Fallo caja cambios

Modelos Jaguar XF
Miguelher
En rodaje...
En rodaje...

Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por Miguelher » 09 Oct 2017 22:28

Buenas a todos, quisiera comentaros un problema que he tenido en dos ocasiones con mi xf 2.7 de 2007.

Hace dos meses al subir una pendiente bastante prolongada, y lo hacía a una velocidad de 90 100, comienzo a notar una vibración extraña y que el coche empezaba a desacelerar, si pisaba el acelerador hacia un ruido fuerte y no aumentaba, quedándose en 80 km h y no pasando del contador 2 en las revoluciones, mientas me salía en pantalla “averia caja cambios”. Al apagar y encender no me dio más problemas, pero aun así lo llevé al servicio oficial y no encontraron nada, por lo que no le dieron importancia.

Hoy me ha vuelto a pasar, y la sensación era de fallo en el cambio automático, aparte de quedar sin fuerza, parecía que el coche no reconocía cuando había que bajar o subir las marchas. Llegando a casa lo he puesto en modo sport y no me ha dado problema al usar las levas, por lo que podía acelerar, subir y bajar marchas sin problema...

A alguien le ha pasado? Sabéis a qué se debe?

Muchas gracias de antemano

jalvarez
A tope...
A tope...

Re: Fallo caja cambios

Mensaje sin leer por jalvarez » 10 Oct 2017 07:57

Hola Miguelher:

Casi seguro que el problema es el ATF (fluido de la caja de cambio automático). ¿Has cambiado el ATF? ¿Cuantos Km tiene?. ZF, fabricante de la caja de cambio 6HP26 que lleva tu vehículo XF, dice que la primera vez a los 160.000Km (por aquí son más restrictivos y sugieren a los 150.000) y las siguientes como solo es posible sustituir el 60% del ATF (el 40% se queda en el convertidor de par), pues a los 90.000Km o como dicen por aquí a los 60.000Km.

Con ser el problema de la caja de cambios, realmente no es la causa (que también) es la manifestación de otros 3 o 4 posibles problemas:
1.- Líquido refrigerante del motor ¿Has sustituido el líquido refrigerante en su totalidad?. Teniendo en cuenta que el que suministra Jaguar hay que sustituirlo cada 5 años, debrías haberlo sustituido al menos una vez y ya te toca la segunda.
2.- Limpieza de toda la hojarasca y demás lindezas que se instalan entre los radiadores. ¿Limpias periódicamente con lanza de agua caliente y desengrasante los radiadores?
3.- La posible degradación del electro-ventilador, que al ser de corriente continua y sin escobillas, es del tipo "brushless", con imanes permanentes en el rotor, de la marca GATE (de la que es titular la multinacional italiana Johnson Electric). La tecnología de los imanes permanentes generados por sinterización a partir de tierras raras, ha madurado más o menos por el 2012, con lo cual se puede haber degrado por ser de primera generación.

Asumiendo que el pack de radiadores lo limpias con lanza de agua caliente y desengrasante cada 6 meses al menos, lo que ocurre es que el motor 2.7D V6 se calienta en exceso y si el ventilador no gira lo suficiente, no hay caudal de aire para llevarse el calor del pack de radiadores. Como la caja de cambio automático tiene un radiador para calentar/enfriar el ATF, que se alimenta con el refrigerante del motor (el radiador de agua tiene 3 tubos, uno de entrada, uno de salida hacia el radiador de la caja de cambio automático y uno de salida hacia el termostato) y el ATF adquiere una temperatura que puede exceder los 100ºC, en esas condiciones lubrica mal, sobre todo si es viejo.

Sugiero adquieras una sonda Mongose (la que ha recomendado Machete que tiene un XF igual al tuyo) y tienes que realizar medidas en:
1.- Sensor de temperatura del refrigerante del motor.
2.- Sensor de temperatura del aceite del motor.
3.- Sensor de temperatura del ATF de la caja de cambios.
4.- Sensor de presión del circuito de alta presión a la salida del compresor de aire acondicionado.

Entenderás las cosas que nunca te han contado y debes saber para no reventar el motor. Los 3 valores que usa el ECU PCM para generar el pulso PWM que determina la velocidad a la que tiene que girar el electro-ventilador (según los manuales de taller del S-Type, XF y XJ con motor 2.7D V6) son:
- Temperatura del líquido refrigerante
- Temperatura del ATF de la caja de cambio automático
- Presión en el circuito de alta a la salida del compresor del aire acondicionado

De todos ellos el que más influye es la presión del circuito de alta. De ahi lo importantísimo de la estanqueidad de dicho circuito para que no se caliente el motor.

Recomendaciones para evitar que te ocurra lo que me ocurrió a mí (reventón del colector de salida del refrigerante del motor subiendo un puerto) y está documentado en la sección del S-Type con el mismo motor y caja de cambios que tu XF:
1.- Sustituye el ATF a la mayor brevedad, si no lo has sustituido y el filtro/cárter, usando el kit de ZF y ATF Lifeguard 6
2.- Sustituye en su totalidad el refrigerante del motor, usando 7 botes de 1 litro que vende Jaguar concentrado, mezclado con 7 frascos de 1 litro de agua destilada comprada en farmacia o agua desmineralizada comprada en gasolinera
3.- Limpia el pack de radiadores con lanza de agua caliente y desengrasante
4.- Cuando vayas a subir un puerto, tiene que estar puesto el aire acondicionado y puesta la temperatura interior a 20ºC para evitar que entre en funcionamiento el embrague eléctrico (el compresor funcionando siempre) y siempre haya una presión mínima de 17 Bar en el circuito de alta presión, este valor es el que hace girar el electro-ventilador al 70% de su ciclo de trabajo
4.- Sustituye una vez cada 2 años el aceite de lubricación y el aceite de estanqueidad del circuito de aire acondicionado, que son los que garantizan los 17 bares, proceso que se realiza al reciclar el gas del aire acondicionado (el gas R134a no se sustituye, se recicla, aunque se extrae en su totalidad para hacer vacío a -9 Bar para eliminar cualquier resto de vapor de agua).
5.- Verifica que el forro del capot del motor está en perfectas condiciones para que funcione el modelo térmico de refrigeración (Efecto Venturi, canalización, etc.)

Yo he sustituido el electro-ventilador (solo el material son 530€). Estos vehículos son controlados por software y Jaguar desafortunadamente no forma a los técnicos de los servicios oficiales en control, solo en mecánica, para cambiar piezas no con capacidad para diagnosticar problemas complejos, como es el tuyo.

Estos problemas no dejan rastro, es decir, no generan ningún error que se registre el los ECU PCM (ordenador que gobierna el motor y la inyección) ni TCM (ordenador que gobierna la caja de cambio automática) y cuando dejan rastro, ya es tarde.

Si me pasas en un MP tu dirección de correo, te paso un informe que he remitido a Jaguar.

Sugiero leas este par de artículos que escribí y que te pueden ser de utilidad:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c2625c68c5
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c2625c68c5

Tendré que escribir uno más contando todo esto. Estoy esperando la respuesta de Jaguar.

Saludos
Javier

PD: por favor no indiques que haces el mantenimiento del vehículo en servicio oficial y demás. Yo en mis intervenciones simpre hablo del mantenimiento del vehículo por contenido según el fabricante y no por referencia (mantenimiento de los papeles sobre el mantenimiento del vehículo).

Miguelher
En rodaje...
En rodaje...

Mensaje sin leer por Miguelher » 10 Oct 2017 15:03

Muchas gracias!!

Acabo de llamar al servicio oficial, y después de explicarles lo sucedido dicen que puede ser un fallo ocasional de la caja de cambios, y que espere a ver si me vuelve a suceder...no lo veo claro..

Machete
Acelerando...
Acelerando...

Mensaje sin leer por Machete » 11 Oct 2017 11:15

De estos polstergate en las transmisiones de nuestros coches ya se ha hablado en algunos hilos, me estraña que alguien por teléfono sea capaz de diagnosticar, ya que no lo hacen ni con sus súper maquinas de diagnosis.
Comprueba los consejos de jalvarez, un cambio de ATF y filtro son unos 500€ y parece que algunos han notado mucho la mejora en estos temas.
Al de Jaguar le da igual si en seis meses te tienen que cambiar la transmisión, el no paga :yawinkle:
Un saludo

Responder