Bateria muerta. Batería nueva no pasa de 12,1v

Modelos Jaguar XF
zumbao79
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2021 20:17

Bateria muerta. Batería nueva no pasa de 12,1v

Mensaje sin leer por zumbao79 »

Buenas familia
Hoy se me ha encendido la avería batería en la pantalla. Con el Torque me marcaba 11,1v. He cambiado la batería y me marca 12,1v lo que quiere decir que no está cargando.
Es posible fallo alternador o tengo que buscar algo diferente antes?

Una ayuda gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Bateria muerta. Batería nueva no pasa de 12,1v

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola zumbao79,

Es imprescindible sabe el Model Year y motorización de tu vehículo para discriminar si lleva una o 2 baterías.
Si los 12,1V te los da sin arrancar el motor, está bien. Con el motor arrancado debería estar sobre 13,5V.

Saludos
Javier
zumbao79
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2021 20:17

Re: Bateria muerta. Batería nueva no pasa de 12,1v

Mensaje sin leer por zumbao79 »

Buenas Javier, es el 3.0d de 241cv del 2010. Los 12.1v los da con en motor encendido.

El fallo batería sigue activo en el panel.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Bateria muerta. Batería nueva no pasa de 12,1v

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola zumbao79,

He estado mirando el manual eléctrico y el manual de taller del Jaguar XF 2010:
- Página 178 del manual eléctrico.
- Pagina 2116 del manual de taller.

En ambos manuales la referencia es 414-02 Generator and Regulatos.

En el manual eléctrico al observar que el alternador es gestionado mediante una línea de datos con bus LIN (Local Interconnect Network), eso quiere decir que el alternador es autocontenido (inteligente) dispone de un ordenador que transforma en valores de consigna para su comportamiento, las peticiones que le traslada el ordenador ECM (Engine Control Module), que es el que controla el motor y la inyección.

En la página 2119 del manual de taller está el esquema de regulación completo. Intervienen:
1.- El ordenador BMS (Battery Monitoring System), que es el ordenador que supervisa la carga y descarga de la batería.
2.- El ordenador RJB (Rear Junction Box), que es el ordenador que controla el consumo eléctrico de todas las carga conectadas a la caja de fusibles y relés que hay en el maletero.
3.- El ordenaodr IC (Instrument Cluster), que es el que se encarga de gestionar el cuadro de instrumentos delante del volante y actuar d epasarela entre los buses CAN de alta velocicidad (HS CAN) y el bus CAN de baja velocidad (MS CAN).
4.- El ordenador ECM (Engine Control Moddule), que es el ordenador que se encarga de gestionar y controlar el motor y la inyección
5.- El ordenador que va empotrado en el interior del alternador (no tiene nombre), que es el que se encarga de transformar en valores de consigna las órdenes recibidas desde el ECM para producir la energía que se demanda.

Primera conclusión: El problema podría estar localizado en cualquiera de estos elementos, por tanto, para saber en cual de ellos, hay que conectarle la sonda software SDD de Jaguar o una compatible para recuperar los errores registrados en cualquiera de estos ordenadores (DTC: Data Trouble Codes) relacionados con la carga de la batería para averiguar de donde viene, porque si el ordenador IC activa la luz de error en el cuadro de instrumentos, es porque alguno de los otros ordenadores le indica que lo haga, que pueden ser el ordenador BMS o el ECM, aunque yo me inclino más porque sea el ECM, que obtiene como respuesta del ordenador empotrado dentro del alternador, que no es capaz de atender la demanda (comandos) que se le solicita.

Según el manual detaller la secuencia en la regualación automática es la siguiente:
La tensión de salida que se requiere del alternador, más concretamente de su regulador de tensión, la calcula el BMS, que se la traslada al IC a través del RJB y luego a través del ECM se la hace llegar al ordenador interno al alternador.

Obsérvese que el ordenador BMS habla con el ordenador RJB a través de bus LIN. El ordenador RJB habla con el ordenador IC a través de bus MS CAN. El ordenador IC habla con el ordenador ECM a través de bus HS CAN. Finalmente el ordenador ECM habla con el ordenador empotrado en el alternador a través de bus LIN.

En la versión del motor 2.7D V6, del cual el 3.0D V6 es una evolución para cumplir con la normativa EURO5 y EURO6, la comunicación de que cantidad de corriente tenía que generar el alternador para satisfacer las necesidades del vehículo, lo hacía mediante una señal PWM (Pulse Width Modulated), que fué sustituída por una línea de datos, sospecho que para que quedase registrado quien habia sido el culpable de que no se cargase la batería.

En mi S-Type con motor 2.7D V6, le he sustituido el alternador el año pasado, es decir, el alternador es un componente fungible que requiere sustitución al igual que el compresor del aire acondicionado o cualquier otro, función del número de km. El alternador usa unas escobillas de carbón para alimentar al inducido en la generación del campo magnético que se opone al inductor para generar corriente, puede ser algo tan tonto como eso o puede que se hayan degradado los rodamientos, que a pesar de que lleva un amortiguador rotacional en la poléa, se ve sometido a gran fatiga mecánica. Todo esto son elucubracuiones, hasta que no se le pinche la sonda software, no se puede acotar el problema.

El manual de taller lo puedes descargar de aquí:
https://hiltoncamons.yolasite.com/resou ... Manual.pdf

El manual eléctrico lo puedes descargar de aqui:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... ob%201.pdf

Saludos
Javier
zumbao79
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2021 20:17

Re: Bateria muerta. Batería nueva no pasa de 12,1v

Mensaje sin leer por zumbao79 »

Buenos días Javier,
Muchísimas gracias por la explicación. Me e comprado el sdd con el cable y un alternador. A ver si me llegan y le meto mano. Os voy diciendo. Saludos y muchas gracias
zumbao79
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 12
Registrado: 23 Mar 2021 20:17

(RESUELTO)Re: Bateria muerta. Batería nueva no pasa de 12,1v

Mensaje sin leer por zumbao79 »

Buenas tardes ya tengo el xf funcionando de nuevo:
Alternador en Autodoc 170€
Mano de obra 160€

Saludos y muchas gracias por todo Javier.
Responder