fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Modelos Jaguar XF
OCOLLADO
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fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Hola buenas tardes, parece que los problemas no vienen solos.

Como ya he comentado alguna vez me funcionaba a medias el sistema de seguridad del coche, alguna vez me dio problemas.

Recientemente no era capaz de arrancar con la llave en el bolsillo ni en el coche, pero si abría las puertas con el mano.

Últimamente no era capaz de abrir con ninguno de los mandos, se ha cambiado pila, se han chequeado emiten en la frecuencia e incluso un taller me los ha intentando ver si estaban mal emparejados, no era el caso.

finalmente me han dicho que tengo dos problemas distintos frecuentes en los range rover y en los XF. un fallo en el modulo de llave inteligente por una parte y por el otro un fallo en el modulo del mando a distancia.

El primer modulo se encuentra en el lado izquierdo delante de la puerta delantera, el segundo modulo se encuentra atras detras de la caja de fusibles que hay en el maletero al lado derecho.

Que la solución a este problema solo esta en pasar por la casa Jaguar y que cambien los modulos y la caja de fusibles, segun parece no es barato y es una cosa cuanto menos frecuente.

Teneis conocimiento de esto, se os ocurre alguna otra cosa que mirar.

A mi lo de la llave inteligente me da igual arranco metiéndola en el hueco y funciona el transpondedor, pero arreglar el tema de la apertura del mando si me parece mas interesante ya que abriendo mecánicamente me voy a terminar cargando la cerradura.

Conoceis a algun especialista al que consultar, antes de hablar con Premier center antes de llevarlo.

Gracias
OCOLLADO
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

El taller en cuestión que me lo ha mirado es mundollaves en Álcala de henares, tienen buenas referencias tanto en electrónica autmóvil, reparación centralitas, módulos, etc.

Parece ser que se produce un error en las comunicaciones CAN, dando error en el BCM , lo cual puede ser motivado por el módulo cierre centralizado RFA.

Lo suyo sería comenzar a mirar primero el módulo RFA, a continuación la línea de comunicación entre los módulos y por supuesto la caja de fusibles, que tiene electrónica puede tener mal alguna pista o placa y causar la incidencia. Uno de los problemas de esta marca es que no es fácil reparar componentes de Jaguar-Land Rover, así como emparejar elementos, la recomendación que me han hecho es que pregunte a Jaguar, a un servicio de confianza que analicen, pues aunque el protocolo sea cambiar todo, no es necesario obrar así y si ir buscando el problema y acotando el mismo.

Creo que aunque me pille un poco lejos tendré que llevar el coche a Premier Center, Reyes ya me solventó un problema de fallo no permanente de comunicaciones en mi x-type que según otros concesanarios suponia el cambio del cuadro, finalmente en Premier Center dieron con el fallo solo me cobraron 250 € y sigue el coche ya para 6 años sin problemas.

En el caso de que Jaguar me cobre una burrada y me empiecen a contar rollos de cambiar todo, se lo vuelva a llevar y ya sin prisas irían mirando módulo y posibles puntos uno a uno, si el servicio técnico me cobrar un orden de unos 1000 € mejor lo haga Jaguar.

Creo que por lo menos están siendo honestos, además de haber mirado el coche, dedicado unas cuantas horas, probado y solventado un fallo que dió en el cuadro y haberme cobrado solo 30 € por empezar a orientarme.

Ya veremos cómo termina la cosa.

Si os ocurre algún consejo, algún especialista en electrónica Jaguar de confianza, u otro modo posible de actuación será bien recibido

Muchas gracias.
jalvarez
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola OCOLLADO,

A mi se me ocurre darte el siguiente consejo:
OCOLLADO escribió: 09 Abr 2021 10:31 Parece ser que se produce un error en las comunicaciones CAN, dando error en el BCM , lo cual puede ser motivado por el módulo cierre centralizado RFA.
El Jaguar XF 2009 (referencia interna de ingeniería Jaguar X250) incluye los siguientes buses para interconectar los ordenadores de su componente de control:
1.- HS CAN, velocidad: 500 Kbps (Bus CAN de alta velociodad que interconecta todos los ordenadores del tren Motriz, es decir, ordenadores que registran códigos de error DTC que empiezan con la letra P).
2.- MS CAN, velocidad: 125 Kbps (Bus CAN de baja velocidad, aunque Jaguar lo refiera como media velocidad, para interconectar los ordenadores del chasis y la carrocería, es decir, ordenadores que registran códigos de error que empiezan por las letras C o B).
3.- ISO, velocidad: 10,4 Kbps (Conexión por puerto serie de ciertos ordenadores del tren motriz para que los del CARB de California puedan leer cuanto contamina el motor).
4.- DATA, velocidad: 9,6 Kbps (datos cifrados que se transmiten en serie, previsiblemente para recuperar el contenido de la caja negra).
5.- LIN, velocidad: 9,6 Kbps (Bus con técnica de señalización de muy bajo coste para conexión de periféricos con control inteligente, tal como el Alternador, compuertas de difusión del aire en la cabina, etc.).
6.- MOST, velocidad: 24Mbps (Bus de muy alta velocidad para conectar todos los equipos de infoentretenimiento).
7.- GVIF, velocidad: 1,6Gbps (Bus para conectar la parte táctil de la pantalla con el ordenador del navegador).

Esta información la he obtenido del manual de formación de Jaguar, páginas 12, 19, 22, 91, 92, 93, 94, 96, 358, 359, 360, 361, 362, 363 y 385), que lo puedes descargar de aqui:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

En ninguna de estas páginas, ni en el manual eléctrico del XF 2008-2009 ni en el manual de taller del XF 2008-2009 paraece el acrónimo BCM haciendo referencia a ordenador de control alguno. Lo mismo el acrónimo RFA. Digo esto, por si detrás de términos grandilocuentes (estrategia muy usada en márketing), se esconde una absoluta ignorancia de lo que realmente está ocurriendo.

En el manual que he referido anteriormente, si bien es de propósito general, para la formación de los técnicos de los concesionarios Jaguar, usa como ejemplo mayoritariamente el sistema de control del Jaguar XF de 2008-2009 (en combustible diésel, el que montaba el motor 2.7D V6). Sugiero una lectura pausada y sosegada de este manual, puesto que cuenta el principio de funcionamiento del sistema de bloqueo con todo lujo de detalles (paginas 335 a 363), que es lo que tendría que estudiar cualquier persona que pretenda diagnosticar, para cotar, el problema real que tiene el vehículo. Te animo a que uses pael, lapiz y abras en tu lector de PDF:
1.- Jaguar Advanced Electrical Systems & Diagnostics 1997 - 2008 #688.
2.- Manual eléctrico del Jaguar XF Model Year 2009.
3.- Manual de taller del Jaguar XF Model Year 2009.

Abras el navegador de Internet (yo uso Firefox), en una pestaña abras el Google Translator y en otra el buscador Google o YouTube y empieces a estudiar por ti mismo el problema. Esto te permitirá trasladar las disfunciones que observas de forma acotada al taller al que vayas.

El trabajo anterior es imprescindible realizarlo, da igual que lo hagas tu o que lo realice un tercero por tí, pero alguien tiene que conocer la arquitectura real del sistema para acotar el problema y que no se cumpla el dicho en ciencia, que establece: "Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra"

Te animaría a adquirir la sonda software, que tan amablemente nos ha descrito kirú "iCARSOFT CR PRO", verás en que corto espacio de tiempo amortizas los 300€ que cuesta.

El manual eléctrico y el manual de taller del Jaguar XF 2008-2009, asumo que los tienes descargados. Machete puso el enlace a ambos. Si aún lo lo has hecho, mira su post:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 8b76f9e681

Saludos
Javier
Última edición por jalvarez el 10 Abr 2021 16:25, editado 1 vez en total.
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Bielas
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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BCM es Body Control Module.

RFA es radiofrecuencia

Puede que en nuestros manuales vengan con otro nombre, pero BCM es una denominación muy común en el mundo del automovilismo
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Muchas gracias.

Si tengo los manuales y el manual de formación. Los he ojeado y estudiado y si he interpretado el funcionamiento del sistema.

Igualmente he visto que buscando en eBay BCM y RFA para Jaguar XF. Salen ambos así como la caja fusibles.

En el manual Jaguar no usan estás siglas o acrónimo, pero efectivamente como dice Bielas si los buscas por ellos aparecen en Google eBay etc

Antes de reparar en ningún sitio o empezar, independiente voy a estudiarmelo bien, pues así si me hablan algo que no cuadre sabré cómo preguntar, así como interpretar lo que me digan.

Igualmente creo pediré cita a Premier Center, a ver qué me comentan para empezar y tener info de primera mano.

Lo de la sonda y el software parece cada vez más necesario, en estos coches es como no tener una llave inglesa según parece.

Gracias os iré informando
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Ayer deje el coche en Adventure Center (Premier Center), me queda esperar, espero que den con la causa real y no me indiquen que hay que cambiar todo el sistema, confió en lo que me digan ya que la experiencia con ellos con el X-Type fue muy buena en una averia de comunicaciones y quedo en 250 €, mientras otros servicios me decían sin más que cambiará el cuadro.

Hoy me ha llamado Emilio, que ayer por más que lo intentaron no eran capaces de emparejar los mandos, va a seguir la lógica en este tipo de averías, va a pedir una llave virgen y la va a intentar emparejar, por si hay algún bloqueo en las actuales, que alguna vez les ha pasado. El siguiente paso ya sería ir al rececptor y analizarlo que va a ir paso por paso, es laborioso, pero hay una lógica que seguir.

En lo relativo al fallo historico de avería sistema peatones cree Emilio que es por una resistencia alta en el percutor de la izquierda, cree que revisando ese cableado se puede dar con el problema.

Me irá informando puntualmente.
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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Ayer me volvió a llamar Emilio que el mazo de cables del lado derecho del maletero está mal, tenía cortado el cable de la luz matrícula por eso no me iba una de las luces y otros cables pelados. Hay que sustituirlo ya que puede ser una causa de otros errores y de futuros fallos en el futuro.

El tema del percutor de la protección antipeatones me ha comentado que alguna vez está asociado al fallo de temperatura externa muy baja -40°C, que puede ser debido a un problema en el cableado de la puerta, pero que en mi caso como este fallo no es constante de hecho es algo muy esporádico solo 2 veces hasta ahora, se centra en el tema del cableado del percutor que apretando contactos, etc y limpiando, cree que debe ser suficiente. En el caso de que en un futuro salga ya costante el fallo de baja temperatura exterior ya se lo lleve y ya irian justo al cableado de la puerta izquierda.

Falta recibir la llave nueva, ver si aciertan y se puede programar como esperan.
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Bueno parece ser que vamos viendo la luz, no es la avería tan grande cómo podía parecer o me habían hablado, he visto en foros se podía producir. Los modulos han respondido y los han podido reprogramar con la llave nueva, me ha comentado Emilio que ahora el coche abre y cierra bien con el mando nuevo y el sistema llave inteligente reconocer la llave, falta emparejar con el transpondedor y para eso hace falta terminar la programación el sistema, la programación se cierra cuando se emparejan las dos llaves, con lo cual si me da el coche programado solo con una llave y la programación a medias la llave nueva no funcionaría en el transpondedor en caso de emergencia, para eso podría tener las llaves viejas, pero claro no es la reparación completa del sistema y su optima programación, además de que si alguna vez tengo que abrir y arrancar con el espadin por el modo emergencia, la llave nueva no iba a funcionar en el hueco transpondedor con lo cual si no tengo siempre una llave vieja tengo un problema.

Al final tendré que comprar la segunda llave y dejar ya todo el sistema perfecto, después de todo es un dinero (290 €) la segunda llave, pero con el miedo que tenía en el cuerpo pensando que eran algún modulo o el receptor, esto es poca cosa, además de que los mandos tienen una vida.

Ya me voy también con el mazo de cables del maletero cambiado y el tema de la avería en el sistema de protección de peatones aparentemente solventado.

A ver si ya tengo coche para otros 190000 km, preocupándome solo del mantenimiento periódico ya que ahora mismo tengo las gomas bieletas, etc cambiadas, amortiguadores, distribución recien hecha, filtro particulas y sensores hace un año cambiado, dialisis caja cambios hecha recien hecha y arreglado el mando del cambio con el motorcillo nuevo.
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenos días.

Ya tengo el coche reparado, espero que pueda servir a algún compañero si en el futuro tiene un problema similar, es mucho lo que he visto en foros de land rover, foros ingleses de jaguar, incluso en este de que una reparación de este tipo estaba en unos 3000 €. Que era preciso cambiar todo el sistema llave inteligente y los modulos, incluso en esa línea me informó empresas dedicadas a electrónica del automóvil especialistas en modulos, reparación de cuadros y llaves.

En mi caso no sé si he tenido suerte o realmente el taller de confianza para estos problemas electrónica, "Premier Center", me lo ha solventado. Lo único que han remplazado ha sido los dos mandos y un mazo de cables del maletero que estaba cortado cable luz matrícula y pelados algunos, programación y configuración de los módulos del vehículo.

La comunicación con Emilio Reyes ha sido muy buena me ha llamado por lo menos en una semana 5 veces y me ha tenido puntualmente informado de todo. Incluso como cortesía me han saneado el sistema de Protección de Peatones que daba alarmas intermiententes.

Al igual que cuando hace 6 años por 250 € me solucionó todos los problemas con las comuniaciones en el X-TYPE, cuando otros servicios incluso me indicarón poco más que tirara el coche, creo que ahora han actuado con total profesionalidad y han ido buscando el problema paso a paso y sin prisa como me comentó cuando empezó a mirar el coche.

Adjunto factura por si os puede servir de referencia en el futuro.

Un saludo
Adjuntos
Factura solución problemas eléctricos varios XF
Factura solución problemas eléctricos varios XF
factura xf.png (84.54 KiB) Visto 9560 veces
TORETE
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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Me acaba de pasar a mi también. Bajo al garaje y ninguno de los dos mandos abre las puertas. Acabo de cambiar las pilas, por si acaso y nada. El coche muerto. Ya veremos a ver si soy capaz de abrirlo y arrancarlo. Vaya faena
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Una vez que lo abras mecánicamente y lo arranques con la llave en el transpondedor, circula con el y las llaves dentro, las dos fuera del transpondedor si se enciende la luz interior es que no las localiza, si no te da ninguna alarma de falta de batería o que no las localiza y se enciende la luz interior es que no las ve. Si sigues sin reconocerlas prueba también a desconectar la batería media hora y luego intentan que el sistema inmovilizador del coche y inteligente de llame se reinicie a ver si hay suerte.

Si ya no va y solo actúa mecánicamente la cerradura y el arranque con transpondedor sin sistema llave inteligente, tendrás que ir a un sistema oficial que te de confianza.

Suerte
TORETE
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por TORETE »

Gracias. Acabo de abrir el coche con el espadin y esta básicamente muerto. Ni luces interiores o exteriored, ni coge el mando en el traspondedor, ni abre el maletero ni nada de nada.

Creo que la batería a muerto. El Lunes que viene llamaré a asistencia para que lo lleven o arrancarlo con pinzas ¿Hay algun problema para arrancarlo con pinzas? No me vaya a cargar algo eléctrico y la lie más.
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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Buenos si ha sido la bateria muerta. Es el menor de los males. Igual la asistencia en viaje te lo arranca, hay también servicios de telebateria.
jalvarez
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

Mensaje sin leer por jalvarez »

TORETE escribió: 24 May 2021 12:01...Creo que la batería ha muerto. El Lunes que viene llamaré a asistencia para que lo lleven o arrancarlo con pinzas ¿Hay algun problema para arrancarlo con pinzas? No me vaya a cargar algo eléctrico y la lie más...
Hola TORETE,

No debes usar las pinzas para arrancar el vehículo y menos teniendo 2 baterías, una para aliemntar la carga que representan los ordenadores (ECUs) del componente de control y otra para alimentar la carga que representan los grandes consumidores del componente de potencia. Mi recomendación es que sustituyas in situ ambas baterías.

Si tienes que arrancar el vehículo con una "batería-arrancador" y no hay otra alternativa, la tienes que conectar a la batería gorda, la de arranque. Arrancas el vehículo y sin desconectarla, mantienes el vehículo en un régimen de 1500 rpm durante al menos 2 minutos, para evitar que cuando quites las pinzas, las otras baterías estén tan mal que caiga la tensión por debajo de 12 voltios, que implicaría que los ECU tuviesen comportamiento errático (la batetría con el motor en funcionamiento suele tener entre 13,5V y 14V, incluso 14,5V).

Saludos
Javier
TORETE
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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Bueno, pues ya tengo al Jaggggg en el garaje.
Os cuento. Al final llamé al servicio de asistencia y con el arrancador de baterías lo pude poner en marcha. Seguí el consejo de jalvarez y lo deje 2 min a 1.500 vueltas para que cargasen. Me salía en el cuadro un dibujo rojo de una batería con el mensaje "Error carga Batería". No obstante lo pude llevar conduciendo a Adventure Center y después de probarlo afortunadamente no había problemas con el alternador.
Diagnóstico, Batería grande muerta. Solución nueva batería. Aunque todo cuesta una fortuna, (entre pitos y flautas realmente son 354 euros por una bateria), a Dios gracias que solo sea esto.
La batería pequeña ya se cambió en Octubre.
A ver si con dos baterías nuevas y pilas nuevas en los mandos ya me puedo tirar una temporada larga sin problemas (toquemos madera). No se podrá quejar que le trato mejor que a un hijo.
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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Bueno, primer día que lo cojo desde que lo saque del concesionario hace unos días después de la odisea de la batería.

Hago una pequeña salida hacia Ávila muy muy tranquilito, a 110-120 km/h más o menos.
Pues a la altura de Galapagar cuando llevaba unos 60 Km ¡Plaf! Se enciende el mensaje de "Funcionamiento Restringido". Me caguen todo.

Por si acaso, volví a casa y lo dejé en el garaje cogiendo otro que tengo (y que le he hecho 100 veces más kilómetros que al Jaguar).

Me toda esta semana que entra volver a Adventure Center a ver qué le pasa y, por supuesto, con una nueva receta....
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Baugaros
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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Ya lo comenté en alguna ocasión, cuando cambias baterías en un start&stop es necesario hacer reset del sistema.... Puede que parezca ir bien, pero no es lo correcto porque el Sistema Operativo tendrá mil fallos por haber arrancado mal muchas veces... Y la ECU del coche no es capaz de hacer un Hard Reset sin forzarla, y por tanto no será capaz de arrancar el sistema como debe y arrastrará fallos...

Si cambias batería... Actualiza la ECU siempre.
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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Bueno, pues ya tengo respuesta de Adventure Center. Un manguito que va al Intercooler que está dañado. Otros 299 euros del ala. Y dando gracias que haya sido sólo eso. :|
jalvarez
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Re: fALLO SISTEMA LLAVE INTLIGENTE Y MANDO DISTANCIA

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TORETE escribió: 07 Jun 2021 13:14 Bueno, pues ya tengo respuesta de Adventure Center. Un manguito que va al Intercooler que está dañado. Otros 299 euros del ala. Y dando gracias que haya sido sólo eso. :|
Hola TORETE,

Podría ser que le ha caido aceite de la servodirección o líquido de frenos. Ambos 2 son destructivos de los manguitos de goma.

Saludos y suerte
Javier
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