Hola:
Sustituir la batería es una operación que necesariamente tiene que estar prevista en el sistema de control, sin que ocurra nada, respetando la secuencia que se deduce de lo que describe el manual de taller.
Para sustituir la batería PRINCIPAL (la grande que alimenta el motor de arranque y toda la carga eléctrica del vehículo, salvo en el arranque ) proceder como sigue:
1.- Parar el motor
2.- Retirar la llave de arranque (keyless) de la proximidad del vehículo
3.- Quitar el borne negativo
4.- Quitar el borne positivo y protegerlo con una bolsa de plástico (porque está conectada la batería secundaria)
5.- Sustituir la batería
6.- Reconectar borne positivo
7.- Reconectar borne negativo
8.- Arrancar el vehículo y circular con el para que la batería se cargue y el ordenador que la gestiona se autocalibre (por ejemplo 1 día antes de proceder a sustituir la segunda)
Para sustituir la batería SECUNDARIA (la pequeña que alimenta el sistema de control del vehículo durante el arranque) proceder como sigue:
1.- Parar el motor
2.- Retirar la llave de arranque (keyless) de la proximidad del vehículo
3.- Quitar el borne negativo
4.- Quitar el borne positivo y protegerlo con una bolsa de plástico (porque está conectada la batería principal)
5.- Sustituir la batería
6.- Reconectar borne positivo
7.- Reconectar borne negativo
8.- Arrancar el vehículo y circular con el para que la batería se cargue y el ordenador que la gestiona se autocalibre
La batería PRINCIPAL está ubicada en una bandeja de plástico debajo del piso del maletero en el lado derecho del mismo, adyacente a la rueda de repuesto. La batería se ventila a través de un tubo que está conectado con una pieza en T a la ventilación de la batería secundaria y pasa a través de un hueco (ojal) en el piso.
La batería SECUNDARIA está ubicada en una bandeja próxima a la batería principal y se fija al DBJB (Dual Battery Junction Box ) con un soporte. El terminal negativo de la batería (-) está conectado mediante un cable a la carrocería del vehículo. El terminal positivo (+) está conectado por un cable al DBJB. La batería se ventila a través de un tubo que se conecta con una pieza en T a la ventilación de la batería principal y pasa a través de un hueco (ojal) en el piso.
Las secuencias descritas anteriormente son consecuencia de lo que describe el manual de taller a partir de la página 2090 hasta la página 2096 (sugiero su lectura). Aporto los esquemas de funcionamiento y carga:
La batería 2 es la PRINCIPAL (alimenta arranque y toda la carga del vehículo) y la batería 7 es la SECUNDARIA (alimenta el sistema de control del vehículo durante el arranque o si la bateria principal está mal).
Los interruptores 5 y 6 se encuentran alojados dentro del DBJB (DUAL BATTERY JUNCTION BOX), que durante el proceso de arranque funcionarán en enclavamiento (6 activado, 5 desactivado).
El diodo 4 permite el paso de corriente de la bateria principal al alternador (cuando está desactivado el interruptor 5 o está mal la bateria secundaria) para alimentar el ordenador que lo gobierna y la excitación del inducido.
El rectangulo 3 representa la carga eléctrica del vehículo, salvo el motor de arranque y los ordenadores del sistema de control.
El rectangulo 8 representa la carga sensible del vehículo, cuya alimentación debe ser garantizada sin interferencia, es decir, todos los ordenadores del sistema de control.
El motor eléctrico 1 es el motor de arranque (asumo que es del tipo "brushless" o sin escobillas), por tanto, requiere alimentación estable para el controlador que gestiona la conmutación.
En mi opinión, debes sustituir ambas baterías. La batería SECUNDARIA es muy importante que garantice la tensión a mínima carga, con el fin de propocionar estabilidad al sistema de control del vehículo, que es por software, durante el proceso de arranque o si la batería principal está descargada. La justificación es que 2 baterías sólo se pueden conectar en paralelo si y solo sí, tienen la misma resistencia interna, de lo contrario una se comerá a la otra. Cuando ambas baterías requieren cargarse, están en paralelo, por tanto, si no sustituyes la SECUNDARIA, además de no garantizar estabilidad al sistema de control, puede que la PRIMARIA dure mucho menos tiempo.
Soy consciente que la cultura dominante es mecánica, en la que cualquier cosa que está mal, se vé. En el caso de la electrónica analógica es parecido, lo que ocurre que los ojos de ver son equipos de instrumentación algo más sofisticados. En el caso del control por software (como son todos los vehículos Jaguar y actuales de cualquier fabricante), es la inteligencia del sistema la que orquesta los procesos, por tanto, o se dispone de la sonda SSD de Jaguar para ver que alertas en modo de errores DTC se registran en los diferentes ordenadores o estamos ciegos. Es de ahí de donde se induce la necesidad de realizar mantenimiento preventivo y no solo correctivo
Saludos
Javier