Temperatura exterior y sistema peatones

Modelos Jaguar XF
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

Buenas noches, quería comentar un problema que tengo con mi xf de 2007 desde hace unas semanas.

De buenas a primera me comenzó a saltar el aviso de activación del sistema de peatones. Un error eléctrico de algo, pensé en un primer momento. Pero luego, al observar que el aire del climatizador empezaba a salir caliente, observé que la temperatura exterior me daba -20 (donde vivo apenas bajamos de 17 grados), con lo que el climatizador no me funcionaba porque no tiraba aire frío al detectar esta temperatura exterior.

Al llevarlo al servicio oficial me dejaron sin el coche 3 semanas. Me dijeron que el sensor de temperatura exterior estaba estropeado, y que tenían que cambiarlo. Al estar ubicado en el retrovisor izquierdo, tenían que ponerlo nuevo por entero, en torno a 400 euros. Pero lo que más sorprendió es que me comentaron que no conseguían regular la temperatura pese al cambio de retrovisor, y que habían tenido que mandar a Inglaterra datos para ver si se lo conseguían ajustar ( cosa que me parecía rara de entrada, porque si el sensor está estropeado, bastaría con cambiarlo). De igual forma, me dijeron que tras el cambio de retrovisor no les había vuelto a saltar el sistema de peatones y que entendían que era un problema eléctrico.

Al final me lo devuelven, 700 euros el total, y durante una semana sin problema, pero me acaba de volver a saltar el aviso del sistema de peatones y la temperatura exterior me marca -40.

A alguien le ha pasado? Alguna idea de que puede ser?

Un saludo y gracias.
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

Me han dicho en el servicio oficial que tienen que cambiar todo el cableado eléctrico del coche, unos 3000 euros, más la mano de obra del montaje, que dicen que prácticamente tienen que desmontar todo el coche. Me da que me voy despidiendo de mi Jag...
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Miguelher:

El sistema de protección de peatones nada tiene que ver con la temperatura, son sistemas distintos que se controlan desde ordenadores distintos.

Si está estropeado el sensor de temperatura, ubicado en el espejo retrovisor, no hay que haber pasado por el MIT (Instituto Tecnológico de Masachuusetts) para saber que se sustituye dicho sensor y no el espejo entero. Su referencia es C2Z5465. Cuesta unos 40€ en cualquier concesionario oficial:
https://www.sngbarratt.com/de/#!/Deutsc ... c3cb38a966

En la página 2398 del manual de taller describe como sustituirlo.

Ambos sistemas (protección de peatones y climatización) que son independientes, solo podrían estar relacionados entre sí a través de algo que compartan, como es la conexión al chasis (masa) de alguno de los cables (aparentemente) comunes a ambos sistemas. Esto requiere sentarse delante del esquema eléctrico, estudiarlo e identificar que cable puede ser. Una posible explicación es que el chasis es de aluminio, los terminales de los cables son de cobre y si el vehículo se mueve en un ambiente salino (cerca del mar), pueden estar afectados de corrosión por la diferencia de potencial iónico entre cobre y aluminio, enfatizada por el ambiente salino. Si hay corrosión, aumenta la resistencia y por extensión, el mal funcionamiento de los sensores. De ser cierta esta hipótesis, habría que limpiar la superficie de contacto, y dar pasta bimetálica antes de volver a conectar el punto de masa.

Un taller, el que sea, que te dice que tienen que sustituir el cableado entero del vehículo (después de haber sustituido el espejo entero, que te habrán entregado al recoger el vehículo, en lugar del sensor de temperatura), yo lo usaría como un indicador para salir corriendo y no volver más. Debes tener en mente que un taller oficial, no es otra cosa que una empresa que establece una contratao de servicio con unas determinadas condiciones, en este caso, con Jaguar.

Yo sólo conozco solo 2 formas de resolver los problemas (probablemente haya más):
a) Estudias por ti mismo la documentación del sistema afectado de la disfunción, interiorizas su principio de funcionamiento (en tu caso 2 sistemas: protección de peatones y climatización) y si entre tus habilidades no está la mecánica, como es mi caso, vas a un taller pero teniendo una idea de lo que hay que hacer.
b) Te desentiendes del problema, te pones de un ntercero y crees a pies juntillas lo que te diga, independientemente de cual sea el nivel de incertidumbre con el que realiza sus afirmaciones.

Yo siempre opto por la primera y cuando me encuentro con sistemas que desconozco, pues voy interiorizando poco a poco el esquema de principio de su funcionamiento. A veces tengo que acudir a terceras fuentes para terminar de entenderlo. No te oculto que tener formación de ingeniería ayuda, pero sin tesón y esfuerzo, es poco relevante.

La extrategia de aproximación, si bien depende de muchos factores, entre ellos la ambición intelectual, finalmente está condicionada por la disponibilidad económica.

Saludos
Javier
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

Buenas tarde y muchas gracias como siempre, Javier. Me acaban de decir en el servicio oficial que el problema lo tengo con el conector de la unidad de motor. Me dicen que ambos sitemas ( temperatura y peatones) van por el mismo cable, y que la unidad de motor luego es la que distribuye información por el coche. Según me dicen, el pin que sirve de enganche esta muy holgado, y aunque entra, no abraza bien el cable, motivo por el cual me da el error a veces si, a veces no. De momento me han dicho que han apretado con una aguja para fijar bien el cable, y que de momento el coche funciona, pero que no saben lo que puede durar así.

Al preguntarle si, entonces el retrovisor no había que cambiarlo cuando así me dijeron hace un mes, me responden que si; que el sensor les daba error (código abierto o algo así me dijeron), y que si me ponen el antiguo me vuelve a dar el problema.

De entrada, voy a pedirles que me pongan el anterior retrovisor y me devuelvan los 700 euros, y si me da el problema ya buscaré a alguien que me pueda instalar el sensor, y en cuanto a lo otro toca buscar un buen electricista.


Mi pregunta es. La diagnosis no les debía haber dado el problema del conector de motor hace un mes? No hay remedio más que cambiar todo el cableado? Además, dicen que es el primer coche que tienen al que le pasa esto...
Avatar de Usuario
Bielas
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 242
Registrado: 05 Feb 2020 16:14

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Bielas »

Por curiosidad malsana, que concesionario te ha hecho eso?
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

A mí el problema del sistema peatones me lo da de vez en cuando, y desaparece solo. Igual un día aparece y se tira el coche 1 mes sin que vuelva a aparecer, lo hace de esporádicamente. Sin más e igual desaparece.
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

A mi lo del sistema de peatones realmente me da igual, lo que me preocupa es lo de la temperatura, que aún cambiándole el sensor me da -40 y, por tanto, el climatizador no me enfría. Y lo que más me preocupa ahora es lo que me han dicho del conector de la unidad de motor. Lo raro es que no les apareciera en la diagnosis hace un mes y ahora si. Además, eso sólo lo tocan ellos, si no me equivoco al poner la diagnosis. Así que estoy preocupado con el tema por si podría suponer que el coche me dejara de funcionar.
Carrete
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 42
Registrado: 06 Dic 2014 14:17

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Carrete »

Hola, a mi me pasó lo mismo, solo que estaba en garantia, el problema estaba en el cableado que llega hasta el retrovisor, a la altura de la bisagra de la puerta estaba dañado. Cambiaron el cableado y solucionado, cierto es que primero cambiaron el sensor del espejo (no el espejo, pero con eso no se soluciono.
Un saludo.
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

Buenas a todos. Acabo de retirar el vehículo del taller. Me han hecho un informe en que me ponen que tengo un fallo eléctrico y que se sustituyó anteriormente el sensor de temperatura exterior. Cuando les he dicho que no es cierto, que no se me cambió el sensor sino el retrovisor entero, me han vuelto a decir que es que no se puede cambiar el sensor exclusivamente, que no se vende por separado. Si os digo la verdad, no se si es que me la quieren colar y cobrarme más, o, simplemente, no saben que se puede sustituir el sensor exclusivamente. No creo que vuelva por el concesionario, y ya veré si pongo una queja o, por lo menos, informo de la situación a Jaguar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
luigi
A tope...
A tope...
Mensajes: 1180
Registrado: 01 Ene 2007 15:52

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por luigi »

Un consejo . Siempre lo digo el concesionario pasar de lado. buscar un taller que pueda hacer lo mismo .. que hay muchos.
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

Buenas a todos, después de llevarlo a varios talleres me dicen que no pueden hacerme nada , que la solución es lo que me dijeron en la casa, esto es, cambiar todo el cableado del vehículo. No se atreven a tocar nada de los cables que lleva el sensor de temperatura a la centralita. Lo que pasa es que he encontrado una solución. El principal problema es el climatizador. Como el sensor de temperatura me da -40, siempre me echa aire caliente. Pues se ma ha ocurrido no utilizar el climatizador, de tal forma que pongo el aire el Lo, sin temperatura, y siempre me expulsa aire frío. Aunque se que es un apaño, de momento me soluciona el tema del aire.

Un saludo
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenos días.. No sé si tendrán algo que ver el sistema de peatones y la mala medida de la temperatura externa y por descontado el mal funcionamiento del climatizador.

En mi caso cómo ya he comentado hay veces que me sale la alarma de fallo sistema de peatones, igual que viene y esta incordiando una temporada desparece sin más.

El tema de la temperatura externa en mi caso hace un mes se me fue a -38ºC i luego fue subiendo hasta -35ºC lo deje a ver que hacía, por descontado el aire echaba aire caliente, asi que apague el climatizador, cuando vi no se movía la temperatura pare, arranque a los 5 minutos arranque y ya marcaba normal.

Lo mismo me paso este sábado arranco el coche y -37ºC echando aire caliente, paro climatizador se estabiliza medida externa en -35ºC, paro el coche arranco y ya sin problemas.

Afortunadamente hasta el momento solo me ha pasado 2 veces y parando y arrancando se normaliza, con lo cual más allá del incordio y tocar madera y si no va a más pues es soportable, pero si veo que el problema comienza a repetirse y se hiciera insostenible pensaría en lo que ha comentado el compañero Carrete "el problema estaba en el cableado que llega hasta el retrovisor, a la altura de la bisagra de la puerta estaba dañado", yo soy de los que piensan pues así me ha pasado en todos los vehículos que he tenido que los problemas se repiten y que cada modelo tiene sus problemas y se repiten tarde o temprano en las diversas unidades, muchas veces las casas se hacen los tontos para no reconocer que los modelos tienen problemas se repiten, que sería como reconocer sus defectos de diseño y montaje.

A ver si tengo suerte y no se hace algo insostenible, pues a mi lo de cambiar el cableado me parece una barrabasada en lugar de buscar una solución y más si es un planteamiento que hace un servicio oficial.
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Mirando un poco el manual

El sistema de protección de peatones, no parezca que tenga mucho que ver con el problema de la temperatura exterior y fallo incorrecto del modulo de climatización.

Yo en primera instancia en el tema de peatones me fijaría si hay algún problema en los cables que van al modulo desde los acelerómetros y percutores, el punto más débil parece ser los acelerómetros por toques paragolpes por donde están ubicados.

Si el error no se hace permanente me tocará mirarlo, lo curioso es que una vez lo comenté en la Quiato, me comentaron no sé que suciedad y me desapareció durante unos meses. Culpa mía no haber prestado atención
Adjuntos
pedrestian errores modulo.png
pedrestian errores modulo.png (133.79 KiB) Visto 7166 veces
pedrestian4y5.png
pedrestian3.png
pedrestian3.png (130.42 KiB) Visto 7166 veces
pedrestian2.png
pedrestian2.png (145.65 KiB) Visto 7166 veces
pedrestian.png
pedrestian.png (129.16 KiB) Visto 7166 veces
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

El tema de sensor de temperatura exterior y el funcionamiento incorrecto del módulo parece ir por otro lado, del sensor al modulo de control del motor de ahí al cluster a través del cual se conecta con el módulo automático de control de temperatura.

Parece excesivo pensar que haya que cambiar todo el cableado del coche. En fin espero igualmente no se haga un fallo permanente, yo creo que si esto sucediera me centraría en el propio sensor y su cablecito salida del retrovisor hasta el módulo del motor.
Adjuntos
sensor temperatura exterior.png
sensor temperatura exterior2.png
sensor temperatura exterior3.png
sensor temperatura exterior3.png (79.08 KiB) Visto 7165 veces
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola OCOLLADO:

Mi recomendación es que resuelvas el mal contacto del sensor de temperatura ambiente, ubicado en el espejo del lado del conductor, porque sirve para establecer el comportamiento del sistema de climatización del vehículo, que tú puedes controlar en cierta forma, pero también sirve para activar las resistencias asociadas a los espejos, con el fin de desempañarlos cuando la temperatura exterior es muy baja.

La documentación que tienes que usar es la siguiente:

- Manual de taller del XF motor 3.0D V6:
https://hiltoncamons.yolasite.com/resou ... Manual.pdf

- Manual eléctrico del XF Model Year 2010:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... ob%201.pdf

- Manual de formación de Jaguar para sus técnicos:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Si bien el manual eléctrico es muy malo (respecto de lo que nos tenía acostumbrados Jaguar), tiene una cosa buena y es que usa las mismas referencias para las mismas secciones, correspondientes a los mismos subsistemas. En el caso que nos ocupa "501-09" Rear View Mirrors. Buscando en el manual de taller, puedes ir luego al manual eléctrico (desafortunadamente no funcionan los hiperenlaces en el manual eléctrico).

Si vas en el manual de taller a la sección "501-9: Rear View Mirrors" y pinchas en el hiperenlace, se va a la página 2501. Si empiezas a leer y llegas hasta la página 205, te encuentras con este párrafo:

The LH door mirror incorporates an ambient air temperature sensor that is hardwired to the ECM (engine control module). The ECM is connected to the CJB and other control modules via the high speed CAN bus. The sensor provides information to the ECM that is then transmitted on the medium speed CAN bus for use by other control modules. On vehicles installed with a high-line instrument cluster, the CJB transmits the temperature signal to the instrument cluster that provides a display of the ambient temperature to the driver.

Que, traducido conceptualmente, indica que en el retrovisor izquierdo incorpora un sensor de temperatura ambiente, que está conectado con cables directamente al ordenador ECM (ordenador que controla el motor y la inyección) y que dicho ordenador ECM está conectado con el ordenador CJB (ordenador que controla la distribución de energía eléctrica en el vehículo) y a otros ordenadores, usando el bus CAN de ALTA VELOCIDAD. Indica que el ordenador ECM envía la información obtenida del sensor de temperatura usando el bus CAN de MEDIA VELOCIDAD para que la usen otros ordenadores y en los vehículos dotados con cuadro de instrumentos de alto nivel, el ordenador CBJ le envía la temperatura al ordenador IC (controla el panel de instrumentos), para visualizar la temperatura ambiente exterior en el panel de instrumentos.

Como ver la arquitectura de control en el manual eléctrico del XF 2010, debe ser para los iniciados de la secta (vamos, que es una basura), hay que acudir al manual de formación para técnicos Jaguar, e ir a la página 385, ahí hay una representación, que por lo menos se entiende, en la página 385.

Obsérvese que al ordenador ATC (AUTOMATIC TEMPERATURE CONTROL MODULE) que controla la climatización, tiene conectados otros 8 ordenadores, usando bus LIN (Local Interconnect Network), que es un bus muy barato y es el que ha sustituido en control a todas las señales PWM (tren de pulsos modulados en ancho). Esto es para distribuir la lógica de funcionamiento sobre más elementos, con lo cual se disminuye el nivel de complejidad en la programación del software.

Volviendo al sensor de temperatura ambiente exterior, buscamos en el índice del manual de taller 412 01 Climate Control y avanzamos por el índice hasta Control componentes, porque el sensor de temperatura ambiente es un componente de control y pulsamos, nos lleva a la página 1911 y ahí tenemos todos los elementos del control de la climatización. Empezamos a leer y avanzamos hasta la página 1918, en el apartado Exterior Mirror Heaters, indica:

Operation of the exterior mirror heaters is fully automatic and not controllable by the driver. Exterior mirror heater operation is determined by ambient air temperature and windshield wiper status. When ambient air temperature reaches a pre-determined level, the ATC module broadcasts an exterior mirror heating request to the door modules over the medium speed CAN bus. On receipt of this message, the door modules provide feed and ground connections to both exterior mirror heater elements.

Que traducido conceptualmente indica que las resistencias que calientan los espejos retrovisores exteriores, se controlan de forma automática exclusivamente y que su activación depende del valor de temperatura devuelto por el sensor de temperatura ambiente. De ahí que sugiera resolver el problema. Si se ha roto o está a punto de romperse el cable en el mazo dentro del fuelle que conecta la puerta con el chasis, pues paciencia y o se sanean los cables (se sustituye el trozo roto por cables estañados, algo más largos, y aislados con funda retráctil en el interior del chasis y de la puerta (hay que minimizar el grosor en el fuelle para favorecer la bisagra), o se sustituye el mazo completo por uno nuevo, que es mi recomendación.

A la vez que he explicado la actuación a ejecutar, he intentado explicar la metodología de cómo moverse por la documentación técnica de Jaguar, que a partir de 2008 ha empeorado bastante. Claro que peor lo tienen los de los modelos posteriores a 2012, que ni siquiera tienen docuemntación (XE, nuevo XF, F-Pace, etc.).

Saludos
Javier
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Muchas gracias, por la ayuda y la orientación.
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

Buenas noches. Al final me han conseguido reparar la avería. Llevé mi xf a un especialista en electrónica que me habían recomendado, y en solo un día, me lo ha reparado. Me ha reparado partes de la centralita que estaban estropeadas, me ha sustituido varios pines que eran los que controlaban el sensor de temperatura externo y el sistema de peatones, me ha sustituido piezas que el servicio oficial había pegado con la gotita...en fin, que le ha dado un buen repaso a mi coche y ya ni me salta el sistema de peatones ni la temperatura me sale errónea. Y todo por 400 euros, lo que en la casa oficial eran 6000 por sustituir todo el cableado del coche. Voy a hacer una inversión en el, que ya tiene 200.000 kms y sustituir cosas que son necesarias a nivel motor, y me lo voy a quedar. Yo que pensaba quitármelo tras salir de la casa oficial.... muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Dónde lo han mirado.

Puedes compartir la dirección y los datos, por si alguna vez hay que hacerlo, es bueno poder tener referencias.

Gracias
Miguelher
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2013 10:33

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por Miguelher »

Buenas, me lo ha mirado un mecánico de Las Palmas de GC. Si quieres más detalle escríbeme por privado y te paso su contacto. Un saludo
OCOLLADO
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 288
Registrado: 08 Ago 2008 12:46
Ubicación: guadalajara

Re: Temperatura exterior y sistema peatones

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Gracias.. privado enviado.
Saludos
Responder