Cables altavoces X-Type

Radios, MP3s, Navegadores, Música...
Avatar de Usuario
yano16v
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 117
Registrado: 02 Mar 2013 01:41
Ubicación: Valencia

Cables altavoces X-Type

Mensaje sin leer por yano16v »

Hola compañeros.

Voy a ponerme a cambiar los altavoces de mi X-Type y trasteando para ver que me hace falta me encuentro con la siguiente lista que se corresponde con el MY del coche:


| ITEM | WIRE COLOR |POL| WIRE LOCATION |
| 12V|red |+ |ignition harness |
| STARTER|yellow |+ |ignition harness |
| IGNITION|green/orange |+ |ignition harness |
| SECOND IGNITION|black (key sense) |+ |ignition harness |
| ACCESSORY|green/white |+ |ignition harness |
| POWER LOCK|green *1 |- |gry plug, pin 16 @ GECM *2 |
| POWER UNLOCK|blue *1 |- |gry plug, pin 14 @ GECM *2 |
| LOCK MOTOR|yellow/black | |grn plug, pin 3 @ GECM *2 |
| UNLOCK MOTOR|white/green | |brn plug, pin 5 @ GECM *2 |
| DISARM DEFEAT|white/black | |brn plug, pin 1 @ GECM *2 |
| PARKING LIGHTS +|red | |pin 5 @ headlight switch |
| PARKING LIGHTS -| | | |
| HEADLIGHTS|green/black |- |pin 13 @ headlight switch |
| DOOR TRIGGER|black/pink |- |gry plug, pin 3 @ GECM *2 |
| DOME SUPERVISION|comes on with unlock| | |
| TRUNK/HATCH PIN|brown |- |gry plug, pin 22 @ GECM *2 |
| HOOD PIN|black |- |blu plug, pin 21 @ GECM *2 |
|TRNK/HTCH RELEASE|blue |- |brn plug, pin 16 @ GECM *2 |
| FCTRY ALARM ARM|arms with lock | | |
|FCTRY ALRM DISARM|disarms with unlock | | |
| DISARM NO UNLOCK| | | |
| TACHOMETER|green/stripe | |any ignition coil |
| SPEED SENSE|blue |8 |grn plug, pin 20 @ GECM *2 |
| BRAKE WIRE|green/white |+ |brake pedal switch |
| HORN TRIGGER|black |- |brn plug, pin 14 @ GECM *2 |
| WIPERS|wht/grn(L),wht/blk(H|+ |steering column |
| LF WINDOW UP/DN|*3 | | |
| RF WINDOW UP/DN| | | |
| LR WINDOW UP/DN| | | |
| RR WINDOW UP/DN| | | |
| SUN RF OPN/CLOSE|*3 | | |
| SUN ROOF LIMIT| | | |
| RADIO 12V|brown/white |+ |radio |
| RADIO GROUND|black |- |radio |
| RADIO SWITCH|yellow/green |+ |radio |
| RADIO ILLUMINATE|orange (dimmer) |+ |radio |
| POWER ANTENNA| | | |
| LF SPEAKER|white - yellow | |radio |
| RF SPEAKER|wht/red - yel/red | |radio |
| LR SPEAKER|wht/blu - yel/blu | |radio |
| RR SPEAKER|wht/grn - yel/red | |radio |


Lo marcado en rojo es lo que nos ocupa, los cables que llegan a los altavoces. La pregunta es cuál es el positivo, los blancos o los amarillos o en el peor de los casos una combinación de ambos???

Si alguien me saca de dudas se lo agradecería.

Un saludo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cables altavoces X-Type

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola yano16v:

El blanco o cable que incluye blanco con otro color, es el positivo y el amarillo o cable que incluye amarillo y otro color el negativo. Como no se el Model Year de tu vehículo he seleccionado el Model Year de 2005. Si vas a la pagina 157 de tu lector de PDF, la polaridad está en la conexión de los altavoces al ECU "AUDIO UNIT".

El manual lo puedes descargar de aqui: http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

Si no es Model Year 2005, selecciona el que corresponda de aqui: http://jagrepair.com/JaguarXTypeElectri ... Icodes.htm

Buscas en el índice "In-Car Entertainment". Suelen respetar los números de los esquemas, asi que lo esperado es que sea la Fig. 15.1 o 2, si tienes la versión Premium.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
yano16v
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 117
Registrado: 02 Mar 2013 01:41
Ubicación: Valencia

Re: Cables altavoces X-Type

Mensaje sin leer por yano16v »

Gracias Javier por tu tiempo y por tus conocimientos.

Ya consulté el "Electrical Guide" de mi MY ( 2001 ) que saque de un post anterior tuyo. El problema es que el cuadro 15.1 del modelo de 2001 ( si tienes curiosidad lo miras) no viene indicado ( como si que lo hace en el del 2005 y posteriores) el + o - de los cables de los altavoces. Por esto era mi duda.

De paso, alguien sabe los watios rms que da el equipo de audio normal ( sin amplificador )??

Saludos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Cables altavoces X-Type

Mensaje sin leer por jalvarez »

yano16v escribió:...El problema es que el cuadro 15.1 del modelo de 2001 ( si tienes curiosidad lo miras) no viene indicado ( como si que lo hace en el del 2005 y posteriores) el + o - de los cables de los altavoces...
Hola yano16v:

Puedes utilizar la misma asignación que en el Model Year 2005. En el Model Year 2001 no aporta la polaridad, porque no conecta ningún altavoz en paralelo como en el 2005 que añade los twiter. Cuando montas 2 altavoces en paralelo, tienen que estar conectados ambos con la misma polaridad para que vibren las membranas de ambos, sincronizadas en el mismo sentido. Cuando no hay altavoces en paralelo, este requisito es menos crítico, porque se parte de la hipótesis (no siempre cierta), que cada altavoz reproduce un sonido distinto.

Es importante respetar la polaridad para que el sentido del desplazamiento de la membrana en todos los altavoces sea la misma en cualquier instante de tiempo. Para garantizar dicha polaridad, todos los altavoces tienen un terminal más ancho que el otro, precisamente para que no se puedan conectar al revés. Daría igual invertir la polaridad, siempre que se hiciese en todos.

El altavoz es un elemento consumidor de energía, que es flotante (solo mantiene contacto eléctrico con la fuente), por tanto, eléctricamente no le pasaría nada si inviertieses la polaridad, cuestión distinta es que la audición sería horrible, porque 2 altavoces en oposición de fase, en un entorno ideal, uno anula al otro si ambos reproducen lo mismo. Bajo este principio se diseñan las cajas de altavoces, por eso, detrás de un altavoz siempre hay lana de roca o un material absorbente acústico, con el fin de que las ondas de la parte posterior no contacten con el ambiente. Toma en consideración este detalle cuando montes los altavoces nuevos y pon dicho material o equivalente detrás de los mismos.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
jamesbond
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 59
Registrado: 04 Mar 2014 15:05
Ubicación: Alicante

Re: Cables altavoces X-Type

Mensaje sin leer por jamesbond »

Hola Yano16v,

La teoría vs la practica, ¿cuál es la más importante? No sé si has desmontado los altavoces orginales, tampoco
sé de qué año es tu x-type, el mío es del 2004, y cuando desmonté el altavoz delantero derecho, en el reverso me encontré con esta marca (flecha en blanco), pensé que podría ser una buena pista para conectar correctamente los altavoces. También conecté el altavoz delantero izquierdo según esta marca y comprobé que ambos sonaban bien, por curiosidad, en un segundo intento, crucé los cables (al revés de la marca), y el sonido era muy malo, así que lo dejé como al principio.

Imagen


Intentaré un post con más detalles en cuanto tenga algo de tiempo.
Avatar de Usuario
yano16v
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 117
Registrado: 02 Mar 2013 01:41
Ubicación: Valencia

Re: Cables altavoces X-Type

Mensaje sin leer por yano16v »

Gracias Jamesdond, No he desmontado todavía nada, espero a tenerlo todo para hacerlo. El mío es del 2001 y no se si tendrá la marca esa de + ; pero entre lo dicho por Javier, y que normalmente los conectores del altavoz son de tamaño distinto, siendo el más grande el positivo, espero no fallar.

Gracias Javier, tengo comprado también el material para insonorizar las puertas. Ya veremos como queda el asunto.
Responder