Temperatura alta motor

Modelos Jaguar XF
wil
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 46
Registrado: 12 Mar 2014 13:32

Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por wil »

Buenos días,
Tengo un XF del 2015, hace dos semanas lo llevé al SO (C/Villarroel de Barcelona) a hacer la revisión de los 52.000 KM, me costó 634€ (solo la revisión, no cambié pastillas freno).
Ayer el compresor del aire acondicionado solo funcionaba si circulaba por carretera, al parar en semáforos se apagaba y al poco rato me saltó el mensaje (TEMPERATURA MOTOR ALTA), lo llevé directamente al SO (menos mal que estaba a 2 calles) , a ver que me dicen....
La verdad es que estoy un poco decepcionado porque estoy convencido que es un fallo de ellos. La chica de la recepción estuvo un buen rato buscando indicador temepratura del motor, y yo ya la avisé de que este coche carecía de este indicador. No mostró muchos conocimientos al respecto.
A alguien le ha pasado algo similar?
Felicitaros a todos los que hacéis posible este magnífico foro.
Gracias y un saludo.
Wil.
Avatar de Usuario
Nadie Ulises
A tope...
A tope...
Mensajes: 1226
Registrado: 19 Dic 2010 12:24
Ubicación: Barcelona

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por Nadie Ulises »

Pues la verdad es la primera vez que lo oigo.
Cuando sepas algo más y te encuentren que sucede dínoslo. Por cierto yo también soy de Barcelona, pon en tu perfil que lo eres y cuando haya quedadas a ver si nos vemos
wil
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 46
Registrado: 12 Mar 2014 13:32

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por wil »

Ok, perfecto.
A la siguiente quedada me apunto.
De momento, el coche sigue en el taller. Me han puesto un coche de substitución mientras lo arreglan (llevo 8 días), cosa que agradezco mucho.
Ya os iré contando.
Un saludo y gracias por contestar.
Wil
wil
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 46
Registrado: 12 Mar 2014 13:32

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por wil »

Ok, perfecto.
A la siguiente quedada me apunto.
De momento, el coche sigue en el taller. Me han puesto un coche de substitución mientras lo arreglan (llevo 8 días), cosa que agradezco mucho.
Ya os iré contando.
Un saludo y gracias por contestar.
Wil
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola wil:

No indicas el motor que tiene y como el bloque de refrigeración es específico del motor, no se te puede ayudar mucho. En general si la temperatura del motor sube mucho, el control del vehículo (el ordenador que gobierna el motor indica al ordenador que gobierna la climatización) desconecta el compresor del aire acondicionado para eliminar carga.

Un despiste que suele ocurrir es no limpiar la hojarasca que se sitúa entre la condensadora (primer radiador frontal) y el radiador de agua. Si el motor es diésel o gasolina de 2L turboalimentado, además hay un tercer radiador "intercooler", que se sitúa entre ambos (condensadora y radiador de agua) para enfriar el aire con el fin de aumentar su densidad e inyectar más masa de aire para la combustión interna.

Yo tuve una incidencia en mi S-Type por un problema parecido y en el artículo que escribí, detallo lo que ocurrió y las posibles causas. Lo puedes leer aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... a25c8ad5b8

Que los mecánicos de un servicio oficial de Jaguar o de cualquier otro fabricante (no deja de ser un NIF totalmente distinto del fabricante) no sepa diagnosticar un problema de este tipo, no te sorprenda, tienen formación en mecánica, pero carecen de formación en teoría de control, por tanto lo único que pueden hacer es conectar la sonda software (la máquina dicen por aquí) al vehículo y ver que les indica que se debe sustituir. En otro artículo en el que he descrito sucintamente el control del motor 2.7D V6 puedes ver el nivel de complejidad al que se enfrentan y como los fabricantes no tienen el más mínimo interés en que sus servicios oficiales sepan hacer algo distinto a sustituir piezas (no hay transferencia de conocimiento de forma sistematizada para que se pueda consolidar). Si tienes interés aquí tienes los detalles:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... a25c8ad5b8

En relación a lo que comentas sobre las revisiones, te sugiero que modifiques el rol y seas tú el que lidere lo que hay que hacer. En el anterior artículo aporto criterios para absorber dicho rol. Si el motor es de los apretados de 2 litros que instala ahora Jaguar en sus vehículos, la bomba de agua es eléctrica y gobernada por el ordenador del motor. Habría que verificar que el motor eléctrico no se ha deteriorado. Creo que el termostato ya no es mecánico. La bomba de aceite también es de caudal variable. Todos estos requisitos son imprescindibles para poder obtener la potencia que se obtiene con un motor de 2 litros.

Saludos
Javier

PD: Si indicas el motor, se puede acotar más el problema
wil
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 46
Registrado: 12 Mar 2014 13:32

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por wil »

El motor es un 2.2 diesel.
Muchísimas gracias por la información.
wil
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 46
Registrado: 12 Mar 2014 13:32

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por wil »

Bueno, pues ayer me dieron el coche (XF 2.2d).
Me dijeron que el ventilador no funcionaba y por eso lo han cambiado.
De momento va bien....
Esperemos que dure...
Un saludo
Wil
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola will:

Me alegro que lo hayas resuelto, de todoas formas, aunque plausible, es bastante rara dicha avería.
He estado buscando de forma infructuosa el manual de taller del Jaguar XF 2.2 diésel y no lo conseguí localizar. He localizado:
1.- Jaguar XF motor 2.7DV6 (2008)
2.- Jaguar XF motor 3.0DV6 (2010)
3. Jaguar XF motor 5L con y sin turbocargador (XF y XFR de 2010)

En el caso del 2.7 y 3.0 diésel el ventilador es de velocidad variable contínua, enviando el ECU PCM (el ordenador que gobierna el motor) un pulso modulado en ancho (PWM) con el que consigue que el ventilador gire más deprisa o más despacio. Como del ventilador suele ser perceptible el ruido que hace, te sugeriría que observes si funciona correctamente, no vaya a ser que el problema no estuviese en destino, sinó en origen (en la generación del pulso). En el caso del motor 2.7D y 3.0D la batería de radiadores, electroventilador y termostato son del fabricante GATES (multinacional de automoción italiana), no se en el caso del 2.2.

Según estoy escribiendo, creo recordar haber visto un JEPC de 2013. Como el motor 2.2 diésel fué introducido por Jaguar en 2012, voy a intentar recuperar dicha versión, porque asi te serviría para obtener las referencias Jaguar de las piezas. Informaré con lo que consiga.

Saludos
Javier
wil
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 46
Registrado: 12 Mar 2014 13:32

Re: Temperatura alta motor

Mensaje sin leer por wil »

Muchísimas gracias por la respuesta Javier.
Me aseguraré que funciona correctamente,...
Un saludo
Responder