CAMBIOS DE VELOCIDAD BRUSCOS

Modelos Jaguar XF
JOSE LUIS HP
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 1
Registrado: 26 May 2020 20:06

CAMBIOS DE VELOCIDAD BRUSCOS

Mensaje sin leer por JOSE LUIS HP »

AMIGOS BUENA TARDE, TENGO UN JAGUAR 2009 XF, HACE UN MES ME PRESENTO UNA FALLA EN EL TABLERO QUE DECÍA AVERÍA EN CAJA DE CAMBIOS, ESTUVE LEYENDO UNOS MENSAJES ESTE FORO DEL PROBLEMA Y COMO EL COCHE LLEVA ARRIBA DE 90 MIL KILÓMETROS LO LLEVE A QUE LE HICIERAN EL CAMBIO DE ACEITE DE LA CAJA, LO HICE Y YA NO VOLVIÓ A PARECER EL MENSAJE EN EL TABLERO, PERO ANTES QUE ME APARECIERA ESE DETALLE, ME HACIA UN LIGERO GOLPETEO AL CAMBIO DE VELOCIDAD, AHORA ME LO HACE MAS SEGUIDO INCLUSO CUANDO FRENO EN UN SEMÁFORO AL DETENERSE EL COCHE PATEA COMO UN LIGERO GOLPE Y AL PASAR O CAMBIAR VELOCIDAD HACE UN ESFUERZO EN CAMBIARLA COMO SI TUVIERA TURBO CADA VEZ QUE CAMBIO VELOCIDAD.

LO LLEVE CON UN MECÁNICO, LE METIÓ EL ESCANER Y ARROJA ERROR EN LA PALANCA SELECTORA, SI ES BIEN CIERTO QUE LA PALANCA DE CAMBIOS DESDE QUE COMPRE EL COCHE PRESENTABA UNA FALLA, LO QUE HACE ES QUE AVECES POCAS VECES NO SALE O SALE Y CUANDO LO APAGO NO BAJA SE QUEDA ARRIBA.

LA VERDAD NO CREO QUE SEA ESO, SOY NUEVO EN ESTE TEMA, ME PUDIERAN APOYAR, GRACIAS. !!!
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 290
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: CAMBIOS DE VELOCIDAD BRUSCOS

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenos días.

Los posibles fallos en las cajas cambio automáticas pueden convertirse en un gran disgusto si van a mayores, no creo que el fallo de la palanca de cambios tenga nada que ver con los tirones.

Yo si estuviera en tu caso lo llevaría a una empresa especializada en cajas de cambios automáticas de la cual tengas buenas referencias por tu zona y que la revisen. Puede quedar en poca cosa si se ve a tiempo.

Suerte
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2915
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: CAMBIOS DE VELOCIDAD BRUSCOS

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola JOSE LUIS HP:

En la gestión de la caja de cambio automático ZF 6HP26 de tu vehículo XF, intervienen 2 ordenadores, el que lleva la caja de cambio en su interior (TCM), que es el que gestiona las electroválvulas de los circuitos hidráulicos y el asociado a la ruleta (JDS), con la que el conductor da instrucciones al TCM sobre el funcionamiento que se desea para la caja de cambios. Hay una conexión mecánica entre la caja de cambio y la ruleta con un cable de acero, pero su única utilidad es para cuando se estropea todo, ponerlo en segunda y salir de en medio de una autopista. En situación normal, la gestión es sólo electrónica, basada en software con intercambio de mensajes.

Tu problema claramente no es mecánico, es de control, asi que te desaconsejo que entres en el circuito de la mecánica, pues este tipo de profesionales, desafortunadamente su nivel de capacitación en control es bajo o niguno y solo les queda usar como estrategia el método ensayo/error. Si no resuelves el problema que describes, terminarás por estropear alguno de los 5 conjuntos de discos, entre embragues y frenos que lleva en su interior (la ZF6HP26) y adicionalmente tendrás un problema mecánico.

Si el ordenador JDS (Jaguar Drive Selector) le indica al ordenador TCM (Transmision Control Module) que se ponga en modo Drive, poseteriormente le indica que se ponga en modo Parking, posteriormente le indica que se ponga en modo Reverse y todos ellos en cualquier orden, el TCM intenta ejecutar las instrucciones, salvo que generen escenarios incompatibles con la vida (gracias a reglas programadas en el TCM), en cuyo caso, afortunadamente no le hace ni caso. Tal sería el caso, yendo en Drive a 90Km/h, indicarle que pase a Reverse (marcha atrás), el TCM, no ejecutará tal orden hasta que no esté circulando a una velocidad que no comprometa la seguridad de la caja automática. Imagínate lo que pasaría si yendo a 100Km/h le indica que se ponga en Parkimg, si le hiciese caso y activase el bloqueo de la caja, que es lo que usa cuando está parado para que no se mueva, adicionalmente al freno de estacionmaiento, destrozarías la caja de cambio, la transmisión, incluso tendrías un accidente.

Debes proceder a resolver el problema de la ruleta (la ruleta no, que es un elemento mecánico, el ordenador que hay detrás, que es al que van a parar las levas debajo del volante para cambio manual). Mi recomendación es que lo sustituyas. Cerciórate que no tienes mal alguna leva (las palancas son irrelevantes, lo importante es el interruptor asociado) y es la que está provocando el problema. Un ordeandor de control, tiene conectados sensores y actuadores, en este caso el JDS solo tiene conectados sensores: la ruleta y las levas, los actuadores son los mensajes que envía al ordenador TCM.

Sugiero descargues el manual de taller de tu modelo, lo ha puesto el forero Machete en alguna de sus intervenciones y adicionalmente descarga el manual de formación de Jaguar para sus técnicos (los mecánicos de los telleres con los que mantiene relación contractual de concesionario), en su página 385. El ordenador TCM se conecta con el ordenador JDS por bus CAN, pero como la caja ZF6HP26 trae de serie cambio secuencial y en el XJ y S-Type por poner la corredera en J, no era posible gestionar la parte de cambio secuencial, en el XF (más modernos que el XJ y S-Type), decidieron poner las levas. Para dicho propósito es la chapuza de conectar, adicionalmente al bus CAN con bus LIN entre ambos ordenadores TCM y JDS.

El manual de formación lo puedes descargar de aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Saludos
Javier
Responder