Hola:
Respuesta a AntonioVal
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Mis disculpas, que no puse la traducción de los acrónimos. David ya ha echado una mano con ATF. Ahi va el resto:
ECU (Electronical Control Unit), que traducido al lenguaje coloquial, significa ordenador de propósito dedicado, que sirve para controlar un sistema. Tu vehículo de éstos tiene entre 25 y 30. Machete podrá echar una mano con el número exacto.
DTC (Data Trouble Code), que significa error registrado por cualquiera de los veintitantos ECU. Tu vehículo no es de control mecánico, es de control por software (actualmente son todos asi) y cuando el software que funciona en el ECU, se encuentra en situaciones de excepción, consecuencia de encontrarse con valores aportados por los sensores fuera del rango previsto, registran dicho error para que pueda ser recuperado en el taller por lo que yo refiero como "sonda software" y por aquí refieren como "la máquina", con el fin de que se pueda identificar cual es el componente que funciona mal y sustituirlo. El concepto DTC es consecuencia del OBD II (On Board Diagnostics version II) de USA o el EOBD (European On Board Diagnostics) que es lo mismo pero con la E de Europa, que se basa en que el componente de control registra las situaciones de error para facilitar el diagnóstico del problema.
SDD (Symptom Driven Diagnostic) este es el nombre tan cachondo que Jaguar le ha puesto a su sonda software o "la máquina", usa el mismo concepto que los médicos para diagnosticar a los pacientes, se basan en los síntomas y signos que presentan, pues lo mismo con los vehículos Jaguar. SDD es un paquete de software que se instala en un ordenador portátil, se compra un cable que por un lado se conecta al interfaz USB del ordenador y por el otro incluye una electrónica que se pincha en el conector de diagnósticos del vehículo (DLC de Data Link Connector), que tienen todos los vehículos desde 2001. Tu vehículo en dicho conector incluye 3 interfaces distintos (CAN de alta velocidad, CAN de baja velocidad, LIN serie) para hablar con los veintitantos ordenadores. De todos nosotros el que hasta la fecha lo ha puesto en marcha ha sido Machete (un poco "apañao"). Enhorabuena Machete (te llamaré que estos dias tengo un poco de tiempo).
Para familiarizarte con la terminología, así como con los problemillas que te vas a encontrar, puedes leer los artículos que he puesto sobre mi S-type 2.7D V6, que el tren motriz es idéntico al de tu XF 2.7D V6.
Este artículo es aplicable 100% a tu XF:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... de243a3682
Este artículo te sirve para familiarizarte con la terminología:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... de243a3682
Este artículo es muy importante para el control de la temperatura:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... de243a3682
Resumiendo tienes un vehículo estupendo, con componentes de alta calidad, relativamente fácil de mantener y que buena parte de la documentación la puedes reutilizar del S-Type. Y lo más importante, está Machete que tiene uno igual al tuyo, ya se ha peleado con él y se conoce casi todos los detalles. Hay otros foreros como David, que te da la visión de conjunto casi sobre cualquier automovil y mucha más gente estupenda, ya veras que este foro es bastante entretenido. Intentamos ser correctos y escribir las palábras con todas las letras para que los robots de los buscadores de Internet puedan indexar correctamente lo que escribimos. El único requisito es que tienes que leer inglés, porque la documentación está toda en dicho idioma.
Respondiendo a tu pregunta, es poco probable que un taller que no sea servicio oficial de Jaguar tenga el SDD, porque, adicionalmente a comprar el hardware, hay que pagar un pastizal al año para que Jaguar te deje acceder a su base de datos de problemas y soluciones.
Respuesta a carlosbego
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David ya te ha indicado un taller. Aclaro sobre cambiar el fluido de la caja de cambios automática (ATF):
1.- Jaguar dice que nunca --> No hay que hacerle ni caso, salvo que quieras que se estropée
2.- ZF (fabricante de la caja de cambios 6HP26) dice que cada 105.00 Millas (160.000Km).
El problema es que de los casi 10 litros de ATF que lleva la caja de cambios ZF 6HP26, 4 litros se quedan en el convertidor de par (componente que sustituye al embrague, pero que no se gasta) y no salen, por eso sólo se le pueden meter 6 litros, que es el 60%, asi que el 60% de 160.000 son más o menos 90.000Km, es decir, la primera vez se cambia a los 160.000Km y las siguientes a los 90.000Km.
Ahora bien, hay un fabricante que hace una máquina de nombre ATX II, cuya representación en España la tiene un grupo de 4 empresas, que se llama "Automatic Choice", cada una especialista en alguno de los componentes que llevan las cajas de cambio automático. Lo forman:
Convertidores de par: CONVERTIDORES DEL NORTE EN LEON, ACS CONVERTIDORES EN MALAGA
Cuerpos de válvulas.: VB AUTOMATIC DE VALENCIA
Electrónica (ECU)...: SOLUCIONES ELECTRONICAS INFOTEC DE VALENCIA
Este grupo "Automatic Choice" proporciona repuestos para cajas de cambio automático de los siguientes fabricantes:
1.- ZF
2.- Alto Products
3.- Lube Gard International
4.- Precision International
5.- Sonnax
6.- Transtar
7.- Transtec
8.- ATSG
9.- Alto Products Corporation
10.- Borg Warner
Este grupo "Automatic Choice" han firmado un acuerdo con un fabricante italiano de ATF, de nombre PAKELO para su distribución en exclusiva. Las cajas de cambio automáticas en general y la ZF6HP26 en particular, utilizan un radiador de intercambio térmico (usando el líquido refrigerante del motor) para calentar al principio y enfriar despues el ATF de la caja de cambio. Dicho radiador se conecta con 2 tubos, uno de salida de la caja hacia el radiador y otro de retorno del radiador hacia la caja. Lo que hacen los talleres adheridos a "Automatic Choice" es utilizar la máquina ATX II, desconectando el radiador de enfriado del ATF y conectando en su lugar la máquina ATX II. Esto lo hacen supongo después de haberle sustituido el carter a la caja de cambio, que en nuestro caso, ZF6HP26, contiene el filtro y 2 imanes que atrapan cualquier virurta metálica que haya podido saltar.
Hasta aqui le han sacado 6 litros de ATF, le han quitado el carter/filtro y le han puesto el nuevo carter/filtro, todos los tornillos y una pieza de plástico en la parte superior, que es por donde salen los cables de conexión del ordenador (ECU TCM) que gobierna la caja de cambio automática (abre y cierra electroválvulas). Para sacar los 4 litros restantes, pues no se puede a menos que arranques el vehículo sujeto en un elevador que permita girar las ruedas, pero no se puede hacer funcioanr la caja de cambios sin ATF (se rompería), asi que le ponen los 6 litros que le habian sacado, conectan la máquina ATX II por un tubo le sacan el ATF mezclado el viejo con el nuevo y por el otro tubo le meten el ATF nuevo, por eso necesitan 14 litros, 10 porque hay que dejarlos dentro y los otros 4 para purgar/intercambiar.
En otros talleres (en Madrid el que aportó Rota: ESCAR AUTOMOCIÓN, Telef. 917262800, móvil 667844973, C/ ANTONIO TOLEDANO, 6 (próximo a Plaza Manuel Becerra)) lo que hacen es sacar los 6 litros de ATF viejo, sustituir el carter/filtro, sustituir el pasa-cables del ECU TCM, rellenar con 5 litros (en la primera tacada no entran más), arrancar el vehículo subido en un elevador, empezar por la marcha atrás al ralentí 1 minuto, luego ir a Drive 1 minuto, luego rellenar por la parte trasera de la caja de cambio, teniendo el tapón lateral quitado (que es el de nivel) para parar de meter más ATF cuando se observa que empieza a salir por el lateral. En estos talleres tu exiges que pongan ZF LIFEGUARD 6 que es lo que indica ZF que hay que poner (!claro, que va a decir ZF!). A partir de aquí a contar 90.000Km cada vez.
Machete que ha comentado como lo hicieron al suyo, dice que lo dejaron toda la noche escurriendo (un tanto singular, pero los de ZF de Bilbao se las gastan asi).
TheShadow (Pablo) ha puesto en un post donde comprar el Lifeguard 6 por Internet a precio muy bueno y luego va a Agustín (está en Madrid, Talleres JMZ, C/ Cerámica 90, patio 7, 28038 Madrid, Telf: 910133981, 695504262) a que se lo cambie. Yo mismo compre las 2 EGR, los 4 amortiguadores y 2 silentblocks y me los ha puesto Agustín. El hace esto con los de Jaguar (gracias a Pablo). El post de TheShadow está aquí:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... ea4c36019b
Creo que he puesto las 2 alternativas de ATF, PAKELO y LIFEGUARD 6 (el XF con motor diésel 2,2 y caja de 8 velocidades requiere "LIFEGUARD 8").
Para los precios a quien hay que hacer caso es a David, que maneja el asunto económico como nadie.
Saludos
Javier