Musica via Bluetooh

Radios, MP3s, Navegadores, Música...
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por santi NY »

Apreciados foreros.
Recientemente he adquirido un XJ358 del 2009. Le conecté mi teléfono Android usando Bluetooth, lo detectó a la primera y todo funciona a la perfección. Me gustaría comprar un reproductor de música tipo IPod o de cualquier otra marca que tenga función Bluetooth para que el aparato de música del coche lo pueda detectar sin necesidad de montar cables físicos. He preguntado a varias tiendas y todas me dicen que si el coche se ha conectado con tanta facilidad a mi teléfono, no voy a tener ningún problema de conectividad con los reproductores de música que me ofrecen, pues todos llevan Bluetooth. Pero antes de gastarme el dinero me gustaría consultaros sobre posibles sorpresas. He leído que algunos de vosotros habéis comprado ACM's, parrots y demás, y me imagino que no os habriais gastado ese dinero si todo fuera tan simple como conectar el reproductor de música al aparato del coche con Bluetooth.
Por adelantado os agradezco vuestro consejo.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola santi NY:

El problema no es el Bluetooth, el problema es la funcionalidad del Bluetooth. ¿Como distinguiría el vehículo que si está reproduciendo música y hay una llamada entrante en el movil, tiene que cortar el reproductor de música y asignar la transmisión Bluetooth al móvil (desemparejar el dispositivo actual y emparejar con otro)?

Esta es la razón por la cual, creo que no hay ningún vehículo que su Bluetooth admita 2 fuentes concurrentes y reproduzca una frente a la otra en base a configurar prioridad, salvo los que incluyen plataforma de comunicación vehículo-movil, en cuyo caso es una aplicación en el móvil la que habla con dicha plataforma. El primer problema es que si el canal Bluetooth está ocupado (porque está emparejado con una fuente), el segundo dispositivo no tiene por donde solicitar acceso. Esto la plataforma lo puede hacer, porque es quien gestiona el canal de radio y establece que se transmite por el mismo.

Los que tenemos Parrot es porque la implementación de Bluetooth del vehículo es tan cutre, que no habla con casi ningún terminal y para que funcione medianamente bien hace falta un segundo procesador (de Jaguar), ubicado en la consola central, que es el que gestiona la agenda y la conexión de los servicios con el móvil.

Si el vehículo es de 2009, en ese año el Bluetooth ya estaba muy desarrollado, eso explica el emparejado tan rápido con el móvil. Es casi seguro que el vehículo incluye una conexión USB para pinchar un pendrive con música. Pero para gestionar diferentes fuentes hace falta lo que la gente del modelo XE consulta (estos dias) sobre si es posible poner INCONTROL REMOTE por el lado del vehículo para que le funcione INCONTROL APPS por el lado del móvil.

Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Manuel Lucas Quesada
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 307
Registrado: 11 Abr 2012 15:36
Ubicación: Barcelona

Re: Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por Manuel Lucas Quesada »

Hola,

Os cuento la solución que yo lleve a cabo para poder disfrutar de la música, películas, etc… de manera alternativa y sin tener que tocar nada del coche, logrando además una calidad de sonido excepcional, tanto dentro del coche como en otras situaciones. Claro algunos diréis que para ese camino no se necesitaban alforjas y blablablá…pero la verdad es que es una manera cómoda y lujosa, que resuelve el entuerto de manera creativa y funcional. Además decir, (que no será ningún descubrimiento) que con Nero se graban CD-R en formato CDA y el equipo los lee sin problema.

https://www.bose.es/es_es/products/spea ... _carbon_es

https://es.aliexpress.com/item/New-Trav ... 0.0.60D2cQ

Saludos,

Manuel
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por santi NY »

Muchas gracias a los dos por responderme.

Se bastante de mecánica, pero en lo referente a cosas electrónicas soy poco menos que un Neanderthal recién bajado de los árboles, asi que os pido disculpas si hago preguntas básicas.
Asimismo, antes de preguntar me repaso todos los posts para ver si ahí encuentro la respuesta. En este caso concreto he visto que los hilos son bastante antiguos. También veo que tratan sobre otros modelos, y tengo entendido que el equipo de música de mi XJ 358 tiene algunas peculiaridades.

Jalvarez, me he repasado el coche de arriba a abajo y no veo tomas USB por ningún sitio. He visto algo en la guantera, pero ha resultado ser una toma de corriente para cargar el móvil. Manuel Lucas, te agradezco tu aportación porque yo mismo soy un fan y usuario de los productos Bose, pero prefiero usar el equipo audio del coche.

En base a lo leído, veo que tengo dos opciones:
1- Instalar un módulo ACM. Unos dicen que va genial, pero también leo que la misma Jaguar lo desaconsejaba por problemático. El precio de compra es caro, e instalarlo también sube lo suyo porque hay que desmontar parte del salpicadero para pasar cables. Pero una vez montado, es muy discreto y no tienes ninguna pantallita colgando por el salpicadero.
2- Instalar un Parrot. Tienen un precio mas razonable pero en mi caso tendré que dejar la instalación en manos de profesionales porque también requieren desmontar cosas para pasar cables. Nuestro compañero Pablo recomienda el MKi9200 o el 9100. Dice que están bastante enfocados a reproductores Apple, pero se ve que actualizan sus productos con frecuencia y a estas alturas seguro que funcionan con cualquier reproductor. Y en cuanto a que haya una pantalla colgando por el salpicadero, me supongo que habrá sitios discretos para esconderla, como el apoyabrazos central.
En base a esto, apreciaría que me aconsejarais sobre la mejor opción, o incluir alguna otra que se me haya pasado. No necesito equipos ni conexiones sofisticadas sino una vulgar toma USB, pero debido a mi ignorancia me quiero asegurar de que acierto a la primera con el equipo mas adecuado.
Por adelantado os agradezco vuestros consejos.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola santi NY:

Si descargas el manual eléctrico del XJ y la guia de conexiones:
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... ob%201.pdf
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... 0Guide.pdf

En la página 159 del manual eléctrico, está el ECU "Integrated Audio Module", que es el que gestiona todo el audio, observa que hay una conexión para USB (5 cables) que salen de dicho ECU y van a parar al módulo "Console-Portable audio interface", que tiene pinta de ser pasivo (que no tiene electrónica), pues no veo alimentación eléctrica de batería y es ahi donde pincharías el lapiz óptico (pen drive).

Observa que en la página 233 del manual eléctrico está el ECU "Rear seat entertaiment Module" pero este, a diferencia del anterior, está dibujado con lineas de trazos discontinuos, que hay que interpretar como que es opcional. Esto reafirma que el anterior es de serie, por tanto, tienes USB.

Echale una lectura al manual que describe las prestaciones del XJ. La versión disponible es la de 2008. Sorprende que la parte de infoentretenimiento, hay cierta merdé (en términos de ingeniería) entre bus D2B (es el que tiene mi S-Type de 2006 y MOST que es el estandard actual en automoción para infoentretenimiento) con una pasarela entre ambos. También describe el Bluetooth Phase 2. Leelo despacio, porque estos manuales son más densos de lo que parece. El infoentretenimiento del XJ está descrito desde la página 9 a la 34 (del lector de PDF).
http://jagrepair.com/images/Electrical/ ... Update.pdf

Es muy raro que un vehículo del 2009 no tenga USB, seguro que está. El otro manual, la guia de conexiones, tienes que ir haciendo zoom e intentar localizarlo. Puedes utilizar como estrategia buscar los nombres de los pines de conexión del mazo de cables que va del ECU "Integrated audio module" al "Console-Portable audio interface". De hecho, si buscas con el lector de PDF "C2ME37B" en el manual "Guia de conexiones", observarás que dicho conector se localiza en el apoyabrazos central. En el peor de los casos la presinstalación eléctrica está, solo te haria falta, de faltar algo, instalar el módulo "Console-Portable audio interface", que insisto en que debe estar.

El módulo ACM creo que no te sirve, pues me parece que es una pasarela (gateway) entre la señalización original del sistema de teléfono movil Motorola que montaba Jaguar y Bluetooth.

Busca documentación en el modelo XK, pues el control es bastante común a todos los modelos. Jaguar lo implantaba primero en el XK, luego en el S-Type y finalmente en el XJ. A veces en el S-Type y en el XJ a la vez. Con la mecánica se puede jugar, pero con las ecuaciones diferenciales con las que se modela el comportamiento de la mecánica y que constituye el sistema de control, hay que ser muy prudente por la dificultad que implica identificar todos los posibles casos singulares que se pueden generar cuando entran en combinación todos los elementos (en teoria de control se refieren como polos en la función de transferencia, que son ceros en el denominador).

Como último recurso, no es muy elegante pero no es intrusivo, compras un adaptador USB-->FM, que lo conectas/fijas al mechero y entra al sistema de audio por una frecuencia de la radio a través de su antena, como si fuese una emisora más. Tienes que identificar una frecuencia en la que no emita nadie, que cuanto más baja, mejor llega la señal a la antena. Es de quita y pon y lo guardas en el hueco del reposabrazos central. No me acuerdo quien lo propuso, pero hay algún post al respecto.

Siento haberte puesto deberes, pero un vehículo como el tuyo, controlado por software, requiere estudiar para entender su funcionamiento, que por otra parte, sólo hace falta para cuando algo va mal. No esperes que en taller alguno, por muy servicio oficial Jaguar que sea, entiendan el control. Ellos utilizarán la sonda software SSD y lo que diga dicha maquinita es lo que se hace, porque falta formación e información para inferir o deducir la causa origen del problema.

Por último una pequeña matización, este vehículo su control no es electrónico, es computerizado, eso significa que no hace falta tener conocimiento alguno sobre semiconductores y demás componentes electrónicos (esos están en las tripas de los ECUs), solo hay que seguir el diagrama de bloques, ver de donde viene la alimentación (+ BAT) y ver que hace el ECU, si cierra internamente un circuito para ponerle a masa (- BAT) o ponerle a +BAT. Jaguar en general, en los ECU internamente suele poner a masa. Como las reglas con las que activa un circuito (lo cierra o no), están programadas en el software que funciona en el ECU y son desconocidas, ni te molestes, tu busca que tiene que estar activado para que funcione el componente mecánico que quieres que funcione. Aunque el motor sea diésel, el control conceptualmente está implantado de la mism forma, te animo a leer el artículo en el que describí en lenguaje asequible (al menos lo intenté) el control del motor y sus componentes:
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c119dfbc44
http://www.forojaguar.com/foro/download ... c119dfbc44

Desafortunadamente segun avanzan los años, los de Jaguar se vuelven más rácanos y eliminan más documentación. En 2005 eliminaron los mensajes que intercambian entre si los ECU para establecer el control de forma colaborativa, en 2008 eliminaron el bus SCP y lo sustituyeron por el MS CAN (Medium Speed Control Area Network), aunque a ésto les obligó igual que a todos el CARB de California y aprovecharon para eliminar la literatura asociada a cada esquema, que por ejemplo en el manual del S-Type de 2006 aún hay. Anímate a leer el manual eléctrico, poco a poco y la próxima vez que vayas al taller (servicio oficial) que le conecten la sonda SSD y te devuelvan el listado de ECus que tiene, a partir de ahi ya sabes lo que puede y no puede hacer el vehículo.

Saludos
Javier
santi NY
Acelerando...
Acelerando...
Mensajes: 292
Registrado: 10 Jul 2013 00:07

Re: Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por santi NY »

Javier, muchísimas gracias por tu detallada explicación.
Aunque no me entere mucho de electrónica si se bastante de mecánica, y en el periodo de aprender sobre los XJ me leí de arriba a abajo todos tus hilos. TODOS. Te garantizo que me has sido de enorme ayuda y debo agradecerte el rigor y detalle que expones en todas tus respuestas. Visité también otros foros de coches generalistas y estaba harto de leer respuestas tipo: "yo a mi buga le pongo gasoil pata negra y tira la de Dios!", o "er cuñao segundo de mi vecina del cuarto reposta gasoil barato en el Carrefú y el coche va de p....madre". No solo me acojonaba con esas respuestas tan "profesionales", sino que además me apena ver que muchos usan una gramática y ortografía castellana "alternativas" que ofenderían al mismísimo Cervantes.
Volviendo a nuestro tema, estoy haciendo los deberes pero aun así, me siento un poco inseguro porque se muy bien de los gremlins electrónicos que te aparecen de repente si has toqueteado lo que no debes y que luego cuesta horrores localizar y reparar. No muy lejos de mi casa tengo Talleres Mendieta, taller independiente especializado exclusivamente en Jaguars donde he visto desde los mas modernos para un simple cambio de aceite hasta modelos de los 50 que han restaurado hasta dejarlos impecables. Me han hablado bien, pues a diferencia del conce oficial donde solo saben trabajar con ordenadores, aquí combinan la computadora con mancharse las manos y usar la oreja para detectar ruidos raros y diagnosticar problemas. Conocen mi coche muchísimo mejor que yo y seguro que han tratado ese tema en otros XJ. No pierdo nada consultándoles y de paso veré si están restaurando algún otro Jaguar clásico, porque es una gozada verlos trabajar en esas cosas.
jalvarez
Cortando encendido...
Cortando encendido...
Mensajes: 2909
Registrado: 08 Abr 2010 13:07
Ubicación: Madrid

Re: Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por jalvarez »

Bueno, pues ya nos irás contando.

Saludos
Javier
Vespacito
En rodaje...
En rodaje...
Mensajes: 39
Registrado: 06 Abr 2019 17:05

Re: Musica via Bluetooh

Mensaje sin leer por Vespacito »

Tras leer buena parte de los hilos abiertos a este respecto y, en el ánimo de no abrir otro, os pregunto algo muy concreto.
Mi X type 2.2 2007, viene con bluetooth de origen y radio cd sin (cargador en el maletero); me conecto al bluetooth para llamadas perfectamente, incluso el avisador de radar se me conecta al coche simultáneamente, pero spotify no hay forma humana. En mi otro coche oigo spotify y en los viajes con el X type lo echo mucho de menos, razón por la que estoy planteandome lo siguiente:
- Susituir el sistema de audi por una radio (sin CD, por la longitud de estos sistemas) con bluetooth, el adpatador de consola y el de los mandos al volante:
- La pregunta, ¿hay que programar algo en la centralita al quitar el sistema de telefono y audio originales? o ¿esa sustitución no afectará al funcionamiento del coche?, algo he leído por aquí que no arrancó el gato tras la modificación y en el conce le tuvieron que "explicar a la centralita" que ya no estan sus piezas originales.
Es que si me decido y lo llevo al taller electrico no quiero me me llame el piernas de turno para decirme que no arranca y me da vergüenza tener que lelvarlo en una grua al concesonario para que me programen algo.
Responder