Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Mensaje sin leer por Machete »

Hola, pensando en el mantenimiento de la trasmisión automática, que pienso hacer en breve, veo también que hay quien cambia los solenoides (desconozco su función) no parecen difíciles de cambiar, ni caros excesivamente. Seria recomendable? Por aquí no se suele comentar, no fallan?. Y si lo hacen, como y que síntomas dan?
No se, son cosas que se me pasan por la cabeza :rolleyes: jajaja
Pero bueno, el conocimiento de nuestro vehículo nunca esta de mas, como en todas las facetas de la vida, un saludo
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Machete:

Un solenoide es una bonina construida con alambre de cobre barnizado (el barniz actúa de aislante eléctrico) con una serie de espiras, que al hacer circular una corriente continua por el mismo, genera un campo magnético en su interior, cuyo sentido depende del sentido en que circule la corriente.

Si esta bobina se construye en forma de tubo y en su interior se coloca un cilindro de hierro dulce (sin que haga contacto eléctrico con la boboina), ya tenemos un instrumento con el que provocar desplazamiento loongitudinal, cuyo sentido depende de en que sentido hagamos circular la corriente.

El solenoide más gordo (potente) que tiene cualquier automovil es el asociado al motor de arranque. Cuando accionamos la llave o el pulsador de arranque, (es algo más complejo, tienes los detalles en este post: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9459) hacemos circular una corriente por el solenoide del motor de arranque y consecuencia de ello, ocurren 2 cosas:
1.- Desplaza longitudinalmente el eje con el piñón del motor de arranque para engranarlo con la corona adosada al volante de inercia.
2.- Cierra el circuito eléctrico (con un interruptor muy gordo) que hace que el motor eléctrico se ponga a girar.
Este mecanismo se llama Bendix en honor a su inventor.

¿Cuantas veces se ha estropeado este solenoide a pesar del esfuerzo al que está sometido?. Pues muy pocas.

La caja de cambios automática necesita realizar desplazamientos equivalentes a la caja de cambios manual. Estos desplazamientos se consiguen de forma hidráulica (el fluido que empuja es el ATF) y las válvulas que se abren o cierran para que pase o se corte el flujo de fluido hidráulico se gobiernan con solenoides y a su vez los solenoides los gobierna el ordenador (ECU) que gobierna el funcionamiento de la caja de cambios automática siguiendo las reglas programadas en el software que gobierna dicho ordenador.

Resumiendo, los solenoides (en la práctica) funcionan o no funcionan, pero no funcionan a medias. El efecto se nota si la caja de cambios automática cambia de marcha o no lo hace. Es esperable que se degrade antes la válvula que el solenoide que la mueve.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Mensaje sin leer por Machete »

Gracias Javier, esperaba tu respuesta.
Entiendo la explicación, cambiaré lo normal entonces, el cárter que hace de filtro y sus tornillos, el atf lifeguard 6 a poder ser, y el conector, este ultimo por que conviene cambiarlo?, para evitar fugas?
Donde habéis encontrado el kit mejor calidad precio?
Saludos
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Mensaje sin leer por jalvarez »

Machete escribió:...el conector, este ultimo por que conviene cambiarlo?, para evitar fugas?
Donde habéis encontrado el kit mejor calidad precio? ...
Hola Machete:

El conector incluye 2 juntas tóricas, asi que no es imprescindible sustituirlo todas las veces, aunque si conveniente.

En cuanto al mejor precio, creo que es el que ha localizado TheShadow:
http://www.paddockspares.com/da6085-aut ... e-kit.html

Echale una lectura a su post: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =18&t=6194

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Mensaje sin leer por Machete »

Hola de nuevo
He visto este Atf:
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... cts/103217

Por lo que leo, cumple las especificaciones de sobra, y está a mitad de precio. que os parece?
Bueno yo sigo con mis paranoias de mantenimiento :rolleyes:
Saludos chic@s
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Mensaje sin leer por Machete »

Bueno pues seguramente lo lleve a cambiar el ATF a Jedsa en Ortuella cerca de Bilbao www.jedsa.com son taller autorizado ZF, he hablado con ellos por mail y han sido muy atentos, trascribo la respuesta que me dieron:

"Buenos días

Nosotros como servicio oficial ZF, recomendamos el cambio de aceite entre los 80.000 y 100.000 kms dependiendo de el uso que se le dé al vehiculo, es decir, sin el uso es severo tipo ciudad o deportivo a los 80.000 kms; si el uso es liviano tipo autovia a los 100.000 kms. Realizamos el cambio de aceite por gravedad, no usamos la maquina tipo diálisis ya que en el proceso de diálisis se "desperdicia" aproximadamente unos 5-6 litros con el elevado coste que ello conlleva.

Nosotros solicitamos al cliente nos deje el vehiculo un día completo por los siguientes motivos:
- uno el poder extraer el máximo de aceite del cambio, si bien es cierto que se queda en el aproximadamente entre 1,5 - 2 litros.
- el otro motivo es que el nivel de aceite se deber realizar a una temperatura baja, por lo que el vehiculo al venir al taller rodando no alcanza dicha temperatura hasta pasadas aproximadamente 5-6 horas (comprobado por nosotros en diversos vehículos).

Es por ello que nosotros intentamos que el cliente nos deje el vehiculo por la tarde (5-6 PM) con el fin de dejar el coche durante toda la noche vaciando el aceite del cambio. De esta manera, al día siguiente el cambio ha alcanzado la temperatura ideal para comenzar con el proceso de llenado/nivel del mismo.

Así mismo, disponemos el interface/programa especifico de ZF para la diagnosis de dicha caja de cambios, por lo que al recibir el vehiculo diagnosticamos si existe alguna avería o anomalía en la caja de cambios. Una vez realizado el cambio de aceite, realizamos una nueva adaptación del cambio con el fin de mejorar el confort de cambio.

Sobre el precio, nosotros sustituimos el aceite y filtro originales ZF, diagnosticamos la caja de cambios, y, en este modelo, además, sustituimos el casquillo guía del conector eléctrico de la caja de cambios ya que por experiencia sabemos que es un punto por el cual se presentan perdidas de aceite con el tiempo. El coste de este servicio es de 385,74 euros mas IVA.

Para cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros de nuevo.

Atentamente."
Avatar de Usuario
Machete
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 19 Oct 2015 10:33
Ubicación: Bilbao

Re: Mas dudas sobre el mantenimiento de la transmisión ZF 6hp26

Mensaje sin leer por Machete »

Bueno pues ya lo he llevado a jedsa, acrónimo de Jesus Diez S.A.
Todo muy bien, se dedican a recambios y son reparador autorizado ZF, pero mas enfocados a los vehículos industriales, los coches se les quedan pequeños jajajja
Me dijo que las maquinas para reparar la transmisiones que tenían, eran demasiado grandes para una de un coche, que hacen mantenimiento pero no reparaciones en transmisiones como las nuestras.
Por lo demás el trato muy cercano y explicando todo lo que me iban ha hacer perfectamente, dejé el coche de un día para otro, para que lo dejaran vaciando toda la noche, le pusieron Atf, filtro y conector nuevos originales ZF, diagnosticaron los posibles errores de la caja, recorrido de prueba, y todo por 476 €

Por poner una pega... Me cobraron 10 litros de lifeguard 6 solo consumieron 7, me han dado la garrafa con los otros tres, dicen que para la próxima vez, así con una garrafa de 5 litros valdría, aunque yo hubiera preferido que me cobraran solo los que usaron, ahora tendré ahí la garrafa unos 8 años hasta el próximo cambio :???:

Por lo demás al coche no le noto nada especial, tiene 174 mil y por lo menos me he quedado mas tranquilo.

Un saludo
Responder