SUBIR POTENCIA

Modelos Jaguar XF
FernandoPepillo
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SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por FernandoPepillo » 12 Sep 2019 11:52

Buenas a todos, tengo un jaguar XF 2010 de 240cv diesel y querría preguntaros de que forma se puede mejorar el rendimiento del coche sin tocar el tema de la reprogramacion de la centralita. Alguno lo ha probado ya con su coche?.

Gracias de antemano

jalvarez
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por jalvarez » 12 Sep 2019 18:53

Hola FernandoPepillo:

Una máquina cualquiera y el motor es una máquina, consta de 2 componentes:
1.- Componente de potencia, formado por todos los elementos tangibles (cigüeñal, bielas, bloque, culata, colectores, etc.).
2.- Componente de control, formado por los ordenadores (ECUs), sensores, actuadores y software (con el que se implanta el comportamiento del componente de potencia).

Si quieres mejorar el rendimiento de la máquina, puedes mejorar el componente de potencia, puedes mejorar el componente de control o puedes mejorar ambos (la mejor alternativa para mantener equilibrio).

Mejorar el componente de potencia, implica modificar o sustituir alguno de sus componentes y resintonizar el componente de control para sacar partido a dicha reforma o sustitución. Como ves, poco se puede hacer sin sustituir componentes.

En cuanto a modificación, lo único que se me ocurre, es disminuir la pérdida de carga en la entrada y salida de gases, puliendo y cromando por su interior los colectores de admisión y escape (desconozco si sus materiales lo permiten) y lo mismo con las caracolas álabes y toberas de los turbos.

Como el motor 3.0D V6 cumple con normativa EURO4, por tanto, incluye filtro de partículas en el sistema de escape, una de las cosas que se puede hacer (yo lo hago en el motor 2.7D V6 de mi S-Type), es usar diésel Premium, que incluya aditivos (que funcionan como catalizador químico) para romper las moléculas grandes del biodiesel que, al generar menos hollín, no colmatan el filtro de partículas y no provocan pérdida de carga. Lo mismo con el aceite de lubricación del motor (yo también lo hago), usar aceite de base exclusivamente sintética y que al quemarse (siempre se quema un poco de aceite en los cilindros) los diámetros de las cenizas que genera, no colmaten el filtro de partículas (SAE 5W30, ACEA C1 o su versión FORD: WSS–M2C934–B).

Otra cosa que también puedes hacer (yo lo hago) es limpiar periódicamente, usando spray de residuo cero para contactos electrónicos, los sensores de caudal másico (MAF) a la salida de la tapa del filtro de aire.

Todo lo comentado contribuye, pero con bajo impacto. Si quieres aumentar la potencia, entonces hay que modificar el mapa de inyección y eso pasa por modificar la parametrización del software que va en el ECU PCM para gobernar el motor y la inyección. El motor 3.0 V6 sospecho que se le puede aumentar la potencia considerablemente, pues tiene 2 turbos de tamaños distintos, uno pequeño que sopla a bajas revoluciones y uno grande que sopla a altas revoluciones. La cuestión es que, si aumentas la potencia, también aumentas el par y no sé hasta qué par aguanta la caja de cambio ZH6HP26, que creo que es la que lleva tu vehículo.

Como ves hay cosas que se pueden hacer sin que incidan en la salud de la caja de cambio automático y otras (modificar el mapa de inyección) que no serían tan neutras.

Espero haber contribuido a dilucidar las alternativas disponibles.

Saludos
Javier

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Baugaros
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por Baugaros » 18 Sep 2019 22:07

Si quieres mejorar el rendimiento de un motor ( Sobre todo turbo alimentado ) Lo más fácil, barato y arriesgado es retocar a medida la electrónica. Es fácil y barato, pero dependiendo del motor, es fiable o una locura.

Sacarle un 15% extra de CV y aumentar el par motor en un PSA/VAG/FIAT... Pues es muy sencillo y sin problemas normalmente, a partir de ahí.... Desde una simple saturación de DPF hasta partir biela dependiendo....
He visto sobre todo a los Chiptuned Portugueses sacar a los VAG de serie... Por ejemplo al motor BNM de 170cv/3, sacarle 210cv y 400NM. Esto si lo llevabas con cabeza, no tenía porque romper.... Pero si vas a fuego a diario, lo primero casca el embrague por el par, después el turbo porque suelen ajustar que no corte hasta los 1000º en vez de los 800º que suele cortar, lo siguiente sera el DPF por exceso de humos.. Y al final si eres un "macarra" solo tendrá problemas.

Si le metes mecánica... Intercooler Frontal, Turbo para mayor caudal ( G2260VC por ejemplo ), Inyectores de mayor caudal, bomba de mayor presión, EGR OFF, DPF OFF y VACIADO, DonwPipe e incluso linea de escape de mayor diámetro... Pues le sacan a este motor sobre los 300cv sin forjar... Si le metes Forja los hay por encima de 400cv. Siempre que metes mano a la mecánica hay que retocar la electrónica. Y por supuesto para el par motor de estas preparaciones... Embragues de Kevlar o Cerámicos reforzados, con los consiguientes tirones al salir, cambiar bajas RPM...

Y eso sí, el humo que suelta es de locura.... https://www.youtube.com/watch?time_cont ... lrcx5y7vGY pero andan que se las pelan y con consumos de TDI... No esta en mas de 8/10 litros en carretera con 400cv

Este motor TDi lo tengo muy controlado porque aprete un BNM y con repro y unas cuantas chuches, está por encima de 230cv y recortado el par a 390NM... Esta con 220.000km y mecánica de serie incluido el Bimasa y Turbo. Y lo conservamos en perfecto estado porque es súper divertido y porque a mi mujer le encanta ( Este es el secreto de lo que está durando... Solo lo usa ella )

Así que después de esta charla..... Tu decides si quieres dejarlo de serie y evitar problemas en ITV, Seguros en caso de accidente ( NO llevas homologación, es raro que pase algo pero podría ) o le metes una repro a medida ligera para darle un poco más de alegría ( Notar se nota mucho por el par y la curva... Los NM te los da desde abajo y reduce los lag del turbo ).

Lo demás... filtro de potencia, retocar la admisión, sistema de escape, aditivos.... No se nota absolutamente nada y menos si no se retoca la electrónica para ajustarse a esa nueva mecánica por pequeña que sea. Si mejoras la admin. pero no le dices a la ECU que cambie los parámetros que enriquecen la mezcla, no vale para nada.... Y así el resto.

Saludos.

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luigi
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por luigi » 19 Sep 2019 16:15

Lo mejor seria en vez de comprar uno diesel pasar directamente a <gasolina tienes varios motores para elegir y la potencia la tienes sin tocar absolutamente nada empezando de la electrónica etc etc . Meter mano a estos motores modificando algo los problemas esta a la vuelta de la esquina.....

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