XF 2.7

Modelos Jaguar XF
Avatar de Usuario
Jaime albons
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 98
Registrado: 12 May 2015 16:03
Ubicación: Mallorca

XF 2.7

Mensaje sin leer por Jaime albons »

Muy buenas:
¿Cual es el talón de Aquiles del 2.7?
Gracias
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: XF 2.7

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jaime albons escribió: 21 Oct 2020 20:22 Muy buenas:
¿Cual es el talón de Aquiles del 2.7?
Gracias
Si la pregunta es sobre el motor diésel 2.7D V6, mi respuesta despues de 300.000km, es:
1.- Echarle diésel de bajo número cetano (diesel normal)
2.- Ponerle aceite que no sea de base sintética, viscosidad 5W30 y paquete de aditivos ACEA C1

Los componentes que requieren cierta atención, porque en caso de funcionar mal, tienen efecto sobre la temperatura del motor:
1.- Doble válvula eléctrica de paso del agua caliente a las baterías de intercambio térmico de la cabina
2.- Compresor de aire acondicionado

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Jaime albons
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 98
Registrado: 12 May 2015 16:03
Ubicación: Mallorca

Re: XF 2.7

Mensaje sin leer por Jaime albons »

Muchísima gracias Javier
Yo suelo poner diésel de Shell ¿Es recomendable?
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: XF 2.7

Mensaje sin leer por jalvarez »

Jaime albons escribió: 21 Oct 2020 23:01...Yo suelo poner diésel de Shell ¿Es recomendable?
Hola Jaime:

Supuestamente no debería importar tanto la marca como el número cetano. En la tapa de combustible de tu vehículo pone EN 590.

Los combustibles en España los proporciona CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) en régimen de monopolio y los comercializan a las gasolineras los distribuidores, entre ellos Shell, BP, Cepsa, Repsol, etc.

Si te fijas en la hoja de especificaciones técnicas del producto Gasóleo B que proporciona CLH:
https://www.clh.es/file/Especificacione ... EO%20B.pdf

Cuando refiere el "Número de cetano" (la capacidad de ignición del gasóleo para detonar) pone la nota (4). SI vas a leer la nota (4), dice:
Si el índice de cetano es inferior a 49, el gasóleo deberá contener los aditivos mejoradores de ignición, homologados, en proporción suficiente para alcanzar un número de cetano mínimo de 49. Otro pequeño detalle es que no hace referencia a la norma EN590 (por si acaso), que formalmente sería CEN EN 590 (del Comité Europeo de Normalización, escrito en francés).

El ministerio si refiere la EN 590, pero sin hacer nada para cambiar el contenido del Real Decreto 61/2006 que regula los carburantes:
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y- ... antes.aspx

Resumiendo, saben que el gasóleo B al que le añaden un 7% de biodiesel (basura) no incluye los requisitos necesarios para el buen funcionamiento de los motores diésel modernos y para darle juego a las distribuidoras, permiten que cada distribuidora, cuando van a cargar sus camiones cisterna diésel a CLH, llevan un aditivo para mejorar el número cetano. En este aditivo es en lo que se diferencia el diésel de una distribuidora respecto de otra.

Observa que el diésel (de todas las distribuidoras) tal como sale de CLH tiene en el mejor de los casos número cetano 49 y la norma EN 590, que es el que requiere el motor 2.7D V6, establece un mínimo de 54, deseable 55. Pues bien, yo uso Ultimate de BP porque me creo lo que dicen y es que su gasoleo Ultimate (Premium) tiene un número cetano 55. Algo de cierto debe haber, porque yo sustituí las 2 EGR la primera vez con 96.000Km y desde entonces no las he vuelto a sustituir, porque empecé a echarlo diésel BP Ultimate.

Te cuento mi experiencia, no tengo datos contrastables para saber si el diésel BP Ultimate tiene siempre número cetano 55. En algún sitio leí que el diésel Premium de Shell también tenía número cetano 55. El único dato objetivo es que, en la manguera del surtidor, tanto el diésel normal como el diésel Premium indica B7, que quiere decir que es el mismo con 7% de biodiesel (basura) y los consumidores no tenemos forma de contrastar si el diésel Premium tiene siempre número de cetano 54 que es el Premium de la mayoría de distribuidores y 55 el Premium de BP y de Shell.

Si el diésel no tuviese biodiesel, no nos preocuparía este asunto, porque lo que hacen los aditivos es actuar como catalizador químico para romper la molécula del biodiesel (que es muy grande) y que se queme completamente y no genere grasaza que atasca los turbos, el DPF y el sistema de escape. Esa es la razón de ser de la exigencia sobre el aceite de lubricación del motor, como parte se quema, sus cenizas tienen que tener un diámetro que no atasque el DPF, por eso es tan crítico el aceite que se le pone al motor para lubricación.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 242
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: XF 2.7

Mensaje sin leer por Bielas »

Repsol tiene el normal con 51 y el premium con 55. También hay que tener en cuenta que el premium lubrica menos y hay bombas que se acaban resintiendo de la falta de lubrificación.

Creo que lo mejor es alternar ambos combustibles
Avatar de Usuario
Jaime albons
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 98
Registrado: 12 May 2015 16:03
Ubicación: Mallorca

Re: XF 2.7

Mensaje sin leer por Jaime albons »

Gracias Javier
Bielas, eso me comentó en de la gasolinera que debía alternar.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: XF 2.7

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo,

Igual no ha quedado claro en mi anterior intervención. La descripción del contenido que hace el Real Decreto 61/2006 sobre el gasoleo de automoción B es única (ni menciona el Normal, ni menciona el Premium, eso es un invento de las distribuidoras). Lo mismo ocurre con la hoja de producto que he referido en mi anterior intervención, que proporciona CLH.

El gasoleo que cargan los camiones cisterna de las distribuidoras (Shell, BP, Repsol, Cepsa, etc, etc.) es el mismo, ya sea para diesel Normal o para diésel Premium (lo único que es distinto, es el aditivo), luego si es el mismo, tendrá las mismas propiedades, cuestión distinta es que pasa con el biodiésel (función del aditivo), que como es el mismo, lleva 7% y en las mangueras de los surtiudores en ambas (Normal y Premium) pone B7.

El componente del diésel que proporcionaba lubricación, era el azufre, que como era muy contaminante, se eliminó hasta cantidades infimas y conscientes de dicha eliminación, ya le añadieron al diésel en CLH el sustituto para lubricación. Luego no es verdad que el diésel Normal lubrique más que el diésel Premium. Eso fué cierto en otras épocas, pero no ahora.

Espero haber sido capaz de dejar claro que el disel Normal y el diésel Premium lubrican lo mismo, porque es el mismo producto, simplemente tienen aditivos distintos para resolver los problemas generados por el biodíesel o como dice el Real Decreto 61/2006 el FAME.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Jaime albons
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 98
Registrado: 12 May 2015 16:03
Ubicación: Mallorca

Re: XF 2.7

Mensaje sin leer por Jaime albons »

Clarísimo, gracias Javier
Responder