Fallo intermitentes, luces largas ...

Modelos Jaguar X-Type
inigo
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Fallo intermitentes, luces largas ...

Mensaje sin leer por inigo »

Hola foro.

Creo que postee esto hace unas semanas pero no lo veo en el foro. Lo vuelvo a poner por si hubiese habido un problema.

El tema es que hace unas semanas, varias cosas del coche dejaron de funcionar. El mando no abría, la alarma no funcionaba ... Leí por ahí que una solución a este tipo de fallos era desconectar la batería. Eso hice y al volver a conectarla, efectivamente el mando volvío a funcionar, lo mismo que la alarma, alguna luz de cortesía (maletero por ejemplo). El problema es que ahora no van ni intermitentes, ni luces largas, el limpiaparabrisas automatico tampoco, testigo de cinturón de seguridad ... un desastre vaya. He cambiado la batería porque cuando fui a Jaguar por otro tema, me dijeron que la batería estaba mal y que no cargaba completamente con lo que entiendo que no es un problema de batería.

En Jaguar además me dijeron, que eso era la centralita, que con el tiempo 'pierde funciones'. Me lo dijeron tal cual pero no me cuadra que el coche tenga 'alzeimer'. Resumiendo, que me dijeron que había que cambiar la centralita a razón de 500 euros. Aqui van mis preguntas.

- Esta centralita es posible ponerla de otro modelo idéntico? Es un jaguar x type 2.0d. Requeriría algun tipo de reprogramación, problemas de compatibilidad?
- He leído que a veces los cables de pelan, desconectan y que esto es un motivo de los fallos. Dónde está dicha centralita para poder chequearla?

Gracias de antamano por las respuestas.

Un saludo.
Iñigo,
-
jalvarez
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Registrado: 08 Abr 2010 13:07
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Re: Fallo intermitentes, luces largas ...

Mensaje sin leer por jalvarez »

Hola inigo:

Deberías haber escrito un post en la sección de presentación. No importa, lo haces cuando puedas.

Algunas consideraciones previas: El X-Type es un vehículo controlado por software y la implantación del control está ejecutada con varios ordenadores conectados entre si con al menos 3 redes o buses y estos buses se interconectan entre si a través de ordenadores que incluyen la función de pasarela.

Por tanto, el X-Type no tiene una única centralita, tiene varias. En el contexto de automoción se refieren como ECU (es el acrónimo de Electronical Control Unit). La instalación eléctrica en el X-Type está controlada por el ECU GEM (GENERAL ELECTRONIC MODULE). Dicho ECU (ordenador+software) también gobierna la apertura de las puertas. Lo que vulgarmente se refiere como "centralita" suele ser la función de ordenador de abordo, que está soportada en el ECU INSTRUMENT CLUSTER (ordenador que gobierna el cuadro de instrumentos de delante del volante):

Podría ser que esté mal el ECU GEM, pero es poco probable. Tienes que usar el esquema eléctrico y un voltímetro e ir mirando si cuando das las luces hay tensión en el relé (en la entrada de la bobina de excitación) que alimenta las bombillas que no se encienden, para identificar si el problema es que no funciona el componente de potencia (los contactos del relé que dan paso a la corriente) o el componente de control (bobina de excitación de dicho relé que gobierna el ECU con un contacto interno al mismo, que no se cierra y suele ser el negativo de la batería, lo que vulgarmente se refiere como masa).

Cualquier mando o botón del vehículo que pulsas, no funciona como la llave de la luz de casa, que deja pasar la corriente y se enciende la luz, lo que hace es avisar al ordenador que gobierna el componente que quieres activar y es dicho ordenador el que activa el componente. Esto permite incluir reglas en la activación de los componentes, que si no se cumplen (por ejemplo por razones de seguridad), no se activan.

El manual eléctrico a utilizar, tiene que ser el que corresponda al Model Year de tu vehículo (posición 10 del VIN). Lo puedes localizar en:
http://www.jagrepair.com

Si no estás familiarizado con control basado en software en los vehículos Jaguar, sugiero leas un par de artículos que he escrito, donde se trata este asunto:
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =23&t=7832
http://www.forojaguar.com/foro/viewtopi ... =34&t=9427

Esto te permitirá, entre otros, descubrir el menú oculto ETM para poder ver los niveles de casi todo sin levantarte del asiento. Pero tienes que leerlos despacio, interiorizando los conceptos y acudiendo a Wikipedia cuando identifiques algunos que te sean desconocidos. Utilizando el ETM puedes observar si el alternador carga bien la batería, por tanto, que tiene una tensión de 13,5V mínimo (aunque el motor diésel 2.0 hace funcionar el alternador de forma progresiva, dependiendo de la demanda de carga del vehículo).

Respecto de tu pregunta sobre la compatibilidad de los ECUs, efectivamente como dichos ECUs incluyen funciones de control que requieren comunicación con otros ECUs para obtener valores que intervienen en el cálculo, tienen que ser "hardware y software" compatibles entre si. Esta compatibilidad es un secreto muy bien guardado por Jaguar y dicha compatibilidad se puede testar usando la sonda software DDS de Jaguar. Ni siquiera los mecánicos de Jaguar saben hacer esto, lo hace la máquina (la sonda software) por ellos.

Debes descargar e instalar el JEPC (Jaguar Electronics Parts Catalog) para conocer las referencias de los repuestos, función del nº de serie del vehículo. Sugiero leas el post que escribimos Citronio y yo mismo en la sección del S-Type sobre que documentación hay que tener y para qué (está escrita para el S-Type, pero conceptualmente vale para cualquiera).

Aqui nos ayudamos en la utilización de la caña, pero los peces los tienes que pescar tú. Es poco probable que alguien haya tenido tu mismo problema, por tanto que te pueda responder de forma concreta.

Saludos
Javier
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