Verano y fallo del ACC

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GPS
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Verano y fallo del ACC

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Hola a tod@s,
Como no, llega el verano en el sur y el aire ya no quiere funcionar, el duende de siempre. Pensé inicialmente que se ha descargado el circuito, lo cargue en un taller y me dice que no esta bien porque no llega a la presión requerida (creo que mas de 15bar) y el sistema andaba por 10bares o así. La carga útil fue pequeña, de 200ml aprox. Aunque durante un momento durante esa investigación la presión subió y el coche empezó a enfriar, pero fue un espejismo. El mecánico me dijo que probablemente ha fallado una electroválvula dentro del compresor, así que había que cambiarlo (casi 900eur la unidad en el Conce) o repararlo por aprox. 300-400eur.

No tengo un cable OBD para este coche, por eso mi investigación fue mas bien a nivel de observación y leer en algunos foros ingleses ya que en el nuestro no encontré algo claro para los XF's. Y lo que note es que el compresor acopla cuando meto el aire (se oye el click característico) pero el aire no enfría, o peor, algunas veces parece que esta hasta calentando. Y que también, el ventilador del radiador del moro no arranca en estos episodios de no funcionamiento. Pero, trasteando un poco mas este finde, he acabado arrancarlo dos-tres veces (enfriando el aire y el ventilador del radiador funcionando normal), por cierto los ventiladores interiores del bordo van a tope en cualquiera condición.

Pendiente de ver los códigos de fallo en el Conce, me gustaría saber si hay alguna idea de lo que puede ser, el compresor (vaya ruina, aunque he encontrado unidades equivalente de Halle o Frigo, o hasta el original de Sanden, por menos de 500eur en el mercado), o algún sensor que hace que el ventilador no arranque (pero pienso que el proceso es al revés, el ventilador no arranca porque el compresor/electroválvula dichosa no funciona correctamente). En este caso, la reparación seria menos costosa me imagino.

Gracias por cualquier idea antes de empezar a desmontar algo alrededor del acc.
jalvarez
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola GPS:

Tomar la decisión de sustituir el compresor sin haber conectado la sonda Jaguar SDD (o una compatible) y recuperar los errores registrados en los ECUs CLIMATE CONTROL MODULE y POWERTRAIN CONTROL MODULE, me parece una barbaridad. He buscado intervenciones tuyas anteriores y he visto que el motor es un diésel 2.2 D4.

Hay que conectar la sonda software y monitorizar los siguientes parámetros:
1.- Presión que devuelve el sensor empotrado en el circuito de alta presión (pagina 78 del manual eléctrioco 2012)
2.- Temperatura que mide el sensor de temperatura interior al vehículo (pagina 78 del manual eléctrioco 2012)
3.- Calidad del aire (Oxido de Nitrógeno e hidrocarburos sin quemar) (pagina 78 del manual eléctrioco 2012)
4.- Sensor de humedad en el interior del vehículo (pagina 78 del manual eléctrioco 2012)

Si el electroventilador del paquete de radiadores frontal no arranca con el aire acondicionado activado, es que hay algún sensor que funciona mal.

Como ocurrencia (no es otra cosa), sopla con aire en una gasolinera o con un compresor, la toma de aire del sensor de humedad (hay un pequeño ventilador que hace eso, pag. 78 e igual se ha atascado), que estará cerca del volante. Podría ser que detecta que hay demasiado poca humedad y no arranca el compresor para no secar las mucosas (estos vehículos llevan climatizador, no aire acondicionado). Insisto esto es solo una ocurrencia, por si suena la flauta.

La velocidad de giro del electroventilador la modula:
1.- Presión en el circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado (a mayor presión, mayor velocidad de giro)
2.- Temperatura del refrigerante del motor (agua)
3.- Temperatura del radiador del ATF de la caja de cambio automática

Si el electroventilador del paquete de radiadores no gira, es porque no hay presión en el circuito de alta, por tanto, no hay demanda de enfriar la condensadora para licuar el gas a alta presión.

Por favor, no pensar mecánicamente, el control es inteligente y lo que ocurre es que no disponemos de la descripción de las reglas con las que se ejecuta la regulación (Jaguar no las cuenta).

Si has "cargado el gas" una vez al año o al menos una vez cada 2 años, no para sustituir el gas que éste no se estropea, si no para sustituir el aceite de lubricación del compresor y el aceite de estanqueidad del circuito, no tiene por qué estropearse el compresor.

Según el manual del XF 250, motor 3.0D V6 (el manual del 2.2, no lo tengo), que asumo que lleva el mismo compresor de aire acondicionado que el 2.2 D4, la presión de trabajo va de 1.0 bar a 15 bar, por tanto, en base a los datos que das, parece que funciona bien (Normal pressures for a correctly charged and working system are 1.0 bar to 2.0 bar (low) and 11.0 bar to 15.0 bar (high)), página 1872.

Un problema conocido en el S-Type, no se si aplica al XF, es que la válvula dual de la calefacción, se termina por estropear y no cierra el paso de agua caliente, con lo cual se compensa el calor de la calefacción con el frío del aire acondicionado. Insisto, no se si este problema también se dá en el XF.

El manual eléctrico lo puedes descargar de aquí: http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 50Comp.pdf

Saludos
Javier
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GPS
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Re: Verano y fallo del ACC

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Hola Jalvarez y muchas gracias por tu respuesta, muy documentada y con detalles como siempre.

Claro que no voy a cambiar nada, menos el compresor, sin haber pasado una investigación de las posibles causas del funcionamiento errático del acc (o como bien dices, climate control) por lo cual esta semana voy a ir al Conce para que meta la maquina y veamos los códigos de fallo. Voy a tener especial cuidado con los sensores que aparecen en la esquema eléctrica (muchísimas gracias por pasármela). en orden:

1. La presión que devuelve el compresor esta alrededor de 10 bares, cuando el sistema no "enfría" y a aprox. 15 bares cuando enfría.
2. Creo que el sensor de temperatura interior funciona correctamente, ya que el ventilador interior/el soplo de aire varia la velocidad del ventilador interior con la temperatura dentro del habitáculo.
3. Sensor de la calidad del aire, NOx no estoy seguro que puede inhibir el enfriamiento, pero no conozco la lógica del sistema.
4. Sensor de humedad... si que puede tener una aportación, ya que va mano de mano con el de temperatura interior (buena idea lo de soplar aire).

Dices que "Si el electroventilador del paquete de radiadores frontal no arranca con el aire acondicionado activado, es que hay algún sensor que funciona mal" y estoy totalmente de acuerdo como un posible escenario, tal y como lo indique en mi mensaje inicial.

Pero seguro que hay una lógica inversa, donde si el electroventilador no detecta que hay demanda/funcionamiento del acc, no arranca el ventilador frontal. Y lo que mecánico me indico fue que no hay suficiente presión en el circuito de alta, y en el carrito de carga del gas refrigerante vimos solo 10 bares, o menos., por lo cual el concluyo, aunque no suficiente de convencido que podría ser el compresor que tiene una electrovalvula interior para la apertura/cierre del circuito.

Y si, de acuerdo con lo que "el control es inteligente y lo que ocurre es que no disponemos de la descripción de las reglas con las que se ejecuta la regulación (Jaguar no las cuenta)" y claro que esto no ayuda a hacer un troubleshooting en condiciones fuera del Conce.

Ahora, me preocupa lo que dices con que "Si has "cargado el gas" una vez al año o al menos una vez cada 2 años, no para sustituir el gas que éste no se estropea, si no para sustituir el aceite de lubricación del compresor y el aceite de estanqueidad del circuito, no tiene por qué estropearse el compresor" porque NUNCA he cambiado el gas en 7 años (de hecho ni sabia que hay que hacerlo), mas... pensaba que se cambia solo cuando se pierde o baja la cantidad como ahora en mi caso (encontré 500 ml en lugar de 750ml). Y me preocupa que podría haber causado alguna falta de lubricación del compresor, o de dicha válvula que ahora actúa errático (esta tarde me arranco 1-2 veces en camino de vuelta de los 15-20 veces que arranque el sistema del panel de control a bordo).

Y por fin, lo de "Un problema conocido en el S-Type, no se si aplica al XF, es que la válvula dual de la calefacción, se termina por estropear y no cierra el paso de agua caliente, con lo cual se compensa el calor de la calefacción con el frío del aire acondicionado" lo vi en el foro del S-type y también pensé puede ser un problema ya que algunas veces he tenido la sensación de que mete aire caliente y no aire de la calle cuando el sistema de acc no enfría. Aunque otras veces el sistema enfría como he dicho, o solo funciona el ventilador que mete aire de la calle (claro, a altas velocidades con el calor de Sevilla).

Así que quedan varios escenarios por confirmar, mucha gracia de nuevo por la aportación. En cuanto tenga mas info estos días voy añadiéndola aquí en este hilo.
Buenas noches
G.
jalvarez
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo:

Te vendrán bien los siguientes documentos de formación de Jaguar para sus técnicos:
Sistema de climatización: http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _04_12.pdf
Sistema de control: http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Saludos
Javier
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GPS
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Re: Verano y fallo del ACC

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Muchas gracias jalvarez,

Las esquemas eléctricas son de gran ayuda, aunque de momento no he podido identificar la causa del problema. Repasando los mensajes de fallo no he encontrado ninguno directamente relacionado con el sistema de climatización, solo uno que afecta un componente del esquema, la Bomba Auxiliar de Agua. Al borrar los fallos, no ha reaparecido este fallo aunque manteniendo el coche funcionando bastante tiempo a ralentí. hemos verificado fusibles, conectores, cables... y nada.

Lo que he notado: forzando el sistema que funcione (poner todo a LO) el ventilador eventualmente arranca y el acc enfría. Si pongo la temp a valores mas altos, p.ej. 18 grados o mas, el ventilador no arranca. Pero si por un casual (el motor del coche caliente) el ventilador arranca entonces y el acc empieza a enfriar. Entonces, por este lado parece que el ventilador esta en el ojo del problema, pero no entiendo si lo es como causa, o el efecto del mal funcionamiento del acc.

Por otro lado, he encontrado también la referencia sobre un SB sobre posible mal funcionamiento del acc en estos coches donde "... vehicles have been found to exhibit poor air conditioning performance thanks to a worn-out air conditioner compressor direct pressure sensing valve. When this valve is bad, it results in misregulated refrigerant pressure, affecting air conditioning performance", ver la ref. JTB00380.

No he podido localizar este SB para ver todo los detalles, así que no sé si puede ser parte del problema que tengo entre las manos ahora.

Ya estoy en crisis de ideas, el taller se lo va a pensar también, aunque necesitaría dejar el coche allí para una mas larga investigación y de momento no puedo hacerlo. Así que de momento cruzar los dedos que el acc arranque, o forzarlo poniendo la temperatura mínima en el cuadro y esperar que el acc/ventilador arranque.

Un saludo.
jalvarez
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por jalvarez »

GPS escribió: 18 Jun 2019 16:32 ...
Lo que he notado: forzando el sistema que funcione (poner todo a LO) el ventilador eventualmente arranca y el acc enfría. Si pongo la temp a valores mas altos, p.ej. 18 grados o mas, el ventilador no arranca. Pero si por un casual (el motor del coche caliente) el ventilador arranca entonces y el acc empieza a enfriar. Entonces, por este lado parece que el ventilador esta en el ojo del problema, pero no entiendo si lo es como causa, o el efecto del mal funcionamiento del acc.
...
Hola GPS:

El electroventilador del paquete de radiadores, se gestiona su velocidad con un pulso modulado en ancho (PWM). Tienes el esquema en la página 26 (del lector de PDF) en el manual eléctrico de 2012.

Cuando yo tuve el problema en mi S-Type, que se calentaba y era el electroventilador que no giraba lo suficiente, estudié el asunto, en particular los motores eléctricos brushless y el control PWM. Tengo la percepción, por lo que cuentas, que el electroventilador es la consecuencia. Pero esto no dejan de ser conjeturas, porque desconocemos las reglas que hay programadas en el software en base a las cuales se establece el ciclo de trabajo del PWM entre el 7% y el 95%.

En la página 1208 del manual de taller del XF 3.0D V6 indica que el ECM (Engine Control Module) calcula la velocidad de giro del electroventilador a partir de:
- Temperatura del motor (no proporciona expresión analítica, tabla o curva)
- Presión del sistema de aire acondicionado (idem del anterior)
- Temperatura del ATF de la caja de cambio automático (idem de idem)

COOLING FAN

The cooling fan is operated by a fan control module integrated into the cooling fan motor. The fan control module regulates the
voltage, and subsequently the speed, of the cooling fan motor in response to a PWM (pulse width modulation) signal from the
ECM (engine control module). The ECM calculates the required fan speed from the engine temperature, A/C (air conditioning)
system pressure and transmission oil temperature. Under hot operating conditions, the fan may continue to operate for up to
four minutes after the engine has been switched off. For additional information refer to Electronic Engine controls 303-14B.

Si quieres profundizar en el asunto, sugiero leas el artículo que escribí cuando el problema con mi S-Type:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... fa722abae8

La razón por la cual al electroventilador llegan 2 alimentaciones, una para el motor en si mismo y otra para el controlador (adosado al culo del electroventilador) que alimenta al motor eléctrico, es por razones de Compatibilidad Electromagnética (el motor tiene un número de polos múltiplo de 3 y en cada ciclo de empuje, deja una de las 3 bobinas al aire, que genera un fuerza contraelectromotriz (ruido), por dicha razón la alimentación del controlador se disocia desde cabecera (batería) de la alimentación del motor. Salvo esto, el resto es muy lineal.

Ni te desanimes, ni abandones el diagnóstico a enfoque mecánico, el problema es de control, independientemente de que lo esté causando un componente mecánico.

Saludos
Javier
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Jaime albons
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por Jaime albons »

¡Buenas! No sé si ya has solucionado el problema, particularmente creo que el problema lo tienes en la válvula de expansión, si el compresor arranca y el electro ventilador funciona (condensador exterior), si no funcionará la presión subiría, el fallo normal de la válvula de expansión es dar +- la presión igualadas tanto en alta como en baja debido a que la aguja no cierra correctamente, normalmente suele estar al lado del evaporador del habitáculo. En el esquema de clima lo localizas.
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GPS
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por GPS »

buenas tardes, gracias Jaime y Jalvarez!

Pues no, no lo he reparado todavía por no tener un coche de sustitución unos días que debería haber dejado el coche en el taller. Lo que pasa es que después de trastearlo hace 1-2 semanas el aire ha empezado a funcionar al mas a menudo, es cierto que de manera errática, lo que me hace pensar en la misma electro-válvula que mencionas. Mas aun después de que he localizado el siguiente Service Bulletin al cual me refería en un mensaje anterior mío, lo cual voy a intentar adjuntar para la referencia de todos por si os podría interesar.

https://docs.google.com/viewerng/viewer ... f&hl=en_US

De todos modos, con el aire funcionando a su bola (si/no/a lo mejor...) no es nada agradable estos días de calor, así que esta semana ya que tengo disponible el otro coche de la familia voy a dejar el mío en el taller para desmontar / enviar el compresor a un taller en Sevilla y confirmar cual es el problema y eventualmente cambiar la dichosa electro-válvula si fuese la causa del fallo, ya que me han confirmado que lo tienen en el stock.

Os mantengo informados, espero que se resuelva pronto y con éxito porque viviendo en el Sur + verano y sin aire esto se hace muy pesado.
Saludos
jalvarez
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo GPS:

En el documento TECHNICAL BULLETIN JTB00380NAS2 07-JAN-2015 que has puesto, para el XF solo hace referencia a los motores de gasolina, probablemente porque en USA no permiten vehículos turismo con motor diésel. La válvula del compresor que refiere (C2D42376), es esta:
https://www.sngbarratt.com/uk/#!/Englis ... 75b777f930

He estado mirando en el manual de taller del XF con motor diésel 3.0 (que es el manual que tengo a mano) para intentar buscar la electroválvula que abre y cierra el paso de agua caliente de la calefacción (desde el motor a los radiadores), pero con poco éxito, no la he localizado. Este comentario lo hago porque yo mismo estos días en mi S-Type 2.7D V6 voy a sustituir dicha electroválvula (ya la tengo comprada), en el lado del acompañante sale el aire totalmente caliente. Este es un problema muy conocido en el S-Type, pero no he localizado el equivalente en el XF.

En el S-Type, al no cerrar la electroválvula el paso de agua caliente del motor al radiador cuando se estropea, el calor de la calefacción enmascara el frío del aire acondicionado y el comportamiento es totalmente errático y ciertamente desesperante. Además la dichosa electroválvula en reposo (cuando el motor está apagado), está abierta y es el ordenador que gobierna la climatización el que envia un pulso modulado en ancho (PWM) para forzar que se cierre, como no lo consigue, se puede quemar (por excesiva corriente) el citado ordenador. Están los detalles en:
https://jaguarclimatecontrol.com/diagnose/

Curiosamente la foto que hay del vehículo, es un XF, pero igual puede ser el de motor 2.7D V6 que tenga el mismo sistema de climatización que el S-Type y sea distinta del 2.2 D4.

Saludos
Javier
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por GPS »

hola jalvarez,

Si que lo he pensado también que podría ser esa válvula de calefacción que dices. Lo único que no me encaja es que cuando el aire no funciona el ventilador del radiador tampoco, así que creo que hay un interlock en la lógica, en base a presiones de los dos circuitos y que no es un fallo local cual podria enmascarar el funcionamiento del aire. Aunque ese fallo esta explicado bastante en varios hilos en los sitios ingleses de Jaguar.

Si, es cierto que ese TSB es solo para motores de gasolina, pero hay otra versión que no he podido bajar y, de todos modos, el boletín hace referencia a todos los motores y distinta tipos de válvulas, incluidas para los motores diésel.

Hoy he dejado el coche, a ver que me dicen.
Un saludo.
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por GPS »

Bueno, ya tengo la valvula cambiada y el aire funcionando... oléee!!
La broma salío por un poco mas de 250 euros, incluyendo la limpieza y comprobación del compressor en el taller especializado en Sevilla.

Sin embargo, para que la alegria no sea de todo completa y teniendo la valvula quitada en mano, me puse a verificar el funcionamento de la misma y claro... funciona con cada impulso que le meta. Cierto, no tengo todos los detalles de la intensidad y el tipo de corriente que recibe, sin embargo me mosquea que a lo mejor fue otra cosa *p.ej., un conector mal montado, un mal contacto por vibraciones, etc., lo que fue mi primera idea y que no la pude verificar en situ ya que el taller no esta por este tipo de investigaciones. Quitar / poner y.... aquí te veo, aquí te mato!

Así que nada, olvidar de todo, me quedo con la válvula de recuerdo y a disfrutar del verano con el aire puesto.
Gracias a todos por su aportación y el soporte, un saludo.
armando suarez
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por armando suarez »

Hola GPS me alegro de que lo hayas solucionado , podrías poner unas fotos de la válvula. Gracias.
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Jaime albons
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Re: Verano y fallo del ACC

Mensaje sin leer por Jaime albons »

¡Fantástico! A disfrutar del verano.
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