CAJA DE CAMBIOS

Modelos Jaguar XF
Florido
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ago 2012 16:21

CAJA DE CAMBIOS

Mensaje sin leer por Florido »

Hola buenas tengo un jaguar xf del 2010 el 3.0 de 211 cv con 223000 km y resulta que en frio cuando quiero salir marcha atrás o para adelante tengo que acelerarlo para que salga y si lo pongo en p de nuevo y salgo otra vez ya si sale sin acelerar y es solo algunas veces y desde hace unos días y los cambios de aceite de caja de cambios los hago cada 60000 km y no se que puede ser si alguien sabe algo que me diga. Gracias.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2913
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: CAJA DE CAMBIOS

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola Florido:

Supongo que la caja de cambio que lleva es la ZF 6HP26.

Tiene pinta que se bloquea por degradación, alguna de las 9 electroválvulas con las que gobierna el cambio automático de forma hidráulica (6 electro válvulas de regulación de presión del tipo progresivas: EDS1, EDS2, EDS3, EDS4, EDS5, EDS6 y 3 electroválvulas magnéticas del tipo todo/nada: MV1, MV2, MV3). Otra posible interpretación (poco probable) es que la bomba que mueve el ATF, no funcione correctamente y tarda en presurizar el circuito hidráulico.

Si tiene algun error registrado el ordenador que gobierna la caja de cambio automático TCM (Transmission Control Module), se puede deducir a partir del mismo cual es la electroválvula que no funciona. Si no tiene registrado ningún error, habría que usar una sonda software específica de la caja de cambios, cuyo ECU es del fabricante BOSCH.

Si fuese alguna de estas electroválvulas, es posible extraer el componente hidráulico (MECHATRONICS) que incluye el ordenador y sustituirla, sin necesidad de extraer la caja de cambio.

Si tuvieses que extraer la caja de cambio, lo cual quiere decir que el problema es mecánico y no de control (!ojo que quien debe elaborar el diagnóstico, tiene que ser un especialista en control y no un mecánico!), yo aprovecharía para sustituir los 5 conjuntos de discos de fricción de los 5 embragues que incluye la caja internamente.

He puesto la referencia a un taller especialista en cajas automáticas ZF en la Rioja. Siempre les puedes llamar:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 9c223c5760

Aquí te dejo alguna documentación que debes estudiar o en su defecto leer:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... jzdJ5GNhI0
https://www.meeknet.co.uk/E64/APRA_Birm ... ronics.pdf
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... qH7phGhHME

Esta caja de cambios la montan muchos fabricantes/integradores de vehículos (Aston Martin, Audi, BMW, Jaguar, Rolls Royce, etc.) y cada fabricante incluye la descripción como si fuese suya (asumiendo como hipótesis que los propietarios de vehehiculos somos todos unos ignorantes y nos lo creemos). El primer documento que he puesto es de BMW, pero eso da igual, la caja mecánicamente es la misma, incluidos los sensores y actuadores y, lo único que cambia de un fabricante a otro es la parametrización (no confundir con programación) del software del ECU TCM para establecer su comportamiento.

Si descargas el manual de taller del XF con motor diésel 3.0, podrás leer la descripción del funcionmaainto de la caja de cambio automática ZF que lleva:
https://www.dropbox.com/s/lghw4v21pwgh9 ... D.pdf?dl=0

En dicho manual indica que la caja de cambio que lleva es la ZF 6HP28 (aguanta mucho par), pero yo creo que esta debe ser la del 3.0 diésel de muchos caballos (240CV y 275CV), no la del 211CV. Seguro que alguien que tenga un motor como el tuyo, puede aclarar este detalle. A la vista de wikipedia en inglés, es la ZF 6HP26:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jaguar_XF_(X250)

Aunque está mejor descrita la funcionalidad de la caja de cambio ZF 6HP26 en el manual de taller del S-Type:
http://jagrepair.com/images/AutoRepairP ... rkshop.pdf

Saludos
Javier
Florido
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ago 2012 16:21

Re: CAJA DE CAMBIOS

Mensaje sin leer por Florido »

Ok muchas gracias otra recomendacion que me han dicho es mirarle el nivel de aceite de la caja de cambios yo desde el último cambio hace año y medio y 35000 km que lleva hecho no le mire el nivel
Responder