Hola gladiador:
No estoy familiarizado con el motor diésel 2.2, pero de lo comentado hasta ahora, por descartar, consideraría lo siguiente:
1.- Suciedad en los inyectores no, porque le sustituyes el filtro de combustible cada 2 cambios de aceite, por tanto, el agua disuelta en el diésel (alguien por aquí, con ironía muy fina, lo refirió como aditivo de las gasolineras poco sensibilizadas con la limpieza de sus depósitos) y las parafinas del biodiesel, se quedan en el filtro porque nunca está saturado.
2.- Deformación de los conductos de las toberas de los inyectores por cavitación no, porque sustituyes el filtro de combustible cada 2 cambios de aceite y no pasa el agua que lo provoca, arrancando el material por efecto de las corrientes galvánicas que genera la cavitación.
3.- Degradación del sensor de posición de la válvula de recirculación de gases del colector de escape al colector de admisión (EGR) no, porque usas diésel Premium (el de mayor índice cetano disponible) que incluye en el paquete de aditivos componentes que consiguen la incineración de la basura del biodiesel y no fuerza a que el sistema EGR entre en oscilación, provocando que el potenciómetro se destroce y la lectura del ECU PCM es que se ha abierto poco la EGR, la abre más y recircula demasiados gases, impidiendo que haya oxígeno para la detonación (explicaría por qué medio se para).
Con el mayor de los respetos, me he permitido comentar con cierta ironía, las torpezas que cometemos (yo el primero, por eso lo sé) en el mantenimiento de nuestros vehículos que, sin cortarse un pelo, nos devuelven estos regalitos para que sepamos que, si no nos gastamos la pasta antes, nos la gastaremos después.
En mi modesta opinión lo que comentas es compatible con:
1.- Sustituye el filtro del diésel, si no lo sustituyes cada 2 cambios de aceite. En adelante cámbialo al menos cada 2 cambios de aceite.
2.- Sustituye la EGR, esto es algo más caro, porque el 7% de biodiesel que por normativa lleva todo el diésel, las petroleras nos hacen el regalito de no echarle aditivos al diésel NORMAL, solo se lo echan al PREMIUM (en la proporción que les da la gana, porque no está regulado) para que se queme el maldito biodiesel y no genere chapapote que la EGR empieza a abrir y cerrar hasta que las ballestillas del potenciómetro arrancan el material resitivo de la placa. En adelante usa solo diésel PREMIUM y cada 8 depósitos échale un chute de limpieza de inyección a ser posible coincidiendo con algún viaje largo (yo siempre que puedo uso Ultimate de BP, que es el de mayor índice cetano 55).
Por favor, no me digas que haces el mantenimiento en Servicio Oficial Jaguar, lo podríamos referir como el mantenimiento de papeles (lo políticamente correcto), pero no lo que de verdad hay que hacer:
1.- Sustituir aceite y filtros (de aceite, aire y polen) cada ciclo de cambio de aceite, que no sé cuánto es en el motor 2.2 (en el 2.7 es cada 24.000Km y al mio se los cambio yo). Cada 2 cambios, le sustituyo el filtro del gasoil. Elaboré un procedimiento en PDF para el purgado del aire cuando se sutituiye el filtro de gasoil.
1.1. Como el motor diésel 2.2 es FORD inspirado en tecnología de PSA, el aceite tiene que ser de viscosidad SAE 5W30, paquete de aditivos ACEA C1, que es la traducción a lenguaje entendible de los requisitos FORD WSS–M2C934–B (es lo que pone el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 2012). Yo uso Motul 8100 Eco-Clean+ sintético 100% (lo compro en pidenosaceite.com)
1.2. Los filtros, como he sido incapaz de obtener especificaciones técnicas, los pongo siempre de la marca MANN (los compro en oscaro.es), con la idea de que los alemanes esto lo hacen bien, claro que después del dieselgate, tengo mis dudas.
2.- Sustituir escobillas de los limpiaparabrisas una vez al año (las compro en pidenosaceite.como y las sustituyo yo)
3.- Sustituir la valvulina del diferencial trasero cada 5 años (lo hago en el taller de Agustín porque hace falta una máquina para succionar el aceite y una jeringa para introducirlo)
4.- Sustituir el líquido refrigerante del motor cada 5 años (lo hago yo con un cubo que compré en los chinos de 10l, quito la tapa inferior del motor, aflojo el tornillo de plástico del radiador)
5.- Sustituir el líquido del circuito hidráulico de frenos cada 5 años (lo hago yo, uso una jeringa de plástico gorda que compro en la farmacia, quito todo del depósito, lo lleno y luego alguien me ayuda con el purgado y vuelvo a rellenar)
6.- Sustituir el liquido del circuito hidráulico de la dirección cada 5 años (lo hago yo con el mismo procedimiento que el liquido de frenos)
7.- Sustituir el aceite de lubricación del compresor y el de estanqueidad, haciendo el vacío y reciclado del gas R134A del compresor y circuito de aire acondicionado (lo suelo hacer en Aurgi, porque hace falta un equipo especifico) y asumo que todos funcionan con lo mismo (asumo que es como los autoanalizadores de laboratorio en los hospitales, el fabricante proporciona el equipo y los reactivos para ejecutrar las determinaciones analíticas).
8.- Sustituir las pastillas de frenos cuando estén desgastadas (después de varias pruebas, ya solo uso de la marca BREMBO, las compro en oscaro.es y lo hago yo con el procedimiento que he descrito en un PDF)
9.- Sustituir los discos cada 2 cambios de pastillas o cuando estén desgastados (después de varias pruebas, ya solo uso de la marca BREMBO, los compro en oscaro.es y hago yo, idem del anterior)
10.- Sustituir el ATF de la caja de cambio automático ZF 8HP cada (dependiendo de lo que le zurres) 120.000Km la primera vez y cada 90.000Km las siguientes, usando LIFEGUARD 8 de ZF (lo llevo a taller especializado, porque hace falta elevador para poner en marcha el vehículo). Mas detalles en wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/ZF_8HP_transmission
Como ves, se trata de aplicar a rajatabla el refrán español que dice: si no mandas, te mandan, si no te organizas, te organizan y si no atiendes a tu pareja, te la atienden. Así que en adelante cuando lleves el vehículo a hacerle el mantenimiento, tú dices lo que hay que hacer por contenido y no por referencia.
Espero tomes con humor mis comentarios, que en el momento actual, se identifica como necesario más ironía y menos testosterona.
Un saludo
Javier
PD: Si me pasas en un MP tu correo, te envio el manual de especificaciones de vehículos Jaguar 08/2012, donde vienen los requisitos de casi todos los fluidos. Lo adquirí en su monento.