Fallo caja cambios

Modelos Jaguar XF
Miguelher
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Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 09 Oct 2017 22:28

Buenas a todos, quisiera comentaros un problema que he tenido en dos ocasiones con mi xf 2.7 de 2007.

Hace dos meses al subir una pendiente bastante prolongada, y lo hacía a una velocidad de 90 100, comienzo a notar una vibración extraña y que el coche empezaba a desacelerar, si pisaba el acelerador hacia un ruido fuerte y no aumentaba, quedándose en 80 km h y no pasando del contador 2 en las revoluciones, mientas me salía en pantalla “averia caja cambios”. Al apagar y encender no me dio más problemas, pero aun así lo llevé al servicio oficial y no encontraron nada, por lo que no le dieron importancia.

Hoy me ha vuelto a pasar, y la sensación era de fallo en el cambio automático, aparte de quedar sin fuerza, parecía que el coche no reconocía cuando había que bajar o subir las marchas. Llegando a casa lo he puesto en modo sport y no me ha dado problema al usar las levas, por lo que podía acelerar, subir y bajar marchas sin problema...

A alguien le ha pasado? Sabéis a qué se debe?

Muchas gracias de antemano

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 10 Oct 2017 07:57

Hola Miguelher:

Casi seguro que el problema es el ATF (fluido de la caja de cambio automático). ¿Has cambiado el ATF? ¿Cuantos Km tiene?. ZF, fabricante de la caja de cambio 6HP26 que lleva tu vehículo XF, dice que la primera vez a los 160.000Km (por aquí son más restrictivos y sugieren a los 150.000) y las siguientes como solo es posible sustituir el 60% del ATF (el 40% se queda en el convertidor de par), pues a los 90.000Km o como dicen por aquí a los 60.000Km.

Con ser el problema de la caja de cambios, realmente no es la causa (que también) es la manifestación de otros 3 o 4 posibles problemas:
1.- Líquido refrigerante del motor ¿Has sustituido el líquido refrigerante en su totalidad?. Teniendo en cuenta que el que suministra Jaguar hay que sustituirlo cada 5 años, debrías haberlo sustituido al menos una vez y ya te toca la segunda.
2.- Limpieza de toda la hojarasca y demás lindezas que se instalan entre los radiadores. ¿Limpias periódicamente con lanza de agua caliente y desengrasante los radiadores?
3.- La posible degradación del electro-ventilador, que al ser de corriente continua y sin escobillas, es del tipo "brushless", con imanes permanentes en el rotor, de la marca GATE (de la que es titular la multinacional italiana Johnson Electric). La tecnología de los imanes permanentes generados por sinterización a partir de tierras raras, ha madurado más o menos por el 2012, con lo cual se puede haber degrado por ser de primera generación.

Asumiendo que el pack de radiadores lo limpias con lanza de agua caliente y desengrasante cada 6 meses al menos, lo que ocurre es que el motor 2.7D V6 se calienta en exceso y si el ventilador no gira lo suficiente, no hay caudal de aire para llevarse el calor del pack de radiadores. Como la caja de cambio automático tiene un radiador para calentar/enfriar el ATF, que se alimenta con el refrigerante del motor (el radiador de agua tiene 3 tubos, uno de entrada, uno de salida hacia el radiador de la caja de cambio automático y uno de salida hacia el termostato) y el ATF adquiere una temperatura que puede exceder los 100ºC, en esas condiciones lubrica mal, sobre todo si es viejo.

Sugiero adquieras una sonda Mongose (la que ha recomendado Machete que tiene un XF igual al tuyo) y tienes que realizar medidas en:
1.- Sensor de temperatura del refrigerante del motor.
2.- Sensor de temperatura del aceite del motor.
3.- Sensor de temperatura del ATF de la caja de cambios.
4.- Sensor de presión del circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado.

Entenderás las cosas que nunca te han contado y debes saber para no reventar el motor. Los 3 valores que usa el ECU PCM para generar el pulso PWM que determina la velocidad a la que tiene que girar el electro-ventilador (según los manuales de taller del S-Type, XF y XJ con motor 2.7D V6) son:
- Temperatura del líquido refrigerante
- Temperatura del ATF de la caja de cambio automático
- Presión en el circuito de alta a la salida del compresor del aire acondicionado

De todos ellos el que más influye es la presión del circuito de alta. De ahi lo importantísimo de la estanqueidad de dicho circuito para que no se caliente el motor.

Recomendaciones para evitar que te ocurra lo que me ocurrió a mí (reventón del colector de salida del refrigerante del motor subiendo un puerto) y está documentado en la sección del S-Type con el mismo motor y caja de cambios que tu XF:
1.- Sustituye el ATF a la mayor brevedad, si no lo has sustituido y el filtro/cárter, usando el kit de ZF y ATF Lifeguard 6
2.- Sustituye en su totalidad el refrigerante del motor, usando 7 botes de 1 litro que vende Jaguar concentrado, mezclado con 7 frascos de 1 litro de agua destilada comprada en farmacia o agua desmineralizada comprada en gasolinera
3.- Limpia el pack de radiadores con lanza de agua caliente y desengrasante
4.- Cuando vayas a subir un puerto, tiene que estar puesto el aire acondicionado y puesta la temperatura interior a 20ºC para evitar que entre en funcionamiento el embrague eléctrico (el compresor funcionando siempre) y siempre haya una presión mínima de 17 Bar en el circuito de alta presión, este valor es el que hace girar el electro-ventilador al 70% de su ciclo de trabajo
4.- Sustituye una vez cada 2 años el aceite de lubricación y el aceite de estanqueidad del circuito de aire acondicionado, que son los que garantizan los 17 bares, proceso que se realiza al reciclar el gas del aire acondicionado (el gas R134a no se sustituye, se recicla, aunque se extrae en su totalidad para hacer vacío a -9 Bar para eliminar cualquier resto de vapor de agua).
5.- Verifica que el forro del capot del motor está en perfectas condiciones para que funcione el modelo térmico de refrigeración (Efecto Venturi, canalización, etc.)

Yo he sustituido el electro-ventilador (solo el material son 530€). Estos vehículos son controlados por software y Jaguar desafortunadamente no forma a los técnicos de los servicios oficiales en control, solo en mecánica, para cambiar piezas no con capacidad para diagnosticar problemas complejos, como es el tuyo.

Estos problemas no dejan rastro, es decir, no generan ningún error que se registre el los ECU PCM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) ni TCM (ordenador que gobierna la caja de cambio automática) y cuando dejan rastro, ya es tarde.

Si me pasas en un MP tu dirección de correo, te paso un informe que he remitido a Jaguar.

Sugiero leas este par de artículos que escribí y que te pueden ser de utilidad:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c2625c68c5
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c2625c68c5

Tendré que escribir uno más contando todo esto. Estoy esperando la respuesta de Jaguar.

Saludos
Javier

PD: por favor no indiques que haces el mantenimiento del vehículo en servicio oficial y demás. Yo en mis intervenciones simpre hablo del mantenimiento del vehículo por contenido según el fabricante y no por referencia (mantenimiento de los papeles sobre el mantenimiento del vehículo).

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 10 Oct 2017 15:03

Muchas gracias!!

Acabo de llamar al servicio oficial, y después de explicarles lo sucedido dicen que puede ser un fallo ocasional de la caja de cambios, y que espere a ver si me vuelve a suceder...no lo veo claro..

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Machete » 11 Oct 2017 11:15

De estos polstergate en las transmisiones de nuestros coches ya se ha hablado en algunos hilos, me estraña que alguien por teléfono sea capaz de diagnosticar, ya que no lo hacen ni con sus súper maquinas de diagnosis.
Comprueba los consejos de jalvarez, un cambio de ATF y filtro son unos 500€ y parece que algunos han notado mucho la mejora en estos temas.
Al de Jaguar le da igual si en seis meses te tienen que cambiar la transmisión, el no paga :yawinkle:
Un saludo

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 31 Oct 2017 09:50

Buenas a todos. El domingo volví a tener el mismo problema. Tras llevarlo a la casa ahora me han dicho que el problema está en la caja de cambios, algo así como un alternador entre la cuarta y la tercera velocidad creo que me han comentado..total, que caja reconstruida mas mano de obra 5000 euros, caja nueva 1200 euros más... como lo veis? Vosotros qué haríais? Me estoy planteando hasta cambiar de coche... un saludo.

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 31 Oct 2017 10:24

Hola Miguelher:

En este post tines toda la información que puede ser de tu interes: http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 414#p78246

Saludos
Jvaier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por TheShadow » 31 Oct 2017 14:55

si vas a cambiar caja o reparar , mira en Automatic https://www.auto-matic.es/?gclid=EAIaIQ ... gJXs_D_BwE
eso si al menos seran 2300 o 2800€....

insisto en lo que te comenta Javier, ¿cuando cambiaste aceite y filtro? y si no los has realizado nunca cuantos kilometros tiene?
Todo por la Afición y el Entusiasmo

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 03 Nov 2017 13:34

Aceite y filtro de la caja de cambios? Nunca. Y siempre lo he llevado al servicio oficial para las revisiones anuales. Incluso cuando les comenté esa posibilidad hace 1 mes me dijeron que el aceite de esta caja no era necesario cambiarlo. Tiene en la actualidad 165.000 kms.

¿Es normal que se rompan las cajas de los XF? Yo es que empiezo a desconfiar de haber pagado lo que pagué por el coche y que luego me de estos problemas a la primera de cambio.

Un saludo.

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Machete » 03 Nov 2017 15:17

Por empezar por el final, la zf 6hp26 es una transmisión muy fiable, usada desde hace muchos años por diferentes fabricantes de coches, que hoy en día llevan muchísimos kilómetros encima.
Se puede estropear? Claro, cualquier mecanismo hasta un bolígrafo :D haber pagado mucho por un coche no garantiza nada, un buen mantenimiento ayuda mas.
El mantenimiento de la casa es el mejor? Bueno... conocen mas sus vehículos, pero influyen mil factores mas, ante lo cual lo mejor es, en mi opinión, empoderar (palabra de moda que no me gusta mucho) tu mismo el mantenimiento, aquí en el foro podrás leer y aprender mucho.
Con el problema que tiene tu coche, haría lo que te han comentado, me extraña mucho que esté rota, busca un taller autorizado ZF en tu zona y que diagnostiquen, ellos tienen el software adecuado, y si está algo roto, que te presupuesten el arreglo.
Un saludo y tranquilo que tienes coche para rato :yawinkle:

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 04 Nov 2017 09:09

Miguelher escribió:
03 Nov 2017 13:34
...Aceite y filtro de la caja de cambios? Nunca. Y siempre lo he llevado al servicio oficial para las revisiones anuales. Incluso cuando les comenté esa posibilidad hace 1 mes me dijeron que el aceite de esta caja no era necesario cambiarlo. Tiene en la actualidad 165.000 kms...
Hola de nuevo:

Ya has pasado unos cuantos Km sin haber sustituido el ATF y filtro (este último incluye imanes). Si sigues sin hacer dicha operación de mantenimiento, terminarás por llevar el vehículo al desguace y con grúa.

En una de mis intervenciones anteriores, te he puesto un enlace a este mismo foro donde otro forero (elmotero69) tuvo un problema parecido al tuyo. ¿Has descargado dicha presentación y la has leido?.

En Jaguar no sustituyen el ATF de la caja de cambio automático, por esta razón en un Post Data de mi primera intervención comenté que hablases del mantenimiento por contenido y no por referencia (mantenimiento ordenado con los sellos de los papeles del mantenimiento). El coste va desde 300€ a 500€ (exactamente por lo mismo):
1.- 7 Litros de Lifegruar 6
2.- Carter con filtro e imanes
3.- Pasacables que conecta el ECU TCM (ordenadro que gobierna la caja de cambios) con el exterior

Aqui tienes un documento oficial de ZF, fabricante de la caja de cambio automática con convertidor de par 6HP26, en el que indica que el cambio de ATF debe realizarse entre 50.000 y 75.000 millas (80.000 y 120.000Km):
http://www.bristoltransmissions.co.uk/d ... 2013-1.pdf

Saludos
Javier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 05 Nov 2017 00:51

Muchas gracias Javier. Acabo de leerlo por completo, pero mi pregunta es, si ahora hago el cambio de ATF y el filtro se me solucionará el problema y consigo evitar cambiar la caja de cambios? O por el contrario debo cambiarla y proceder al oportuno cambio del ATF y filtro cuando corresponda?

Por cierto, no se si esta relacionado, pero hace 2 meses tuve que cambiar el circuito de refrigeración por completo, y no se si esto ha podido tener algún tipo de relación con el problema que me ha dado la caja de cambios.

Un saludo y gracias de nuevo.

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 05 Nov 2017 09:35

Hola Miguelher:

Cambia el ATF y filtro-carter a la mayor brevedad, como primera medida, casi seguro que desaparece el problema

Si has leido mi intervención en este hilo (supongo que si): http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... 3e3c35ced9
Habras leido que si el aire acondicionado no funciona, el ATF se sobrecalienta, consecuencia de que se sobrecalienta el motor. Con los Km que tienes, cambia el líquido refrigerante, si no lo has hecho ya, lo mismo el líquido de frenos, lo mismo el líquido de la servodirección y lo mismo la valvulina del puente diferencial trasero.

Supongo que del aire acondicionado lo único que te habrán cambiado es el conducto que conecta la salida del compresor con la condensadora, que es lo que tuve que sustituir yo también en mi S-Type (comparte con el tuyo: motor, caja de cambios, sistema de frenos, pack de radiadores, aire acondicionado), le pasó lo mismo a Citronio, consecuencia de un problema de diseño, que al ralentí con el traqueteo, toca dicho tubo con la cuna del motor y de tanto golpetear pierde estanqueidad en la unión del conducto rígido con el conducto de goma, que van fijados por presión. Yo lo forré con la coca que usan los fontaneros para las tuberías de agua, con el fin de amortiguar el golpeteo. Esta reparación es muy cara por la mano de obra que tiene, exige levantar el motor para poder sustituir dicho conducto.

Hay otro error de diseño que te llegará, que es la conexión de uno de los catalizadores con el turbo. Este se quita, se suelda un nuevo flexible, se refuerza con malla de hilos de acero y a correr. Esto notarás que huele rarito, pero sobre todo, notas que llegas mareado si has tenido que circular por ciudad arrancando y parando (es intoxicación con los gases de escape). Ojo si llevas niños pequeños que su sistema respiratorio está en proceso de formación, no es tan resistente como el de los adultos.

Tines que cambiar de actitud, en línea con lo que de forma tan brillante ha comentado Machete, empoderrar tu el mantenimiento (me parece una propuesta que roza la genialidad !que finura!), de lo contrario, tu cartera la controlan otros.

Échale una lectura a los artículos en formato PDF que he puesto en la sección S-Type. Algunos están como preferentes al principio y otros en la fecha en que se publicaron (busca como purgar el filtro de combustible y cuando el S-Type se calienta). Recuerda que el proceso de aprendizaje, si no estas familiarizado con los conceptos y la terminología está afectado del efecto meseta, lo estratégico es aguantar y no venirse abajo hasta que venga la siguiente pendiente de ascenso.

Saludos
Javier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 06 Nov 2017 10:36

Buenas a todos. Estoy decidido a hacerle el cambio de aceite y de filtro a la caja de cambios..solo una duda. A mí el problema siempre me lo da la caja de cambios en la transición de la 4 a la 3 velocidad...y pregunto, si el problema fuera de lubricación, no me tendría que dar problema en el cambio de cualquier marcha? Me parece curioso que el problema del aceite solo me lo de en una velocidad y no en todas..que pensáis?

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 06 Nov 2017 12:28

Miguelher escribió:
06 Nov 2017 10:36
...A mí el problema siempre me lo da la caja de cambios en la transición de la 4 a la 3 velocidad...y pregunto, si el problema fuera de lubricación, ¿no me tendría que dar problema en el cambio de cualquier marcha? ...
Hola Miguelher:

La caja de cambio automático ZF6HP26 internamente tiene 5 conjuntos de discos de fricción. El problema se manifiesta entre 4ª y 3ª porque los discos del conjunto que interviene en dicho cambio pueden estar más desgastados o ser más ásperos y la fricción se ve afectada por la degradación del ATF. Por eso es imprescindible que sustituyas cuanto antes el ATF. Aqui pongo una foto extraida de la presentación de la que he puesto el enlace en anteriores intervenciones .
ZF6HP26.jpg
De todas formas, caso de haber degradación de los piñones (muy poco probable aún), habrá virutas en los imanes del filtro-carter.

Lo ideal sería usar lo que en el argot refieren como "máquina de diálisis", que usando 14 litros de ATF, en lugar de mezclar 6 litros nuevos con 4 viejos (los que se quedan en el convertidor de par), se conecta en la entrada y salida del radiador del ATF y con el motor funcionando, sacan el que hay (cada vez más mezclado con nuevo) y meten el nuevo. El problema es que la caja ZF6HP26 (a diferencia de las de Mercedes por ejemplo) en vehículos Jaguar no están diseñados para realizar dicha conexión y es poco menos que imposible (por falta de espacio) sin arriesgarse a romper los tubos que la conectan con el radiador en el que se realiza intercambio térmico con el refrigerente (agua con anticongelante) del motor. Hay vídeos en Youtube al respecto.

Saludos
Javier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 07 Nov 2017 08:13

Muchas gracias de nuevo Javier, es un lujo tenerte por aquí!. Hoy llevo el gatito a un taller especializado en cajas automáticas. Me ha confirmado que sería bueno cambiar ATF y filtro, pero quieren hacerle ellos la diagnosis porque dice que podría ser también un fallo eléctrico. Os mantendré informados.

Mil gracias. Un saludo.

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 08 Nov 2017 17:35

Buenas a todos. Acabo de recoger el coche del servicio oficial, y me han dado el resultado de la diagnosis. Os pongo fotos. Total, me dicen que tengo un fallo entre la tercera y la cuarta velocidad, y que la sexta me entra antes de tiempo. Ya he pedido hora en un taller donde son especialistas en cajas de cambios, a ver si me la pueden reparar y así no poner una nueva.

La diagnosis me da otro fallo al que no le han dado importancia, y que dice que hay un error en el tiempo de activación del elemento de fricción c de la transmisión, por si alguien sabe que es o si es importante.

Seguiré informando . Un saludo y gracias como siempre.
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 08 Nov 2017 21:13

Hola Miguelher:

Vallamos a interpretar correctamente el informe generado por la sonda software SDD, para ello, lo primero que debemos saber es que la Sociedad de Ingenieros de Automocón (SAE) divide el vehículo en 4 subsistemas:
1.- Subsistema del tren motriz, en inglés Powetrain. Todos los errores (DTC: Data Trouble Code) que registren los ordenadores que controlen componentes de este subistema empiezan por la letra P.
2.- Subsistema del chasis, en inglés Chassis. Todos los eroores DTC que registren los ordenadores que controlen componentes de este subistema empiezan por la letra C.
3.- Subsistema de carrocería, en inglés Body. Todos los eroores DTC que registren los ordenadores que controlen componentes de este subistema empiezan por la letra B.
4.- Subsistema de la red de comunicación entre ordenadores, este originalmente no fué contemplado, de ahi que los errores que no sabian atribuir les asignaron la letra U (Undefined), por eso los errores que empiezan por U, ahora son de comunicaciones.

Tenemos que saber algo más sobre los códigos de error DTC que registran los ordenadores:
1.- El primer caracter es una letra (P, C, B o U), si es así, su significado sigue las reglas de SAE y es válido para cualquier fabricante de automóbiles.
2.- El segundo carácter, si es un cero (0), su significado sigue las reglas de SAE y se interpreta lo mismo, independientemente del fabricante del automobil. Si es distinto de cero, entonces la interpretación es específica del fabricante y modelo de automobil
3.- Los siguientes 2 caracteres representan el problema en si.
4.- Los 2 últimos caracteres es un añadido posterior a la normalización de los códigos DTC por SAE.

Para mapear la clasificación SAE con la nomenclatura (forma de nombrar) Jaguar, lo primero que hay que saber, es como se refiere tu vehículo en términos de ingeniería interna de Jaguar con el fin de obtener la arquitectura de control, es decir, saber cuantos ordenadores tiene, que componente de que subsistema controla cada uno y a que bus se conecta. Acudimos al documento de formación Jaguar "Jaguar Advanced Electrical Systems & Diagnostics 1997 - 2008 #688", que lo descargamos de aquí:
http://jagrepair.com/images/Training%20 ... _10-08.pdf

Vamos a su página 6 (del lector de PDF) y como tu vehículo es un Jaguar XF Model Year 2009 (posición 10 del VIN = 9), sabemos que su referencia de ingeniería interna de Jaguar es X250. Ahora vamos dentro del mismo documento a la página 385 (del lector de PDF) y tenemos el siguiente esquema de control para el X250 (Jaguar XF, Model Yaer 2009):
Jaguar_XF-X250_Esquema_Control.jpg
Tenemos que saber una cosa más. Los que han desarrollado la sonda software SDD han nombrado los ordenadores del sistema de control del vehículo como les ha salido de los cojo***, sin respetar los nombres que hay en el resto de literatura Jaguar (manual eléctrico, manual de taller, etc.), por eso, hay que realizar un esfuerzo adicional para mapear los acrónimos de los ordenadores que devuelve la sonda SDD con los nombres que tienen esos mismos ordenadores en los manuales de Jaguar. Esto es joder por joder, para para facilitar las cosas !vamos!.

En la leyenda del esquema indica, que corresponde a FULL OPTION, es decir, cuando se compra con todas las opciones que puede tener el XF Model Year 2009. De aqui obtenemos los nombres de los ordenadores (ECU) y deduciomos sus acrónimos, por tanto, ahora vamos al informe del SDD y vemos cuantos ordenadores distintos tienen registrados errores:

1.- TCM (Transmision Control Module). Gobierna la caja de cambio automático, está conectado al bus HIGH SPEED CAN (500 Kbps) y tiene una conexión adicional por bus LIN con el ordenador JAGUAR DRIVE SELECTOR (que gobierna la selección del cambio con la rueda P, R, N, D, S, 1, 2, 3, 4, 5, 6), que es porque tienes levas en el volante para forzar cambio manual. Los de Jaguar en lugar de rehacer el control (el fabricante del ordenador de la rueda y Bosch que es el fabricante del ordenador TCM), pues han hecho la chapuza de añadir la gestión de las levas con el bus LIN. Esto es poco relevante, solo es a nivel de saber que comunicación se establece por qué bus.

2.- IPC (Instrument Panel Cluster ). Gobierna el cuadro de instrumentos que tienes delante del volante, los relojes, etc. que se comportan todos como una pantalla de ordenador. También hace de pasarela entre el bus CAN de alta velocidad y el bus CAN de media velocidad (MEDIUM SPEED CAN) para trasvasar mensajes de un bus a otro (por ejemplo, cuando pasas de 100Km/hora aumenta el volumen del audio para compensar el ruido de fricción con el aire y cosas así).

3.- BCMB (Body Control Module y algo más), por la descripción es un error al cerrar la tapa del depósito del combustible. Irrelevante.

4.- HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning). Esto corresponde a varios ordenadores relacionados con el aire acondicionado, controlados desde el ordenador AUTOMATIC TEMPERATURE CONTROL MODULE. Gobiernan las múliples trampillas y parafernalia relacionada con la distribución del aire en el habitáculo.

En relación con la caja de cambio automática ZF 6HP26, hay registrados 3 errores:
- P0730-07
- P2702-07
- P0730-07

Vamos al manual de taller del Jaguar XF 2009 (la caja de cambio automática ZF 6HP26 empieza en la página 1983 del lector de PDF), nos vamos a la pagina 2017, que es donde describe el TCM (ordenador más software que gobierna el MECHATRONIC a través de electro-válvulas), avanzamos hasta la página 2020, que es donde empieza a describir los DTC. nuestro objetivo es localizar los códigos de error para saber que dice el manual sobre ellos.

Para el error P073007 indica:
Columna DTC............: P073007 (este es el código del error)
Columna Description....: Gear 1 Incorrect Ratio (es incorrecta la ratio para el engraneje 1. Es tan genérica que no se puede concluir nada)
Columna Possible Cause: Gear ratio monitoring. Mechanical failures (que se ha detectado un fallo en la operación de monitorización. Es un fallo mecánico)
Columna Action.........: Check oil level, top up if required. Delete DTC and recheck system. O le falta ATF o el que tiene está tan degarado que se comporta como si le faltara ATF

Para el error P2702-07 (este después de la P tiene un valor distinto de cero, por tanto, es específico de Jaguar/ZF):
No encontramos dicho error en el manual, lo cual quiere decir que el manual está desactualizado respecto de la sonda SDD. Pero observamos que los errores que empiezan por P27**** están todos relacionados con la fricción de los discos de embragues o frenos de la caja de cambio automática (recoradr que son 5 conjuntos). Y la acción que propone es verificar el nivel de ATF, es decir, el ATF está tan deteriorado, que hace que la fricción de los discos tenga un comportamiento no esperado (errático)

Conclusión, cámbiale cuanto antes el ATF y el filrtro-carter, y vas a ver que vuelve a funcionar todo estupendamente. No hay ningún error que indique que las electro-valvulas funcienen mal. Lo digo por lo de los posibles problemas eléctricos (más concretamente por las horas de trabajo de desmontar el MECHATRONICS, las válvulas, comprobarlas externamente, etc., etc. etc. y el coste que induce).

Saludos y espero que te sirva
Javier

Nadie Ulises
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Nadie Ulises » 08 Nov 2017 23:20

Hola Miguelher

Ya nos contarás como te ha ido.
Ten en cuenta que durante años cada vez que alguien empieza a tener problemas con la caja y muchos km si o si tiene que cambiar ATF y filtro carter y casi siempre haciendo eso problema resuelto Otra cosa es que haya otro problema. Si es así no es imposible pero si raro se percibirá claramente después de hacer el cambio. Por otro lado si no había problemas y el ATF esta viejo y sigues sin sustituirlo los tendrás seguro al 100%. Lo más barato y por Km te lo esta pidiendo es el ATF.

Saludos

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 08 Nov 2017 23:44

Mil gracias Javier. Lo llevaré al otro taller la semana que viene a ver qué me dicen, pero en cualquier caso, les voy a decir, siguiendo tu consejo y tus excelentes explicaciones, que me cambien ATF y filtro, y que luego ya veremos si sigue dando error, que yo creo y espero, como tú dices, que no. No lo llevo a la casa porque ya me dijeron que el cambio me iba a costar 500 euros. Pregunto por fuera a ver.

Ahora, que esto que tú me dices lo ponga el manual y desde la casa insistan en que hay que cambiar la caja, cuando lo que recomienda el manual es el cambio de aceite...en fin...

Mil gracias y seguiré informando.

Un saludo

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 08 Nov 2017 23:46

Lo veo claro Nadie Ulises. Eso haré, y luego ya veremos qué pasa.

Un saludo y gracias por contestar.

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 14 Nov 2017 21:23

Buenas a todos. Esta misma tarde saqué el coche de un taller donde me han cambiado el ATF y el filtro. Total, 270 euros. Jaguar quería cobrarme 500 euros. Pues bien, nada más salir he notado la mejoría. Los cambios entraban mucho mejor, más suaves, una mejoría importante. Pero al llegar a la cuesta de siempre, al dichoso cambio entre cuarta y tercera, otra vez me aparece avería caja cambios y limitación de velocidad a 60. Apago y enciendo y sn problema hasta casa. Mañana volveré al taller. Me dijeron que caso de persistir el problema, cambiar sólo la relación de cambios que me da problema.... a ver si de una vez consigo solucionarlo...y yo que pensaba que por 300 euros lo iba a arreglar...

Un saludo a todos.

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 14 Nov 2017 22:02

Hola Miguelher:

De sustituir, o hay que sustituir los discos de fricción del conjunto de 3ª a 4ª o hay que sustituir la electroválvula que interviene de 3ª a 4ª. Con ser trabajo, no es para tanto, que no te asusten. Lo más barato es la electroválvula.

La otra cosa que tienes que saber, es que una caja de cambio automático ZF 6HP26 no la abre cualquiera. Lo que hacen todos es desmontarla y enviarla a reparar. Entérate quien repara las cajas de cambio ZF ahi en tu zona y llévales el vehículo directamente para eliminar intermediarios.

Si no han salido virutas en los imanes del filtro viejo, los piñones y coronas están bien y no hay que sustituir ninguno, porque no hay ninguno roto. El problema:
1.- Si es mecánico, serán los discos de fricción
2.- Si es eléctrico, será el solenoide de la electroválvula implicada
3.- Si es hidráulico, será la electroválvula implicada

Aqui tienes un montón de vídeos sobre la ZF 6HP26: https://www.youtube.com/results?search_ ... ansmission

Aqui tienes un documento de formación de ZF: http://www.natef.org/NATEF/media/NATEFM ... -6-8HP.pdf
En la página 30 tienes la tabla con el estado (abierta/cerrada) de las electroválvulas para cada marcha.

Aqui tienes una presentación de la ZF 6HP26: http://vag-id.ru/wp-content/uploads/201 ... P26-28.pdf

Aqui tienes el manual de reparación (oficial) de la ZF 6HP26: http://overcoiled.com/cars/Aston/ZF%20R ... Manual.pdf

Aqui tienes otro manual de reparación de ZF 6HP26: http://overcoiled.com/cars/Aston/ZF%20- ... iceMan.pdf

Aqui tienes el manual específico de Jaguar de ZF 6HP26: http://www.jagrepair.com/images/AutoRep ... atalog.pdf

Descarga estos manuales y llévaselos en un pendrive al del taller, te lo agradecerá profundamente (el único problema es que están todos en idioma inglés).

Saludos
Javier

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 14 Nov 2017 23:38

Mil gracias de nuevo, Javier. Aquí la reparan ellos, son los únicos especialistas en la isla en cajas automáticas. Me han confirmado que zf indica el cambio, pero que ni jaguar ni bmw lo hacen en sus servicios oficiales. Mañana les llevaré la documentación en pan drive y a ver cuánto me sale la broma. Seguiré informando. Un saludo

Miguelher
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 15 Nov 2017 11:21

Buenas a todos. Me han vuelto a poner en el taller la diagnosis, y me vuelve a salir que hay fallos de fricción con el elemento C. Ayer borraron todos los errores que salían, así que debe ser esto. Me ha dicho el mecánico que seguramente sea el eje primario, que tiene como una especie de pegamento y que seguramente se ha desplazado y no distribuye bien el aceite. O algo así. Luego lo llevo de nuevo para que coja las referencia y me pida el material. Dice que me cambiará eso y los discos, y teniendo en cuenta que hay que abrir la caja, me pondrá juntas nuevas...unos mil y pico euros cree que serán. A ver si consiguen dar con el problema ya...

Un saludo a todos.

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 16 Nov 2017 10:11

Ya tengo diagnóstico. Fallo del eje principal. Me ponen uno nuevo y un juego de discos juego. Total, 1600 euros. Me dicen en el taller que es un fallo de fábrica, que las cajas que ha tenido con ese problema, sobre todo de BMW, también es por problema de fábrica. Así que la semana que viene ya le meten mano, a ver qué tal me lo dejan.

Un saludo

jalvarez
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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 16 Nov 2017 10:25

Hola Miguelher:

De ser un problema de fabricación, sugiero que te den un informe y la pieza que sustituyan, con el fin de realizar una reclamación a ZF. Sugiero le indiques esto al taller, no vaya a ser que esté previsto algún tipo de bonificación, como que suministren la pieza gratis o algo parecido. Préguntales de donde procede dicho indicio para hacerte con la documentación.

Te comento esto porque en el motor 2.7D hubo problemas de rotura del cigueñal en unidades de 2005 debido a que hubo una partida que fueron mal templados y Jaguar asumió la responsabilidad, incluso después de haber finalizado el periodo de garantía.

Saludos
Javier

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Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 16 Nov 2017 10:57

Acabo de hablar con Jaguar. Dicen que no tienen noticia de ninguna campaña ni ninguna noticia de ZF al respecto. Así que mandaré un mail a zf a ver qué me dicen y si puedo reclamar por ahí.

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