conducción en invierno

Modelos Jaguar XF
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Hola a todos.

Hoy me he llevado una desagradable sorpresa.
Volvía con el coche por la noche, por la autovia del cantábrico, a las 9 de la noche, lluvia intensa y bastante tráfico.
Bien, llevaba el coche con el control de velocidad a 120 km/h y en el modo D.
Al subir una pequeña cuesta, el coche para mantener la velocidad del control de crucero a reducido de 6, a 5, y me ha pegado dos patinazos que me ha obligado a contravolantear. En el momento he estado sereno, no he tocado el freno y inmediatamente he desconectado el control de velocidad... Pero me los ha puesto de corbata. Ah... La temperatura exterior 7 grados...
Luego he puesto el modo invierno y he ido tranquilo (bueno, más tranquilo, porque ir, iba como os digo a 120)

La duda es la siguiente... A alguno os ha hecho algún fallo de adherencia?... Soléis conducir con modo invierno con lluvia?algjno lleva neumático de invierno...

Me queda la duda de que acabo de comprar el coche y monta unos Pirelli P Zero delante y unos de marca Acme atrás que no había oído en mi vida... Vamos que los voy a mandar a la mierda esta misma semana... Pero aún así, están nuevos... Y claro , me ha entrado el acojone de si es un coche con cierta tendencia culera, o ha sido casualidad...

En fin... Gracias a Dios no ha pasado nada.
Avatar de Usuario
Juanelas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 131
Registrado: 12 Oct 2012 17:58
Ubicación: Madrid

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Juanelas »

Ten mucho cuidadín que la marca ACME es la que usaba El Coyote... :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por David »

Hombre, es un coche de mucha potencia y par, no es de estrañar que pueda culearte en condiciones de muy baja adherencia y si los neumáticos no están bien, son de verano o de baja adherencia.
Lo que si me parece raro es que tengas que contravolantear, ¿el control de tracción y el ESP estaban puestos?
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Si. El coche tenía todo puesto... Salvo el modo invierno... Y se fue de
culo sin más... Lo que no hizo fue dar bandazos... Hice un contravolantear cuidadoso y suave en dos ocasiones y se estabilizo. El susto viene porque iba en doble carril, en el izquierdo, adelantando un camión con coches delante y detrás... Y a la izquierda a penas tiene arcén....
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

De ahí viene la duda... Ha sido una cosa puntual de mi coche o de la situación, acuaplaning, grasa en la carretera... En fin... O es un comportamiento propio de este vehículo que al ser de propulsión y con los cacho neumáticos que tiene, en agua, o aguanieve, tiende a perder adherencia???
Por eso la pregunta esta echada:
Lleváis modo invierno con mal tiempo?
Usáis neumáticos de invierno?

Esto va dirigido sobre todo a la gente que viaja, no me hagáis como una amigo mío que me dice que el jamás ha tenido un problema con el coche y es que claro, hace 5.000 km anuales... Exclusivamente en las vacaciones de verano.., jajaja...
:lol:
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Hola de nuevo.
Al final me he decidido montar neumáticos de invierno.

Alguno utiliza estos neumáticos, y cual usa


Creo que seria muy interesante que iniciaramos un debate sobre las dificultades y situaciones que hayamos podido vivir cada uno, en estas circunstancias de invierno y como las hemos solventado. Como utilización de sacos o cadenas, eficacia en nieve de los M+S, uso de los dispositivos electrinicos ....
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por luigi »

El problema N1 cuando hay lluvia intensa y por la noche ir a 120 KM/h en autovía el coche no tiene ninguna culpa . ni los neumáticos (si están bien) .El conductor que en estas circunstancias tiene que rebajar la velocidad por no encontrarse con problemas como es el Acquaplanig. significa velocidad de 80 km/h y no 120.km/h A parte el modo Invierno es conducir solo cuando hay nieve y hielo. en la carretera. Y naturalmente con neumáticos invernales.. Otro tema usar neumáticos invernales se usan zonas donde la climatología es adversa nieve ...... Montar neumáticos invernales porqué llueve esto es absurdo.. un neumático invernal no tiene las mismas características de uno de verano ....que seria la adherencia al suelo..
Avatar de Usuario
Juanelas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 131
Registrado: 12 Oct 2012 17:58
Ubicación: Madrid

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Juanelas »

luigi escribió:El problema N1 cuando hay lluvia intensa y por la noche ir a 120 KM/h en autovía el coche no tiene ninguna culpa . ni los neumáticos (si están bien) .El conductor que en estas circunstancias tiene que rebajar la velocidad por no encontrarse con problemas como es el Acquaplanig. significa velocidad de 80 km/h y no 120.km/h A parte el modo Invierno es conducir solo cuando hay nieve y hielo. en la carretera. Y naturalmente con neumáticos invernales.. Otro tema usar neumáticos invernales se usan zonas donde la climatología es adversa nieve ...... Montar neumáticos invernales porqué llueve esto es absurdo.. un neumático invernal no tiene las mismas características de uno de verano ....que seria la adherencia al suelo..
Luigi, estoy contigo en lo que comentas de la velocidad, pero creo que además no es muy buena idea llevar el coche con lluvia y tráfico intenso con el "control de velocidad" conectado, y todavía menos si ésta última es elevada. Yo personalmennte sólo utilizo el "control de velocidad" si se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: en zonas rectas, sin tráfico, en seco, de día, estando sobrio y bien despierto. Creo que hacerlo de otra forma puede ser "pelín" peligroso, y si las incumples todas juntas: suicida.
Por último, con respecto a las ruedas marca ACME creo que todavía no existen o por lo menos no en formato físico.. :drinkers: y en cualquier caso yo no las he visto, ja,ja,ja :rolleyes:
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Bueno, aunque el tema iba en concreto con la opinión de cada uno respecto a como afronta él, el invierno... Voy a matizar lo expuesto, para no dar pie a malentendidos y en concreto de la situación que he narrado.

Lo primero que quiero decir es que la situación era de lo más normal, se trataba de la autovia de Cantabria hacia Bilbao y si la conocéis pues está con bastante tráfico y íbamos todos a velocidad constrante y a la misma. Cuando he dicho lo de 120, no me refería al pie de la letra, no se exactamente si eran 110, o 115, lo que si os digo que era en una zona de triple carril y estaba adelantando tranquilamente a un camión en recta, con ligera pendiente. Ni mucho menos iba a una velocidad excesiva, aunque narrado así, sin más, pueda parecerlo, pero creo que hoy por hoy si se cumplen las señales de tráfico NUNCA Vas a velocidad excesiva. Y esa es una zona de 120.
Cierto es que había lluvia, pero no era un chaparrón, sino esa lluvia intensa del norte de gota pequeña con viento... No la típica de tormenta de verano.
El error, y eso si que lo reconozco es que llevaba el control de velocidad (ya lo he dicho), en un exceso de confianza. No obstante, hago 60000 km anuales, y tengo más de 1 millón de km a mis espaldas, y es la primera vez que me pasa esto, ya que con mis coches anteriores no me había pasado jamás... De ahí todavía lo que me pillo por sorpresa.
Se que es un coche de propulsión, con mucho peso y potencia por lo que una pérdida de adherencia en suelo mojada no me llama la atención,!pero si me ha sorprendido que me pasara en recta, y con lluvia! No con aguanieve, o nevando... y porque el coche redujo una velocidad para mantener la velocidad constante, ósea que no fue en curva o en una rotonda...
De ahí iniciar el debate.

Respecto a los neumáticos marca Acme, se ve que por aquí alguno no veía al corre caminos... Bip Bip jejejeje
Bien los neumáticos que monto son unos Landsail... Y adelante unos P Zero...
No soy muy fetichista con las marcas, y soy partidario de dar una oportunidad a las cosas que desconozco, pero en los pocos km que he hecho... Hmmmm me pone en duda la capacidad del neumático...

Respecto a que un neumático de invierno M+S no aumenta la capacidad de adherencia en lluvia.... Discrepo notablemente.... Claro que para esto esta el debate...

Yo me muevo por el norte y el aguanieve, la nieve y el hielo, lo veo todos los inviernos... Así que por esta zona pueden tener beneficio...

También me parece que el modo invierno que capa la potencia del coche puede ser útil en situaciones no sólo de nieve sino de lluvia o que podamos preveer de menor adherencia, para evitar ese efecto que pueda generar una reducción de marcha inesperada y aplique toda la potencia al tren trasero...

Gracias a todos por leer el tocho...
Avatar de Usuario
Juanelas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 131
Registrado: 12 Oct 2012 17:58
Ubicación: Madrid

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Juanelas »

He estado investigando por internet y por lo visto los neumáticos LANDSAIL son de Carrefour, la segunda unidad te cuesta un 70% menos, por lo que por ciento y pico tienes 2 ruedas...(sin comentarios)

Pero llevar esa clase de ruedas tan malas en un Jaguar XF con la potencia que tiene es un suicidio. Mirad como ponen a parir en este blog a los neumáticos LANDSAIL, (lo mejor los comentarios):

http://hartodecarrefour.blogspot.com.es ... efour.html

Al autor del blog por lo visto le pasó en mojado algo parecido a lo que te ha pasado a ti (trallazos), pero muchísimo peor porque él tuvo dos accidentes... Y por si fuera poco, en Carrefour encima le chulean, como se muestra en toda la documentación que aporta. ¡Menuda mierda! :butthead:
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Muchas gracias por tu aporte, porque ahora si me has aclarado las dudas.

Ya os digo que la conducción no fue imprudente, aunque, como siempre que ocurre una "incidencia", una vez analizada encuentras conductas que quizás no fueran las más acertadas.

El coche se lo he comprado a una chica, prácticamente nuevo (tiene 3 años y 30000 km), y supongo que busco la opción más económica y compro esos neumáticos para cubrir el expediente...

El coche me ha vuelto a patinar saliendo ayer del garaje... En fin que quitare los neumáticos inmediatamente...

Mi duda es si comprar Pirelli Pzero o poner unos Michelin Alpin M+S... con los que he tenido experiencia en otros coches...
abso
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 80
Registrado: 16 Jun 2011 06:38
Ubicación: MADRID

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por abso »

Yo solo he notado movimientos laterales en el XF(P-Zero) en un caso de tormenta de granizo, con varios centimetros de acumulacion (nada problematico, soltar suave acelerador y recuperar), y cuando lo he forzado yo mismo a velocidades bajas para cojerle el tacto. Estoy de acuerdo con los que mantienen que el control de velocidad solo se debe usar en algunas circunstancias.

Por cierto Doc749, se te activo el control de traccion? Eso podria indicar algo.
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Pues no se decir con certeza... En el momento, lo que si hice fue desconectar el control de velocidad y activar inmediatamente el control de modo nieve... Además de los contravolantes y no tocar el freno...
En mi Audi anterior cualquier lectura de fallo de tracción desconectaba el control de velocidad, incluso con algún bache, y en esta ocasión me sorprendió que no e desconectó, por lo que tuve que desconectarlo desde el volante...
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Me acaban de pasar los presupuestos de las ruedas

Los Pzero 1000 euros las 4, y los Michelin Alpin 1050 las 4, montadas alineadas y con IVA
También me han pasado los de CONTINENTAL "invierno", 1100.

Entre los Alpin y los continental, cual tiene menor degradación?, alguno habéis montado los Continental?
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Pues nada, comentarios que he montado neumático de invierno con los alpine de Michelin.

Ya los llevo todo el mes y tanto el agarre en eco como
En mojado es muy muy bueno, con una sensación de fiabilidad muy alta.

En nieve y hielo también he tenido que usarlos, y deciros que el coche en nieve dura donde todos los coches tenían que pasar con cadenas yo no he tenido el más mínimo patinazo (y me refiero a capa de nieve de 10 cm dura con planchas heladas), pues era el tramo de carretera que subía a alto campoo, y nada sin ningún problema. Tampoco a la hora de sacarlo parado.

Me ha dado la misma sensación de adherencia que tengo con mi land rover....


100% recomendable.
LJD
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2014 23:57

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por LJD »

Hola amigos,
Tenfo un XF desde hace un año y le he montado neumaticos de invierno MIchelin Alpine.
Hace un mes conduje por las autopistas almenas a cero grados y en húmedo a 220 Km/H. Sobre raíles.!!!!!
Os los recomiendo
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Sobre este tema comentar que ayer, con bastante lluvia en la BI644, tramo de subida y buen asfalto tuve dos cruzadas de aupa. No se si me salto el ESP o el TC porque tuve que contravolantear dos veces. Llevo los neumáticos de serie Dunlop SP Sport, en medida 245-40-19, en muy buen estado y aunque si que es cierto que le pise bastante ya que era una incorporación, me dejó un poco preocupado. Debo decir que tengo un poco de preparación en técnicas de conducción pero no me resultó gracioso. Ojito con estas reacciones porque enderezar un coche de ese peso puede ser complicado, y más, como me paso a mí, si a la derecha en paralelo hay un Fíat Punto y delante de este un tráiler.
Avatar de Usuario
David
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 3046
Registrado: 28 Mar 2008 09:40
Ubicación: Ciudad Real/Madrid/Talavera

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por David »

Siempre he creído y cada vez con más seguridad, que en agua no hay neumático deportivo que cumpla y más en coches con mucho par (pérdida de tracción) y mucho tamaño de rueda (acuaplaning). La mejor conducción en agua es la suavidad y la tranquilidad.
Ya es el segundo caso que se puede leer en este foro en el que un XF culea en mojado.
Siempre pongo el ejemplo de las ruedas para motos deportivas. Las que agarran de p.m. en seco, no valen ni "pa" tomar por... en mojado. En un coche no es tan extremo, pero tengo claro lo dicho. Neumáticos sport + agua = tranquilidad
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Hola.

Pues entiendo perfectamente lo que te pasó y la sensación que se te queda...

Yo he puesto neumático de invierno. Llevo 6000 km con ellos y ninguna pega. Ayer cruce Piedrafita nevando y luego cerca de León con todo nevado. Hoy Altube nevando. Casi todos los km han sido de lluvia intensa y muchos con nieve como os digo y no he vuelto a tener ninguna reacción inesperado del coche, dándome una seguridad y un aplomo importantes...

Has tenido el mismo problema que yo. Pequeña pendiente, doble o triple carril y al acelerar fuerte el coche te reduce 1 o 2 marchas y es ahí donde viene el trallazo y la pérdida de control.

El problema esta en lo ya mencionado y en la propulsión trasera, que con firme ligeramente deslizante te descoloca el coche....

Yo no lo dudaría. Este coche NECESITA neumático de invierno. Sino en lluvia en vez de llevar un gran coche llevas un turismo con ciertas "pegas".
Yo lo tengo claro. No me la juego por 1000 euros que valen las 4 ruedas...

Una cosa más, hay que tener cuidado con las aceleraciones y pisar muy suavemente el acelerador para que no reduzca en terreno deslizante... Yo además añado el modo invierno.
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Permitidme un apunte más.

Algún compañero opinaba que no veía útil el neumático de invierno para frío y lluvia, viendo únicamente el beneficio en nieve.

Pues bien, como ya había comentado antes, desde mi opinión, y con todo mis respetos, no estoy de acuerdo.
Pienso que el neumático de invierno en este coche aporta mucho, sobre todo a las personas que viajamos. Cierto es que si vas a hacer dos viajes en todo el invierno pues posiblemente no merezca la pena y unas cadenas por si acaso, y prudencia en lluvia puede ser suficiente.

De todas formas os dejo un artículo a favor del neumático de invierno para la lluvia (no sólo la nieve)...
Quizá aclare alguno duda...

http://www.circulaseguro.com/neumaticos ... en-cuenta/
ivancesa
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 91
Registrado: 10 Dic 2012 19:57

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por ivancesa »

Por partes:
En primer lugar decir que los neumáticos de invierno son válidos para eso, invierno, no hay más que añadir.

También que hay que tener cuidado con los neumáticos que llevamos, en un utilitario de 70cv para ciudad cualquier cosa puede servir siempre que se sepa lo que se lleva pero para coches de estas características..............

El control de velocidad no lo uso desde hace años, lo considero un sistema inseguro por varios motivos como puede ser el que te ha sucedido, quedarse dormido por aburrimiento, etc. Hay que recordar que el sistema empuja hasta que hay un problema que lo corta o hasta que el conductor lo desconecta y puede ser tarde, prefiero llevar el control total del coche.

De la velocidad es difícil saber detrás de un ordenador la situación de la carretera en ese momento pero he conducido con lluvia por encima de la velocidad recomendable en la vía y sin problemas, teniendo en cuenta lo que se hace y lo que se lleva no tiene porque existir más problemas de los que te puedes encontrar en cualquier otro escenario.

De los Dunlop........................ en único caso que he tenido en húmedo -que no mojado- de irse el culo fue con ellos subiendo un puerto, desde que me montaron Good Year he subido mucho más deprisa el mismo puerto y sin el más mínimo problema.
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Si. Quizás hay que analizar que fuera de los neumáticos de invierno, cada marca puede ofrecer diferentes prestaciones en mojado, y reconozco que he podido ser muy tajante afirmando que el coche necesita obligatoriamente neumático de invierno (M+S), ya que entre un neumático deportivo de goma blanda y un neumático de invierno hay muchas posibilidades.

Reconozco que si encontramos un neumático que cumple sobradamente con la adherencia en suelo frío sin ser M+S, también iremos seguros en caso de lluvia.... Aunque tendremos muchos problemas en aguanieve o nieve...
De todas formas si viajas, y echas cuentas, no sale más caro montar a día de hoy un neumático de invierno, y cambiar al de verano en primavera... Y sí, puedo asegurar que la adherencia es incomparable con cualquier neumático convencional.
Avatar de Usuario
Ruffuss78
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 317
Registrado: 23 Feb 2013 13:38

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Ruffuss78 »

Yo sinceramente no se si me compensa neumáticos de invierno o simplemente cuando llueva conducir de la manera que siempre me habían dicho con los vehiculos de tracción trasera, osea mucho mas lento que con un awd y mas lento que con los delantera. También os digo que pensaba que ese comportamiento crítico en mojado de los tracción trasera estaba superado con el esp y tc. Con 200 c.v de lado? Pues con 400?
Doc749
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 95
Registrado: 13 Oct 2013 21:07

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por Doc749 »

Este es mi 3 coche de tracción trasera.... Y todos, Pecan de lo mismo. Gran coche en seco... Muy mala adherencia en terreno deslizante.
Los dos anteriores de tracción trasera han sido BMW, y de este con el peso que tiene esperaba que no fuera muy culon....pero tampoco me esperaba que me patinara con tanta facilidad como lo ha hecho, es por lo que yo he decidido poner neumático de contacto.

El otro día bajando el puerto con nieve se fue un BMw serie 3 de los nuevos a la m... Delante de mi.


Sinceramente como digo a mi no me compensa asumir ni un mínimo riesgo. Por 1000 euros solucionas el problema.
Yo no me he comprado el coche para presumir sino para ir seguro, y si después de gastarte 55000 euros vas más inseguro con nieve, que con un seat Toledo, pues no es plan....
ivancesa
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 91
Registrado: 10 Dic 2012 19:57

Re: conducción en invierno

Mensaje sin leer por ivancesa »

Todos los trasera en nieve van peor que cualquier delantera pero salvo el que viva en zonas muy nevada donde no creo sea el coche ideal, es cuestión de saber lo que se lleva y donde están los límites.

Actualmente tengo y conduzco delantera y trasera del XF y no notó diferencias en la conducción normal teniendo en cuenta con el XF mantengo ritmos más altos puesto que el coche lo pide y sin problemas, como ya he comentado en mi caso lo solucione montando Good Year, con los Dunlop que traía se me fue a la más mínima subiendo un puerto.
Responder