Funcionamiento restringido

Modelos Jaguar XF
FernandoPepillo
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Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por FernandoPepillo »

Buenas tardes, me acaba de aparecer en el cuadro del coche “funcionamiento restringido” y ha perdido muchísima potencia de motor de golpe.. también se ha encendido el testigo del motor.
Es un jaguar 3.0 241cv del 2010, que debo hacer?
Muchas gracias
paco Ruiz
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por paco Ruiz »

Hola FernandoPepillo: A mi hace unas semanas se me encendió el letrerito de "Funcionamiento Restringido" con todos sus aliños... Lo llevé al servicio oficial que justo está al lado de donde trabajo... En mi caso fue que se rajó el tubo del turbo, en hora y poco estaba el coche reparado y dispuesto a seguir haciendo kilometros. Puede ser una posible avería, acercate allí donde te de confianza y que te lo miren. Se suele rajar, pierde potencia y se enciende el letrero de funcionamiento restringido. No es una reparación de las llamadas caras. Distinto es que ya sea algo mecánico. Ya nos cuentas cual ha sido el diagnóstico. Un saludo.
FernandoPepillo
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por FernandoPepillo »

Gracias Paco Ruiz, si, cuando le intento acelerar se escucha como salir una fuga de aire del turbo..
el lunes lo llevaré a mi taller de confianza a ver qué me dice..
También he de decir que le faltaba muy poco para el cambio de aceite y filtros (desconozco si tiene algo que ver) aprovecharé y se lo haré también.
Muchas gracias ya os contaré qué tal ha ido
OCOLLADO
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por OCOLLADO »

Buenas tardes.

En este hilo se habla mucho del tema

http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... a42b0667dd
FVMSARA
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por FVMSARA »

Yo lo acabo de llevar al taller y me dicen que tengo que cambiar el turbo. casi 2000€ .
Me pasaba lo mismo funcionamiento restringido y el testigo del motor encendido.
No veo logico que un coche de 5 años y 125.000km le pase una cosa de estas. No se si es muy habitual pero por lo que veo en el foro parece que no es tan extraño.
En fin creo que no merece la pena gastar tanto dinero en un coche para que te pase esto. Estaba contento con el y estaba mirando el nuevo modelo, pero con esto lo tengo totalmente descartado.
stoicus
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por stoicus »

Hola, Fernando Pepillo:
Una pregunta: ¿Qué clase de combustible usas? Yo tuve un XF 2.7D, que en esencia es el mismo motor que el tuyo, y era muy sensible a la calidad del gas-oil. Tuve ese mismo problema, en el conce buscaron y cambiaron cosas (Sin coste, pues no tenían claro el problema) y al final se resolvió solo cambiando el Repsol normal por el Repsol 10, o similares en gasolineras de otras marcas.
Podría ser...
Saludos
jalvarez
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola FernandoPepillo:

La causa del problema que refieres, es la misma en el motor diésel 3.0D V6 y en el motor diésel 2.7D V6, usar diésel normal. Pero una vez generado el problema, hay que resolverlo sustituyendo los componentes degradados, no es suficiente con cambiar de combustible. El diésel normal tiene la misma potencia que el diésel Premium, la diferencia radica en la capa de aditivos que le echan que, en esencia, consiste en añadir un catalizador químico (al diésel Premium) cuyo efecto es equivalente a romper la molécula del biodiesel para conseguir su combustión completa. Tanto el diésel normal como el diésel Premium llevan 7% de biodiesel (o como dice el Real Decreto 61/2006 que lo regula FAME), por eso ahora en las mangueras de las gasolineras, tanto las de disésel normal como Premium, ponen B7).

Los efectos de usar diésel normal en ambos motores, supongo que en el 3.0 aún más por tener menor relación de compresión (16:1) que el 2.7 (17,3:1), para generar menos calor y por extensión menos óxidos de nitrógeno con el fin de pasar la homologación EURO5, lo que hay que sustituir son:

1.- Las válvulas EGR que parece que siguen reproduciendo el problema que había en el motor 2.7D V6 con la regualación de SIEMENS (ECU SID204 de VDO) en el 3.0D V6 en el que han introducido la regualación de BOSCH (ECU EDC17CP11). Ambos fabricantes son alemanes, actualmente VDO pertenece a CONTINENTAL. Fabricantes de sistemas de inyección en el mundo, hay unos 5: BOSCH (multinacional alemana), VDO (marca de CONTINENTAL, multinacional alemana), DELPHI (multinacional americana), DENSO (multinacional japonesa), STANADYNE (multinacional americana) algo Magneti Marelli (empresa italiana recientemente adquirida por una multionacional) y poco más. En 2003 y 2009 la asociación (lobby) que los engloba (EMA) ya advertían de los problemas con el biodiésel:
http://www.globalbioenergy.org/uploads/ ... ngines.pdf
http://www.truckandenginemanufacturers. ... =documents

2.- No se los Km que tienes, pero si superas los 140.000Km y siempre le has echado diésel normal sin sustituir el filtro de combustible, has dejado pasar el agua que va mezclada en el diésel y, por efecto cavitación, se han destrozado los 5 agujeritos de las toberas de los inyectores (comprar las toberas son unos 30€/tobera más mano de obra para sustituirlas, ir a Jaguar unos 500€/inyector por inyectores reconstruidos y 700€/inyector por inyectores nuevos, comprar los originales VDO nuevos a unos 375€/inyector). Lo que hace el ECU que gobierna la inyección es anular el inyector que pueda gotear, de lo contrario sería lanzar una bomba incendiaría contra el pistón y lo taladraría.

3. Los turbos tanto en el 3.0 como en el 2.7 son del fabricante GARRETT, como mucho habría que limpiarlos. En el 3.0 usa 2 turbos en serie, uno pequeño que funciona bien a bajas revoluciones y uno grande que funciona bien a altas revoluciones. Creo haber leído en alguna parte (mis disculpas que no me acuerdo donde), que el turbo pequeño tiene un problema muy tontorrón que, al ser el primero en funcionar, cuando ocurre dicho problema el tiempo de respuesta es muy grande (hasta que entra en funcionamiento el grande).

4.- Otro componente que interviene en contra del motor, es el tipo de aceite a usar, que tiene que ser de viscosidad 5W30 y paquete de aditivos ACEA C1 (especificación FORD WSS–M2C934–B). Lo de C1 fue un giro de Jaguar en 2012, hasta entonces era C3 (especificación FORD WSS–M2C913–B), auqnue ésto ha sido sobre todo por el atasco del filtro de partículas en el sistema de escape. Si cuando le haces el mantenimiento, te preocupas de que le pongan este aceite y sustituyan todos los filtros (aceite, aire, habitáculo y diésel), pues la cosa va bien, pero si solo te fijas en que sellen los papeles, pues no tan bién:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 2be7c75f8d

En esta situación es cuando uno tiene que pararse a pensar y se pone a buscar un taller-laboratorio especialista en inyección para mejorar la calidad de la reparación y reducir la factura en un orden de magnitud. Dicho taller-laboratorio tiene que tener sondas software y banco de pruebas para inyectores VDO, que es a donde llevan a reparar los inyectores y las bombas los talleres (incluso los oficiales) y se refieren en el argot como "bomberos" de bombas de inyección, no de apagar fuegos. En Madrid es muy conocido uno que hay por Algete (yo tendré que hacerle una visita en breve) y por la zona de Cataluña, está RUFRE en Tarragona, del resto de España no sé.

Cuando el vehículo entra en FUNCIONAMIENTO RESTRINGIDO, no es que haya perdido potencia a causa de la avería, es que el software que regula la inyección, entra en este modo y solo suministra diésel para llegar al taller donde lo vayas a reparar.

Sé que lo que he comentado, es justo lo que ningún propietario de vehículo quiere oír, pero como he pasado por este calvario, tuve que estudiar y comparto lo aprendido sobre el problema y la solución. Tienes los detalles en el artículo que escribí al respecto en la sección del S-Type:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... 2be7c75f8d

Debo manifestarte que el motor 2.7D V6 y el motor 3.0D V6 son una auténtica maravilla de la ingeniería, diseñados oficialmente por FORD y PSA, pero sobre todo por PSA, que es quien sabía de motores diésel para vehículos ligeros en la fecha en que se diseñaron (mira lo que cuentan sobre los diésel de 2 litros de plataforma INGENIUM de Jaguar en la sección del XE que, hasta 2017 no resolvieron el problema de los contrarrotores, además de ser superapretados con más de 90CV por litro, incluso pasando de 100CV/litro). Te sugiero encarecidamente que repares las pequeñas tonterías y volverás a tener un vehículo nuevo. Son motores muy holgados (menos de 80CV/litro) preparados para durar más de 400.000Km, pero hay que hacerle mantenimiento por contenido y no por referencia (papeles), ello exige estudiar solo un poquito. Los inyectores del 3.0D les han desplazado el cristal de cuarzo (son inyectores piezoeléctricos de tercera generación), acercándolo a la aguja, para aumentar la precisión y disminuir el ruido (en el 2.7 suelta 2 chutes por tiempo de explosión, supongo que en el 3.0 serán 3 o 4 chutes por tiempo de explosión para aumentar la vaporización).

Si tienes tiempo y no te aburre la lectura de contenidos sobre nuestros vehículos desde la perspectiva del control (mis conocimentos sobre mecánica son manifiestamente mejorables), echa una lectura a los diferentes artículos (en formato PDF) que he escrito y están accesibles en la sección del S-Type:
http://www.forojaguar.com/foro/viewforu ... 2be7c75f8d

Cualquier aclaración si sé responderla, estaré encantado. Siempre sostengo que cuando algo que se escribe, no se entiende, puede ser falta de conocimiento base de quien lo lee, pero sobre todo falta de acoplamiento del lenguaje por parte de quien lo escribe (esto es un posicionamiento personal).

Saludos
Javier
FernandoPepillo
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por FernandoPepillo »

Buenos días a todos, tengo que deciros a todos que finalmente fue un manguito agrietado, reparación de poca monta, pedir un manguito nuevo a Jaguar y ponerlo

Respecto a lo que leo sobre el tema de que gasoil uso, bueno, creo que tengo la gran suerte de poder echarle gasoil recién venido de fabrica aditivado y demás, por lo tanto, entiendo dentro de mis pocos conocimientos, que mejor gasoil que el que ha llegado de fabrica directo a mi empresa (aditivado por la propia fabrica y posteriormente aditivado por nosotros mismos) no habrá en otra gasolinera, así que descarto que haya sido problema por el combustible que uso. No le he echado todavía combustible en ninguna gasolinera desde que tengo el coche.

Muchas gracias a todos, un saludo
jalvarez
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola de nuevo FernandoPepillo:

Me alegro que haya sido un tema menor y que ya lo tengas resuelto y aparentemente a coste aceptable.

Pocas veces se tiene la oportunidad de saber que aditivo hay que echarle al gasoil para resolver los problemas del biodiésel. Te estaríamos profundamente agradecidos si puedes hacer la consulta en tu empresa y decirnos el aditivo que se le debe echar, como se llama y donde se compra. Bueno todo esto, sólo si es posible y no te compromete. Muchas gracias por anticipado.

Saludos
Javier
FernandoPepillo
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por FernandoPepillo »

Buenas tardes JALVAREZ:

El nombre del aditivo que nosotros usamos para aditivar el gasoil que nos traen es "TEQUIL GDF DIESEL" y lo compramos a una empresa llamada INTEMAN, no se si harán pedidos al por menor... Muy importante la dosificación de este aditivo, ya que tiene una relación de 0.5 litros cada 2.500 litros de gasoil, por lo que estaríamos hablando de a que a nuestro coche habría que echárselo mediante una jeringuilla (por ejemplo si para 2.500 litros de gasoil usamos 0.5 de este aditivo para 15.000 litros usaremos 3 litros de aditivo.. Pero en nuestro caso, contando con un deposito de 70 Litros (al menos el mio) seria hacer una regla de 3, por lo tanto para 70 litros de gaosil se necesitaría 0.014 litros de aditivo.

Espero que os sirva de ayuda
jalvarez
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Re: Funcionamiento restringido

Mensaje sin leer por jalvarez »

Muchas gracias FernandoPepillo, tu aportación ha sido muy, pero que muy interesante.

He estado brujuleando un poco por Internet, porque la proporción de mezcla del aditivo TEQUIL GDF Diesel con el gasoil es tan pequeña, que asusta. Ahi van algunos enlaces de interes:

Fabricante del producto TEQUIL GDF Diesel: http://aditivostequil.es/tequil-gdf-diesel/
Comercializadora del producto TEQUIL GDF Diesel: https://web1.inteman.com/
Hoja técnica del producto TEQUIL GDF Diesel: http://www.gasoleosalamanca.com/activos ... soleoA.pdf
Presentación (comercial) del producto TEQUIL GDF Diesel por INTEMAN: http://www.fremm.es/portal/UserFiles/fi ... nteman.pdf

Resumen:
Los combustibles en general y el gasóleo de automoción Clase A (el que usan los vehículos), está regulado por el Real Decreto 61/2006, que ha sido actualizado por el Real Decreto 1088/2010 y se puede descargar "consolidado" del BOE aquí:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE- ... lidado.pdf

El diésel se aditiva para resolver 2 probelmas (expresado en lenguaje muy coloquial):
1.- Evitar que se pudra y genere colonias de bichos (bacterias, mohos y levaduras)
2.- Mejorar su número cetano (arranque mejor, se queme mejor, genere menos humo, mantenga limpio el motor)

El aditivo TEQUIL GDF Diesel se usa para aumentar su número cetano. El diésel normal tiene nº cetano 51 o 52 y el premium 54 o 55 (yo uso el de BP Ultimate, porque según BP, tiene nº cetano 55). Lo de mantener limpio el motor, está relacionado con la degradación del gasoil, que cuando lleva biodiésel (FAME: Fatty Acid Methyl Ester), es relativamente rápido en contacto con oxígeno y subiéndole la temperatura (lo que ocurre despues de circular 50Km a consecuencia del gasoil de retorno que vuelve al tanque, sobrante de la inyección).

Por tanto, lo mejor es no acumular el gasoil y si hay que acumularlo, que haya poco oxígeno. Conclusión intentar llevar el depósito más bien lleno.
El gasoil se pudre por culpa del agua y del biodiésel. Conclusión, si le cambiamos el aceite cada 2 años porque hacemos pocos Km, sustituir siempre el filtro de gasoil.
El gasoil se degrada o viene degradado con bajo nº cetano por cosas del más allá (quien sabe). Conclusión, repostar en gasolineras de alto nivel de rotación, si es posible donde carguen camiones y furgonetas de flotas.

Espero que sea útil.

Saludos
Javier
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