SUBIR POTENCIA

Modelos Jaguar XF
FernandoPepillo
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SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por FernandoPepillo » 12 Sep 2019 11:52

Buenas a todos, tengo un jaguar XF 2010 de 240cv diesel y querría preguntaros de que forma se puede mejorar el rendimiento del coche sin tocar el tema de la reprogramacion de la centralita. Alguno lo ha probado ya con su coche?.

Gracias de antemano

jalvarez
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por jalvarez » 12 Sep 2019 18:53

Hola FernandoPepillo:

Una máquina cualquiera y el motor es una máquina, consta de 2 componentes:
1.- Componente de potencia, formado por todos los elementos tangibles (cigüeñal, bielas, bloque, culata, colectores, etc.).
2.- Componente de control, formado por los ordenadores (ECUs), sensores, actuadores y software (con el que se implanta el comportamiento del componente de potencia).

Si quieres mejorar el rendimiento de la máquina, puedes mejorar el componente de potencia, puedes mejorar el componente de control o puedes mejorar ambos (la mejor alternativa para mantener equilibrio).

Mejorar el componente de potencia, implica modificar o sustituir alguno de sus componentes y resintonizar el componente de control para sacar partido a dicha reforma o sustitución. Como ves, poco se puede hacer sin sustituir componentes.

En cuanto a modificación, lo único que se me ocurre, es disminuir la pérdida de carga en la entrada y salida de gases, puliendo y cromando por su interior los colectores de admisión y escape (desconozco si sus materiales lo permiten) y lo mismo con las caracolas álabes y toberas de los turbos.

Como el motor 3.0D V6 cumple con normativa EURO4, por tanto, incluye filtro de partículas en el sistema de escape, una de las cosas que se puede hacer (yo lo hago en el motor 2.7D V6 de mi S-Type), es usar diésel Premium, que incluya aditivos (que funcionan como catalizador químico) para romper las moléculas grandes del biodiesel que, al generar menos hollín, no colmatan el filtro de partículas y no provocan pérdida de carga. Lo mismo con el aceite de lubricación del motor (yo también lo hago), usar aceite de base exclusivamente sintética y que al quemarse (siempre se quema un poco de aceite en los cilindros) los diámetros de las cenizas que genera, no colmaten el filtro de partículas (SAE 5W30, ACEA C1 o su versión FORD: WSS–M2C934–B).

Otra cosa que también puedes hacer (yo lo hago) es limpiar periódicamente, usando spray de residuo cero para contactos electrónicos, los sensores de caudal másico (MAF) a la salida de la tapa del filtro de aire.

Todo lo comentado contribuye, pero con bajo impacto. Si quieres aumentar la potencia, entonces hay que modificar el mapa de inyección y eso pasa por modificar la parametrización del software que va en el ECU PCM para gobernar el motor y la inyección. El motor 3.0 V6 sospecho que se le puede aumentar la potencia considerablemente, pues tiene 2 turbos de tamaños distintos, uno pequeño que sopla a bajas revoluciones y uno grande que sopla a altas revoluciones. La cuestión es que, si aumentas la potencia, también aumentas el par y no sé hasta qué par aguanta la caja de cambio ZH6HP26, que creo que es la que lleva tu vehículo.

Como ves hay cosas que se pueden hacer sin que incidan en la salud de la caja de cambio automático y otras (modificar el mapa de inyección) que no serían tan neutras.

Espero haber contribuido a dilucidar las alternativas disponibles.

Saludos
Javier

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Baugaros
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por Baugaros » 18 Sep 2019 22:07

Si quieres mejorar el rendimiento de un motor ( Sobre todo turbo alimentado ) Lo más fácil, barato y arriesgado es retocar a medida la electrónica. Es fácil y barato, pero dependiendo del motor, es fiable o una locura.

Sacarle un 15% extra de CV y aumentar el par motor en un PSA/VAG/FIAT... Pues es muy sencillo y sin problemas normalmente, a partir de ahí.... Desde una simple saturación de DPF hasta partir biela dependiendo....
He visto sobre todo a los Chiptuned Portugueses sacar a los VAG de serie... Por ejemplo al motor BNM de 170cv/3, sacarle 210cv y 400NM. Esto si lo llevabas con cabeza, no tenía porque romper.... Pero si vas a fuego a diario, lo primero casca el embrague por el par, después el turbo porque suelen ajustar que no corte hasta los 1000º en vez de los 800º que suele cortar, lo siguiente sera el DPF por exceso de humos.. Y al final si eres un "macarra" solo tendrá problemas.

Si le metes mecánica... Intercooler Frontal, Turbo para mayor caudal ( G2260VC por ejemplo ), Inyectores de mayor caudal, bomba de mayor presión, EGR OFF, DPF OFF y VACIADO, DonwPipe e incluso linea de escape de mayor diámetro... Pues le sacan a este motor sobre los 300cv sin forjar... Si le metes Forja los hay por encima de 400cv. Siempre que metes mano a la mecánica hay que retocar la electrónica. Y por supuesto para el par motor de estas preparaciones... Embragues de Kevlar o Cerámicos reforzados, con los consiguientes tirones al salir, cambiar bajas RPM...

Y eso sí, el humo que suelta es de locura.... https://www.youtube.com/watch?time_cont ... lrcx5y7vGY pero andan que se las pelan y con consumos de TDI... No esta en mas de 8/10 litros en carretera con 400cv

Este motor TDi lo tengo muy controlado porque aprete un BNM y con repro y unas cuantas chuches, está por encima de 230cv y recortado el par a 390NM... Esta con 220.000km y mecánica de serie incluido el Bimasa y Turbo. Y lo conservamos en perfecto estado porque es súper divertido y porque a mi mujer le encanta ( Este es el secreto de lo que está durando... Solo lo usa ella )

Así que después de esta charla..... Tu decides si quieres dejarlo de serie y evitar problemas en ITV, Seguros en caso de accidente ( NO llevas homologación, es raro que pase algo pero podría ) o le metes una repro a medida ligera para darle un poco más de alegría ( Notar se nota mucho por el par y la curva... Los NM te los da desde abajo y reduce los lag del turbo ).

Lo demás... filtro de potencia, retocar la admisión, sistema de escape, aditivos.... No se nota absolutamente nada y menos si no se retoca la electrónica para ajustarse a esa nueva mecánica por pequeña que sea. Si mejoras la admin. pero no le dices a la ECU que cambie los parámetros que enriquecen la mezcla, no vale para nada.... Y así el resto.

Saludos.

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luigi
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por luigi » 19 Sep 2019 16:15

Lo mejor seria en vez de comprar uno diesel pasar directamente a <gasolina tienes varios motores para elegir y la potencia la tienes sin tocar absolutamente nada empezando de la electrónica etc etc . Meter mano a estos motores modificando algo los problemas esta a la vuelta de la esquina.....

Nadie Ulises
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por Nadie Ulises » 12 Mar 2020 21:30

FernandoPepillo escribió:
12 Sep 2019 11:52
Buenas a todos, tengo un jaguar XF 2010 de 240cv diesel y querría preguntaros de que forma se puede mejorar el rendimiento del coche sin tocar el tema de la reprogramacion de la centralita. Alguno lo ha probado ya con su coche?.

Gracias de antemano
Se puede subir sin problemas y sin que aparezca ningún problema con la ITV ni te de problemas de humos. Además tu tienes el 240 cv que es exactamente el mismo que el 275CV solo hay una diferencia entre ambos la programación de Jaguar pues todo en el motor es igual, en resumen Jaguar ya ofrecía uno "reprogramado" por unos eurillos más.

En el mercado hay muchos reprogramadores al final el tema es que respeten los topes del motor y que como seas escrupuloso con no acelerarlo en frió, no pararlo de golpe despues de pisarlo bien, llevar siempre el aceite que toca y cambiarlo cuando toca, también el de la caja de cambios y el del puente.

Por mi parte el reprogramador que conozco que más le saca en un STAGE 1 son los de Chipodromo que llegan a superar los 300 cv, eso si ofrecen 680nw y en este caso deberás de comentar que el tuyo lleva el cambio 6HP28 limitado a 650nw, por lo que no interesa que te metan los 680nw que dicen pueden meterle sino entre 640 y 650 como tope.

FernandoPepillo
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por FernandoPepillo » 13 Mar 2020 13:01

Buenas Nadie Ulises, al final me decidi por hacerlo, con una empresa de Murcia que es donde soy yo, llamada BND UNLIMITED y la verdad es que estoy muy contento y ya han pasado 4 meses desde que lo hice..

El coche quedo con 292cv y 572nm y aunque no lo parezca se nota mucho la diferencia de respuesta y increíblemente también en el consumo, sin meterme con el en exceso claro...

Hasta el dia de hoy no suelta ninguna humareda ni nada

Un saludo

Nadie Ulises
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por Nadie Ulises » 16 Mar 2020 18:00

FernandoPepillo escribió:
13 Mar 2020 13:01
Buenas Nadie Ulises, al final me decidi por hacerlo, con una empresa de Murcia que es donde soy yo, llamada BND UNLIMITED y la verdad es que estoy muy contento y ya han pasado 4 meses desde que lo hice..

El coche quedo con 292cv y 572nm y aunque no lo parezca se nota mucho la diferencia de respuesta y increíblemente también en el consumo, sin meterme con el en exceso claro...

Hasta el dia de hoy no suelta ninguna humareda ni nada

Un saludo
De que estas contento estoy seguro pues es lo habitual. Ahora ya sabes hay que ser más respetuoso si cabe con todo lo relacionado con los aceites (Motor, caja, Puente) y con lo de no acelerar en frío ni pararlo de golpe después de usarlo especialmente si se le ha apretado. Creo que ya lo dije el mio es como el tuyo un 3.0D de 240cv además también de 2010.

Yo toqué mi antiguo SAAB 93 hace ya casi 20 años y quedé tan encantado que también se lo hice al minino, en mi caso se lo hice hace más de 8 años; antes de sacaba 252 a 4170 rpm y 511 Nw a 2220 rpm y después de hacerlo paso a 273 cv a 3980 y a 601 nw a 2210 rpm, que son "solo" 21 cv más pero a 2000 rpm ya ganaba casi 28 más que antes de hacerlo y en par la diferencia fue muy grande 90 Nw , yo lo noté mucho en gral. pero en especial las subidas fuertes de Nacional y autopista, que antes de hacerlo en cuanto le pisabas cambiaba a 5V pues sino era perezoso y desde que se lo hice en 6V recupera como Pepe por su casa, de hecho, en subidas muchas veces le bloqueo una marcha larga con el cambio manual (4 ó 5 en carretera sinuosa convencional) con la leva pues tira tanto desde tan abajo que salvo que quieras correr muchísimo es más agradable llevarlo con una marcha más larga de la que te selecciona el cambio por defecto, manteniendo un buen empuje desde apenas 1100 rpm, lógicamente conforme va subiendo de régimen se le nota mayor contundencia, siendo fenomenal al llegar a las 1500 rpm.

Yo en el consumo apenas he notado nada en estos años alguna décima, te diría 2/3 décimas, pero ya esta.

Ya estaría bien que nos viésemos en alguna quedada, por cierto mírate el artículo que escribí sobre los amortiguadores que llevo por que son un complemento que le queda de 10 al gato mejorando sus cualidades dinámicas tanto como la repro, sin perder confort en el día a día, que para mi es irrenunciable.

FernandoPepillo
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Re: SUBIR POTENCIA

Mensaje sin leer por FernandoPepillo » 24 Mar 2020 12:29

Nadie Ulises escribió:
16 Mar 2020 18:00
FernandoPepillo escribió:
13 Mar 2020 13:01
Buenas Nadie Ulises, al final me decidi por hacerlo, con una empresa de Murcia que es donde soy yo, llamada BND UNLIMITED y la verdad es que estoy muy contento y ya han pasado 4 meses desde que lo hice..

El coche quedo con 292cv y 572nm y aunque no lo parezca se nota mucho la diferencia de respuesta y increíblemente también en el consumo, sin meterme con el en exceso claro...

Hasta el dia de hoy no suelta ninguna humareda ni nada

Un saludo
De que estas contento estoy seguro pues es lo habitual. Ahora ya sabes hay que ser más respetuoso si cabe con todo lo relacionado con los aceites (Motor, caja, Puente) y con lo de no acelerar en frío ni pararlo de golpe después de usarlo especialmente si se le ha apretado. Creo que ya lo dije el mio es como el tuyo un 3.0D de 240cv además también de 2010.

Yo toqué mi antiguo SAAB 93 hace ya casi 20 años y quedé tan encantado que también se lo hice al minino, en mi caso se lo hice hace más de 8 años; antes de sacaba 252 a 4170 rpm y 511 Nw a 2220 rpm y después de hacerlo paso a 273 cv a 3980 y a 601 nw a 2210 rpm, que son "solo" 21 cv más pero a 2000 rpm ya ganaba casi 28 más que antes de hacerlo y en par la diferencia fue muy grande 90 Nw , yo lo noté mucho en gral. pero en especial las subidas fuertes de Nacional y autopista, que antes de hacerlo en cuanto le pisabas cambiaba a 5V pues sino era perezoso y desde que se lo hice en 6V recupera como Pepe por su casa, de hecho, en subidas muchas veces le bloqueo una marcha larga con el cambio manual (4 ó 5 en carretera sinuosa convencional) con la leva pues tira tanto desde tan abajo que salvo que quieras correr muchísimo es más agradable llevarlo con una marcha más larga de la que te selecciona el cambio por defecto, manteniendo un buen empuje desde apenas 1100 rpm, lógicamente conforme va subiendo de régimen se le nota mayor contundencia, siendo fenomenal al llegar a las 1500 rpm.

Yo en el consumo apenas he notado nada en estos años alguna décima, te diría 2/3 décimas, pero ya esta.

Ya estaría bien que nos viésemos en alguna quedada, por cierto mírate el artículo que escribí sobre los amortiguadores que llevo por que son un complemento que le queda de 10 al gato mejorando sus cualidades dinámicas tanto como la repro, sin perder confort en el día a día, que para mi es irrenunciable.
Le echaré un vistazo, muchas gracias.

Estoy deseando poder ir a una quedada, aunque siendo de Murcia me pilla casi todo algo lejos jaja
Justo despues de realizar la repro, cambie discos y pinzas de freno y las puse brembo y reforce todos los manguitos provenientes de turbos e intercooler para mayor seguridad

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