Record consumo XF

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Record consumo XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Nuevo record de consumo.

Hola a todos pongo este post para comentar con todos vosotros el nuevo record de consumo personal que he conseguido con mi gatito.

FICHA:
Vehículo:

XF 3.0 D 240cv 6v 34000km comprado en 2010 neumáticos goodyear efficient grip 245/45/r18.

Recorrido:

Autovía trafico fluido o muy fluido (según zonas) recorrido de ida y vuelta total 252,8 km de distancia, altitud a la salida 15 m sobre el nivel del mar altitud máxima a la ida 691m (desnivel medio 676m) descenso nuevamente al punto de partida. Autovía con subidas suaves bajadas llanos y falsos llanos sin fuertes pendientes. Del área metropolitana de Barcelona hacia el interior prepirineo.
Temperatura del recorrido máxima 17º mínima 11º.

Conducción.

La prueba se ha iniciado en parado al arrancar el coche en el parking de casa y ha terminado al parar el motor en el mismo parking. La salida de origen el motor esta frío la vuelta es tras una parada corta y el motor aún está caliente.
El 95% del recorrido el motor ha girado en 1500 rpm (aprox.) 106 km/h con control cruise.
El resto recorrido urbano para entrar y salir de casa incorporaciones y cambios de autopista siempre procurando acelerar con suavidad y soltar el gas con anticipación para tratar de no tener que pisar el freno.

Resultados:

Consumo medio 5,2 litros
Velocidad media desde encendido motor hasta apagado motor (al final de prueba ) 98,4 km/h
Consumo parcial de la subida (127,0 km) 5,9 litros
Consumo parcial de la bajada (125,8 km) 4,5 litros

Conclusiones:

Lo he puesto pues es un recorrido que he hecho varias veces desde que tengo el coche, intentando en algunas ocasiones consumir lo mínimo posible y hasta ahora el mínimo que tenía para el mismo recorrido con otros neumáticos, menos Km. del coche y temperaturas exteriores (era verano) eran superiores. Mi record anterior era de 6,1-6,2 en la subida y 5,2 en la bajada ambas con motor frio.

La conclusión es que como sabíamos nuestro gato, se le da de maravilla el viajar en autovía en 6V, el nuevo en 8V, y que a velocidades sostenidas consume poco, especialmente si utilizamos el control cruise. Además esta prueba parece insinuar que los neumáticos de baja fricción todavía acentúan más, el que cuando el motor empuja con suavidad el consumo baja, pues la mejora de consumo en la bajada es más del doble que en la subida. Todos sabemos que en bajada el motor corta la inyección o la pone en mínimos.
Mi hipótesis, es que es probable que al reducir aún más la fricción el tiempo que este consumiendo sea algo menor y de ahí la mayor mejora del consumo en la bajada. Esto lo creo en función de los resultados y de la constatación de que nuestro coche empeora mucho los resultados cuando empuja constantemente, y cuando va en marchas cortas, ósea el motor V6 es grande y cuando se le pide que trabaje pide combustible, pero gracias a la baja fricción del excelente cambio del motor con el aceite pata negra que lleva, amen de las mejoras para aprovechar mejor el combustible hacen que existan intervalos en los que el motor apenas consume o el consumo es cero y gracias a eso se consiguen consumos excelentes.

Comentarios relacionados.

Por ello tengo comprobado que cuando circulas ágil por una nacional (140-160) si para alcanzar la velocidad pisas de forma que no cambie mucho 6-5v y cuando ves obstáculo, ósea te aproximas a una curva o a un vehículo lento sueltas gas con antelación el gato va "deslizándose" placidamente los pasajeros ni se dan cuenta de la velocidad a la que vas pues todo es muy suave y el consumo se incrementa sin aspavientos. En cambio si soy más agresivo y piso más entra la 4v ó la 3V y he de frenar constantemente el consumo sube con rapidez y los pasajeros me piden moderación.

Informativamente deciros que el consumo acumulado medio de los 34.000 km es de 7,4.
Por otro lado mi record de consumo en llano por autovías de los alrededores de Barcelona a una media de 82 km/h lo tengo en 4,6 (con control cruise a 88-90 y tráfico fluido, velocidad máxima para que no te multen los radares) todo el rato en 6v a 1300 rpm (aprox). Evidentemente con tráfico denso es imposible ni siquiera acercarse a estos consumos. En larga distancia conseguí en un Barcelona Pontevedra ida y vuelta vía Soria 6,8 en la ida 6,6 en la vuelta (abril 2011 con limitación 110) a 126-128 de CC, al ser vía Soria unos 350 km del recorrido fueron por nacional

Todo esto explica como sin pisar mucho al coche se pueden conseguir diferencias de consumo significativas. Claro que para disfrutar de verdad de nuestro gato el consumo se incrementa.
Avatar de Usuario
Jamor
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 157
Registrado: 06 Nov 2011 10:08
Ubicación: Murcia

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por Jamor »

Magnifico!!!!!, en todos los sentidos.
Avatar de Usuario
TheShadow
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 8955
Registrado: 02 Jun 2006 18:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por TheShadow »

buen post, efectivamente es asi, aunque a veces, el cuerpo nos pide guerra y le pisamos y entonces los consumumos suben mucho.

Yo por ejemplo, en el XJ (V8 gasolina), he tenido consumos de 8l de media, pero la media en los ultimos 30.000km, es de 10,2l.
Ya que tenemos dos ordenadores de consumo, yo pondria el "A", para ver consumos de toda la vida del vehiculo y usaria el "B", para ver en viejes o trayectos cortos.
nanberoan
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 21 Jun 2011 19:47
Ubicación: Pais Vasco

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por nanberoan »

Muy exhaustivo el análisis, yo no tendría paciencia :D :D
Avatar de Usuario
jag77d
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 308
Registrado: 21 Ene 2011 23:21
Ubicación: Barcelona

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por jag77d »

Estos consumos son realmente espectaculares, pero... a mi me costaría andar a las velocidades que indicas, ya me cuesta moderarme y no pasar (casi nunca) de 120 km/h en la autopista... :yawinkle:
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Bueno si os fijaís ya digo que están hechos con control cruise, Si no pones el CC es imposible ya os lo digo que lo he intentado y no no sale sin CC.
Por otro lado cuando lo llevas tu por fuerza vas más deprisa, es que el gato lo pide.
carlos morales
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2013 19:40

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por carlos morales »

Muy buenas noches. Lo primero decir que es la primera vez que entro y que sólo hace un mes que tengo un XF. He leido con cuidado todo lo relacionado con el consumo y cada vea pienso que tengo que ser un desastre conduciendo. La verdad, ya podía imaginar que de 5.4, nada de nada, pero cuando leo, que vosotros lograís estos consumos, desespero. No he conseguido bajar de 8.2 litros, eso dice el indicador. Bueno, reconozco que cambio siempre por encima de las 3000 rpm y que como segundo coche disfruto de un Honda type R y este llega a las 8000 sin despeinarse, también es verdad que el consumo de gasolina de 95, no baja de los 12 litros, pero sólo por oir el sonido del motor vale la pena.
Lo dicho,8.2 y conduciendo en plan tranquilo, pero que conste que estoy muy contento con el coche.
Un saludo a todos.
Hydra
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 156
Registrado: 23 Nov 2011 08:57
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por Hydra »

Hola Nadine

En primer lugar, enhorabuena por esos consumos tan ajustados, que denotan un exquisito cuidado a la hora de conducir de forma económica, y también gracias por tus consejos.
Respecto a los datos que proporcionas, hacer notar que en aras de una mayor precisión, a las velocidades que expresas habría que restar aprox un 3% para adecuarlas a la velocidad real, ya que ese 3% de exceso es el error que tiene de serie el velocímetro de tu XF. A esto habría que añadir que sería interesante comprobar el desarrollo REAL de los neumáticos que montas, con la presión de inflado que habitualmente llevas.
A tal fin, podrías hacer la siguiente prueba. Comprobar la presión de inflado. Comentárnosla. Marcar con una tiza el neumático trasero (En la zona de la huella, justo donde pisa, hacer una marca transversal). Mover el coche hasta que el neumático se apoye en la línea blanca y continuar un poco más hacia adelante hasta que la linea blanca comience a aparecer (visto desde atrás, justo cuando la linea blanca aparece y deja de tocar el suelo). En ese momento, se marca con la tiza en el suelo. Se adelanta el vehículo hasta que el neumático da un giro completo y se vuelve a marcar. Luego se mide la distancia entre ambas marcas.
En caso contrario, nunca sabremos el desarrollo real del neumático. Ten en cuenta que cada fabricante proporciona unas especificaciones ligeramente diferentes que pueden acortar o aumentar el desarrollo.

Un saludo.
ivancesa
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 91
Registrado: 10 Dic 2012 19:57

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por ivancesa »

Admiro que seáis capaces de conducir en esas condiciones, por más que lo intento no me dura más de 5 minutos.
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por GPS »

+1... por esto estoy en 7.0 de media!
ivancesa
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 91
Registrado: 10 Dic 2012 19:57

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por ivancesa »

No vas mal, el mío supera los 9
imperiomaserati
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 27 Ago 2012 05:00

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por imperiomaserati »

Saludos

Tengo un xf 2009 supercargado, es normal que me marque en media entre los 17 en pista y los 18.5 en ciudad???? luego llega a los 20, pero nunca inferior a los 16

Imagen
Avatar de Usuario
GPS
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 246
Registrado: 31 May 2012 23:50
Ubicación: Andalucia

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por GPS »

Claro, estamos hablando de motores y potencias distinctas! Sin embargo, 18L/100km me parece alto hasta para un gasolina supercharged, salvo que esta hecho solamente en la ciudad.

Slds
Avatar de Usuario
asantanav
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 54
Registrado: 31 Jul 2013 13:20
Ubicación: Badajoz, Extremadura
Contactar:

Re: Record consumo XF

Mensaje sin leer por asantanav »

Muy buenas,

En el mes y pico que llevo con mi XF 2.7, el consumo más bajo que he visto es de 4.4 l/100 km combinado, haciendo unos 100 km entre 100 - 130 hm/h y sin control de velocidad (incluyendo adelantamientos y velocidad variable dependiendo del tráfico), incluida por supuesto entrada en ciudad. El más alto de 12l/100 km en una ocasión en carretera convencional con curvitas en el modo S durante unos 10-12 km.
Responder