Duda entre XF 2.7D y 3.0d

Modelos Jaguar XF
victorjav
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Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Buenas, soy nuevo en este foro y desde hace un tiempo estoy buscando un gatito que me guste con 4-5 años, y tengo la duda del motor, no sé si el 2.7d será más fiable que el 3.0d al ser un motor PSA más experimentado que el de Jaguar,

Yo lo quiero solo para viajes largos, mi mujer y yo nos hacemos Caceres-Alicante muchos fines de semana y quiero una berlina para disfrutar de los viajes,

Agradecería vuestra opinión si tenéis estos motores en vuestros gatos, para ayudarme un poco en la decisión de compra,

Un saludo
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TheShadow
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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respecto al 2,7, es de PSA y va muy bien, pero a quien lo usa en ciudad, le esta dando muchisimos problemas de filtro de particulas y egr, de hecho jalvarez, va a publicar un articulo sobre le mantenimiento a los 150.oookm, que hay que hacerle y que vale un paston...
ulisesggm
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Has pensado en el 2.2
Con 200 cv en modo s vuela
Un saludo
jalvarez
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Hola a todos:

Gracias TheShadow por recordarme mi compromiso. El título será algo así como "Revisión a los 200.000Km del motor 2.7D V6" que montan los modelos S-Type (modelos X206), XJ, los primeros XF, Peugeot 407 y Citroen C5, todos modelos que cumplen con EURO4. Los todo terreno Land Rover y Ford, montan unos inyectores distintos, probablemnete consecuencia de montar un solo turbo.

Por anticipar algo, mi artículo versará sobre como realizar una revisión de todo lo que requiere ser sustituido, sin arruinarse en el intento.

No puedo hablar del motor 3.0 diesel, porque ni conozco el motor, ni hay documentación técnica alguna disponible (ya sea de forma gratuita o pagando, sin que sea una suscripción de taller) sobre dicho motor. Indicar que el 2.7D V6 tiene 2 turbos y el 3.0 V6 tiene un único turbo. Imagino que tendrá igualmente una única válvula EGR en lugar de 2.

Por anticpar algunas cosaas, el motor 2.7 V6, según mi experiencia personal, a los 200.000Km requiere sustituir:
1.- Las 6 toberas de los inyectores (aunque Jaguar diga los inyectores completos), como cualquier motor diésel con 200.000Km
2.- Las 2 válvulas EGR. Que hubiesen aguantado 200.000Km no es un milagro, es el resultado de consumnir gasoil Premium

Cambiar los 6 inyectores (nuevos a estrenar) en servicio oficial Jaguar con consideración a su clientes, podría costar unos 5.000 Euros con IVA. Si es un servicio oficial que la hora de trabajo sobre motor de 6 cilindros, que dice que es premium, la cobra 10 Euros más (no os sorprenda, los hay y bien conocidos), entonces rondaría los 6.000 Euros. Esto tiene algo de truco, Jaguar te devuelve 200 Euros por los cascos (asi refiere a los inyectores viejos para que no te quedes con nada de información), por tanto, en ambos casos habría que descontar 1.200 Euros.

Cambiar los inyectores (nuevos a estrenar, estricta y exactamente los mismos inyectores, pero con referencia del fabricante original) en taller especializado de inyección, podría costar unos 3.120 Euros con IVA. En este caso te llevarias los inyectores usados de tu motor.

Comprar tu los inyectores nuevos a estrenar y que te los cambien en un taller (el motor 2.7D V6 no requiere que se le introduzcan valores de calibración a diferentes presiones, en lenguaje coloquial, no requieren "ser codificados", ya que aprende los valores de calibración arrancando el motor y dejándolo funcionar durante 1 minuto al ralentí) 6 x 375 = 2250 Euros + 150 Euros de mano de obra + IVA. Ojo el taller tiene que tener la herramienta de extración de estos inyectores)

Cambiar las 6 toberas (de un fabricante conocido, probablemente el mismo que usa Jaguar en caso de montar inyectores reconstruidos) en un taller especializado en inyección, desmontando cada inyector y comprobándolo con simulador de bomba de inyección y ECU, puede salir por unos 1200 Euros (lo que me costó a mi, más o menos).

Comprar tu las 6 toberas y cambiarlas por tu cuenta, desmontando tu los inyectores, te podría salir por unos 300 Euros. Esto no es viable, porque una vez que abres un inyector, requiere un equipo de emulación de la bomba de alta presión y del sincronismo del ECU (que abre y cierra el inyector) para ajustarlo.

Cambiar las 2 válvulas EGR en servicio oficial de los que tratan bien a sus clientes, podría salir por unos 900 Euros
Comprar tu las válvulas EGR y que te las pongan en un taller de amigos, en total unos 600 Euros (lo que me costó a mi más o menos).

Como estoy seguro que os habeis quedado un tanto perplejos, estoy esperando a tener un poco de tiempo para escribir, no solo estas pinceladas que acabo de poner, si no, redactar un artículo, con sintomas que identifican la necesidad del cambio, referencia de lo que se quita, referencia de lo que hay que poner (me ha costado un montón conseguir elaborar la tabla de referencias cruzadas entre las referencias Jaguar y las referencias originales de fabricante), fotos, incluso la descripción de los diferentes sensores y actuadores con los que gestiona la inyección el ECU PCM del motor, pues espero sacarlo estas Navidades.

En mi opinión, comprar un vehículo diésel con motor 2.7D V6, si no le haces mínimo 30 o 40 Km cuando lo arrancas por la mañana (para conseguir que el motor adquiera 85ºC y que el sistema de control entrre en modo realimentado), no es bueno ni malo, es simplemente un error. Si a pesar de todo lo compras, no le pones aceite 5W30 ACEA C1 y rematas echándole disel normal en lugar de premium, te hará pagar el error requiriendo cambios frecuentes de EGR e incluso de filtro de partículas (DPF). Para que no pasase esto, El ECU que gestiona la inyección tendría que hacer lo que han hecho los del "dieselgate", meter aire limpio al motor, sin recircular gases (abriendo las EGR solo en modo ITV) para tener una atmósfera rica en oxígeno, que las detonaciones suban a 700ºC para evitar que se queden hidrocarburos y grasas sin quemar. A cambio tendríamos un vehículo generando Oxidos de Nitrógeno a tutiplen, por tanto, pertenciente a la gran familia "dieselgate".

Saludos
Javier
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Machete
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Como siempre completisima respuesta jalvarez, a la espera de ese artículo con gran expectación.
Respecto a la pregunta del post, acabo de adquirir un 2.7 y el motor no decepciona, el cambio en D me deja un poco frio, siempre lleva el coche tan bajo de vueltas que cualquier recuperación tiene un poquito de lag, hasta que reduce y entra la potencia, aunque te puedes ayudar de las levas para estos menesteres.
El motor 3.0 no lo conozco pero a priori consume menos, con mas potencia, y no he visto que sea mas o menos fiable que el 2.7.
Un saludo
jalvarez
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

Mensaje sin leer por jalvarez »

Machete escribió:...acabo de adquirir un 2.7 y el motor no decepciona, el cambio en D me deja un poco frio, siempre lleva el coche tan bajo de vueltas que cualquier recuperación tiene un poquito de lag, hasta que reduce y entra la potencia, aunque te puedes ayudar de las levas para estos menesteres...
Hola Machete:

Si a esa falta de finura en la recuperación, identificas que además si vas a 120Km/h, levantas el pié del acelerador totalmente y observas que la aguja del tacómetro cae bruscamente 300 o 400 revoluciones (no suavemente) y notas que el motor vibra, que no va redondo y que además consume más de 7l/100Km, tu problema se llama "cambiar las 2 EGR" y digo las 2 y no una sola, porque una no cierra y la otra estará a punto. Al no cerrar las EGR, que no necesariamnete es un problema mecánico, puede ser que la carbonilla ha ensuciado el reostato (de la parte de monitorización por parte del ECU, si ha ejecutado la apertura que le ha mandado ejecutar) y el valor de resistencia que devuelve es alto, incluso puede tener pérdida de contacto y devolver circuito abierto (en una de las EGR viejas del mio le pasaba eso de forma aleatoria), el ECU fuerza a abrir aún más las EGR.

En el escenario descrito, no hay suficiente oxígeno para la combustión, porque las EGR están recirculando gases en exceso y no es capaz de darse cuenta que estás demandando potencia, con lo cual no cruza los álaves de la contraturbina (tobera) del turbo y no entra suficiente aire, además de entrar una buen aparte de él recirculado (sin oxígeno).

Echa un vistazo en el manual eléctrico del S-Type (porque el del XF es bastante malo, se notó el cambio de titular de Jaguar de manos de Ford a manos de TATA) y verás el esquema de principio de las EGR.

De todas formas, para confirmar el diagnóstico (sobre el cambio de las 2 EGR), hay que conectarle la sonda software y verificar que tiene registrado algún código de error (DTC) relacionado con las EGR y (esto es importante) NO tiene registrado níngún código de error relacionado con el fallo de algún inyector.

La segunda parte, como no tiene forma directa de verificarlo (no dispone de sensores específicos), lo calcula de forma indirecta por reconocimento de contexto a partir de los sensores de picado de biela (2 acelerómetros ubicados en las cabezas de los 2 grupos de pistones) y variabilidad del desfase de tiempo entre sensor de posición del cigueñal (CKP) y sensor de posición del árbol de levas (CMP), por tanto, hay que contrastarla con los síntomas del motor.

Cuando identifica que un inyector cierra mal (gotea) lo desactiva, por tanto, hay que verificar si está mal el inyector o si ha identificado mal el contexto por otras razones (esto es de todo, menos sencillo). Cualquier sistema de control realimentado tiene este nivel de complejidad, por tanto, no sorprende que hayan tardado tanto en cazar a los del "dieselgate", siendo además, que el método de medida excluia las transiciones y solo medía en régimen de funcionamiento estable, de ahí que se haya cambiado la forma de medir para certificar EURO6.

Saludos
Javier
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Machete
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Pues si seguro que tengo las egr mal, :sad: me dijeron en jaguar que había un fallo relacionado con las egr o caudalimetro, esperare un poco, por que lo acabo de comprar, y tendré que cambiarlas...
Un saludo
victorjav
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Gracias por la información aportada, creo que solo voy a buscar 3.0d, si es motor Jaguar y solo tiene 1 turbo me atrae más, y también voy a intentar probar algún gasolina, 3.0 o 4.2, a ver cómo suena la música celestial de un motor con más de 4 cilindros, que es lo que más me atrae de este tipo de berlinas, jaja!
victorjav
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Perdonar pero me acabo de dar cuenta que el motor 3.0 d de 2010 es solo una mejora del 2.7d y mantiene 2 turbos. Quizás el nuevo XF de 2015 3.0 con 300cv si monte 1 turbo, es así?
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Guiri
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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El nuevo motor diesel de 300CV es un twin-turbo.
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MISTRAL
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Hola a todos. Interesantísimo post, especialmente por las espectaculares aportaciones de jalvarez. :prayer:
Solo aportar un dato: mi XF 3.0 de 240 cv del año 2011 es, hasta donde yo sé "biturbo".... contando con dos turbos asimétricos que trabajan con distintos requerimientos y a distintos niveles del vueltas de motor. :!:
Saludos.
jalvarez
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Hola.

El motor diésel 3.0 incluye 2 turbos (disculpas por el despieste en mi anterior intervención), pero creo que son de distinto tamaño, no iguales como el 2.7. Esto tiene la ventaja, que uno será pequeño para obtener una respuesta inmediata a bajas revoluciones y el otro será grande para rendir más en altas revoluciones. Si alguien está interesado en profundizar, el único manual que he encontrado en jagdocs.com es el manual de taller:
http://www.jagdocs.com/index.php?main_p ... cts_id=881

Saludos
Javier
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Guiri
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

Mensaje sin leer por Guiri »

Hola,

aunque el 3.0 V6 Diesel de 240/275 CV es una evolución de 2.7D/3.0D 211CV. Como ya mencionado muchas veces, el motor 2.7D (207CV)/3.0D (211CV) es un motor Ford AJD-V6/PSA DT17 adoptado por Jaguar. Este motor, cual cumplía normal de emisión EURO IV estaba utilizado en Peugeot 407/607, Citroen C5/C6 , Land Rover/Range Rover y naturalmente en Jaguar S-Type, XF y XJ. El 3.0D 211CV (Gen.III) se ha introducido en 2009 , incorporando como mencionando por Jalvarez con 2 turbos secuenciales de diferentes tamanos: el pequeño se utiliza a bajas revolución cuando el mas grande se activa a partir de 2800 revoluciones. Se parece que este modelo estaba un modelo "transitorio" al siguiente evolución de 30D V6 240CV/275CV. No estoy seguro, pero se parece que este motor todavía utilizaba la inyección de Siemens y el sistema de EGR heredado del motor 2.7D.

Después, a partir de modelo 2010, Jaguar/Land Rover ha introducido una vesion profundamente remodelada del motor 3.0D V6 con 240CV/275CV. Esta nueva version cumple ya normas de emisión EURO V. Se ha cambiado sistema de inyección utilizando un nuevo sistema desaralloda por BOSCH. Se ha introducido aluminium en muchas partes de motor, modificado sistema de refrigeración y flujo de aire. Se ha introducido EGRs refrigerados por aqua y se ha reducido nivel de compression. Sa ha introducido nuevo systema de bi-turbo. Al contrario a modelos anteriories, en nuevos motores 3.0D es el turbo mas grande, con geometria variable que trabaja en revoluciones bajas. Un vez superado 2800 revoluciones, el segundo, mas pequeño turbo de geometria constante se activa eliminando el efecto de turbo-lag. Todo esto permitio no solo incrementar potencia y par pero al mismo tiempo reducir consumo, nivel de sonoridad y emisiones NOx.
Esta ultima generacion de motores está utilizados solo por Jaguar Land Rover.
Para mas informacion os recomiendo:
http://www.atzonline.com/Aktuell/Nachri ... ar-XF.html
http://www.enginetechnologyinternational.com/jaguar.php
https://turbo.honeywell.com/our-technol ... ochargers/
jalvarez
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Guiri:
Muchas gracias por la información

He puesto un artículo detallando los pormenores sobre las especificaciones técnicas del motor 2.7D V6 diésel, su mantenimiento habitual y la revisión que requiere cuanto tiene sobre los 200.000 Km.
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427

Saludos
Javier
duho
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

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Gran ayuda estos comentarios, saludos
otes3000
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Re: Duda entre XF 2.7D y 3.0d

Mensaje sin leer por otes3000 »

Si buscase usado yo creo que iría a un 2.2
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