector de entrada de refrigerante al motor. Yo tuve que sustituir el colector de salida, el que tu presentas en la foto, porque se rompió, pero cuando sacaron el de entrada estaba rajado en la conexión donde va la junta de estanqueidad. Me dijeron los de C. de Salamanca (donde lo tuve que llevar en grua por razones de proximidad, porque yo lo hubiese llevado a Emilio Reyes de Premier Center y no solo porque el precio de hora de taller es un atraco), que cuando se estropea el colector de salida, también se debe sustituir el de entrada. En esto tuvieron razón (en otras sugerencias, no tanto).

El articulo está en: http://www.forojaguar.com/foro/download ... hp?id=2628

Revisa especialmente la pieza que forra el capot, porque las canalizaciones y ribetes de su diseño, son estratégicas para la refrigeración del motor (tiene que funcionar la succión del aire caliente del motor por efecto Venturi, no olvides que es un diseño PSA y a esta gente le obsesiona el control estricto de la temperatura y prueba de ello es que los taxis franceses fueron los primeros en utilizar motores diésel eternos).

Es importantísimo sustituir el líquido refrigerante al menos cada 2 años. A mi me reventó el colector de entrada por no haberlo hecho. Los botes de líquido que refiere Jaguar JLM209722 (refrigerante concentrado para mezclar con agua destilada, comprada en farmacias o desmineralizada comprada en gasolineras), indican que valen solo para un año: http://www.sngbarratt.com/ProductDetail ... 685f91bbfb

Otra alternativa es hacer lo que indica Rota, usar etilenglicol puro mezclado al 50% con agua destilada y 5% de un producto anticorrosión. Lo comenta en el post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9980

La pieza colector de entrada que indico está en el JEPC en:
XF Range --> ENGINE COOLING SYSTEM --> WATER RAIL AND THERMOSTAT --> WATER OUTLET-2.7 DIESEL --> Inlet pipe --> C2C23804
Este valor se traslada al catálogo online de SNGBARRAT para verificar que dicha referencia no haya sido actualizada por Jaguar: http://www.sngbarratt.com y devuelve la misma referencia que el JEPC, por tanto, es la referencia con la que hay que adquirir el repuesto. Para esta pieza no indica el XF, pero indica el S-Type y el XJ 350 que tienen el mismo motor, asi que sigue siendo válida para el motor diésel 2.7D V6 del XF.

Saludos
Javier
Responder